jueves, 16 de mayo de 2024

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SE ADHIERE AL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA (21/SEPT./1923).-

(del facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗘𝗟 𝗔𝗬𝗨𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗦𝗘 𝗔𝗗𝗛𝗜𝗘𝗥𝗘 𝗔𝗟 𝗚𝗢𝗟𝗣𝗘 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗢 𝗗𝗘 𝗥𝗜𝗩𝗘𝗥𝗔 (𝗖𝗮𝗯𝗶𝗹𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟭 𝘀𝗲𝗽𝘁. 𝟭𝟵𝟮𝟯).-

         En el Archivo Municipal conservamos numerosos documentos sobre las relaciones entre la ciudad y el ayuntamiento de Jerez con el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930), quien accedió a la presidencia del gobierno de España en 13 de septiembre de 1923 mediante un pronunciamiento militar.

         𝗦𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗗𝗶𝗼𝗻𝗶𝘀𝗶𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮-𝗣𝗲𝗹𝗮𝘆𝗼, en sesión de 21 de septiembre de 1923, el cabildo, en nombre de la ciudad, acuerda felicitar al general por su pronunciamiento y suspensión de la Constitución hasta ese momento vigente. El concejal José Luis Picardo, segundo de a bordo del ayuntamiento, presentó un expuesto que empezaba diciendo:

         “𝗘𝘅𝗰𝗺𝗼. 𝗦𝗿.: 𝗨𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗼𝗹 𝗵𝗼𝗻𝗿𝗮𝗱𝗼, 𝘂𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼 𝘆 𝘃𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, un benemérito de la patria fiel a ella como hijo amantísimo y exaltados sus nobles sentimientos al ver que el desgobierno y la desastrosa administración que nos regía, tiene el viril y heroico rasgo en la memorable fecha del 12 de los corrientes de dar al país un manifiesto que con seguridad reseñará siempre la historia no solo como modelo de patriotismo, desinterés y serenidad…

         Este modelo de españoles que se llama D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗦.𝗠. 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝘆 𝗵𝗮 𝗱𝗲𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮, 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗘𝗷𝗲́𝗿𝗰𝗶𝘁𝗼 𝗵𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗱𝗼 𝘀𝗶𝗻 𝘁𝗶𝘁𝘂𝗯𝗲𝗮𝗿 y a quien la España de orden y administración aclama con frenesí porque ve en él su redentor, hemos tenido la honra los jerezanos de que sea de este pueblo…

         Felicitar en nombre del pueblo que representamos al Directorio militar que hoy nos gobierna… 𝗙𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗺𝘂𝘆 𝗲𝗳𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗶𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗲 𝗽𝗮𝗶𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲… nuestra más entusiasta y leal adhesión. Declararle hijo predilecto de la ciudad de la ciudad de Jerez".

         Tras el expuesto de Picardo el alcalde dice que ya le envió al general una felicitación y que este le respondió con un saluda al pueblo de Jerez".

         𝗣𝗼𝗿 𝘀𝘂 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲, 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, 𝗦𝗿. 𝗥𝗼𝗺𝗮, dijo (según recoge el acta) que era contrario a felicitar al Primo de Rivera y que evitaba toda responsabilidad si se produjeran actos subversivos, derramamiento de sangre, etc., argumentando que:

         “…que desde el 1º de abril de 1920 que se posesionó de su cargo él y sus amigos siempre en todas las cuestiones habían expuesto su criterio con extricta sujeción a la Ley y que manifestado el criterio del partido socialista de forma pública por las comisiones ejecutivas del mismo habría de ajustarse a las instrucciones recibidas y como el expuesto leído tenía significación especialísima él quería hacer contar públicamente también que si sonaba algún grito subversivo lo desautorizaba plenamente y si el día de mañana ocurría cualquier derramamiento de sangre él y sus amigos lo condenaban y declinaban toda responsabilidad en todos aquellos actos que se apartaran de los principios y normas de la mayor serenidad y en su deseo de evitar que sus manifestaciones se interpretaran equivocadamente / las consignaban por escrito… 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗹𝗲𝗶́𝗱𝗼 𝘁𝗲𝗻𝗶́𝗮 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶́𝘀𝗶𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗮𝗿𝗺𝗼𝗻𝗶𝘇𝗮𝗯𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼… 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗯𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗲𝗺𝗻𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗼𝘁𝗮𝗿𝗶́𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮…”

(resto de láminas en el Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)



miércoles, 15 de mayo de 2024

Sr. Valenzuela, parece que el aire del Archivo le asfixia (Jerez, 1910).-

 (del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)

SR. VALENZUELA, PARECE QUE EL AIRE DEL ARCHIVO LE ASFIXIA (JEREZ, 1910)

         En estos textos de abril de 1910 (AMJF, AC, 1910, 04, 22, punto 3º) se acusa al archivero sr. Valenzuela de no acudir a su despacho en los horarios establecidos para los empleados municipales. El cual archivero se defiende diciendo (fº 15-16): “que es explicable que así suceda puesto que la escasez de los sueldos y carestía de la vida unidos a la poca regularidad de los pagos, impulsan a los empleados a dirigir su actividad a otros órdenes que les permitan aumentar los elementos que disfrutan…”

