miércoles, 27 de diciembre de 2023

Soy el relojero y por 9 reales me quieren prendar (Jerez, 1560).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)


SOY EL RELOJERO Y POR 9 REALES ME QUIEREN PRENDAR (JEREZ, 1560)

A principios de julio de 1560 el relojero Juan Martín pide ayuda al concejo para que se le defienda de la exacción de 9 reales que le corresponden en concepto de impuesto (el encabezamiento…). Parece por este breve texto que el relojero no había pagado esos 9 reales al fisco y que por eso lo querían “prendar” (no sabemos si en el sentido de apresar o de conminarlo al pago ineludible de dicha cantidad). La decisión del corregidor y caballeros 24º es que se le libren al relojero los 9 reales a su favor.

TRANSCRIPCIÓN

Archivo Municipal de Jerez, Actas Capitulares, Jerez, 1560, julio, 5, fº 788v.: Petiçion del relogero Juan Martin de libramiento ix reales del cabeçon

Leyose en el dicho cabildo una petiçion / que se presento por parte de juan / martin Reloxero en que por / ella dize que los que tienen por encabeça- / miento la Renta del cerragerya e su ofiçio / e le piden nueve Reales del alcavala e por ello le / quieren prendar que su Sa. le mande reservar dello.

Todos los dichos señores corregidor e veynte / e quatros dixeron que se lybren los / dichos nueve Reales al dicho Relojero / y son en la lybrança.


martes, 26 de diciembre de 2023

El cultivo de tabaco en Jerez (1927).-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)


EL CULTIVO DE TABACO EN JEREZ (1927).-

         Véase esta breve síntesis sobre la cuestión del historiador Jesús Caballero: https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/cultivo-tabaco-Jerez_0_938006823.html

   Adjuntamos también: fotografías de las plantaciones (Mundo Gráfico, 1927) y artículo del empresario jerezano Fermín Aranda (1866-1946) sobre su iniciativa tabaquera en la Rosa Celeste (Revista del Ateneo, Jerez, 1927).

         Fermín Aranda remataba así su artículo: “El día que España en vez de mil hectáreas tuviera veinte y dos mil (y no digo cuarenta y dos mil como tiene Italia dedicado a dicho cultivo, y es de advertir que allí también existe el Monopolio compatible con los intereses de la agricultura) no seríamos tributarios de otros países y ochenta mil obreros tendrían colocación y jornal seguro durante los siete meses indicados. Interesa grandemente a los poderes públicos y a los agricultores españoles prestar gran ayuda y atención a lo que forzosamente ha de contribuir a la paz social”.






jueves, 21 de diciembre de 2023

Un tesoro hallado en Jerez (1748).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

𝗨𝗡 𝗧𝗘𝗦𝗢𝗥𝗢 𝗛𝗔𝗟𝗟𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟳𝟰𝟴).

         En este manuscrito (MSSS/13440) de la Biblioteca Nacional, al que se puede acceder online en la Biblioteca Digital Hispánica (http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000242723), aparecen tres o cuatro páginas muy curiosas, de aspecto muy literario y cierto aire jocoso, fechadas en Sevilla en 12 de marzo de 1748, relativas a un tesoro supuestamente hallado en Xerez en la zona del actual pueblo de Torrecera.



         𝗛𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗮́𝗴𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗼 𝗺𝗮𝗻𝘂𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗾𝘂𝗶́:

Fº 142r.:

Sevilla y marzo 12 de 1748

         Copia de la rezeta del tesoro de Xerez de la Frontera y noticia de lo sucedido en dicha ciudad sobre su descubrimiento.

         Cavía poco más de un mes que llegaron a Xerez dos franceses y presentaron a el Correxidor D. Vizente Cavallero una rezeta de tesoro, pidiéndole su auxilio y autoridad para la excavación y repartimiento de lo que se hallare conforme a las leyes, la rezeta es del thenor siguiente.

