lunes, 31 de agosto de 2020

El uso político de la patrona de Jerez a principios del s. XX.

Qué duda cabe que la religión es, entre otras cosas, un hecho social y político. Es decir, la religión no consiste solamente en dar cobertura espiritual a los fieles, sino que también da orientación social y política. Esto es una obviedad muy grande, pero hoy, por un falso pudor de imparcialidad aparente y supuesta (yo diría inexistente) aconfesionalidad, se quiere olvidar o pasar de puntillas... Pero el debate, por poner un ejemplo, sobre la presencia del jefe del estado tanto en el acto civil de duelo por las víctimas de la COVID como en el acto religioso en recuerdo de dichas víctimas, deja claro que sobre todo la cúpula de los clérigos rectores de la iglesia católica hace política, como ha hecho política la iglesia católica -a veces encendiendo hogueras en las plazas- desde siempre, esto es, desde el emperador Constantino hasta aquí. Bien, el caso es que también en el ámbito local todo esto tiene una traducción... Y aquí nos encontramos un artículo (Jerez, 17-04-1909) del presbítero José Mª Rodríguez Sánchez que nos habla sobre la necesidad de enfervorizar el culto a la patrona de Jerez para alcanzar mejores glorias políticas para la nación.

Para este clérigo volver a convertir la virgen de la Merced en centro devocional de la ciudad de Jerez sería, en el contexto de la crisis del 98, la antesala para la recuperación de la gloria de España. Él -dolido de que hayan pasado los viejos tiempos imperiales y teocráticos- lo dice exactamente con estas palabras: "...y no le llama a Vds. la atención que al pasar a la historia aquellas beaterías de nuestros padres, se llevaran consigo, y tal vez para no volver más, nuestra grandeza y poderío como nación y como pueblo, nuestro prestigio político, económico y social, nuestras colonias hermosísimas y ricas, etc., etc.? De desear es, al menos así lo entiendo, que vuelvan a España aquellos fervores y entusiasmos, a ver si con ellos vuelven también aquellas otras pequeñeces, cuya posesión constituía antaño la base de nuestra grandeza, y cuya pérdida es hogaño la de nuestra ignominia". Para este clérigo, se ve que la relación entre religión, patria, honor y grandeza, es una relación estrecha, como una amalgama político-religiosa que, al deshacerse, dio como consecuencia la pérdida definitiva de las colonias en 1898... un castigo divino por la desacralización general y pérdida de fe en la virgen de la Merced. Destino político y convicciones religiosas son para él cara y cruz de la misma cosa.

El jerezano José Mª Rodríguez Sánchez (1869-1942), como cura beneficiado, formaba parte del cabildo de la iglesia Colegial de Jerez. El sacerdote católico Repetto Betes dice en su historia de la Colegial: "Don Alonso regaló a nuestra Iglesia la imagen de la Purísima Concepción, llamada «del voto», sobre la que hubo una cierta polémica en 1917, pues pretendía el canónigo Don José Mª Rodríguez Sánchez que había presidido la función del voto, negándolo rotundamente el franciscano Fr. Angel Ortega". Rodríguez Sánchez escribió, por ejemplo, El Centenario Concepcionista jerezano, artículos en El Guadalete, año 1917. Su biografía se encuentra en dicha historia de la Colegial a las páginas 382-383. Repetto finaliza: "Había sido capellán de la casa de los Condes de Puerto Hermoso, en cuyo panteón se enterró. Fue muy devoto del Smo. Cristo de la Viga". Recordemos quiénes eran los condes de Puerto Hermoso a quienes servía: "Fernando de Soto y González de Aguilar y Ponce de León (1876-1941), IV conde de Puerto Hermoso, VIII marqués de Arienzo, XI marqués de Santaella, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII, casó con María del Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España".

Para José Mª Rodríguez Sánchez, leyendo este añorancista artículo devocional, estaba claro que la patrona de Jerez había de ser otra vez la luz de una nueva España vieja...

viernes, 28 de agosto de 2020

Anales de Xerez - III (BNE, MS. 17982)

Fº 7r.:

hizo Pero García Lobatón. Fue recebido, año de 1520.

Alonso Hernández Gaitán. Y luego lunes 16 días del mes de julio de este año de 1520 fue recebido por escribano público Alonso Hernández Gaitán por virtud de una provisión real porque se la renunció su padre Sebastián Gaitán. Fue recebido año de 1520.

Francisco García de Gallegos. Asimismo parece que en este año que fue jurado Francisco García de Gallegos le duró poco, que falleció sin vivir el tiempo y sobre el dicho oficio de su juradería obo debate y tomaron voto los opositores que fueron Alonso de Torres, el contador del duque de Arcos, y Juan Riquel de Villavicencio, fiel y ejecutor, y Ruy Díaz de Guzmán y Juan Suárez de Toledo, para lo cual el corregidor, por aclarar más la verdad y hacer justicia, tomó tres días votos, que comenzó domingo 4 días del mes de noviembre de 1520, dejó afuera los requerimientos que se hicieron diciendo que sobraban los votos. Al cabo, tomados todos los votos, y fueron el número que dijo por cada uno de los opositores los siguientes.

Alonso de Torres, el contador, tuvo veinticinco votos.

Fº 7v.:

Juan Riquel de Villavicencio, fiel y ejecutor, tuvo 61 votos… LXI

Juan Suárez de Toledo tuvo diez votos… X

Ruy Díaz de Guzmán tuvo 26… XXVI

Y luego en domingo 11 días de dicho mes de noviembre, estando cerrada la elección porque no había más votos que tomar, el dicho señor Alonso Gaitán, escribano público, dio la copia de los votos firmada y signada.

Y vista por el señor corregidor y veinticuatros y votado sobre ello, así mismo tuvo más votos de veinticuatros así mismo el del corregidor que visto que cedía a todos en mucha cantidad este dicho lo recebió por jurado al dicho Juan Riquel de Villavicencio y le dio la posesión del dicho oficio y fue jurado y fiel ejecutor.

Año de 1521

En mates 26 de febrero deste año de 1521 fue recebido por fiel ejecutor Hernando Riquel el viudo, d ela calle de la Merced por renunciación que en él hizo Juan Riquel de Villavicencio, fiel y ejecutor. Fue recebido pacíficamente.

Fº 8r.:

Bartolomé Riquel, 24º. Y luego en jueves 28 de febrero deste año de 1521 fue recebido por 24º Bartolomé Riquel, por renunciación que en él hizo don Íñigo de la Cueva, 24º que era desta cibdad.

Pedro Riquel, juradería. Y así mismo en este mismo día fue recebido por jurado Pedro Riquel, hijo de Hernando Riquel, por renunciación que en él hizo el dicho Bartolomé Riquel pacíficamente.

Pedro de Benavente, 24º. Y luego en martes 26 de mayo deste año de 1521 años fue recebido por 24º desta cibdad Pedro de Benavente, vecino de Cádiz, por renunciación que en él hizo Payo Patiño, 24º que era desta cibdad, la cual veinticuatría fue recebido en ella por poder de Jaime Sánchez.

