lunes, 28 de mayo de 2018

sábado, 26 de mayo de 2018

Una "Transición" que ni en Jerez ni en ninguna parte fue tan modélica ni democrática.

Me acuerdo de Julián Gutiérrez y de Pepe el relojero de la c/ Lealas, ambos del partido comunista,  amigos de mi padre, con quienes, siendo un adolescente, iba a veces a pescar al caño de Matagorda. Un recuerdo para estos resistentes antifranquistas.

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Para dejar claro que todos saben, que todos sabemos, que la Transición no fue tan modélica,  que quizás es solo un mito divino que quiere ser inamovible e indiscutible para que ahora nada cambie, empecemos por traer a colación estas palabras agridulces, de desencanto, del escritor jerezano Caballero Bonald: "Verá… No escribí la tercera parte de mis memorias porque precisamente del 75 al 82 fueron años muy violentos: los desmanes de la ultraderecha y la ultraizquierda... Pensaba que se iba a producir una involución. No me apetecía evocar nada de eso. Estuve bastante metido en la organización de la Junta Democrática y salí en parte desencantado. La Transición fue un apaño, una compostura de urgencia: la derecha cedió algo para no perder nada y la izquierda aceptó algo para no perderlo todo, lo que se llama una soldadura de ocasión, no había un proyecto de futuro solvente y las cosas salieron bien por casualidad

Por ello, entiendo que también merece la pena leer el comunicado de "Todos los nombres" acerca de las bases de olvido e indignidad sobre las que se asienta la supuestamente modélica Transición española. Bases sobre las que, a su vez, pesa la impunidad y que sin duda tienen como clave de bóveda la Ley de Aministía (https://www.boe.es/boe/dias/1977/10/17/pdfs/A22765-22766.pdf): hacer click para leer el comunicado de 


Cuando yo era adolescente y vivía en las torretas de Urbis, frente a Icovesa, sentí el alboroto (no recuerdo en qué año exacto, aunque no sería difícil localizar los recortes de prensa en la hemeroteca digital de ABC) formado por la bomba que algunos elementos de derecha pusieron en el lugar donde se reunía gran parte de la izquierda en Jerez, a saber, los locales de los padres redentoristas en la parroquia del Perpetuo Socorro, en la barriada de Las Torres (una parroquia cuya obra, al parecer, había sido sufragada por Zoilo Ruiz Mateos porque este tenía, según tengo entendido, un hermano carnal en aquella congregación). Un lugar en cuya biblioteca accedí, quizás con 16 años, a libros como el del filósofo marxista Erns Bloch: Thomas Münzer, teólogo de la revolución. En aquella parroquia, donde había varios curas obreros (como el albañil Serafín) tenían lugar reuniones de la izquierda, encierros, redadas... Las fuertes protestas sociales de la época (que el líder sindical jerezano Juan Pérez cuenta sucintamente en: http://www.transicionandaluza.es/articulos.php?id=104) no cesaban de arremeter contra el viejo régimen y su fea costumbre de mantener al mínimo el empleo y el salario de los trabajadores:




En 14 de agosto de 1977 los defensores del régimen franquista en Jerez, además de la bomba en la parroquia del Perpetuo Socorro, incendiaron la sede de CCOO:




Qué olvidados están "los verdaderos artífices de la democracia en España" (subtítulo del libro de Foweraker), aquellos que lucharon a pie de calle contra el duro régimen franquista, y qué ensalzados han quedado, en las versiones oficialistas de la acartonada Transición, los que firmaron los modélicos pactos que nos han traído al caos en el que hoy vivimos, un peligroso caos que refleja quizás cuán frágiles fueron aquellas urdimbres.

Los de Jerez recordemos este casi desconocido libro de Joe Foweraker:

"El caso en cuestión es el de la comarca del Marco de Jerez, zona vinícola situada en la provincia andaluza de Cádiz, en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera. Es una región en la que existe a la vez una clase obrera rural y urbana, un sector comercial poderoso y una oligarquía unida y triunfadora; es también una región en la que los líderes populares que surgieron como oposición al franquismo llevaron a cabo una de las luchas más consistentes y con una estrategia más avanzada de las que se registraron en España. Pero el Marco es una región relativamente pequeña, y no quiero dar a entender que renga una importancia comparable con la de los grandes centros urbanos como Madrid y Barcelona. Sería absurdo. Pero la comarca tiene la ventaja de que es asequible, y permite una investigación que recoja los desafíos y las vicisitudes de la lucha democrática (véase esta misma Introducción, más adelante). Al mismo tiempo, el grado de detalle que puedo ofrecer al hablar del Marco aporta una idea más completa de las dificultades de la organización política en unas condiciones de obligada clandestinidad y una comprensión mejor del proceso político expresado a través de redes personales y de hallazgos estratégicos" (Joe Foweraker)