         En el informe de la oportuna Comisión de investigación se señalaban circunstancias graves que, efectivamente, no afectaban solamente al archivero: “…ello demuestra la anarquía que ha imperado durante mucho tiempo en la Casa Consistorial no siendo bastante para evitarla la autoridad del Jefe de las oficinas porque tal autoridad ha sido nula desde el momento que los empleados han sabido que la conservación del cargo y los ascensos no dependían de su asiduidad en el cumplimiento del deber sino de las influencias de que cada uno dispusiera”

         Así que, claro, hubo una inspección a la oficina de archivo… (fº 17-18): “algún desorden en dicha oficina; que 10 ó 12 volúmenes la mayor parte eran de actas capitulares estaban en el suelo; encima de los estantes bajos contiguos a las ventanas había varios documentos importantes; casi todos los estantes estaban abiertos y con las llaves puestas; que el estante donde se custodian los más preciosos documentos del Archivo como los privilegios… se hallaban también abiertos…”. La Comisión recuerda que ya este archivero había sido penado por el Cabildo municipal “en el año 1902 con multa de 15 días de haber” (no dice la causa).

         El archivero Valenzuela vuelve a defenderse (fº 19): “… que lo primero para algunos empleados era servir intereses completamente agenos al cargo que desempeñan si con ello complacían a aquellos con cuya protección contaban”; y la Comisión le replica finamente (fº 19): “…recuerdo de gratitud a la memoria de los sres. D. Antonio Fernández Formentani y D. Agustín Muñoz Gómez, ilustres y beneméritos archiveros…”, pero, con insistencia, que “…falta continuamente a su deber horas y dias enteros y no parece sino que el aire del Archivo le asfixia…”

         La Comisión dilucidadora del caso termina su expuesto con dureza: “…se consideraba en el desagradable deber de aconsejar al Excmo. Ayuntamiento el cese de D. Carlos Valenzuela en el cargo de Oficial Archivero”. Finalmente, parece ser que no se cesó, al menos en aquel momento, en el cargo de archivero al tal Valenzuela.

         Adjuntamos la documentación del acta de Cabildo de 22 de abril de 1910, al punto 3º, de donde hemos tomado los curiosos textos que dejan ver la situación del empleo público en la Casa Consistorial y, en particular, las circunstancias del Archivo Municipal a principios del s. XX.

(resto de láminas en el facebook del Archivo Municipal)



martes, 14 de mayo de 2024

Avispas vegetales (Jerez, 1856).-

 (del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗔𝗩𝗜𝗦𝗣𝗔𝗦 𝗩𝗘𝗚𝗘𝗧𝗔𝗟𝗘𝗦 (𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭, 𝟭𝟴𝟱𝟲).-

         En la Memoria de la exposición “de productos naturales, industriales y artísticos” celebrada en Jerez en 1856 por la Sociedad Económica de Amigos del País encontramos este curioso texto (acompañamos lámina):

         “Nos corresponde ahora tratar de las abispas llamadas vegetales que el Sr. D. Joaquín Jiménez Delgado tuvo la bondad de remitirnos. 𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗳𝗲𝗻𝗼́𝗺𝗲𝗻𝗼 𝘁𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗺𝘂́𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝘀𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗯𝗮, y del que hace algunos años dio noticia el Sr. D. Miguel Rodríguez Ferrer, es digno de fijar la atención de los naturalistas. Estos insectos, que son bastante parecidos á nuestras abispas, tienen encarnado en el cuerpecito un tallo de sustancia vegetal, que brota en distintas partes como planta parásita. Dícese que muerta la abispa ó introducida en la tierra arraiga la planta y llega á ser un árbol de dos ó mas pies de diámetro en su tronco.

         Aunque esto no es nuevo ni único el caso en la naturaleza. 𝗦𝗮𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗭𝗲𝗹𝗮𝗻𝗱𝗮 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗶́𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗛𝗲𝗽𝗶𝗮𝗹𝘂𝘀 𝘃𝗶𝗿𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘀, 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝗮𝗴𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗗𝗶𝗲𝗳𝗳𝗲𝗻𝗯𝗮𝗰𝗵, cuyo ejemplar que presenta circunstancias enteramente semejantes al de que tratamos, se conserva en la Universidad de Bona, como regalo del príncipe Alberto.

         Además en la larva de un insecto de la Polilla en China crece, como en el Hepialus, una especie de Sphoeranto, que se recoge y usa como medicamento. La Australia meridional cría también otras orugas, de las que brotan algunos tallos, que forman manojos sobre el animal vivo. Edwards describe otra variedad que se encuentra en la América. 𝗬 𝗽𝗼𝗿 𝘂́𝗹𝘁𝗶𝗺𝗼 𝗲𝗹 𝗴𝘂𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗱𝗮 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗱𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱, 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗹𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗲 𝗱𝗲 𝗵𝗼𝗻𝗴𝗼. Alargamos estas noticias mas de lo conveniente para satisfacer en cuanto podemos á la prensa de Cádiz y Jerez, que al dar cuenta de este fenómeno, deseaba mayores explicaciones que las que el expositor Sr. Delgado acompañaba al objeto”.



domingo, 12 de mayo de 2024

El río Guadajabaque (Jerez).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗥𝗜́𝗢 𝗚𝗨𝗔𝗗𝗔𝗝𝗔𝗕𝗔𝗤𝗨𝗘 (𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭)

El profesor Jesús Caballero Ragel publicó ayer un artículo bajo el título "Guadajabaque, el río viejo de Jerez" (https://www.lavozdelsur.es/.../guadajabaque-rio-viejo...). Reproducimos hoy aquí el plano del Archivo (leg 153, exp. 4631 - 𝗮𝗻̃𝗼 𝟭𝟳𝟵𝟬) que se refiere al río Guadajabaque y otras referencias salteadas del Archivo Municipal sobre dicho río:


𝗟𝗘𝗚 𝗘𝗫𝗣𝗘 𝗔𝗦𝗨𝗡𝗧𝗢 𝗔𝗡̃𝗢

0153 04631 Corta y siembra del camino que se dirige al vado del arroyo de la primera alcantarilla del camino viejo del Puerto (plano Guadajabaque) 1790

0073 02275 Contra los detentadores de tierras de la cañada de Guadajabaque. 1803

0075 02331 Diligencia y medida de tierras en las cañadas del Carrillo y de Guadajabaque. 1825

0018 00529 Joaquín Jaime Barrero pide que no se le exija una renta que dice dio anticipada por una suerte de tierra en Aguabajaque. (Guadajabaque) 1841

𝟬𝟬𝟳𝟲 𝟬𝟮𝟯𝟲𝟵 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗠𝗼𝗿𝗼́𝗻 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮 𝘀𝗲 𝗹𝗲 𝗱𝗲́ 𝗲𝗻 𝗮𝗿𝗿𝗲𝗻𝗱𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗵𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶́𝗯𝗼𝗿𝗮 𝘀𝗶𝘁𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗷𝗮𝗯𝗮𝗾𝘂𝗲. 𝟭𝟴𝟰𝟮

0020 00670 Expediente formado contra María y Ana Báez por suerte de tierra en Guadajabaque. 1843

0020 00676 Expediente formado a Pedro Viveros por arrendamiento de suerte de tierra en Guadajabaqe. 1843

0020 00683 Expediente formado a Antonio Zarzana por arrendamiento de suerte de tierra en Guadajabaque. 1843

0020 00687 Expediente formado a José Algeciras por arrendamiento de suerte de tierra en Guadajabaque. 1843

0020 00694 Expediente formado a Juan Copero por arrendamiento de suerte de tierra en Guadajabaque. 1843

𝟬𝟭𝟱𝟵 𝟬𝟰𝟴𝟭𝟳 𝗗𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗲𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻̃𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗷𝗮𝗯𝗮𝗾𝘂𝗲 𝗲 𝗵𝗶𝗷𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀. 𝟭𝟴𝟲𝟯

0161 04887 Sobre la ejecución de obra en el arroyo de la cañada de Guadajabaque, a instancia de d. José Bertemati. 1877

0162 04913 Cerramiento de suerte de tierra en pago de Pinillos y Llanos de Brea, propiedad de d. Manuel C. González, junto a carretera de Guadajabaque (planos),. 1895

0589 13708 Multa a Francisco L. Díez y Pérez Muñoz por haber labrado un camino que atraviesa por su finca rancho Escuchagranos y gavia a cañada de Guadajabaque. 1911

𝗦𝗲𝗰𝗰. "𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗿𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝗼": 𝗖. 𝟱, 𝗻º 𝟯𝟳, 𝗲𝘅𝗽. 𝟭𝟭: - 𝗗𝗲𝘀𝗹𝗶𝗻𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗻̃𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗻𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗷𝗮𝗯𝗮𝗾𝘂𝗲, 𝗟𝗮 𝗟𝗼𝗯𝗮, 𝗲𝗹 𝗠𝗼𝗿𝗼, 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹, 𝟭𝟵𝟬𝟰, 𝟭𝟲𝟱 𝗵𝗼𝗷𝗮𝘀

         fº 145 : Plano topográfico de las cañadas de Guadajabaque, La Loba y un trozo de la de Miraflores.  por Francisco María Rubio (arquitecto municipal), Jerez, 15-2-1905, escala 1:0'0005 ; 99 X 231 cms.; Cuadro de ángulos, vértices y distancias...

         Aparecen en la de Guadajabaque: Platea de San Telmo, entrada al Balneario, viña de Morales, Marisma de Torrox, Torruño Mojón Antiguo, Hijuela de Pozo Nuevo, arroyo de Guadajabaque, trocha del Puerto, camino de la Carrahola, Realengo de la Astera, camino de Rota, Cruz del Canto, hijuela de la Maricuerda, camino del Corchuelo y Salinilla, carretera de Jerez a Sanlúcar, etc.

          Aparecen en la de Miraflores y La Loba : carretera del Barroso o del Calvario, arroyo del Calvario o de La Loba, carril de la Capitana y de La Loba, carril del Cerro Nuevo, hijuela alta de Macharnudo, camino del Majuelo, carretera de Jerez a Trebujena, etc.



miércoles, 8 de mayo de 2024

Planos de la feria de ganados de Jerez (1896-1903).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)


PLANOS DE LA FERIA DE LA FERIA DE GANADOS DE JEREZ (1896-1903).-

Acerca de la feria a fines del XIX e inicios del XX, hoy reproducimos la descripción de un par de significativos volúmenes que obran en la sección “Archivo Histórico Reservado” del Archivo Municipal de Jerez y también algunos de los planos en ellos contenidos.

C. 1, Nº 87

Instalación definitiva de la Feria de Ganados, 1896. 195 folios.