Martín Dávila, veinticuatría. Y luego viernes 28 de mayo deste año, estando en cabildo el corregidor don Pedro Manrique de Lara, vino al dicho cabildo Martín Dávila Marrufo, y presentó una provisión de una veinticuatría de que el rey le hacía merced por renunciación que en él hizo su suegro Leonís Adorno. Fue recebido sin contradicción.

Rafael Fonte, veinticuatría. Y luego en 29 de julio, lunes, estando en cabildo el licenciado Hernán Guevara, alcalde mayor por D. Pedro Manrique de Lara,

Fº 8v.:

Corregidor, vino a él Jaime Sánchez, vecino desta cibdad, por poder de Rafael Fonte, y presentó una provisión real en que hacía erced de un oficio de 24º al dicho Rafael Fonte por renunciación que en él hizo don Miguel de Velasco, 24º que era desta cibdad.

Pedro López Tocino, alferezalgo. Y luego en miércoles 21 de agosto deste año de 1521, estando en cabildo el licenciado Hernán Barba, alcalde mayor desta cibdad, vino a él Alonso López Tocino por virtud de un poder de su hijo Pero López, y presentó una provisión del emperador en que hacía merced al dicho Pero López del oficio de alférez, por muerte de don Juan de la Cueva, su mayordomo.

Año de 1523.

Oficios reales desta cibdad.

Veinticuatría. Don Nuño. En viernes 6 de febrero deste año se recebió por poder dado a Pero García de Huerta por 24 don Nuño de Villavicencio y de la Cueva, que el emperador le hizo merced por muerte de Rafael Fonte.

Veinticuatría. Rengife. En 13 días del mes de febrero deste año presentó Pero García de Huerta un poder de Gil Vázquez de Rengife y una provisión de

Memorias xerezanas del s. XV (V)


Don Johan por la gracia de dios rrey de Castilla, de león, de toledo, de gallizia, de Sevilla, de cordova, de murçia, de jahén, de Algarve, de algesira e señor de viscaya e de molina, a todos los corregidores e alcalles e alguasiles e veynte e quatros, cavalleros e escuderos, rregidores e jurados e omes bonos e otros oficiales qualesquier de la muy noble çibdat de Sevilla e de la çibdat de cadis, e al conçejo e alcalles e alguacil e cavalleros e escuderos e rregidores e jurados e omes buenos de la noble çibdat de xeres de la frontera, e de todas las otras çibdades e villas e lugares del partido de la dicha çibdat de xeres segund suelen andar en rrentas de alcabalas en los annos pasados fasta aquí, e a qualquier e qualesquier de vos a quien esta mi carta fuer mostrada

Fº 90

o el treslado della signado de escrivano publico, salud e graçia, sepades que por quanto los mis arrendadores mayores de las dichas mis rrentas e los sus fasedores dellas fasen muchas encubiertas en ellas al tiempo que las arriendan por menudo, e por ende a mí viene deservicio e menoscabo de las dichas mis rrentas; que es mi merced que al tiempo que los mis arrendadores mayores o los sus fasedores que en su nombre fisieren las dichas rrentas en esa dicha çibdat e en otras çibdades e villas e lugares del dicho partido de xeres e en qualquier dellas que juan sanches de bivanco mi vasallo e uno de los mis rregidores e mi alcalle mayor de la dicha çibdat de xeres e de todas las otras çibdades e villas e lugares del su partido e los que lo ovieren de rrecabdar por él, estén con los dichos mis arrendadores mayores nin a sus fasedores que fagan encubiertas algunas en las dichas mis rrentas. Porque vos mando vista esta mi carta o el su treslado signado como dicho es, a todos e a cada uno de vos en vuestros lugares e juresdiçiones que non consyntades que los dichos mis arrendadores mayores nin sus fasedores nin otro por él [los] arrienden ninguna nin alguna de las dichas mis rrentas syn estar a ello presente el dicho mi rrecabdador e los que lo ovieren de rrecabdar por él para que se non puedan faser nin fagan encubiertas algunas en ellas. E sy por ventura los dichos mis arrendadores mayores o los sus fasedores arrendaren

fº 91:

o remataren alguna rrenta o rrentas syn ser presente el dicho juan sanches mi rrecabdador o su lugarteniente o el que lo oviere de rrecabdar por él, mi merced es quel dicho mi rrecabdador o el su fasedor o aquel o aquellos que la tal rrenta arrendaren que sea tenido de lo faser saber al dicho mi rrecabdador o a los que lo ovieren de rrecabdar por él, del día que se rematare la tal rrenta o rrentas fasta tercer día primero siguiente, porque si el dicho mi rrecabdador mayor e los que lo oviere de rrecabdar por él fallaren quien más dé por la tal rrenta o rentas gela den (a) aquel o a aquellos que más dieren por ella. E sy non quisieren faser saber en el dicho tiempo mi merçed es que la tal renta o rentas que asy arrendaren o rematasen non sean rematadas fallando el dicho mi rrecabdador o los sus rrecabdadores (sic) quien dé más por la dicha rrenta o rrentas, e que las pueda tornar el dicho mi rrecabdador o el su lugarteniente o los que lo ovieren de aver por él al almoneda e rrematarlas en aquel o aquellos que más dieren por ellas; estando presente el dicho mi rrecabdador mayor sy pudier ser avido o seyendo rrequerido en persona o en la posada do morare. E otrosy es mi merced que si el dicho mi rrecabdador o el su lugarteniente o el que lo ovier de rrecabdar por él entendiere que cumple a mi servicio tomar juramento a los mayores e a los procuradores de los

fº 92

conçejos e arrendadores que arrendaron o arrendaren las dichas rrentas por menudo e a otras qualesquier personas que fagan juramento sy dan mayores contías de maravedís o otras cosas qualesquier por las dichas rrentas apartadamente de más de los maravedís que pertenescen públicamente en que se remataron las dichas rrentas que las dichas personas sean tenudos de faser e fagan el dicho juramento que les fuer demandado, los christianos sobre la sennal de la cruz e los santos evangellos e los judíos e moros segund su ley, e sy alguna cosa pagaron o pagaren de las dichas rrentas salvo al dicho mi rrecabdador o al que lo ovier de rrecabdar por él, que lo paguen otra vez, pues que los dichos arrendadores mayores han condiçion conmigo que demás de las fianças que ovieren a dar en la dicha renta mayor que les sea puesto embargo en las dichas rrentas e que los arrendadores menores non les rrecudan con los maravedís porque arrendaron la tal rrenta o rrentas salvo al dicho mi rrecabdador o al que lo ovier de rrecabdar por el otrosy; es mi merced que si alguna o algunas de las personas en alguna de las dichas rrentas que asy fueren rrentadas, por granado o por menudo, quisier faser alguna puja u pujas, e los mis arrendadores non las quisieren rreçebir que las pueda rreçebir el dicho mi rrecabdador o el que lo oviere de rrecabdar por él. E que vala la dicha puja que asy fuer fecha en caso que los dichos arrendadores