         Preguntarás por la ciudad de Xerez en el reyno de Sevilla, y estando en ella 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗮́𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗶𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗛𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮, que tiene un molino al pie desbaratado, y verás las piedras que antiguamente servían en él, y estando en el paraje que dista 10 millas de dicha ciudad verás una torre o castillo que servía de atalaya. 𝗧𝗲 𝗽𝗼𝗻𝗱𝗿𝗮́𝘀 𝗮𝗹 𝗽𝗶𝗲 𝗱𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗺𝗶𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗻𝗮𝘇𝗲 𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗹, 𝘆 𝘃𝗲𝗿𝗮́𝘀 𝘂𝗻 𝗺𝗼𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘇𝗮𝗿𝘇𝗮 𝘆 𝗷𝗮𝗿𝗮𝗳𝗲𝘀, 𝘆 𝗮𝗹 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗮𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲



Fº 142v.:

         Junto a las zarzas y hiedras al medio, y cavarás abriendo una zanja de hondo una vara, hallarás una piedra grande redonda que es la primera señal, y por que no yerres seguirás cavando azia el Monte y a los 9 pasos hallarás una piedra voladera que sirvió en el molino, y esta es la que sirve de puerta al tesoro. 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿𝗮́𝘀 𝘆 𝗵𝗮𝗹𝗹𝗮𝗿𝗮́𝘀 𝟯 𝗰𝗮𝘃𝗮𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗴𝗶𝗻𝗲𝘁𝗲𝘀 𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼 ____ 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗮𝗹𝗳𝗮𝗻𝗷𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗼. Te arrimarás a el de en medio, que es blanco, y le hallarás debajo del brazo hizquierdo un cofre chico que tiene por zerradura un cerrojo, y le abrirás y encontrarás dentro una caja de oro con un carbúnculo. No le habras de promto porque cn el resplandor que arrojará de sí te podrás quedar ciego; parar abrirla cierra los ojos. También hallarás dos llaves, las tomarás y verás cada una donde dize, y las unziarás con azeyte y jabón, y abrirás la primera puerta y hallarás dos cueros de pieles de buey y llenos de oro de Tibar, pasarás adelante y hallarás otra puerta y la abrirás y hallarás cuatro cofres de joyería y a un lado un montón de barras de oro, y al otro lado de plata, y seguirás y hallarás otra puerta cerrada sin cerradura, entrarás 𝘆 𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗵𝗶𝘇𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗱𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲𝗷𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝗻 𝗲́𝗹 𝗱𝗼𝘀 𝘁𝗶𝗻𝗮𝗷𝗮𝘀 𝘁𝗮𝗽𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗼 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗮𝗱𝗮 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗹𝗹𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗹𝗮𝘀, y encima un cintillo de vrillantes. Hasta aquí y a la letra es copia que se exibió al Corregidor de Xerez.

         El modo de haver adquirido esta rezeta pareze ser que uno de los dos franceses siendo cautivo en [Argel] ____ tanto ___gracia y benevolencia de su dueño


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Fº 143r.:

        Que no solo le dio libertad gratuita, sino le regaló la tal rezeta asegurándole su certeza, pero sin embargo de que ella trahe todas las señas que suele este género de patrañas, 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝘅𝗶𝗱𝗼𝗿 𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗶𝘀𝗼 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗻𝗲𝗿 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗼 𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀𝘇𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗴𝗲𝗿𝗲𝘇𝗮 𝗶𝗿𝗿𝗶𝘀𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗱𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗽𝗿𝘂𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗳𝘂𝗲𝘀𝗲 𝗿𝗶𝗱𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗮𝘀, tampoco quiso dejar de consultar sobre este inzidente a la Corte, de donde se le mandó proceder a la excavación con ciertas limitaciones que se infieren de lo posteriormente sucedido.

         Con efecto se hizo la abertura conforme a la rezeta y de hecho encontraron la piedra que sirve de puerta a la embocadura de 3 salones sucesivos subterráneos hasta aquí descubierto, mandó el Correxidor suspender la diligencia a que habían concurrido dos ó 3 ingenieros con el mismo Correxidor, y de orden de la Corte, como también los operarios que se habían llevado para este fin, que todos se volvieron con infinito número de curiosos que avian ido a este espectáculo, solo quedaron cuatro soldados y 6 ministros de justicia que desde entonces hacen centinela en el sitio a costa de los dos franceses a quienes se les han tomado fianzas correspondientes y todos los días reembolsan los mismos franceses 40 reales para paga de los 10 guardas.