(de la contraportada del libro de Foweraker)

Álvaro Castro presentó en Jerez su libro sobre el filósofo ultracatólico jerezano José Pemartín (1888-1954)


De extraordinario interés cultural fue la presentación, ayer viernes 25 en la Caballero Bonald, del libro del doctor Álvaro Castro La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Una historia genética de la derecha española (UCA, 2018). Además de la intervención del autor, fue muy interesante la presentación del prologuista del libro y filósofo el profesor de la UCA Francisco Vázquez García (http://uca-es.academia.edu/FranciscoGarcia).



De todo lo que dijo el autor hubo tres cosas que me llamaron especialmente la atención: 1ª) la importancia de Jerez en el entramado de la derecha española de la época de las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, 2ª) el convencimiento profundo, de raíz utópica, de este José Pemartín y otros en que era posible una sociedad perfecta bajo un modelo de monarquismo tradicionalista, patriarcal, catolicista, etc., y 3ª) las peculiares características de la derecha española (o, más bien, de las derechas españolas -como se encargó de matizar el autor-) que han hecho posible que no deriven, como sí han derivado en la actualidad en Holanda, Austria, Francia, etc., hacia posiciones totalitario-populistas-xenófobas. Este análisis de los principios filosóficos de las derechas españolas, hecho desde un punto de vista crítico, me ha parecido de sumo interés porque el marco en el que se presenta es un marco historiográfico donde el adn del nacional-catolicismo español, y su perduración hasta el día de hoy en ciertos sectores del PP y de otras organizaciones sociales, queda bien retratado.


Índice del libro (hacer click):

págs. 138-141:

"católica y la dirección a los hombres de AE -junto a algunos carlistas y miembros de la ACNP-, en detrimento de los falangistas del llamado «grupo de Burgos», a los que se les reservaba los medios de comunicación y propaganda en el Ministerio del Interior. La cartera del nuevo Ministerio de Educación Nacional recayó sobre Sainz Rodríguez. La elección quedaba justificaba tanto por la trayectoria política en el marco de la república, donde había sido diputado representando a los monárquicos y había estado vinculado a RE, como por su currículum académico. Además, contaba con buenas relaciones con Serrano Suñer, con quien había militado en época de estudiante en organizaciones conservadoras y del que había sido padrino, junto a José A. Primo de Rivera, de su boda con Ramona Polo.

El nuevo entramado ministerial se caracterizó por la dispersión administrativa y situó algunas de sus competencias en Vitoria, a donde Pemartín se desplazó en la segunda mitad de la guerra. El 5 de febrero de 1938 fue nombrado por Franco, a petición de Sainz Rodríguez, jefe del Servicio de Enseñanza Superior y Media. Este nombramiento lo sentaba en el despacho que reorganizaría tanto
el Bachillerato como la universidad franquista en sus primeros años. Parece ser que fue Pemán quien le sugirió el cargo de Sainz Rodríguez a Franco (Álvarez Chillida, 1996, p. 11 O) y posiblemente lo mismo ocurrió con Pemartín. Entre el equipo también estaban García Valdecasas, José Mª Areilza, Eugenio D'Ors o Romualdo Toledo.

Vinculado a Vegas Latapié y Sainz Rodríguez durante la guerra, ya se ha visto que Pemartín participó activamente en la política cultural de la España autodesignada nacional, a la vez que publicó sus textos más importantes. También participó tanto en las comisiones de depuración del personal docente como en su gestión desde su cargo en el Servicio Nacional de Enseñanza Media y Superior del Ministerio de Educación Nacional, que ostentaría hasta 1942. Allí elaboró junto a Sainz Rodríguez el nuevo plan de Bachillerato (1938), teniendo un papel central en el apartamiento definitivo o la rehabilitación del profesorado de enseñanza media y universitaria (Castro, 20 14b, pp. 195-231). Ya durante los años cuarenta se vinculó al Instituto Luis Vives de Filosofía, del que fue consejero, participó en creación de la Sociedad Española de Filosofía (SEF) y presidió desde 1949 la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE), a la vez que centró su actividad política en favor de la vuelta de la monarquía en la persona de Juan de Borbón.