PLANOS: 

fº 74: NUEVO REAL DE LA FERIA DE GANADOS / Autor: Gumersindo Fdez. de la Rosa, Jerez, 1896. Escala: 1:2000, aparecen: Linea ferrocarril Jerez-Sevilla, carretera Jerez-Sevilla y camino de Espera, 43,5 X 56,5 cms..

         fº 75: PROYECTO DE FERIA DE GANADOS EN CAPUCHINOS Y CAULINA / Autor: Gumersindo Fdez. de la Rosa, Jerez, 1896, escala: 1:12.500, aparecen : Hipódromo, pago de Largalo, pago de San Benito, camino de Albaladejo, antiguo Real de la Feria, Dehesa Hato de la Carne, cañada Ancha, pago de Valdepajuelas, nuevo Real de la Feria, etc. 43,5 X 57 cms..

 fº 90: PLANO GENERAL DE LA SITUACION DE LA FERIA DE GANADOS / Autor: Gumersindo Fdez. de la Rosa, Jerez, 1896, escala: 1:12.500, aparecen: los mismos pagos y lugares del plano an­te­rior, 60 X 77,5 cms..

         fº 92: PLANO DE SUPERFICIES QUE HA DE OCUPAR EL REAL DE LA FERIA / Autor: Gumersindo Fdez. de la Rosa, Jerez, 1896, aparecen: las Cuatro Norias, "campo de instrucción", recreo de Warter, viña San Nicolás, viña de la testamentaría de la viuda de Nogués, viña del Minero, etc., 60,5 X 70 cms..

         fº 93: PLANO DE DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS DE LA FERIA / Autor : Gumersindo Fernández de la Rosa, 1896, escala: 1:2000. 60,5 X 70 cms.

fº 94: PLANO DE LAS PARCELAS COMPRENDIDAS EN LA CAÑADA DE LA FERIA, autor Gumersindo Fernández de la Rosa, Jerez, 1896, apare­ce un cuadro con relación de propietarios y superficies de las parcelas.

         fº 124: PLANO DE PLANTA DEL PABELLON DEL AYUNTAMIENTO EN EL NUEVO REAL DE LA FERIA, autor: José Esteve, Jerez,1896, es­cala: o,02:1, 50 X 52,5 cms.

fº 125: PLANO DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL PABELLON / autor : José Esteve, Jerez, 1896, escala 0,02:1, 31 X 41,5 cms.

         fº 126: PLANO DEL CORTE A-B DEL PABELLON / autor : José Este­ve, Jerez, 1896, escala 0,10:1, 85 X 54 cms.

fº 128 : PLANOS DE CORTE DEL ABREVADERO DEL PABELLON / autor : José Esteve, Jerez, 1896, escala 0,01:1, 53,5 X 31 cms. 

-Documentos referentes a la Feria de Ganados en Capuchinos, 1896.

-Expropiación forzosa de los terrenos necesarios para esta­blecer una vía pecuaria entre la Feria de Ganados y Caulina, 1902.

 


C. 1, Nº 88:

-Documentos sobre terrenos del Parque González Hontoria que se custodian en el Archivo Municipal, 1902-1903, 113 hojas

         fº 112: PLANOS DE CORTES DE SECCIONES Y PLANTA DE LOS ABREVA­DEROS DEL PROYECTO DE FERIA / autor: arquitecto municipal, Je­rez, 1902, escala: 0,01:1, 55 X 32 cms.

-Instalación de un Parque como ampliación necesaria al paseo de Capuchinos, 1902. PLANO DE PLANTA GENERAL DE LOS TERRENOS QUE HAN DE SER ADQUIRIDOS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO ENTRE LA CARRETERA DE SEVILLA Y LA VIA FERREA PARA INSTALACION DEL PAR­QUE / autor: Francisco María Rubio, Jerez, 1902, escala: 1:2000, 59 X 57 cms.

-Concesión de terrenos para la construcción de casetas con el carácter de estables en las destinados a Ferias de Gana­dos, 1903.

Contiene:

         *PLANO DE LA CASETA QUE INSTALARA EL CASINO JEREZANO EN EL REAL DE LA FERIA / escala 1:100, 54 X 50 cms.

         *PLANO DE ALZADA Y PLANTA DE LA CASETA PARA LA FERIA DEL CIR­CULO IBERO / Jerez, 1903, escala: 0,02:1, planta 0,01:1, 53X48 cms.

         *PLANO DEL PROYECTO DE CASETA EN LA FERIA PARA D. JOSE DO­MECQ / Jerez, 1903, escala: 0,02:1 ; 46,5 X 33,5 cms.

*PLANO DEL PROYECTO DE CASETA-RESTAURANTE DE D. EUSEBIO GUTIERREZ / Jerez, 1903, escala: 0,02:1, 40,5 X 50 cms.,se acom­paña plano de planta.

         *PLANO DEL PROYECTO DE CASETA-RESTAURANTE VIENA, DE D. ENRI­QUE BERNAL /  Jerez, 1903, escala: 0,02:1 , 30,5 X 48 cms., se acompaña plano de planta.

*PLANO DEL PROYECTO DE CASETA DEL CIRCULO LIBERAL / Jerez, 1908, autor: Miguel Palacios, Jerez, 1908, escala 1:50 (Nota: el plano roto por la mitad)

(resto de láminas en el FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)




 

martes, 7 de mayo de 2024

Los diputados dolientes de la feria de Jerez (1481).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗣𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗗𝗢𝗟𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟰𝟴𝟭).-

         En el libro mayor de las ordenanzas de Jerez (acceso completo en nuestra web, pdfs 23 a 32 de https://www.jerez.es/webs-municipales/cultura-y-fiestas/servicios/archivo-municipal/archivo-historico-reservado) encontramos un texto -𝗱𝗲 𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟭𝟰𝟴𝟭, a los folios 61v.-62r.- que nos habla de los diputados dolientes de la feria de Jerez, es decir, de aquellos regidores que tenían el encargo de organizar y velar por el buen desarrollo de la feria pero que, por la razón que fuere, estuviesen enfermos “y tubiere[n] justo ympedimento”.


         𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗼 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗼𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 (𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗼𝘀) 𝘀𝗲𝗮𝗻 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗶𝗱𝗼𝘀, cuando se vea que no pueden ejercer, por aquellos a quienes les caiga en suerte el tal oficio de la dicha diputación de feria; pero que los que le sustituyan repartan los derechos de la feria (los emolumentos que les correspondieren por tal trabajo) con el regidor doliente e impedido.

         𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮́𝗿𝗿𝗮𝗳𝗼 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿la ordenanza que, en el caso de que el doliente sí pueda ejercer pero prefiera ceder su función a otros, o incluso estando sano y quiera dejar su función a otros, también en este caso cobre los derechos que le correspondan.

         𝗟𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗮́𝗴. 𝟯𝟳𝟮 𝗱𝗲𝗹 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼 “Recopilación de las ordenanzas del concejo de Xerez de la Frontera, siglos XV-XVI. Estudio y edición” (Mª Antonia Carmona Ruiz y Emilio Martín Gutiérrez), (UCA; Cádiz, 2010)

TRANSCRIPCIÓN:

1.- Feria. Hordenanza. Diputados. En çinco de septiembre

fº 61v.:

         𝗤𝘂𝗲 𝗾𝘂𝗮𝗹𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗯𝗶𝗲𝗿𝗲 𝗱𝗼𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝘁𝘂𝗯𝗶𝗲𝗿𝗲 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗲𝗱𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼, por manera que no pueda vsar del dicho ofiçio de diputado, quel otro v otros de sus conpañeros que fueren diputados y con él saliere en suerte, vsen e procuren y administren el dicho ofiçio y lo puedan vsar y administrar y exercer ansi como si todos fuesen. 

         Y que los derechos de la dicha feria, los que ansí vsaren el dicho ofiçio de diputados, 𝗹𝗼 𝗿𝗲𝗰𝗮𝘂𝗱𝗲𝗻 𝘆 𝗰𝗼𝗯𝗿𝗲𝗻 𝘆 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝘃 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗲𝗿𝗼𝘀, que así estubieren malos de justo ynpedimiento, vieren y le den su dicha parte, ansí como si sano e sin ynpedimento estubiese y vsare el dicho ofiçio. 

         Y si el tal diputado, que estubiere enfermo e tubiere impedimentos, no quisiere vsar del dicho oficio de diputado o por sano lo quisiere dejar a el otro v otros de sus compañeros, que con el fueren diputados e quisieren vsar del dicho oficio de diputados, 𝗮𝘆𝗮𝗻 𝘆 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗮𝗻 𝘆 𝗹𝗮𝗯𝗿𝗲𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗶 𝗹𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗼 𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂𝗯𝗶𝗲𝗿𝗲 𝘆𝗺𝗽𝗲𝗱𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 o aunque // fº 62r. este año, que no quisiere vsar del dicho ofiçio, oviere de auer e le perteneçiere, que lo aya enteramente todo para sí como dicho es, sin lo dar ni acudir con parte alguna, ansi como si diputado no fuera




lunes, 6 de mayo de 2024

Feria de ganados de Jerez, 1871-1929.-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗙𝗘𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢𝗦 de 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭, 𝟭𝟴𝟳𝟭-𝟭𝟵𝟮𝟵.-


El profesor (US) Antonio Luis López Martínez publicó en 2020 un minucioso artículo titulado “Las ferias de ganado en Andalucía occidental y Extremadura, 1830-1958” (acceso: https://idus.us.es/handle/11441/93721)
En este trabajo encontramos un historial cronológico del volumen comercial de la feria de ganados de Jerez, indicando la bonanza o flaqueza del comercio de reses en determinados años, y un cuadro muy preciso acerca de las ventas de ganado producidas en el arco 1871-1918.
𝗥𝗲𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼𝘀 para conocimiento de nuestros lectores y muestra de la pujanza económica de esta actividad comercial ganadera en el último tercio del s. XIX y primero del XX.

A modo de acompañamiento gráfico, reproducimos también unas láminas de ganadería jerezana insertas en la “Memoria presentada a la Real Sociedad Económica de amigos del pais de Jerez de la Frontera / por la Comisión que tuvo a su cargo el preparar y disponer la 𝗘𝘅𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗜𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗔𝗿𝘁𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗿𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 ... 𝗱𝗲𝗹 𝟭º 𝗮𝗹 𝟭𝟱 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘆𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟴𝟱𝟲” (Jerez: Imp. del Guadalete, a cargo de D. Tomas Bueno, 1857).
𝗧𝗲𝘅𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗼𝗿 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇:
<<La prensa de la época informa sobre la evolución de la coyuntura ferial jerezana:
-1877.- La feria de Jerez está muy concurrida por lo que se cree probable la venta de todo el ganado que ha acudido.
-1880.- Hay gran demanda de ganado lanar, vacuno y caballar;

-1884.- La feria de ganado ha empezado bajo los mejores auspicios. La afluencia de ganados ha sido extraordinaria y las transacciones numerosas e importantes. Los ganados de cerda y lanar han alcanzado precios fabulosos.
-1887.- La feria está más animada que otros años, habiendo llegado numerosas personas. El estado de los campos da este año mucha esperanza lo que hará que muchos negociantes acudan a la feria para la compra de ganado para el próximo verano.
-𝟭𝟴𝟴𝟵.- 𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗮𝗻𝗶𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮; 𝗲𝗹 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗮𝗯𝗿𝗶́𝗼 𝘆 𝗰𝗮𝗯𝗮𝗹𝗹𝗮𝗿 𝗵𝗮 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼, habiéndose hecho muchas y buenas transacciones. Concurrencia de forasteros extraordinaria.

