(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)
CLARINEROS DE JEREZ (1784-1902).-
Legº 92, expe. 2745: Arrendamiento de dos accesorías que se hallan entre las puertas de la Carnecería y de la Goleta, y modo de satisfacer a los clarineros, 1784.
Legº 615, expes. 14306 y 14322: Nombramiento de José Martínez Contreras como portero clarinero, 1902.
Algunos historiadores jerezanos dan cuenta de noticias de fecha anterior, no siendo extraño que hubiera clarineros en Jerez también en los siglos XVI y XVII. Por ejemplo, para 1692: “En 1º de Febrero de 1692, habiéndose suprimido los ministriles se acomodan dos Clarineros por precio de cinco reales diarios cada uno y fueron los primeros Fernando Cisne y Juan Bautista Venesiduo”.
A modo de ejemplo para el s. XIX, encontramos un cargo de portero-clarinero en 1887 (que parece que quedará refrendado en 1902): “Punto 11º: Personal. Portero clarinero José Martínez Contreras. Por último, el mismo Sr. Alcalde manifiesta que debiendo proveerse la plaza de portero-clarinero de esta Excma. Corporación, vacante por fallecimiento de José Sánchez Morilla, y habiéndola desempeñado con anterioridad en clase de interino José Martínez Contreras, creía lo más justo y conveniente agraciarlo ahora con el cargo en propiedad. S.E. aceptando la propuesta del Sr. Alcalde, acordó nombrar portero clarinero en reemplazo del que ha fallecido, al enunciado José Martínez Contreras” (Archivo Municipal, Actas Capitulares, 1887, mayo, 25, fº 460r.)
En un artículo titulado “Importante descripción de la salida del Pendón Xerezano con motivo de la proclamación del Rey Carlos IV, año 1789” la escritora jerezana Isabel García Pérez recoge estos detalles: “…Seguían tres ministros de justicia y dos cabos vestidos de negro con chupas y adornos, los clarineros con uniformes encarnados y vueltas de terciopelo guarnecidos de galón de plata, cuatro maceros con sus vestidos talares de damasco carmesí y sus mazas de plata; iban tres escribanos, dos mayordomos y el capellán, después los Caballeros Jurados, Síndico, Diputados del Común y señores veinticuatro con casacas de color senatorio, chupa y vuelta de glasé de plata bordadas de oro, sombreros y por botón una rica joya. Toda esta nobilísima comparsa iba presidida por el Sr. D. José Eguiluz…”