Se analiza aquí esta trayectoria política y la evolución ideológica del jerezano durante esa etapa autárquica del franquismo.

2.- La depuración de la enseñanza republicana

Quizá el proyecto que mejor ejemplifica el proceso de etnificación que el régimen de Franco y las instituciones en las que se apoyaba intentó llevar a cabo sobre la población española fue el del sistema de enseñanza que empezó a configurarse en plena guerra. Al respecto y en sus inicios, Pemartín tuvo un papel muy destacado, tanto desde el punto de vista destructivo del legado cultural y educativo republicano como en la construcción de la enseñanza media y universitaria del primer franquismo. Convertido en 1938 en alto funcionario, tradujo en términos institucionales el capital político acumulado. Perteneció así a la fracción más poderosa de la clase dominante que en el terreno de la cultura diseñó, instituyó y encarnó a la dictadura de Franco al menos hasta el verano de 1942, cuando fue cesado, por petición propia, de su cargo del Ministerio de Educación Nacional, siendo ya ministro José Ibáñez Martín.

La Comisión de Cultura y Enseñanza, que se encontraba junto a otras seis tras el paso de la inicial Junta de Defensa Nacional del Gobierno del bando insurrecto a la Junta Técnica del Estado en octubre de 1936, fue la encargada de cambiar tanto la escuela como la universidad respecto a las exigencias del mando militar, la Iglesia y de la cultura política que los acompañaban. Si durante los primeros meses de guerra las medidas a tomar respecto a los maestros y docentes se habían ido improvisando por parte de los militares o alcaldes, esta Comisión daba garantía a la política de la omnipresencia simbólica de la religión católica desplegada desde el inicio y a la obligatoriedad de su enseñanza en todos los niveles educativos, creando cursillos de formación para maestros en materia de religión y patriotismo. Con su sede en Burgos, estuvo copada por los hombres de AE y desde un primer momento tuvo como objetivo la gestión de la limpieza de cualquier atisbo liberal, demócrata o socialista en el sistema de enseñanza, comenzando por los maestros, docentes y catedráticos, cuya totalidad pasaría por un expediente depurativo. Cuando fue creada la presidencia recayó en Pemán, la vicepresidencia en Enrique Suñer y las vocalías en Mariano Puigdollers Oliver y Vegas Latapié, aunque las ocupaciones propagandísticas de la guerra tuvieron muy absorbido al primero, por lo que la dirección efectiva recayó en Suñer. Este fue el autor de Los intelectuales y la tragedia española (1937), insidiosa obra en la que se reflejan claramente algunas de las directrices ideológicas de la comisión (Martín Vigil, 2011, pp. 159-166). Mostrando la motivación básica de ese libro se puede comprender buena parte de la justificación que se hizo de las depuraciones.

El punto de partida compartido era la responsabilidad de los intelectuales sobre la guerra, pues estos habían ido corrompiendo los valores morales de los españoles. La Institución Libre de Enseñanza junto con la Junta de Ampliación de Estudios, contribuyó como ninguna otra iniciativa del liberalismo español a descatolizar la patria. Así, la Residencia de Estudiantes o el Ateneo de Madrid eran el «Estado Mayor» desde donde se organizaba el odio hacia España, pero, a su vez, instrumentos de los intelectuales para satisfacer sus motivaciones ocultas, que no eran otras que el «atrapar cátedras y academias». Para el Pemartín de entonces la Institución Libre de Enseñanza era una «abuela de los enchufes» (Pemartín, 1938a, p. 389) y la solución era la depuración, no teniendo problema en señalar que el 75 % del personal docente era traidor respecto a la causa nacional. Por eso, el jerezano formó parte de la Comisión de Cultura con el cargo de consejero de consulta al menos desde el 12 de diciembre de 1936 (Claree, 2006, p. 45) y ayudó a su organización en Sevilla, proponiendo él mismo listas de integrantes a Vegas Latapié, cuando este ejercía de vocal. 5° Entre otras medidas, dicho dispositivo, además de la actividad depuradora, emitía órdenes de prohibición de libros creando comités de expurgue de bibliotecas en los distritos universitarios, los cuales elaboraban listados de obras permitidas en los que para figurar había que satisfacer un rígido sistema de criterios. Fue también la Comisión de la mano de Sainz Rodríguez y ante la orfandad intelectual del bando insurrecto la que decidió insistir en ponderar a la figura de Menéndez Pelayo como referente intelectual de la nueva España y de los ideales nacional-católicos.
La actitud de los hombres de la Comisión en su tarea depuradora fue rotunda y estuvo alimentada por el odio, compartido con la jerarquía eclesiástica, hacia la España que consideraban antinacional y «roja». Por eso las purgas de maestros y profesorado fue un proceso altamente eficaz en coda la España «nacional» a lo largo de los dos años siguientes. Para la elaboración de los expedientes depurativos se comenzaba pidiendo información detallada de los docentes a los municipios donde ejercían sobre sus actividades político-sociales y costumbres morales. Sobre codo ello informaba el Ayuntamiento -o Comisión Gestora- sirviéndose de los relatos de la jefatura de la Guardia Municipal, párrocos colaboracionistas, algunos vecinos «de orden» elegidos para cal fin e incluso de otros maestros de la misma escuela. En ese contexto de guerra, represión directa del profesorado o depuración podía significar desde un simple amonestamiento o separación de sus funciones a la aplicación de la ley de fugas y fusilamientos expeditivos, por lo que no es difícil encontrar expedientes de militantes de izquierda que quedaron sin resolver porque el maestro o maestra estaban desaparecidos.