-1890.- Ha habido numerosas transacciones en la feria de Jerez a la que han acudido gran cantidad de forasteros.
-1893.- Este año ha sido uno de los mejores, no tanto por la abundancia del ganado que concurrió, sino por las muchas ventas realizadas, alcanzando algunos ejemplares altos precios.
-𝟭𝟴𝟵𝟱- 𝗟𝗼𝘀 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗻 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗺𝘂𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗻𝘂𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀.
-1896.- La feria está desanimada. Hay mucha afluencia de ganado, porque la necesidad de vender es grande, pero los negocios son escasos. Los compradores se abstienen.

-1898.- La feria ha estado muy animada. Han sido muy notables los ejemplares que se han presentado, especialmente de ganado caballar y lanar y numerosas las transacciones que se han efectuado y todas a precio elevado.
-1902.- La feria está muy animada, habiéndose efectuado numerosas transacciones a precios bastante altos. Se ha vendido cuanto ganado de cerda quisieron los dueños. Los cerdos han sido muy solicitados.
-𝟭𝟵𝟬𝟱- 𝗘𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝘆 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀. 𝗠𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗲𝗿𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗿𝗲𝘁𝗶𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗾𝘂𝗶́𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗮𝘀𝗲𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀. Este año es probable que en la feria de Jerez no se alcancen buenos negocios debido a la prolongada sequía que padece la región, pero según noticias, la cantidad de ganado que acudirá será considerable debido a que la feria de Sevilla ha sido mala, por lo que acudirán numerosos ganaderos con la esperanza de poder vender sus productos.

-1910.- La feria está muy animada, los precios, buenos.
-1913.- Reina gran desanimación en la feria.
-𝟭𝟵𝟭𝟱.- 𝗦𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗲𝗿𝗱𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗰𝗼𝘀 𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀. 𝗚𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗲𝘀y, éstas, escasas de carne, verificándose pocas ventas.
-1917.- La feria transcurre desanimada.
-1929.- La feria de ganado ha comenzado con gran animación. Las transacciones fueron escasas habiendo entrado bastantes cabezas de ganados>>.



domingo, 5 de mayo de 2024

EL OFICIO DE APOSENTADOR DE LA FERIA DE JEREZ (1480).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

 𝗘𝗟 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟰𝟴𝟬).-

         En el Archivo General de Simancas (RGS, LEG 148006,219) se conserva un documento sobre la feria de Jerez muy interesante: “Confirmación a petición de Pedro de Pino, veinticuatro de Jerez de la Frontera, de la renuncia que, a favor de la ciudad, hizo de un oficio de aposentador de la feria de ella que SS.AA. le habían proveído en perjuicio de los derechos de aquella” (Toledo, 1480, jun., 13).

         𝗟𝗮 𝗙𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗹𝗼𝗻𝗴𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗼𝗿𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝗴𝗹𝗼 𝗫𝗜𝗜𝗜. 𝗘𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗳𝗼𝗻𝘀𝗼 𝗫 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝘂𝗮𝗹 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗱𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗹𝗮 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮𝘀, una en primavera y otra en otoño -aunque el texto original dice mediado el mes de agosto-: “la una que començase el primero dia de abril e la otra mediado el mes de agosto. E que durase cada una de ellas diez días. E que fuese el una feria dellas en el un arrabal e el otra en el otro. E que fuesen franquidos les vesynos de Xeres e todos los chrisptyanos que a ellas viniesen daquellas cosas que son los que vienen a las ferias de Sevilla. Otrosy, les otorgavan que oviesen mercado cada semana [sic] el dia del lunes” (del privilegio de Alfonso X a Jerez de concesión de dos ferias francas, por E. Martín: La época cristiana, en Historia de Jerez de la Frontera, D. Caro -coord.-, p. 327).

         𝗘𝗻 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗺𝗽𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, de modo honorario, el oficio de aposentador mayor de su llamada feria renacentista. Es un cargo simbólico que actualmente tiene como objeto inaugurar la feria con un pregón, recibir a invitados especiales, representar a la ciudad, etc.

         𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 (𝗔𝗠𝗝𝗙, 𝗔𝗰𝘁𝗮𝘀 𝗖𝗮𝗽𝗶𝘁𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀, 𝗮𝗻̃𝗼 𝟭𝟰𝟴𝟬, 𝗳º 𝟮𝟲𝘃.-𝟮𝟳𝗿.) se conservan textos originales relativos a la “confirmación del traspaso del oficio de aposentador de la feria que hizo el regidor Pedro de Pinos a la ciudad de Jerez”. Este documento del reinado de los Reyes Católicos, concretamente de 13 de junio de 1480, también fue transcrito por el medievalista de la Universidad de Cádiz D. Juan Abellán Pérez, aunque nosotros hemos procedido a nuestra propia transcripción.