         𝐄𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐫𝐫𝐞𝐱𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐲 𝐚 𝐥𝐚 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐚 𝐗𝐞𝐫𝐞𝐳 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐢 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐧𝐬𝐢𝐚 𝐲 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐫𝐞́𝐝𝐮𝐥𝐚 𝐲 𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐚.

Fº 143v.:

         Aunque esta espezie y singular noticia ha corrido aquí desde su principio por muchas cartas de Xerez y aun con notable variedad en las circunstancias yo me he guardado mui bien de escribirla allá, por el rezelo preziso de todo hombre cordato (¿) en estas materias. Tan lejos estoy de creer la existencia del tesoro en question que ni aun el hecho de que se le haya buscado he creydo asta ahora, pero ya no puedo negar este suceso que sobre ser notorio en toda la comarca me consta con certeza moral por haverlo preguntado mi compañero a un hermano suyo que vibe en Xerez y ambos son naturales de aquella ciudad el tal hermano de mi compañero que a estado muchas vezes en este Hospital se llama D. Pedro Rodríguez de Coca, es Alguazil mayor de la vicaría eclesiástica de aquella ciudad y sujeto a quien he tratado mucho y conozco por hombre de toda variedad y buen juicio. La carta en que responde y refiere lo que llevo dicho con la copia a la letra de la rezeta es fecha en Xerez a 3 de marzo en que estamos y queda en poder de mi compañero de que la he tomado para arreglarme a ella en todo lo sustancial de esta narración que llevo hecha. Doy todas estas fianzas para el hecho de que únicamente me ____ fiadores pues del crédito y resultas 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗻𝗶 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗶𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 (¿) 𝗼 𝗮𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗶𝗺𝗯𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗴𝘂́𝗻 𝗽𝗶𝗰𝗮𝗿𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝘀𝗼 𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘁𝗶𝗼 (¿) 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗶𝗲𝗱𝗿𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝗯𝘁𝗲𝗿𝗿𝗮́𝗻𝗲𝗼, 𝘆 𝗹𝗼 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗼𝗱𝗼́ 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘇𝗲𝘁𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗶́𝗿𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗯𝗿𝗲𝘀 𝗳𝗿𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀𝗲𝘀. Los occiosos discurren aquí bellamente y cada qual según su capricho, como quiera que sea basta solo el hecho y lo sucedido para divertir la ociosidad que es el fin con que he tomado la pluma

miércoles, 20 de diciembre de 2023

500 maravedíes para el regidor Juan García de Natera (Jerez, 1434)

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗣𝗔𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝟱𝟬𝟬 𝗠𝗔𝗥𝗔𝗩𝗘𝗗𝗜́𝗘𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗣𝗟𝗔́𝗧𝗜𝗖𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗘𝗟 𝗔𝗗𝗘𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗥𝗢𝗡𝗧𝗘𝗥𝗔 (𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭, 𝟭𝟰𝟯𝟰).-

En las actas capitulares de Jerez que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada el asiento de un pago de 500 maravedíes al regidor jerezano Juan García de Natera por costas de haber ido a hablar con el adelantado mayor de la Frontera, Diego de Ribera, acerca del pedido de hombres, cavallos y pertrechos de guerra que éste había demandado a Jerez para una tala en tierra de moros.

𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡:
Arch. Real Chanci. Granada, AC de Xerez de la Fra., 1434, abril, 18, Abono de 500 maravedíes al regidor de Jerez Juan García de Natera por mandadería al adelantado Diego de Ribera.
Domingo dies e ocho dias del dicho mes de abril año sobredicho de mill e quatroçientos e treynta e quatro años dentro en la casa del cabillo en presençia de nuño dias / escrivano publico desta çibdad
𝗦𝗲 𝗮𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗯𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗹𝗱𝗲𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗳𝗲𝗿𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗹𝗹𝗮𝘃𝗶ç𝗲𝗻ç𝗶𝗼 𝗲 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗼𝗿𝘁𝘆𝘀 𝗱𝗲 𝗻𝗮𝘁𝗲𝗿𝗮 en lugar de ferrand gonsales / de cordova alcallde mayor e ferrand lopes alguasil mayor e de los Regidores juan sanches de bivanco e / ferrand alonso de villaviçençio e ferrand alonso de çorita e juan garçia de natera