El puesto en el ministerio convirtió a Pemartín en un medio imprescindible para tener que abandonar, para mantenerse o ingresar en los cuerpos del profesorado de Secundaria y de la universidad durante cuatro años, pues los nombramientos docentes iban a pasar por la mesa de su despacho, contando con los poderes suficientes para resolver directamente los expedientes, restituyendo a los depurados, decidiendo sanciones o solicitando la apertura de nuevos procesos. Por supuesto, a su mesa también llegaba una ingente cantidad de recomendaciones o peticiones de ayuda por parte de conocidos y terceros para colocar o apartar a muchas personas en trabajos y puestos determinados, lo que imaginamos le llevaría a tejer una red clientelar con pocas equiparaciones en el mundo de la educación del primer franquismo.

Basta como ejemplo algunas muestras de las peticiones que llegaron por parte del propio Sainz Rodríguez, sobre todo, cuando este abandonó el ministerio por motivos algo confusos. Poco antes de acabar la guerra, le pide que coloque a una señora por petición del coronel Valentín Galarza-Victoria 23 de febrero de 1939-; también lo hará con profesores como Salvador Fernández Ramírez, de Lengua y Literatura -carta Vitoria 8 de septiembre de 1939- y otros tamos -como, por ejemplo, en las cartas fechadas en Vitoria 6 de diciembre de 1939 o 29 de abril 1940, en Madrid el 8 de mayo 1940; 4 de junio de 1940; 31 de agosto de 1940; 17 de septiembre de 1940 y 24 de septiembre de 1940-. Las peticiones apelaban continuamente a la amistad y el proyecto que les unía: «Perdone que le vuelva a dar a usted la lata, pero como mi amistad con V d. es tan notoria la gente me fríe vivo y no me deja en paz con peticiones» (Madrid, 21 de octubre 1940). Sainz Rodríguez también escribió con asiduidad a integrantes de tribunales de oposiciones (3 de junio de 1941; 30 de julio de 1941; 22 de agosto de 1941); o le pidió favores a Pemartín para satisfacer a amigos de Juan March (Madrid, 17 de octubre de 1941). Esas peticiones también las hizo con otros, como Manuel García Morente (3 de noviembre de 1941) o Lucio Gil Fagoaga respecto a oposiciones o exámenes de Estado (5 de febrero de 1941).51 También, desde su mesa se nombraron cargos del CSIC y una vez acabada la guerra y en plena reforma universitaria, conformó tribunales de oposiciones, dio garantías de los integrantes de los mismos, refrendó sus resultados e hizo de intermediario entre la «comunidad educativa», el ministro de Educación y el jefe del Estado.