fº 93

mayores non lo quisieren rreçebir por quanto es provecho de las dichas mis rrentas. E otrosy por quanto en el quaderno de las alcabalas con que las mando yo coger este dicho anno se contiene que los arrendadores mayores sean tenidos de dar a los mis rrecabdadores fiança de la terçia parte de la rrenta que asy arrendasen. Por ende es mi merced que aunque los arrendadores mayores o los sus fasedores, o alguno dellos, den sus rrecudimientos a los arrendadores menores en que los rrecudan con las dichas mis rrentas que dellos arrendaren e que le non rrecudades nin fagades rrecudir con la tal rrenta o rrentas fasta quel dicho mi rrecabdador o el que lo ovier de rrecabdar por él vos enbiare desir por su carta quel dicho arrendador menor contento de la tal rrenta dé fiança e que le rrecudedes con ella. E otrosy, que sy algunos arrendadores mayores quisieren alongar de faser las dichas mis rrentas por menudo quel dicho mi rrecabdador e los que lo ovieren de rrecabdar por él requieran a ellos o a su fasedor o a sus fasedores que fagan almoneda pública por escrivano e pregonero e arrienden las dichas rrentas, e que los dichos mis arrendadores mayores o sus fasedores vayan con el mi rrecabdador o con el que lo ovier de rrecabdar por él a faser las dichas almonedas e faser las dichas rrentas en pública almoneda como dicho es en los lugares acostumbrados porque se sepa quanto montan las dichas mis rrentas e cada una dellas, e tomen la copia dellas e si lo non quisieren faser seyendo rrequeridos como dicho es que esté al almoneda quel dicho

fº 94

mi rrecabdador e los que lo ovieren de rrecabdar por él pasados quince días del mes de abril primero que viene deste anno, es mi merçed que los dichos arrendadores mayores den fechas e acabadas las dichas rrentas segund en las mis condiciones con que las de mí arrendaron se contiene que pueda ir a faser las dichas almonedas syn ellos, fasiendolas traer e pregonar en el almoneda, públicamente, con un escribano público e con un alcalle del dicho lugar, e que anden en pregón tres días uno en pos de otros, e que las rematen al tercer día en quince más diere por ellas, e que puedan dar rrecudimiento al arrendador en quien se remataren tomando dél fiança a su contentamiento, e mando que valan las rrentas que desta guisa fisier el dicho mi rrecabdador o el que lo oviere de rrecabdar por él e que mostrando recudimiento del dicho mi rrecabdador o del que lo oviere de rrecabdar por él que le rrecudades con la dicha rrenta.

domingo, 23 de agosto de 2020

Anales de Xerez - II (BNE, MS. 17982)

Fº 4r.:

presentó la provisión lunes 9 días de enero de 1457.

Pero Hernández de Torros le hizo merced el rey don Juan de una juradería de Sant Alifonso. Presentó la provisión lunes 9 días de enero de 1447.

Juan Mejía fue regidor en esta cibdad el año de 1451 años.

Íñigo López Orcellón (¿) de Carrizosa fue recebido por regidor en lugar e por renunciación del bachiller Alfonso Sánchez de Gallegos, su tío, en martes 24 de agosto de 1456 años, siendo corregidor Pedro de Tapia.

Juan de Santiago fue recebido por regidor de su regimiento que el rey don Enrique le hizo merced, en viernes 6 días de enero de 1459 años, siendo corregidor Gonzalo de Ávila.

Bartolomé Riquel. En viernes 13 de enero deste año de 1520, estando en cabildo el corregidor don Peddro Manrique de Lara, vino al dicho cabildo Hernando Riquel el viejo y presentó un poder de Bartolomé Riquel, su hermano, para recibillo en una juradería por virtud de una provisión del emperador y de doña Juana sumadre

Fº 4v.:

nuestros señores por renunciación que hizo en el dicho Bartolomé Riquel Pero Núñez de Villavicencio de una jura de la collación de Sant Marcos, y fue recebido en él.

Pero Núñez de Villavicencio. Y luego en miércoles en la tarde 1º de hebrero, estante en cabildo  el corregidor D Pedro Manrique de Lara vino al dicho Pedro Vaca, jurado, en nombre de Pero Núñez de Vilavicencio, por virtud de poder que él trujo y presentó una provisión real del emperador don Carlos y de doña Juana su madre, nuestros señores, en que le hacía merced de un veinticuatro por virtud de la renunciación que de él hizo don Juan de la Cueva, mayordomo del rey. Fue recebido en este dicho día deste año de 1520.

Diego de Coca. Y luego en 6 de hebrero deste año de 1520 años, estando en cabildo el corregidor don Pedro Manrique de Lara, vino a él Alonso Martínez de [Coca] y por virtud de un poder que presentó de su sobrino Diego de Coca, presentó una provisión real del emperador don Carlos y de la reina doña Juana su madre, nuestros señores, en que le hacía merced de una juradería, por renunciación que hizo

Fº 5r.:

el bachiller Juan Xeres de la collación de Sant Dionis. Fue recebido.

Don Álvaro Osorio. Año de 1520. Y luego martes 28 días del mes de hebrero de 1520 años, estando en cabildo el corregidor Pedro Manrique de Lara con los veinticuatros, vino a él Pedro de Valbuena con un poder de don Álvaro Osorio, mayordomo del rey, e presentó una provisión del emperador don Carlos y de doña Juana su madre, la reina, nuestros señores, en que le hacía merced de un oficio de veinticuatría desta, por fin e muerte de Bartolomé de Ávila. Fue recebido.

Pero García Lobatón. Año de 1520. Y luego en miércoles 18 de abril deste año de 1520, estando en cabildo, fue recebido Pero García Lobatón por escribano público, por virtud de una provisión como escribano de Xerez, por muerte de Hernando de Orbaneja, escribano público, cuando lo mató Hernán Darias de Vargas. Fue recebido.

García Dávila. Y luego en lunes 30 días del mes de abril fue recebido por jurado de la collación de Sant Miguel García Dávila, hijo de Gómez Dávila del Barranco, el viejo, por renuncia que le hizo su padre del dicho oficio, por provisión real, año de 1520.

Juan de Herrera. En este mismo día lunes 30 de abril

Fº 5v.:

Fue asimismo recebido por jurado por provisión real Juan de Herrera, hijo de Diego de Herrera, 24º, de cal de Francos, por renunciación que le hizo del dicho oficio Juan Núñez de Villavicencio del barranco, de 1520.

Jaime de Luna. Y luego adelante en miércoles 9 días de mayo deste año de 1520 años fue recebido por poder que trojo Antón García Copín por 24º Jaime de Luna, mercader de Cádiz, por renunciación que en él hizo Pedro de Vique, 24º, por provisión real, año de 1520.

Diego de Valera. Año de 1520. En viernes 19 de mayo deste año de 1520 fue recebido por jurado e obrero mayor de los muros desta cibdad por renunciación que en él hizo Pero de Vaca por provisiones reales tuvo contradicción que requirieron Álvaro de Carrizosa y Juan de Perea, jurados, que no lo recibiesen porque había pleito sobre la juradería, y no embargo [se] le dio la posesión.

García de Ávila Marrufo. Y luego en 9 de junio en la vega de Parpalana porque había pestilencia en la cibdad, vino allí García Dávila Marrufo y presentó una provisión del emperador nuestro señor en que le hacía merced de una veinticuatría por renunciación que en él hizo

Fº 6r.:

Don Álvaro Osorio, mayordomo del rey. Fue recibido.