E de los jurados diego alonso de jayna e diego rodrigues peçino (?) e alonso ferrandes de valdespino e juan lopes e alonso martines / de bejer e guiraldo gil e françisco de las casas
Mandaron dar mandamiento para françisco romi de carmona mayordomo del conçejo desta çibdad este año que de los / maravedíes de las Rentas e propios del dicho conçejo 𝗱𝗲 𝗮 𝗷𝘂𝗮𝗻 𝗴𝗮𝗿ç𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝗮𝘁𝗲𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗶𝗻𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 / 𝗺𝗮𝗿𝗮𝘃𝗲𝗱𝗶́𝗲𝘀 que le manda dar para su costa de la mandadería en que lo enbia al adelantado diego de Ribera sobre la gente de cavallo e de pie e viandas que enbio a demandar a esta çibdad para que vayan con el a la tala / que dis que entiende faser en tierra de moros e que tome su carta de pago e con ella e con este mandamiento le seran / resçebidos en cuenta los dichos quinientos maravedíes.


martes, 19 de diciembre de 2023

Oporto, británicos, Jerez

 𝗢𝗣𝗢𝗥𝗧𝗢, 𝗕𝗥𝗜𝗧𝗔́𝗡𝗜𝗖𝗢𝗦, 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭.-

En la tarde de ayer martes 19/12/2023 tuvo lugar la anunciada ponencia de Maribel Serrano "Jerez, Oporto y los británicos. Apuntes sobre los paralelismos de las dos ciudades vinateras y su influencia inglesa. Siglos XVIII-XIX"

En esta tercera conferencia del IX ciclo “𝗘𝗹 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹”, organizado por el Ateneo de Jerez y el Archivo Municipal, la doctora Maribel Serrano detalló esos paralelismos en aspectos tan destacados como la arquitectura y el urbanismo, la economía, la cultura, los deportes, etc., finalizando con un interesante boceto de estudio de parentescos, de una familia de comerciantes radicada tanto en Oporto/Portugal como en Jerez, de la familia Davis.

La autora habló, sobre todo, de la coincidencia temporal en el 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝘂𝗿𝗯𝗮𝗻𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗢𝗽𝗼𝗿𝘁𝗼 𝘆 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, debido, en parte al empuje de la burguesía ascendente (desde las últimas décadas del XVIII hasta bien entrado el s. XIX), y en parte al dinamismo específico que las bodegas impusieron a dichas economías locales. Aunque en el caso de Oporto las bodegas se situaron sobre todo en la orilla del Duero frente a la ciudad vieja de Oporto, en Vila Nova de Gaia, y en el caso de Jerez perimetrando la ciudad.

𝗟𝗮 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗜 𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗩𝗶𝘁𝗶𝘃𝗶𝗻𝗶́𝗰𝗼𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 ‘𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗹𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗼𝘀𝗼’, ofreció otros muchos datos sobre la influencia británica tanto en Jerez como en Oporto, centrándose también, por ejemplo, en el gusto de los mismos por los llamados “recreos” (en Jerez: recreo de las Cadenas, recreo de Warter, El Altillo, etc.), en la práctica de los deportes (Jockey Club Jerez), etc.









sábado, 16 de diciembre de 2023

Revista de Historia de Jerez nº 23 (2023)