Tanto la enseñanza secundaria como universitaria era concebida por los hombres de AE como un nivel educación solo accesible'\ las élites que deberían de ocupar puestos de mando y responsabilidad en el Régimen, por lo que el Bachillerato se pensaba corno lugar de selección de los futuros directores de la nueva sociedad. Lo cierto es que Pemartín personificaba como pocos miembros de la Comisión la continuidad del primorriverisrno con el nuevo Ministerio de Educación Nacional, así corno con la doctrina nacional-católica que él mismo ya había elaborado junto a Maeztu y Pemán en el seno de aquel. Desde su puesto abogó por una cuidadosa y concienzuda depuración, sin venganzas, pero sin flaquezas» (Claree, 2006, p. 66). No obstante, durante la etapa de Sainz Rodríguez se decretó la orden de 11 de marzo de 1938 (BOE, 19 de marzo) que admitía la posibilidad de presentación de recurso por parte de los imputados y se establecía la creación de una Oficina Técnico Administrativa para agilizar las resoluciones. Respecto a la universidad, el decreto de 18 de marzo de 1939 sustituía la Comisión para la"




-Fotografías 1 y 2:
-Fotografía 3:
-Fotografía 4:
iberlibro.com
-Un artículo reciente publicado en Diario de Jerez sobre José Pemartín:
http://www.diariodejerez.es/opinion/analisis/Jose-Pemartin-filosofo-jerezano-XX_0_1248475162.html

domingo, 20 de mayo de 2018

Amalio Sáiz de Bustamante (Santillana 1864-Jerez 1936), un hombre a quien el pueblo de Jerez no olvida.

Nota de 25/05/2018:
Se celebró el acto con un lleno del salón de actos del Ateneo de Jerez en recuerdo a la figura del republicano Amalio Sáiz de Bustamante, gracias a la muy documentada ponencia de su bisnieta Paloma Sáiz de Bustamante:


(de izqda. a dcha.: Paloma Sáiz de Bustamante, el concejal de Cultura, el presidente del Ateneo y el responsable de la sección de Patrimonio del Ateneo)

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Ya dedicamos a Amalio Sáiz de Bustamante una breve reseña en este blog:

Ahora la bisnieta de Amalio, Dª Paloma Sáiz de Bustamante Pérez, va a venir a Jerez este martes por la tarde para dar una conferencia -dentro del ciclo organizado por el Archivo Municipal y por el Ateneo de Jerez- con el título: "Amalio Sáiz de Bustamante. Apuntes sobre su vida y obras"


Una pincelada biográfica: "Amalio Saiz de Bustamante García nació el 19-12-1864 en Santillana (Santander), casado con una jerezana a finales del siglo XIX,  falleció en Jerez, el 8 de junio de 1936, en la calle Niceto Alcalá Zamora nº 12 (Consistorio).  En el Ayuntamiento presidido por el alcalde Julio González Hontoria, ostentó el cargo de regidor (concejal), afecto a la Comisión de Asuntos Jurídicos como vocal, y unos meses más tarde (marzo de 1907) con el alcalde Velarde Beigbeder, formó parte de la Comisión de Cárcel y Gobierno interior.  Desde los distintos cargos que ocupó, tanto en el Ateneo como en la Cámara de Comercio, defendió y apoyó el proyecto del ferrocarril, destacando por sus trabajos y artículos relacionados con el tren, es autor del libro Memoria J.V.S. (1901-1927),  y cuando se constituyó la Sociedad de Estudios del ferrocarril de Jerez a Villamartin y Setenil, fue elegido secretario de la misma, también su actuación estuvo muy ligada a la construcción del pantano de Guadalcacín" (Fco. Sánchez Martínez en:

El ayuntamiento republicano presidido por el alcalde Francisco Germá Alsina decidió hacerle un sentido homenaje (ver recorte de prensa de El Guadalete más abajo) a este inteligente cántabro que tanto trabajó por Jerez en 17 de julio de 1932:

(placa homenaje a Amalio Sáiz de Bustamante en la fachada de la estación de ferrocarriles de Jerez)


El historiador Diego Caro nos cuenta en:
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61197/Diego%20Caro.pdf?sequence=1 
cómo en 1905 la candidatura de Amalio Sáiz de Bustamante por los republicanos no solo obtiene los mejores resultados en Jerez sino que abre la puerta al republicanismo en todo el marco para los años sucesivos:

<<Convocadas las elecciones, los republicanos de Jerez, por primera vez en catorce años(25), decidían concurrir a los comicios, presentando como candidato a D. Amalio Saiz de Bustamante, un destacado personaje de la vida local, promotor de iniciativas como el pantano de Guadalcacín y el proyecto del ferrocarril a la Sierra. 