Rodrigo de Cuenca. Año de 1520. Y luego en este día en este cabildo, Rodrigo de Cuenca presentó una provisión real de una escribanía pública por renunciación que en él hizo Alonso Guarnido, la cual fue contradicha por Francisco González de Gallegos por su petición, diciendo que era suya y que se le faltaban con ella Gómez Dávila de Gallegos teniéndola en confianza, sobre lo cual había pleito pendiente, y al cabo vino a votos, y los de Villavicencio la contradijeron, y los López y García Dávila la recibieron y don Pedro Manrrique, corregidor, lo remitió a su acalde mayor el licenciado Hernán Barba para que por justicia lo determinase, y luego allí dio su parecer que derecho se recibiese y así se hizo que el dicho corregidor le dio posesión del dicho oficio.

Álvar López. Y luego en lunes 18 de junio deste año de 1520 años fue recebido por 24º Álvar López el mayor por provisión real, por fin y muerte que se ahogó Fernando Santiago, año de 1520.

Francisco de Trujillo. Y en este día lunes 18 de junio deste año en el dicho cabildo que se facía por la pestilencia de la barca de puerto

Fº 6v.:

Franco al río, fue recebido por 24º Francisco de Trujillo por provisión real por renunciación que hizo en él don Beltrán de la Cueva el comendador. Fue recebido porque se la compró. Año de 1520.

Francisco García de Gallegos. Asimismo en este día lunes 18 de junio y cabildo fue recebido por jurado Francisco García de Gallegos por renunciación que en el hizo Francisco de Trujillo porque se la vendió. Año de 1520.

Don Íñigo de la Cueva. Y luego lunes 2 días del mes de julio año de 1520 en la barca de puerto franco, estando en cabildo el corregidor Pedro Manrique de Lara vino a él Pero Benítez en nombre de don Íñigo de la Cueva y por poder que mostró y presentó una provisión del emperador en que hace merced al dicho Íñigo de la Cueva, gentil hombre de su casa, de una veinticuatría desta cibdad por fin y vacación y muerte de Diego Villacreces. Fue recebido y dada la posesión, año de 1520.

Juan Rodríguez de Cea. Y luego en la mata de los olivares, junto a la huerta del manchado, lunes 11 días del mes de julio año de 1520, fue recebido por escribano público Juan Rodríguez de Cea, por renunciación que en él

Memorias xerezanas del s. XV (IV)

 fº 85

los cobrar, e a qualquier o a qualesquier que los dichos bienes compren que por esta rrason fuesen vendidos yo por esta mi carta o por el dicho su treslado signado como dicho es, gelo fago sanos para agora e para siempre jamás, e si bienes desembargados non fallaren a nos los dichos debdores e fiadores para conplimiento de los dichos maravedís que asy devierdes e avierdes a dar, mando al dicho mi rrecabdador o al que lo oviere de rrecabdar por el que vos tienen e puedan levar presos en su poder de una villa a otra e de un lugar a otro a do ellos quisieren e vos tengan presos e bien rrecabdados, e vos non den sueltos nin fiados fasta que les dedes e paguedes todos los maravedís que cada uno de vos devierdes e ovierdes a dar de las dicha mis rrentas con las dichas costas e la manera que dicha es, e sy para esto que dicho es menester ovier ayuda el dicho rrecabdador o los que lo ovieren de rrecabdar por él mando a vos los dichos conçejos e alcalles e alguasiles e  jurados e otros oficiales que qualesquier de las dichas çibdades e villas e lugares del dicho arçobispado e obispado e de todas las otras çibdades e villas e lugares de los mis rregnos e de cada uno dellos que agora son o serán de aquí adelante e a qualquier mi vasallo o a qualesquier dellos que le ayudede e ayude en todo lo que vos dixeren de un parte que han menester nuestra ayuda en tal manera que se faga e cunpla esto que yo mando, e los unos nin los otros non fagades ende al por alguna manera so pena de la mi merced e de diez mil maravedís a cada uno de vos para la mi cámara ssalvo de lo que luego syn otro alojamiento

fº 86

de maliçia mostraredes paga o quita del dicho mi rrecabdador o el que lo ovier de rrecabdar por él, e demás por qualquier e qualesquier por quien fincare de lo asy faser e qualesquier por quien fincare de lo asy faser e conplir mando al ome que vos esta mi carta mostrare o el dicho su treslado signado como dicho es que vos enplase que parescades ante mí doquier que yo sea, los conçejos por vuestros procuradores e uno o dos de los oficiales de cada lugar personalmente con poder cierto de los otros del día que vos enplasare fasta quince días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno a desir por qual rrason non conplides mi mandado, e de como esta mi carta vos fuer mostrada o el dicho su treslado signado como dicho es e los unos e los otros la cunplierdes, mando so la dicha pena a qualquier escrivano  publico que para esto fuere llamado que dé ende al que vos la mostrare testimonio signado con su signo porque yo sepa en como conplides mi mandado. Dada en Valladolid veinte días de março anno del nasçimiento del nuestro salvador ihesuchristo de mil e quatroçientos e nueve annos. Yo pero sanches la fis escrevir por mandado del rey. Pero sanches vista. E en las espaldas de la dicha carta están firmados estos nombres que se siguen. Pero gutierres, Alonso garçia, pero sanches, Antonio gomes, alvar garçia, juan iannez (¿), nomina.

Don Juan por la graçia de Dios rey de casytilla, de león, de Toledo, de gallizia, de Sevilla, de cordova, de murçia, de jahen, del Algarve, de algesira, e señor de viscaya e de molina, a los conçejos e rregidores e alcalles e alguasiles e juezes

Fº 87

e justiçias mayores e veynte e quatros cavalleros e escuderos e jurados e omes buenos e otros oficiales qualesquier de la noble çibdat de Sevilla e de la çibdat de cadis, e al conçejo, alcalles e alguasil e cavalleros e escuderos e rregidores e jurados e omes buenos de la noble çibdat de xeres de la frontera, e a todas las otras çibdades e villas e lugares del partido de la dicha çibdat de xeres segund suelen andar en rrentas de alcabalas en los annos pasados fasta aquí, e a los arrendadores e cogedores e rrecabdadores que avedes de coger e de rrecabdar en renta o en fieldat o en otra manera qualquier las alcabalas de la dicha çibdat de xeres e de todas las otras çibdades e villas e lugares del dicho partido de la dicha çibdat de xeres deste anno en que estamos de la data desta mi carta que començo primero dia de enero, e a qualquier e a qualesquier de vos a quien esta mi carta fuer mostrada o el treslado della signado de escrivano  publico, salud e graçia sepades que yo mandé arreglar aquí en la mi corte las dichas alcabalas a algunos arrendadores por ciertas contías de maravedís, e agora sabed que por quanto los dichos arrendadores han condiçion conmigo que demás de los fiadores que han de dar en las dichas rrentas, que le sea puesto embargo en ellas. Por ende es mi merçed de poner embargo en los maravedís de las dichas mis rrentas que non rrecudan a los arrendadores mayores nin a otro alguno por ellos nin a otro alguno salvo a los arrendadores menores que dellos las arrendaren mostrando vos contento de juan sanches de bivanco, mi vasallo e mi alcalle mayor e uno de los mis rregidores de la dicha çibdat de xeres e mi rrecabdador mayor de la dicha