        𝗥𝗲𝘀𝘂𝗺𝗲𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗵𝗼𝘆: el aposentador de la feria que habían nombrado los Reyes Católicos en 1477 renunciaba en 1480 sus derechos en favor de Jerez porque, por privilegios que nuestra ciudad tenía, sabía y admitía que quien podía nombrarlo era la misma ciudad y no los reyes. Los Reyes Católicos, en ese documento de 1480, reconocen a Jerez esa potestad de nombrar aposentadores de sus ferias y se desdicen de la concesión que habían hecho al caballero Pedro de Pinos tres años antes.

        𝗘𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗢𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹, se observa, por ejemplo para 5 de septiembre de 1481, cómo el concejo gestiona directamente la cuestión de los diputados de feria, señalando en ese caso que si uno estuviese enfermo los otros podrían usar de dicho oficio pero repartiendo entre todos “los derechos de la dicha feria”. Y para el año 1494 refiere el historiador Bartolomé Gutiérrez en su Historia de Xerez (tomo I, pág. 309 y ss.) unas curiosas ordenanzas pregonadas de la feria de Jerez, centradas sobre todo en la cuestión del orden público, donde vemos actuar como diputados y aposentadores de la feria de Jerez a los caballeros Nuño Portillo, Esteban de Villacreces, Diego de Villacreces, Juan Núñez de Villavicencio y García de Lara.

𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡:

Renunçiaçion del ofiçio / de aposentador de la feria / a pedimento de / pedro de pinos / 5 veynte e quatro

         Don fernando e doña ysabel etc. al concejo justiçia veynte e quatro[s] / cavalleros jurados escuderos ofiçiales e omes buenos de la muy noble / çibdad de xeres de la frontera e a cada uno de vos salud e graçia / sepades que pedro de pinos veynte e quatro desa dicha çibdad nos / 10 enbio faser Relaçion por su petiçion sygnada de escrivano publico que ante / nos fue presentada disiendo que en el año que paso del señor de / mill e quatroçientos e setenta e siet años 𝗻𝗼𝘀 𝗹𝗲 𝗳𝗲𝘀𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗿ç𝗲𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗼- / 𝗳𝗶ç𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 al qual dicho al / qual dicho ofiçio estando el marques de cadis en esa dicha çibdad / 15 el fue Reçebido por algunos veynte e quatros desa dicha çibdad / que para ello fueron llamados e despues que teniendo el dicho ofiçio / asy en el mismo año como  en el siguiente de setenta e ocho le fue /𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗶𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲𝗿𝗹𝗲 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 / 𝗺𝗲𝗿ç𝗲𝗱 𝗲𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶ç𝗶𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗲 𝗲𝗻 𝗱𝗮𝗻̃𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗲𝘀𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 / 𝟮𝟬 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼𝘀 𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱𝗲𝘀 e buenos usos / e costunbres de la dicha çibdad por nos confirmados e jurados e / quel dicho ofiçio de aposentador era de la dicha çibdad e a ella / pertenesçia proveer del dicho ofiçio segund los dichos sus previlegios / como fasia de todos los otros ofiçios de la dicha feria por las / 25 quales Rasones e por otras en la dicha su petyçion contenidas / el dicho pedro de pinos avia renunçiado çedido e traspasado / e Renunçiaba çedia e traspasava el dicho ofiçio de aposentador en la dicha çibdad para que ella lo oviese e proveyese e toviese / del dicho ofiçio segund e como provee en las otras cosas to- / 30 cantes a la dicha feria e a la buena gobernaçion della como siempre / lo avia fecho e usado por virtud de los dichos sus privilegios. por merçed / que nos suplicava y pedia por merçed que mandasemos aprovar e con- / firmar a esa dicha çibdad el dicho ofiçio de aposentador e la dicha

         𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻 𝗲 𝘁𝗿𝗲𝘀𝗽𝗮𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 𝗳𝗮𝘀𝘆𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 / 𝟯𝟱 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼 𝘁𝗼𝘃𝗶𝗲𝘀𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶ç𝗶𝗼𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱 𝗹𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗮 / 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮 𝗲𝗹 𝗳𝘂𝗲𝘀𝗲 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 𝗺𝗲𝗿ç𝗲𝗱 o como la nuestra merçed fuese / segund que esto e otras cosas mas largamente en la dicha su / petiçion e Renunçiaçion se contiene e nos vista la dicha su / petiçion e Renunçiaçion e asy mismo ser asy conplidero a nuestro / 40 serviçio e al bien e pro comun desa dicha çibdad e / a la buena governaçion e Regimiento de la dicha freria / e porque asy nos lo enbiastes suplicar e pedir / por merçedpor vuestra suplicaçion e petiçion sygnada / de escrivano publico tovismoslo por bien, por ende por / 45 vos faser bien e merçed acatando los muchos serviçios e buenos e señalados / servçios que nos aveys fecho e faseys de cada dia e en alguna / emienda e Remuneraçion dellos por la presente loamos  confyr- / mamos e aprovamos la dicha Renunçiaçion e çesion e tras- / pasamiento en vosotros fecha por el dicho pedro de pinos del dicho / 50 ofiçio de aposentador de la dicha feria e queremos e mandamos / 𝗲 𝗲𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗿ç𝗲𝗱 𝗲 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗱 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗴𝗼𝗿𝗮 𝗲 𝗱𝗲 𝗮𝗾𝘂𝗶́ 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 / ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗮 𝗲 𝗽𝗼𝘀𝗲𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗲 𝗽𝗮ç𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗼𝗳𝗶ç𝗶𝗼 / 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 e para que pueda proveer e provea del / dicho ofiçio segund e por la forma e manera que lo tenia e poseia / 55 e proveia antes que la dicha merçed por nos fuese fecha al dicho / pedro de pinos e en los dichos previlegios que dello esta dicha çibdad / tiene se contiene; de lo qual vos mandamos dar esta nuestra carta fyr- / mada de nuestros nonbres e sellada con nuestro sello, dada en la / muy noble çibdad de toledo a trese dias de junio año del / 60 nasçimiento de nuestro señor ihesuchristo de mill e quatroçientos e ochenta años / yo el Rey yo la Reyna, yo alonso de avila secretario del / Rey e de la Reyna nuestros señores la fise escrevir por su mandado / esta mi firma en las espaldas