La Unión se hacía eco de esta importante novedad, mostrándose claramente esperanzado por la superación del retraimiento y la debilidad de años anteriores: “Va a llegar por fin la hora de que el partido republicano de esta circunscripción(...) salga del estado de postración y envilecedora servidumbre en que viene sumido desde hace tanto tiempo, y tomando parte en la próxima lucha electoral, interrumpa el criminal y pacífico turno(...), de las dos ramas igualmente podridas del árbol monárquico”(26) . Pues bien, pese a que el candidato republicano anunciaba pocos días antes de las elecciones que se retiraba del proceso electoral, después de los tres días de votaciones, y por primera vez desde los años de la Primera República, los antidinásticos le ganaban las elecciones en la ciudad de Jerez a los monárquicos, con una clara diferencia de votos, pese a los actos caciquiles practicados por éstos(27) . El triunfo en Jerez no sirvió, de todas formas, de mucho, porque fue ahogado por los resultados conseguidos por los dinásticos en los restantes diez municipios que formaban la circunscripción. Sin embargo, abrió un nuevo ciclo político en la comarca, cuyos resultados no tardarían en verse en las siguientes elecciones, unas municipales que se celebraban dos meses después, el 12 de noviembre. 

Ahora, los republicanos obtenían los trece puestos por los que luchaban, derrotando a los liberales, que se quedaban con los seis reservados a la minoría, mientras que eran derrotados los otros seis candidatos que presentaban. No podía extrañar la euforia que ahora mostraba La Unión, al comentar los resultados: “Completo, completísimo ha sido en verdad el (triunfo) obtenido por el partido republicano en la memorable jornada del Domingo. Trece eran los puestos porque(sic) luchábamos y trece hemos obtenido(...). El triunfo de la candidatura de nuestro partido es grandioso e indiscutible y él prueba la fuerza incontrastable del republicanismo jerezano”(28) . No sería la última victoria en la ciudad, porque a partir de aquí se va a iniciar una senda de éxitos en las elecciones locales, que culminan a mediados del año 1909, 

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(25) No presentaban candidato a las elecciones por la circunscripción de Jerez desde 1891. 
(26) La Unión(1905, 26 de agosto). 27 El candidato republicano –Saiz de Bustamante– había obtenido 1382 votos, mientras que ninguno de los otros tres candidatos monárquicos llegaría a los mil. Algunas de las denuncias de los “pucherazos” practicados se recogen en el expediente electoral que se conserva en el Archivo Municipal de Jerez. Vid. Elecciones. Legajo 443. Exp. nº 11.180. Sobre elegir tres diputados a Cortes. Año 1905. En el municipio cercano de Trebujena, que también pertenecía a la circunscripción de Jerez, las provocaciones monárquicas terminaron provocando una protesta de los ciudadanos y la posterior intervención de la Guardia Civil, con el resultado de un obrero muerto por los disparos de los guardias. 
(28) La Unión(1905, 15 de noviembre). >>



sábado, 19 de mayo de 2018

La guerra civil en el diario de la Banda Municipal de Música de Jerez (1936-1939) -1ª parte-

El minucioso diario de actuaciones y servicios diversos, en dos volúmenes, que prestó la Banda Municipal de Música entre 1931 y 1972 fue donado recientemente al Archivo Municipal de Jerez por un particular. Ya ha sido consultado por varios especialistas y está a disposición de cuantos quieran leerlo en dichas dependencias.

Sobre la guerra civil, y otros aspectos de la vida de la ciudad, este diario contiene bastantes detalles, como por ejemplo el intenso tráfico de fuerzas militares desde Jerez hacia otros frentes desde el primer momento del golpe, que me han parecido de interés, razón por la cual los ofrezco aquí transcritos para quien desee consultarlos:

1936

16/07
Suspensión de conciertos por especiales circunstancias.
20/07
Asistencia oficial al Ayuntamiento para recibir fuerzas militares
02/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
06/08
Asistencia oficial para despedir fuerzas militares en la c/ Larga, cuyo acto fue anunciado para las 10 y se terminó a las 2 de la tarde. Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares a las 5 de la tarde.
09/08 (domingo)
Asistencia oficial al Ayuntamiento para recibir al Excmo. Gral. Sr.Queipo de Llano a las 4 de la tarde, trasladándose después la banda a la c/ Larga para amenizar un desfile militar.
10/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
11/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
12/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
13/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
14/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
15/08
-Asistencia oficial a las 10,30 para acompañar a S.E. a una misa de campaña en la Alameda de Cristina con motivo de izar la bandera bicolor, regresar al Ayuntamiento y amenizar el desfile que tuvo lugar a las 12, amenizando después el vino de honor.
-Asistencia oficial a las 5 de la tarde para acompañar el paso del Stmo. Cristo de la Expiración hasta las 8 que marchó la banda a la Estación para despedir fuerzas militares.
16/08 (domingo)
Asistencia oficial al sepelio de unos aviadores, acto que tuvo lugar a las 6,30, marchando después a la Estación del F.C. para despedir fuerzas militares.
17/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
18/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
22/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
23/08 (domingo)
Asistencia oficial a la S.I. Colegial para acompañar a la manifestación de desagravio al Sagrado Corazón de Jesús a las 9 de la mañana.
26/08 (miérc.)
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
27/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
28/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
29/08
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
30/08
Asistencia oficial a terrenos del Recreo de Terry a las 6 d ela tarde para colocar primera piedra de casas baratas.
01/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
02/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
03/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
04/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
05/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
06/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
07/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
08/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
09/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
10/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
11/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
13/09
Asistencia oficial a la misa de campaña celebrada a las 10,30 con motivo de la entrega de la bandera a los Milicianos Jerezanos y amenizando después el desfile y izar la bandera de Falange en el Ateneo Jerezano.
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares.
15/09
Asistencia oficial a las 11 de la mañana a la Alameda Cristina para recibir al Excmo. Gral. de la 2ª División cuyo acto terminó a las 2 de la tarde.
16/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
17/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
18/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
20/09
Asistencia oficial para acompañar a la iglesia de S. Francisco a misa de 12 al Batallón de Milicianos.
21/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
22/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
23/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
24/09
Asistencia oficial a la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced para acompañar la procesión de la Stma. Virgen que salió a las 5,30 d ela tarde.
25/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
26/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
27/09
Asistencia oficial a las 11 de la noche a la manifestación organizada para celebrar la toma de Toledo.
28/09
Asistencia oficial a las 5 de la tarde al Cuartel de Caballería para acompañar la manifestación cívico-militar.
29/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
30/09
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
01/10
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares, cuya duración fue de 11 a 5,30 de la tarde.
02/10
Asistencia oficial al Teatro Villamarta a una función organizada por Milicias Jerezanas homenaje general Queipo.
04/10
Concierto en la c/ General Franco en celebración fiesta onomástica a las 7.
09/10
Asistencia oficial a la Casa Consistorial para acompañar a S.E. a la recogida del Pendón y función en honor del SantoPatrón San Dionisio. Asistencia oficial a la comida de ____(?) beneficio del Ejército y Milicias. Concierto en la c/ Larga a las 7 de la tarde.
11/10
Asistencia oficial a la c/ Larga para despedir a la Compañía Miliciana Jerezanos.
12/10
Concierto en la Alameda de Cristina celebración Fiesta de la Raza.
17/10
Asistencia oficial a la manifestación organizada a las 7,15 para solemnizar el levantamiento del cerco de Oviedo.
19/10
Asistencia oficial a la casa Ayuntamiento para recibir a los Requeté de Navarra.
25/10
Asistencia contratada a la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.
28/10
Asistencia oficial al cuartel para amenizar la jura de bandera.
05/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
08/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
12/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
15/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
19/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
22/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
25/11
Asistencia oficial a la estación del F.C. para despedir fuerzas militares
29/11
Asistencia oficial al Refugio de Mendigos para amenizar el acto de entronización del Sagrado Corazón de Jesús.
04/12
Asistencia oficial al Teatro Villamarta para anunciar un acto organizado por la Falange Femenina.
08/12
Asistencia oficial acompañando al Excmo. Ayuntamiento a la iglesia de San Francisco a la función en honor de la Inmaculada Concepción. Asistencia oficial a las 11 al cuartel de caballería para amenizar la misa celebrada en honor de la Inmaculada.
15/12
Asistencia oficial a las 10 a la Casa Consistorial para acompañar a los cabildos eclesiástico y municipal a la fiesta de la Inmaculada.
20/12
Asistencia benéfica al festiva taurino de la Cruz Roja local a las 3 de la tarde.