fº 88

çibdat, e en las otras çibdades e villas e lugares del dicho partido de la dicha çibdat de xeres deste dicho anno o del que lo ovier de rrecabdar por él, en como vos enbiades que es contento de fiança de los tales arrendadores menores segund la mi condiçion e que los dichos arrendadores menores non  rrecudan con los maravedís porque arrendaren las dichas rrentas salvo al dicho Juan sanches mi rrecabdador por él. Por ende que vos mando vista esta mi carta o el su treslado signado como dicho es a todo e a cada uno de vos en vuestros lugares e jurediçiones que non rrecudades nin fagades rrecudir con maravedís algunos de las dichas mis rrentas ni con parte della a los dichos mis arrendadores mayores que arrendaron o arrendaren de mí las dichas alcabalas de la dicha çibdat de xeres e de todas las otras çibdades e villas e lugares del dicho partido nin a otro alguno por ellos; salvo a los dichos arrendadores menores o a dicho juan sanches mi rrecabdador, o al que lo ovier de rrecabdar por él en la manera que dicha es; sy non sed ciertos que quanto de otra guisa dierdes e pagardes que lo perderedes e vos non será rreçebido en cuenta, e pagarlo hedes otra vez. E fasedlo asy pregonar por las plaças e mercados acostumbrados de la dicha çibdat de xeres e de todas las otras çibdades e villas e lugares del dicho partido. E los unos nin los otros non fagades ende al por alguna manera so pena de la mi merçed e de dos mil maravedís a cada uno para la mi cámara, e demás a qualquier o qualesquier de vos por quien fincare de lo asy faser e conplir mando al ome que vos esta mi carta mostrare o el dicho su treslado signado como dicho es que vos enplase que

fº 89

parescades ante mí en la dicha mi corte doquier que yo sea que vos enplasare fasta quince días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno a desir por qual rrason non conplides mi mandado e mando so la dicha pena a qualquier escrivano  publico que para esto fuere llamado que dé ende al que vos la mostrare testimonio signado con su signo por que yo sepa en como conplides mi mandado. Dada en Valladolid veynte días de março anno del nasçimiento del nuestro salvador ihesuchristo de mil e quatroçientos e nueve annos. Yo juan sanches de xeres la fies escrevir por mandado de nuestro señor el rey. E en las espaldas de la dicha carta están firmados estos nombres que se siguen, Alonso garçia, Antonio gomes.

Noticias históricas sobre convertir Jerez en puerto de mar (I)

De Andrés Hidalgo Ortega se conocen pocas obras editadas sobre historia, en general, y sobre historia de Jerez, en particular. Las cuatro que se citan en el repertorio andaluz (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/abnetcl.cgi/O9512/ID68342108?ACC=101) son:

Sin embargo, Antonio Góngora cita en su repertorio bibliográfico (Materiales para la historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera con algunos datos particulares sobre su industria vinícola) otra obra de Hidalgo Ortega que fue publicada, en modo folletines, por el periódico El Guadalete en enero de 1881:


Góngora escribe que el sr. Hidalgo "tuvo a la vista un antiguo folleto, concerniente a este asunto, que comprendía luminosos informes...". Quizás Góngora hace alusión a algún informe elaborado muy probablemente por Antonio Mª Fdez. Formentani o por Agustín Muñoz, archiveros municipales.

Con el ánimo de facilitar la investigación histórica sobre los contenidos de los documentos que Hidalgo dio a la imprenta de El Guadalete en enero de 1881, reproducimos nosotros aquí, en cuatro partes, los mencionados 14 folletines (si bien no hemos podido localizar el nº 6... ¿quizás un error de impresión del periódico?)

Reproducimos también la nota introductoria que El Guadalete publicó en 1 de enero de 1881 que da sentido y justifica este trabajo de Hidalgo:





sábado, 22 de agosto de 2020

El Jerez franquista de 1949.

En el periódico Hoja del Lunes de 23 de mayo de 1949 nos encontramos una idílica crónica de la entrega de viviendas de la barriada de La Plata en Jerez (https://arquitecturacontemporanea.org/cadiz/item/barriada-de-la-plata/), un acto completamente ideologizado por el régimen para adoctrinar sin piedad a la población y obtener el caldo de cultivo imprescindible sobre el que se asientan todas las dictaduras: obediencia y sumisión.


Se observa en dicha crónica cómo se mencionan, por supuesto, los nombres del alcalde (Antonio Mateos), personalidades (Pemán, etc.), ministro de justicia y secretario general del Movimiento (R. Fernández Cuesta), etc., pero también los nombres del falangista Joaquín Bernal Vargas (véase: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2017/11/joaquin-bernal-vargas-el-temible.html) y el nombre de la orden de sacerdotes, los Hermanos de la Doctrina Cristiana, los hermanos de La Salle, que estaban presentes en Jerez precisamente desde el año 1882 (el año de los sucesos de la Mano Negra). Porque la presencia del ministro de Justicia fue aprovechada para varios asuntos a la vez, no solo para entregar las viviendas de La Plata. Personas e instituciones del régimen eran ensalzadas públicamente, aprovechando la entrega de viviendas, por su adhesión a la ideología franquista.

Crónicas empalagosas como esta de actos adoctrinantes en el Jerez franquista las hay a centenares. Tengan el gusto de leer una más para conocer y empaparse (el que lo resista) del pensamiento único del momento: viva Franco. Veamos si la nueva Ley de Memoria Histórica que se avecina permite suprimir ya de la vía pública todos los símbolos franquistas que aún perviven en Jerez.

Efectos de la explosión de 1947 en Jerez.


El 18 de agosto de 1947 tuvo lugar muy cerca del puerto de Cádiz, en una base militar de la Armada, una descomunal explosión accidental de minas submarinas y cargas de profundidad que tuvo como resultado 152 muertos y miles de heridos, además de muy importantes destrozos en numerosos edificios de la ciudad. Esta catástrofe, que se oyó y sufrió en Jerez con toda nitidez y horror, ha quedado para siempre fijada en la memoria de los gaditanos, tanto que el paso del tiempo no ha desdibujado lo ocurrido, aunque hoy quizás todos miramos a la Base de Rota como siguiente grave riesgo de explosión. Jerez, por su cercanía con los lamentables hechos, tuvo diversas relaciones, implicaciones, consecuencias, etc., con la horrible deflagración.

Es sabido que “dos adultos, de la misma familia, la de Pereda-Marcano, más ocho menores, acogidos en la Casa Cuna, que quedó destruida, fueron las únicas víctimas mortales de Jerez” (https://www.diariodejerez.es/jerez/victimas-jerezanas-catastrofe-Cadiz_0_396860802.html).