𝗥𝗘𝗩𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗡º 𝟮𝟲 (𝟮𝟬𝟮𝟯).-

-Francisco Pinto Puerto & José María Guerrero Vega & Gregorio Mora Vicente & Manuel Castellano Román & Roque Angulo Fornos:
"El palacio Riquelme de Jerez de la Frontera y su contexto urbano"
-𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗦𝗲𝗿𝗿𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻̃𝗼:
"Renovación arquitectónica y urbanística. La iglesia y el claustro del Monasterio de Nuestra Señora de La Merced de Jerez de la Frontera"
-𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗕𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹:
"Imprenta, latín y Ciencia en el Jerez del XVII: dos tratados médicos jerezanos en lengua latina"
-𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗻𝗼 𝗔𝗿𝗮𝗻𝗮:
"La música en la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII"
-𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮:
"Vocación exportadora de la industria vitivinícola de Jerez (1822-2015): Auge, expansión y decadencia"
-𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗖𝗮𝗯𝗿𝗲𝗿𝗮 & 𝗥𝘂𝗯𝗲́𝗻 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗚𝗼𝗿𝗱𝗶𝗹𝗹𝗼:
"La depuración de los trabajadores municipales de Jerez durante la Guerra Civil. Un capítulo de violencia política del Franquismo"
-𝗚𝘂𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗺𝗼 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 𝗦𝗮𝗹𝗮𝘇𝗮𝗿 & 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗹𝗶𝗻𝗮:
"La escultura de Francisco Pinto para el templo parroquial de Las Mercedes de Santo Domingo en República Dominicana: consideraciones estilísticas..."
-𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗥𝘂𝗶𝘇 𝗥𝗼𝗺𝗲𝗿𝗼:
"El Ayuntamiento de Jerez: de la reforma política a su renovación democrática (1976-1979)"
-𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗼𝗿𝗿𝗲𝗴𝗼 𝗦𝗼𝘁𝗼:
"Nuevos datos sobre el repartimiento rústico de Jerez a partir de varios manuscritos inéditos"
-𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗯𝗮𝗹 𝗢𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇:
"Ordenanzas del vino de Jerez de la Frontera (1483)"
-𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗼𝗿𝗿𝗲𝗴𝗼 𝗦𝗼𝘁𝗼:
"Semblanza del sabio jerezano Ibn ʻAbd al-Mu’min al-Šarīšī en el VIII centenario de su muerte (1223-2023)"
-𝗗𝗶𝗲𝗴𝗼 𝗕𝗲𝗷𝗮𝗿𝗮𝗻𝗼 𝗚𝘂𝗲𝗶𝗺𝘂́𝗻𝗱𝗲𝘇 & 𝗘𝗿𝗻𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗝. 𝗧𝗼𝗯𝗼𝘀𝗼 𝗦𝘂𝗮́𝗿𝗲𝘇:
"Unas yeserías medievales procedentes de la judería de Jerez"
-𝗔́𝗹𝘃𝗮𝗿𝗼 𝗖𝗮𝗯𝗲𝘇𝗮𝘀 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮
VEGA GEÁN, E. J. y GARCÍA ROMERO, F. A.: Semana Santa de Jerez. Patrimonio, literatura, arte, curiosidades, saeta, fenomenología, con la colaboración de Francisco Antonio García Márquez. Córdoba: Editorial Almuzara, 2023. Colección Arte y Patrimonio. 539 págs. ISBN 978-84-11313-95-7.
-𝗔𝗹𝗯𝗮 𝗦𝗮́𝗻𝗰𝗵𝗲𝘇 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼
VEGA GEÁN, E. J. y GARCÍA ROMERO, F. A. y RUIZ CASTELLANOS, A.: Estampas y figuras de la Gades Romana y su comarca. Jerez de la Frontera: Editorial Peripecias libros, 2023. 252 págs. ISBN: 978-84-126699-5-4.
-𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗻𝗼 𝗔𝗿𝗮𝗻𝗮
CABALLERO RAGEL, J.: La ciudad burguesa. Arquitectura isabelina en Jerez (1833-1868). Jerez de la Frontera: Tierra de Nadie Editores, 2023. 376 págs. ISBN: 978-84-126850-2-2.
-𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁𝗶́𝗻 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗟𝗮́𝘇𝗮𝗿𝗼
PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María y MINGORANCE RUIZ, José A.:
Los pagos de viñas de Jerez de la Frontera en el siglo XV. Tierra, mercado y propietarios. Madrid: Dykinson, S.L., 2023. 116 págs. ISBN: 978-84-1170-272-0.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Ordenanzas de Jerez (1701)

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

ORDENANZAS DE JEREZ (1701)

En el fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria de Sevilla (acceso: https://archive.org/details/AMontMsLibro04/page/n71/mode/2up) puede encontrarse un ejemplar de “Ordenanzas de Jerez de la Frontera” (1702)

Contributor: Biblioteca de la Universidad de Sevilla / Fecha de creación: 17?? / Formato: 20, 225 h.; 29 cm / SIGNATURA: "A Mont. Ms. Libro 04" / Pages: 497

Este volumen, de 497 folios, no parece (aunque nosotros no hemos tenido acceso directo a la pieza y por ello no lo podemos afirmar con seguridad) ser un original, sino una copia posterior de las ordenanzas concejiles de Xerez antecedida con un abecedario (del que reproducimos alguna página).