jueves, 2 de mayo de 2024

XXIX jornadas de historia de jerez.-

XXIX JORNADAS DE HISTORIA DE JEREZ:

"JEREZ Y LA  DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. LA CRISIS DEL SISTEMA"

20 a 24 de MAYO de 2024

organizadas por el CEHJ.-



miércoles, 1 de mayo de 2024

Trampas en el comercio del vino de Jerez (1582).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

TRAMPAS EN EL COMERCIO DEL VINO DE JEREZ (1582).-


Las botas de vino de Jerez que estaban marcadas con el escudo de Jerez siempre habían sido sinónimo de fiabilidad y rigor comercial (lineas 20-21: “que solía ser la más cierta medida que había en España), pero el historiador del vino Manuel María González Gordon, en su conocido y preciado libro “Jerez-Xerez-Scheris. Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino” (Jerez, 1935), escribió un interesante pasaje (abajo reproducido) acerca de cómo en el último tercio del s. XVI los comerciantes extranjeros (ingleses, irlandeses, bretones…) se quejan de un posible falseamiento de la capacidad de las botas de exportación (que habían venido siendo de una medida de 30 arrobas) del vino de Jerez.

El cónsul inglés que canaliza las protestas y que escribe al concejo es muy cuidadoso con los jerezanos y matiza diciendo:  las botas que vinieren de Cadiz e del Puerto e / Sanlúcar que tienen en esta dicha ciudad y comarcas / [30- mandar fazerlas ? visitar porque son] / de menos cuantía que las de Xerez y se cargan / por botas de Xerez e entiendo que la mayor parte del / 33- yerro desto va en ellas…”

Hoy reproducimos aquí el documento original conservado en las actas capitulares del Archivo Municipal de Jerez (cabildo de 3 de septiembre de 1582) que González Gordon comenta y transcribe en la obra citada (aunque nosotros hemos añadido las barritas tendidas, el número de los folios de las AC y la numeración de las líneas para, en alguna medida, facilitar la lectura de tan intrincada grafía):

Manuel Mª González Gordon (op. cit.):

“En Inglaterra, en aquella fecha y aún antes, había ya Compañías de Importadores, como lo indica un curioso documento, acta del Cabildo Jerezano celebrado el 3 de Septiembre de 1582; en este acta se copia la siguiente petición de un Cónsul inglés, Sr ... (Huntington ?):

fº 352v.:

1- Hoy dia de la fecha recibí una carta de Inglaterra del Pre- / sidente de la Compañía, de todos los señores / 3- que tratan en estos reinos señoríos de España, en la cual / me escriben que todos los mercaderes de Inglaterra,/ y de Irlanda é Bretaña que tratan en vinos en esta ciudad / 6- de Xerez que se hallan muy agraviados diciendo que las / botas de Xerez solían tener treinta arrobas / de vino cada bota, que siempre fué así las que estaban / marcadas con la marca de Xerez, y agora / hallan que faltan en algunas botas dos arrobas / de vinos, en otras dos y media, y, si hay algunas / 12- que tengan su medida cumplida, cuatro hay que no /la tienen.

La dicha Compañía y yo en su nombre, / como Cónsul que soy de la dicha nación, suplico a V. S. / 15- manden llamar los oficiales y oficios que tienen a cargo / dicho oficio y ordenen de manera que se ponga remedio / en ello, porque así conviene a la honra de la / 18- dicha ciudad é provecho de la comunidad / y contratación de ella, por ser tan antigua / como es el dicho trato que solía ser la más cierta / 21- medida que había en España, si V. S. fueren servido de mandar que las dichas botas se visiten / hallarán la dicha falta que dicha es [la respuesta / 24- desta carta.]

Suplico a V. S. manden que se hagan, porque conste / al dicho Presidente e Compañia de las diligencias que sobre / ello sea fecho e lo que esté proveido por V. S. / 27- y asimismo V. S. mandarán requerir / las botas que vinieren de Cadiz e del Puerto e / Sanlúcar que tienen en esta dicha ciudad y comarcas / [30- mandar fazerlas ? visitar porque son] / de menos cuantía que las de Xerez y se cargan / por botas de Xerez e entiendo que la mayor parte del / 33- yerro desto va en ellas y espero de la respuesta / acerca de lo dicho. Nuestro Señor las muy ilustres / personas guarde muchos años…

fº 353r.:

40- E siendo leida, se acordó por su señoría / que se remita al señor Corregidor e caballeros / 42- diputados, para que se responda en todo / lo que conviene e se debe facer>>”