No podemos olvidar los jerezanos que las bombas que estallaron por incompetencia de la Armada franquista estaban destinadas a Jerez, al famoso polvorín del Rancho de la Bola: “Las bombas llegaron a Cádiz en el año 1942 procedentes de Cartagena y fueron estibadas en dos almacenes próximos entre sí en las instalaciones de la Base de Defensas Submarinas de la Armada… Como mal menor se decidió su traslado desde el puerto de Cartagena hasta Cádiz, donde debían aguardar a la adecuación de unos terrenos adquiridos en la Sierra de San Cristóbal, que era una zona de cuevas artificiales originadas por prospecciones mineras situada cerca de Jerez de la Frontera. Ese lugar se llamaba o se llamaría "Rancho de la Bola". Pero durante su permanencia "provisional" en un lugar como Cádiz, que no reunía condiciones para tal fin, y que se prolongó durante cinco años aconteció la tragedia” (https://cadizpedia.wikanda.es/wiki/La_Explosión_de_Cádiz_-_1947)

Parece ser que algunos ladrones de Sevilla y Jerez acudieron a las ruinas de los chalets para llevarse materiales de obra: “Como medidas urgentes se dispusieron guardias armados por varios puntos de la ciudad para evitar el pillaje… de hecho hasta vinieron ladrones hasta de Jerez y Sevilla para saquear los restos de la explosión, principalmente en las casas de la clase social más elevada. Hubo incluso quien se llevó camiones enteros con piezas de mármol y tuberías de plomo de los lujosos chalets de San Severiano y Bahía Blanca” (id.)

Los historiadores del acontecimiento han resaltado siempre la inmediata implicación de Radio Jerez en la ayuda a la ciudad de Cádiz: “Radio Jerez tuvo una labor fundamental, convirtiéndose en un auténtico puente por el que la capital pudo reclamar la ayuda urgente. Esta estación estaría emitiendo hasta primeras horas de la mañana del día 19... A las 2:45 Radio Jerez se pone a las órdenes de la estación de Transradio y de El Puerto de Santa María comunican que el vapor “Avellano” atracará en nuestros muelles con personal de zapadores… A las 4:10 Radio Jerez convoca a todos los médicos de aquella localidad para que se presenten en el Hospital de Santa Isabel, al cual se habían evacuado heridos de Cádiz” (id.). Sobre la actuación de Radio Jerez en la catástrofe, y los agradecimientos que recibió por ello, remito al lector y lectora curiosos a las páginas 80-86 del libro de Andrés Luis Cañadas Historia sonora de Jerez. Las emisoras de radio jerezanas (1900-2015).

Jerez también ayudó, con civiles y militares, a las labores de desescombro: “En la práctica, los gaditanos sólo quedaron comunicados con el resto de España por carretera, lo que retrasó la llegada de ayuda. Gracias a los SOS emitidos por radio empezaron a acudir tropas desde Jerez y San Fernando, que se unieron a otros cuerpos militares y policiales, así como a miles de civiles, para colaborar en las operaciones de desescombro y rescate, voluntariosas pero descoordinadas” (https://www.labrujulaverde.com/2019/07/la-colosal-explosion-del-polvorin-de-la-armada-de-cadiz-en-1947-que-hizo-temblar-la-tierra-hasta-en-portugal)

Abc (19/08/1947) retrató el impacto de la explosión en Jerez y las primeras rápidas reacciones de las autoridades jerezanas cuando tuvo lugar el desgraciado acontecimiento en la ciudad hermana: “Anoche, minutos antes de las diez y precedida de una viva luz, que iluminó la ciudad, se registró una enorme explosión, produciendo la rotura de cristales de gran número de edificios. A poco siguieron otras explosiones de menor intensidad…. A las doce de la noche aproximadamente, Radio Jerez hacía en nombre del alcalde un llamamiento a la población, como consecuencia de un bando del capitán general del Departamento Marítimo, solicitando el auxilio de los servicios médicos y auxiliares para que salieran inmediatamente para la capital. Numerosos coches de particulares y dos autobuses de Aviación partieron para Cádiz, como cuantos elementos médicos y quirúrgicos existen en Jerez. También salió para aquel lugar la Cruz Roja y se prepara para salir un equipo de Infantería con picos y palas, para el servicio de desescombro. Hasta el momento, repetimos, se desconocen las causas y la magnitud de la catástrofe”.

El Ayuntamiento de Jerez, siendo alcalde de la ciudad el marqués de Estella Miguel Primo de Rivera Sáenz de Heredia, hijo del dictador que está en la plaza del Arenal, organizó una suscripción pro-damnificados de la catástrofe ocurrida en Cádiz (véase Archivo Municipal de Jerez, Legº 1195, expe. 25004) y favoreció la concesión de la Cruz de Beneficencia a la Emisora E.A.J.-58 Radio Jerez (véase Archivo Municipal, legajo 542, expe. 12769), además de promocionar un funeral público en Jerez por las víctimas en 01 de septiembre de 1947.

El periódico Mundo Obrero de 21 de agosto de 1947 (o también en la España Popular de 29 de agosto de 1947), refiriéndose a las causas de la catástrofe, relacionó la ayuda franquista naval, desde las instalaciones militares de Cádiz, a los nazis con la explosión, escribiendo: “… la primera explosión, la que originó todo el cataclismo, se registró en los laboratorios químicos de los talleres de Larrinaga y Echevarrieta, donde, como señalan diversas informaciones, se realizaban bajo la dirección de técnicos nazis experimentos sobre explosivos de gran potencia y en la fabricación de armas. Inmediatamente, incendios y explosiones se comunicaron a un depósito cercano de minas submarinas y de torpedos ultramodernos del arsenal”. Mundo Obrero no dejó de anotar que “…cuya repercusión  ha reducido a polvo la mayor parte de los cristales de las casas de Jerez de la Frontera, distante, como se sabe, más de 25 kms. de ese puerto atlántico”.

Así que podemos dar por seguro que la causa política de esta explosión y esta catástrofe fue que Franco quiso minar toda la zona del sur de España (almacenando en Cádiz bombas suficientes para ello) para evitar que por aquí se produjera el desembarco de los aliados que luego se produciría por el norte de Francia. El dictador pro Eje estaba actuando en favor de los intereses militares de Hitler, es decir, estaba ocupándose de la retaguardia alemana y de su propia sangrienta poltrona (véase: https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/view/1946).

La consecuencia más a largo plazo de la hecatombe de Cádiz, sufrimiento humano aparte, curiosamente todavía la seguimos pagando los jerezanos y las jerezanas con la detentación por parte del Mº de Defensa de los terrenos del llamado polvorín del Rancho de la Bola. Esta instalación albergó las armas submarinas que no estallaron y que nunca debieron estar en el puerto de Cádiz. Una instalación hoy completamente abandonada (y siempre en peligro de incendio) que ahora Margarita Robles, y otros ministros y ministras de Defensa antes que ella, quiere vender a Jerez por 1 millón de euros, en vez de simplemente ceder sus terrenos para la recuperación de todo el marco ecológico de la desembocadura del Guadalete. Se ve aquí el gran aprecio de Defensa por los gaditanos y gaditanas, de siempre…

viernes, 21 de agosto de 2020

Privilegio del término de Xerez dado por Alfonso X El Sabio (1274)

La transcripción del privilegio de 1274 ("fecho el privilegio en Cuéllar tres días andados del mes de agosto en era de mill e trescientos e doce años") se publicó en 1 de octubre de 1881 en el periódico El Guadalete. Al final, dice: "Por la copia, José María Escudero y Franco":