En el Archivo Municipal tenemos otras piezas similares:

C. 10, Nº 24: Ordenanzas y confirmaciones de ellas de la ciudad de Jerez (Nota: originales unas, copiadas otras. Están colocadas por el orden cronológico de su promulgación, prescindiendo de las fechas de los traslados); 1451-1671; 212 hojas

C. 14, Nº 9: Copias de Ordenanzas, mercedes y privilegios de la ciudad de Jerez. ss. XVII-XVIII, 262 hojas, Tiene índice

Y de fecha un poco posterior:

C. 20, Nº 1: <<Ordenanzas de esta ciudad... copiadas de un cuaderno que exis­tía en los oficios del Cabildo ; en los que debería estar este traslado, en poder del escribano de acuerdos, mediante a que dicho cuaderno se introdujo en el Archivo en el Cajón XIV, número 6. Año de 1789>>, ante Ramón de Fuentes Cantillana, Antonio Ce­rrón y Manuel Rodríguez, escribanos de Cabildo. / Jerez, 1788; Tiene índice / 300 hojas.

 

En la portada del ejemplar de Sevilla que estamos comentando dice: “Este libro de ordenanzas es de el señor Marqués de Villamarta Dávila”. Al principio del libro también se lee: “ABCdario que contienen las ordenanzas de que usa esta Nobilisima Ciudad de Xerez de la Fra. y folios donde da principio cada una de ellas”.

Nos han llamado la atención dos ordenanzas sobre seguridad ciudadana:

TRANSRIPCIÓN

fº 34v.: “Rondas que no se prenda conosido. Itt. Que despues de haber tañido la campana, si el alguacil hallare algun vecino desta dicha ciudad persona conosida en quien no haya sospecha

fº 35r.: que declarando y dando razon donde va y de donde salio y siendo aquello donde fuere y de donde viniere justo y honesto y no trayendo armas que el tal vesino no sea preso.

Hijo de vecino no se prenda en ronda fuera de la mancevía. Itt. Que si algun hijo de vecino desta dicha ciudad se hallare despues de la campana tañida

fº 35v.:

yendo en compañía de otros mosos en quadrilla, no estando en la macebía o ramería o en otros casos semejantes y dando razon al alguacil donde va y donde viene siendo cosa justa y honesta que no lo prenda salbo si llevara armas”

 


 

 

 

martes, 12 de diciembre de 2023

Firmas autógrafas de personajes célebres.-

 (del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)


𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔𝗦 𝗔𝗨𝗧𝗢́𝗚𝗥𝗔𝗙𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗖𝗘́𝗟𝗘𝗕𝗥𝗘𝗦.-

En el Archivo Municipal de Jerez conservamos (fondo Soto Molina, legº 58-853) un librito de José Mª Asensio titulado: “Documentos autógrafos de hombres célebres españoles reproducidos por el sistema foto-litográfico por la Sociedad de Saña, Villena y Pilat” (Cuaderno 1º: contiene 12 documentos), Sevilla, 1872.
De dicha obra, ofrecemos reproducidas las firmas autógrafas o letra manuscrita de:
-𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗲𝗿𝘃𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 (https://dbe.rah.es/bio.../11973/miguel-de-cervantes-saavedra)
-𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 (https://dbe.rah.es/biografias/11858/fernando-de-herrera)
-𝗗𝗶𝗲𝗴𝗼 𝗢𝗿𝘁𝗶𝘇 𝗱𝗲 𝗭𝘂́𝗻̃𝗶𝗴𝗮 (https://dbe.rah.es/biografias/7529/diego-ortiz-de-zuniga)
-𝗕𝗮𝗿𝘁𝗼𝗹𝗼𝗺𝗲́ 𝗘𝘀𝘁𝗲𝗯𝗮𝗻 𝗠𝘂𝗿𝗶𝗹𝗹𝗼 (https://dbe.rah.es/biografias/6718/bartolome-esteban-murillo)