Del médico José Mª Escudero Franco conocemos una obrita titulada Antecedentes relativos a la invasión de la viruela  en el año de 1882 (Jerez: Tip. Mpal., 1883, 20 pp.). Su muerte se produjo en 11 de enero de 1885. Sus conocidos le dedicaron este recuerdo librito homenaje: https://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Archivo_Municipal/Folletos/148.pdf. Escudero y Franco, además de la de Medicina y Cirujía, había terminado la carrera de Archivos y Bibliotecas en Madrid. De sus trabajos literarios se dice en dicho librito:


El historiador Miguel Ángel Borrego nos dice: "Parece evidente, por las fechas de concesión de los distintos privilegios reales a Jerez, que su Libro del Repartimiento urbano se debió de redactar a partir de agosto o septiembre de 1269, tras el reparto rural, iniciado el miércoles 10 de julio de 1269, según leemos en Mesa Xinete73. Tres meses más tarde, concretamente el 12 de octubre, y en relación con la organización de su alfoz, Alfonso X ordena en una carta emitida en Toledo, que no haya en Jerez más de treinta donadíos74. El posterior deslinde de términos de la ciudad con los de Lebrija y Arcos se efectuaría en alguna fecha entre el 12 de octubre de 1269 y el 3 de agosto de 1274, día de su aprobación por Alfonso X", y en la nota 75 a pie de página añade: "1274, agosto, 3, viernes. Cuéllar. Carta plomada de Alfonso X aprobando el deslinde de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos efectuado por su hijo Alfonso Hernández, en DAAX, pp. 440-443, doc. nº 416" (DAAX, Diplomatario Andaluz de Alfonso X)





 
Este privilegio lo dio a conocer ya Bartolomé Gutiérrez en su conocida historia de Jerez, donde dice: "Este privilegio rodado ha sido varias veces impreso, por los varios pleitos que á esta Ciudad le han ocurrido sobre sus términos; y estensamente como va aquí se halla en el memorial ajustado de el pleito en que litigaron el colegio de Sto. Tomás de Aquino Orden, de Predicadores de la Ciudad de Sevilla; D. Tomás de Bastillo heredero y sucesor de doña Maria Bernarda de Quincoces Hartado de Mendoza, vecina que fué de la corte de Madrid, y poseedor del Mayorazgo que gozó la susodicha; y el Sor. Fiscal del consejo que coadyuvara la pretensión de los citados contra el consejo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de Jerez de la Frontera, y los Reinos de Castilla y León. Está en dicho memorial al fol. 35 párrafo 187 y este privilegio confirma lo dicho, de que por la costa no lindaba con término alguno esta ciudad, pues solo eran sus lindes la costa del mar".





El gran historiador H. Sancho dejó dicho:







jueves, 20 de agosto de 2020

Salida del pendón de Jerez en 1483.

Este articulito del muy conservador historiador puertorrealeño Juan Moreno de Guerra (véase por ejemplo: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2015/11/un-articulo-del-historiador-juan-moreno.html) está inserto en uno de los tomos de las Misceláneas jerezanas coleccionadas por el bibliófilo Soto Molina y conservadas en el Archivo Municipal de Jerez.

En el momento en que Moreno de Guerra escribe este par de páginas todavía se expresa así: "...


Los documentos originales de 1483 pueden verse en fº 233 y ss. de este pdf del Archivo Municipal de Jerez ahora accesible online: https://drive.google.com/file/d/1OD6qkf9FkOznxcv-Ub7GR1hTNPYUnR9k/view

fº 233r., 16-09-1483:

E luego se leyeron çiertas cartas quel señor marqués que en nuestra çibdad agora esta / envió al dicho cabillo que a la ora le envió su çibdad de cadis la una / de ramiro de gusman que escribió al alcayde de morón cómo el de granada / es pasado la vía de ronda con tres mil de caballo e veynte mil peones / para correr la vía de utrera e el coronil, e la otra del alcayde de morón / para el señor marqués en que le çertefica aquello e como avía tomado dello / ____ e eso mesmo otra de la señora marquesa para el dicho señor marqués / e otra de cadis para su señoría e vistas e platicado en ello.

martes, 18 de agosto de 2020

Los generales fascistas de la plaza del Arenal (Jerez, año 2020)

Tres de los signos identitarios de Jerez son el vino, los caballos y el flamenco, aunque la ciudad y su amplio mundo rural tiene otros muchos rasgos definitorios, como, por citar algunos, el mítico río Guadalete, los muy singulares Montes de Propios, la secular cría de ganado vacuno, la histórica cultura cerealera, la rica presencia del pueblo gitano, etc. Ejemplos estos que, dado que venden poco, son marginados (Jerez carece siquiera de un museo de historia de la ciudad). Pero aunque algunos pocos quizás así lo quisieran, la historia de Jerez no es un topicazo sin sentido. Jerez tiene historia cierta, es decir, tiene lógica, tiene raíces hondas, nada efímeras o envolvibles en bolsita de duty free.

También sin duda uno de los rasgos más principales que definen nuestra historia es la brutal división de clases sociales. Por un lado los ricos terratenientes y unas cuantas familias que, a su servicio directo, han gobernado la ciudad desde hace siglos. Por otra una masa de un 80% de la población dedicada al campo o al trabajo en las bodegas. Esta división social tajante y sangrante es la clave más visible, desde luego, de esa nuestra larga historia de injusticia sin compasión… o con la compasión justa puesta como guinda por una iglesia católica nada crítica con esas injusticias, amiga de los poderosos que detentaban la capacidad de construir iglesias o subvencionar al mínimo alguna obra caritativa que los curas pudieran protagonizar como mártires, bien publicitados, de virtud y entrega. La posesión de la tierra y la exportación cerealera y vinícola en manos de una élite impúdicamente rica en un océano de pobreza, tuberculosis y analfabetismo, fue siempre el nervio de nuestra historia.


Los sucesos de la Mano Negra y el asalto campesino de 1892, tras el fiasco social de la revolución del 68, marcaron en Jerez el ritmo de las cosas, un ritmo de represión y dictadura caciquil de dimensiones parecidas a un campo de concentración. Obviamente, la burguesía, atenta a los motines de desesperación del pueblo, no tardó en construir aquí un monumental cuartel de caballería, el nombrado Fernando Primo de Rivera (tío de “nuestro” general Primo de Rivera, I marqués de Estella y Ministro de la Guerra en tiempos de Maura y de Dato), dominando en la altura del final de la c/ Taxdirt toda la ciudad. Desde ese cuartel, y no es una casualidad que esto viniera a ocurrir así, el comandante Salvador Arizón Mejía segó la vida de muchos cientos de jerezanos en 1936 y organizó la toma militar de varios pueblos de la provincia de Cádiz a las órdenes de Queipo de Llano.

Este es, muy grosso modo, el panorama histórico en el que se ha desenvuelto Jerez en los siglos XIX y XX. La rica burguesía, por ejemplo el ducado de Algeciras para los Sánchez Romate, no abjuró del medievalismo nobiliario. Al revés. Enseguida reclamó o compró a la frágil monarquía borbónica la concesión de títulos honoríficos con los que hacer ostentoso su poder delante de todos. Los Domecq y los Primo de Rivera son, igualmente, ejemplos claros de este afán nobiliario, por lo demás hueco, falso, de ostentación pomposa de nombramientos a la vieja usanza.

Y fruto de todo esto es, por supuesto, el viejo programa iconográfico-simbólico que continúa a día de hoy señoreando sin tapujo las calles, avenidas y plazas de la ciudad. La avenida principal se llama Domecq (a pesar de que empezó llamándose de América), la plaza principal, la del Arenal, está aparatosamente ocupada por el general Primo de Rivera y la puerta de Sevilla está guardada por la estatua del Marqués de Domecq junto al convento de dominicos donde hace siglos se hospedaron los inquisidores. La estatua a Rafael Rivero, o la dedicada al padre Coloma, los ciento y un nombre religiosos de calles de la ciudad, etc., rematan con rotundidad aplastante cuál es el relato (asfixiante), el argumentario (incontestable) y la narración histórica (impuesta) por la élite de la ciudad… Todo está meridianamente claro.

                                                       Miguel Primo de Rivera con Mussolini

Y ahora, teniendo en cuenta ese contexto histórico, que cualquier jerezano conoce bien en sus carnes, centrémonos no ya en el imperial caballo sobre el que permanece Primo de Rivera y defecan tranquilas las palomas, sino sobre los generales fascistas que están en uno de los lados del pedestal que sostiene el anacrónico conjunto escultórico.

Al pie de la estatua del dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930) están representados unos militares golpistas que pertenecían o apoyaron al bando militar sublevado que cañoneó la IIª República. Eran generales que, además de ser fieles ejecutores de la "dictablanda" de Primo de Rivera en sus intereses de ocupación de Marruecos, protagonizaron (varios de ellos) en 1936 y años sucesivos sendas acciones contra lo que, democráticamente, la ciudadanía, un 14 de abril de 1931, había decidido para el país. La vigente Ley de Memoria Histórica (https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf) no debería permitir que permanezcan donde están, porque fueron cómplices directos de una represión política en todo el país que se llevó por delante decenas de miles de vidas. Veamos:

-El general golpista José Sanjurjo Sacanel (1872-1936) como alto oficial participó en la guerra contra Marruecos (desembarco de Alhucemas, etc,) y al principio de la IIª República llegó a ser, por breve tiempo, Alto Comisario de España en Marruecos. Protagonizó en 1932 un fallido golpe militar contra la IIª República. Estaba previsto que fuera él el comandante en jefe de los sublevados en julio de 1936, pero falleció precisamente el 20 de julio cuando se dirigía a la zona sublevada para hacerse cargo de la rebelión militar y golpe de estado.

-El general golpista Ignasi María Despujol i Sabater (1867-1959) tuvo un papel muy destacado en el desembarco de Alhucemas (1925). Fue Gobernador Civil y Capitán General de Cataluña (hasta abril de 1931). Este Teniente General recibe en 1957 la Gran Cruz al Mérito Militar por su trayectoria política y militar. Con la Ley de Azaña de 1932 se retiró del ejército, pero en 1936 se adhirió al movimiento golpista contra la IIª República. En 1938 traduce al español el libro del general Duval "Enseñanzas de la guerra en España" (Duval era en aquella fecha alto oficial francés en la zona sur de Marruecos).

-El general golpista Emilio Fernández Pérez (1871-1941), fue nombrado por Franco, en septiembre de 1939, Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. “Teniente general, Presidente del Consejo Supremo de Justicia Mi litar, Director General de la Guardia Civil, Capitán General de la Sexta Región Militar, Gobernador militar de Valladolid, Director de la Academia de Caballería, Coronel del regimiento Alcántara, Consejero Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Presidente del Casino de Madrid, Medalla Militar, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Corona de Italia, Gran Cruz del Mérito Militar, Naval y otras muy distinguidas” (http://ancienhistories.blogspot.com.es/2015/03/la-academia-de-caballeria-y-sus.html).

-El general Leopoldo Saro Marín (1878-1936) con 58 años los milicianos madrileños matan en 19 de agosto de 1936 en Madrid al que fue miembro del Directorio Militar presidido por Primo de Rivera. La IIª República lo separó del servicio, siendo procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas por su participación en el pronunciamiento de 1923, siendo sentenciado en 1932 por el delito de alta traición y auxilio. Ingresó en prisión y se le amnistió en 1934, pasando a la situación de 2ª reserva.

-El contralmirante Eduardo Guerra Goyena (1862-1934), jefe de las fuerzas navales del protectorado murió en 1934 y en 1931 juró fidelidad a las autoridades republicanas (Diccionario RAE).

La dictadura de Primo de Rivera premió a Leopoldo Saro, a Despujol y a Sanjurjo en varios decretos de 1926. Una “heroica” descripción del desembarco de Alhucemas (1925) -donde aparecen todos los militares, Franco incluido, cuyas biografías estamos glosando- del desembarco en ABC: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1950/09/07/005.html

En definitiva, a los jerezanos y a las jerezanas no nos van a engañar fácilmente con eso de que la estatua del general es muy bonita porque la hizo el escultor Benlliure… No, porque la cuestión no es de estética. La cuestión es ética, cívica y política: Franco fue la consecuencia lógica, programada, de la dictadura, claramente protofascista, de inspiración directa mussoliniana, del general jerezano Primo de Rivera (padre de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la también golpista Falange). No lo digo yo, sino Paul Preston: "Los temores de la élite se apaciguaron temporalmente en 1923, cuando el Ejército volvió a intervenir y se instauró la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Como capitán general de Barcelona, Primo de Rivera era íntimo de los barones catalanes de la industria textil y comprendía que se sintieran atacados, y como procedía de una adinerada familia de terratenientes de Jerez, también comprendía los temores de los latifundistas. Era, por tanto, el guardia pretoriano ideal para la coalición reaccionaria de industriales y terratenientes que se consolidó a partir de 1917. Mientras permaneciera en el poder, Primo de Rivera ofrecería seguridad a las clases medias y altas. Aun así, y pese a cierta colaboración del régimen con el PSOE y la UGT, sus ideólogos se esforzaron con ahínco en construir la noción de que, en España, dos grupos políticos y sociales, incluso morales, estaban abocados a librar un combate a muerte, movidos por una mutua e implacable hostilidad. Concretamente, y como anticipo de la función que más tarde desempeñarían para Franco, estos propagandistas pusieron todo su empeño en advertir de los peligros que representaban judíos, masones e izquierdistas".

Mejor trasladar esa estatua a otro lugar y volver a dedicar la plaza del Arenal a lo que siempre fue hasta que vino el dictador y sus ansias de pasar a la eternidad, a saber, dedicarla a una simbólica y bella fuente como la que se puso en recuerdo de la traída de aguas del manantial de Tempul en 1869. Porque la estatua de Primo de Rivera es una apología del fascismo y Jerez no debe seguir homenajeando a dictadores. No es que queramos cambiar la historia, lo cual no se puede, es que no queremos que nuestras calles englorien continuamente al fascismo.