-𝗔𝗹𝗼𝗻𝘀𝗼 𝗖𝗮𝗻𝗼 (https://dbe.rah.es/biografias/10423/alonso-cano)
-𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗩𝗮𝗹𝗱𝗲́𝘀 𝗟𝗲𝗮𝗹 (https://dbe.rah.es/biografias/4671/juan-de-valdes-leal)
-𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗮𝗻̃𝗲́𝘀 (https://dbe.rah.es/.../11927/juan-martinez-montanes-gonzalez)
-𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗯𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗹𝗼́𝗻 (https://dbe.rah.es/biografias/4665/cristobal-colon)

















domingo, 10 de diciembre de 2023

Venta de una tienda de especias (Jerez, 1492).-

(del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)


VENTA DE UNA TIENDA DE ESPECIAS (JEREZ, 1492)

En el protocolo notarial de 1492 de Bartolomé de Maya y Antón de la Zarza que conservamos en el Archivo Municipal de Jerez se halla una escritura en donde vemos cómo Anton Pardo, vecino de la collación de San Marcos, debe todavía a Isabel Jiménez, vecina de la collación de San Salvador y viuda del escribano Ferrando de Vejer, 4.700 maravedíes de los 7.700 en que se tasó la venta de una tienda especiería propiedad de ella. El deudor se obliga a pagar esos restantes 4.700 maravedíes “en fin del mes de agosto primero que vendrá aquí en xeres bien e conplidamente so pena del doblo…”

TRANSCRIPCIÓN

AMJF, protocolo notarial de Bartolomé de Maya y Anton de la Zarza, Jerez, 1492, mayo, 29, Deuda de Anton Pardo a Isabel Jiménez por venta de una tienda especiería que valió 7.700 maravedíes

Debe anton pardo fijo de Ruy sanches pardo vezino desta / çibdad en la collaçion de sant marcos a ysabel ximenes / muger de ferrando de bejer escrivano difunto que dios perdone vezina / desta çibdad en la collaçion de san salvador questa presente / conviene a saber quatro mill e seteçientos maravedíes de la / moneda usual de debda conosçida buena e verdadera que son /de Rason de syete mill seteçientos maravedies que monto la / tienda del espeçieria que le vendio de que se otorgo por [con-] /tento e pagado a toda su voluntad e Renusçio etc. e obli- / gose de le pagar en fin del mes de agosto primero que verna aquí / en xeres bien e conplidamente so pena del dobloetc. So- / bre lo qual otorgo carta conplida e esecutoria e para la conplir / e pagar obligo a sy e a todos sus bienes etc. testigos / diego de galdames e miguell garçia __ allcalde ordinario e / frey martines de utrera e Rodrigo de carona escrivano


jueves, 7 de diciembre de 2023

Jerez y el dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854/1855.-

 (del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗬 𝗘𝗟 𝗗𝗢𝗚𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗠𝗔𝗖𝗨𝗟𝗔𝗗𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗘𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝟭𝟴𝟱𝟰/𝟭𝟴𝟱𝟱.-

Manuel Pérez de Molina fue “abogado de los tribunales de la nación y de los ilustres colegios de Madrid y Jerez de la Frontera, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Diputado a Cortes”, según reza en la portada de su obra: Sobre la situación de España en 1867, Madrid: Imp. de Manuel Tello, 1867 (http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000097210)
El mismo Manuel Pérez de Molina que, unos años antes, en 1855, escribió: “𝗨𝗻𝗮 𝗽𝗮́𝗴𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮... 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮: 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗺𝗮𝗰𝘂𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮, nuevo... triunfo de la... Iglesia de Jesucristo: fiestas religiosas celebradas... en esta ciudad los días 29 y 30 de Abril y 1º de Mayo del presente año” / memoria escrita por D. Manuel Pérez y de Molina. / Jerez: [s.n.], 1855 (Imprenta de Bueno), 85 p.; 19 cm.


Y al final de su folleto, en la página 85, sobre la fiesta de la Inmaculada en Jerez en mayo de 1855 señaló: “Nota. -𝗘𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗶𝗯𝗮 𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗳𝗼𝗹𝗹𝗲𝘁𝗼, 𝗵𝗮𝗻 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗮𝗻 𝘀𝘂 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 hasta que cambien o se modifiquen las circunstancias que nos rodean. Podría ser acaso interpretado como un arma de partido, cuando no ha sido escrito sino en defensa del principio católico. en cuya profesión no pueden por menos de estar acordes todos los españoles, cualesquier que sean sus respectivas opiniones en política. 31 de Mayo de 1855.”
El folleto publicado en Jerez coincidió, efectivamente, con el avance de la revolución burguesa en España y época de cambios políticos e institucionales: “Durante la década de dominio moderado (1843-1854) se adoptaron diversas medidas como fueron la creación de la Guardia Civil, la Ley de ayuntamientos, la reforma del sistema fiscal y el concordato de 1851, en el que 𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗽𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶́𝗮 𝗮 𝗜𝘀𝗮𝗯𝗲𝗹 𝗜𝗜 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗿𝗲𝗶𝗻𝗮, 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀, 𝘆 𝗮𝗰𝗲𝗽𝘁𝗮𝗯𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗺𝗼𝗿𝘁𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝟭𝟴𝟯𝟲 a cambio de que el estado se hiciera cargo de los gastos de la iglesia” (https://archivoshistoria.com/la-revolucion-de-1854-el.../)


Por su parte, 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗽𝗮 𝗣𝗶́𝗼 𝗜𝗫 𝗵𝗮𝗯𝗶́𝗮 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗯𝘂𝗹𝗮 “𝗜𝗻𝗲𝗳𝗳𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘀 𝗗𝗲𝘂𝘀” 𝗲𝗻 𝟴 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟭𝟴𝟱𝟰: «La doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María, en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en vista de los méritos de Jesucristo, salvador del género humano, ha sido preservada inmune de toda mancha de pecado original, ha sido revelada por Dios y por eso se debe creer firme e inviolablemente por todos los fieles».
Lamentablemente, en aquellos momentos Jerez estaba siendo víctima de 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗽𝗶𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼́𝗹𝗲𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗯𝗮𝗹𝗮𝗻𝗰𝗲 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝟭.𝟮𝟬𝟬 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗲𝗰𝗶𝗱𝗮𝘀 (véase: https://www.lavozdelsur.es/.../la-gran-epidemia-de-colera...)
Pero pensando en el dogma, Pérez de Molina escribía: “Prohibida está en España la publicación de la Bula en que se define el misterio de la Concepción: verdad tristísima que enciende en nuestras venas el fuego de un celo santo. Pero ¿habremos de inclinar por eso la mustia frente y regar la tierra con lágrimas de dolor y de amar? 𝗡𝗼, 𝗰𝗮𝗯𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗼𝗹𝗲𝘀: 𝘃𝗲𝗿𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀, 𝘀𝗶, 𝗮 𝗿𝗮𝘂𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗹𝗹𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻, 𝗲𝗹 𝗹𝗹𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗺𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻𝗮, 𝗲𝗹 𝗹𝗹𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝘃𝗮𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀𝗼𝘀; no las lágrimas de los débiles y pusilánimes: las lágrimas silenciosas que, destilando gota a gota en nuestra alma, se evaporan y suben hasta el trono del Excelso, para descender luego convertidas en cristalinas gotas de purísimo rocío, que reaniman y vivifican a los mortales; no el llanto que abrasa inútilmente las mejillas, y de que el mundo suele mofarse con imbéciles sarcasmos”.
𝗩𝗲́𝗮𝘀𝗲 “Declaración solemne de la ciudad de Jerez jurando guardar el voto de la Inmaculada Concepción de María. Jerez, convento de San Francisco, 1617, dic., 8)” en: https://issuu.com/.../docs/interior_oton__o_cofrade_1_copia