1937

04/01
Asistencia oficial al Excmo. Ayuntamiento donde se dio un concierto en honor del Gran Visir de S.A.R. el Jalifa, de 6 de la tarde a 8.
19/01
Asistencia oficial al Hospital a las 10 de la mañana desde donde desfilamos con fuerza del Requeté hasta el cuartel del Calvario, y de este al cuartel del Requeté.
23/01
Asistencia oficial al Excmo. Ayuntamiento para amenizar el acto de imponer la medalla militar al Comandante Castejón, de 6 a 7,30 de la tarde
29/01 (viernes)
Asistencia oficial al Excmo. Ayuntamiento, de 7 a 9 de la noche, para amenizar el acto de la imposición de brazaletes a las damas de la Cruz Rojalocal.
08/02 (lunes)
Asistencia oficial al Excmo. Ayuntamiento a la 1 de la tarde para acompañar a la manifestación presidida por este para celebrar la toma de Málaga por las fuerzas nacionales.
09/02 
Asistencia oficial a la Estación del F.C. para recibir a los estudiantes portugueses, a las 10 de la mañana, y acompañarlos a la plaza del Arenal, amenizando después el acto de la recepción que se celebró en el Excmo. Ayuntamiento, a las 3 de la tarde se amenizó el festival taurino en honor de los estudiantes portugueses.
05/03
Asistencia oficial a la estación del F.C. a las 9 de la mañana para despedir al que fue Comandante Militar de  esta Plaza, sr. Marqués de Casa Arizón, y escuadrones a su mando.
07/03 (domingo)
Asistencia oficial a las 12,30h. de la mañana a la plaza de los Reyes Católicos donde se interpretaron los cantos oficiales de las Milicias y el Himno Nacional.
Asistencia oficial de 5,30 de la tarde a 8,15 de la noche a los locales de la Agrupación Escolar Tradicionalista.
16/03
Asistencia oficial a la plaza de los Reyes Católicos a as 12 de la mañana donde se tocaron los cantos oficiales y el Himno Nacional con motivo del 7º aniversario de la muerte de D. Miguel Primo de Rivera.
21/03 (domingo)
Asistencia oficial a las 9,30 de la mañana a la Casa Consistorial para acompañar a S.E. a los oficios del Domingo de Ramos en la S.I. Colegial y regreso al Excmo. Ayuntamiento a las 12 de la mañana.
26/03
Asistencia contratada a la procesión del Santo Entierro.
28/03 (domingo)
Asistencia oficial al Excmo. Ayuntamiento a las 10 de la mañana para recibir al Excmo. Gral. D. Gonzalo Queipo de Llano.
05/04 (lunes)
Asistencia oficial a las 8 de la mañana a la Estación del F.C. para recibir a las fuerzas que manda el sr. Mora Figueroa, acompañando a esta a la S.I. Colegial donde se celebró una misa, se tocó varias marchas durante el acto, desfilando después con las mismas hasta el cuartel de Falange, dando por terminado dicho desfile a las 11 de la mañana.
06/04
Asistencia oficial al Excmo. Ayuntamiento a las 10,30 de la mañana para recibir a S.A. el Visir de la Zona Oriental de Marruecos y amenizar el desfile de fuerzas ante dicha autoridad.
Asistencia oficial a las 9 de la noche a la residencia de los sres. de Puerto Hermoso, donde se dio una cena en honor del Visir de la Zona Oriental de Marruecos, amenizando dicho acto hasta las 12 de la noche.
13/04
Asistencia oficial a la estación del F.C. a las 6 de la tarde para esperar a las fuerzas de Zamacola que regresaban del frente a descansar, acto que duró hasta las 11 de la noche.
18/04 (domingo)
Asistencia oficial a la estación del F.C. para recibir fuerzas del Requeté que llegaban a esta para descansar, pero una vez en la Estación recibimos orden de volver a las 6,15 de la tarde a cuya hora llegó dicha fuerza a la que acompañamos desfilando hasta la iglesia de la Merced y desde allí después de un breve descanso los acompañamos en columna de viaje hasta su cuartel en donde interpretamos el "Oriamendi" y el Himnos Nacional, dándose por terminada nuestra actuación a las 8 de la tarde.
21/04 (miércoles)
Asistencia oficial a las 7 de la tarde a la Rotonda del Casino Jerezano desde la que acompañamos a la manifestación que se organizó con motivo de la unificación del Requeté Tradicionalista y Falange Española, acto que duró hasta las 8,30 de la noche.
23/04
Asistencia oficial a las 12 de la mañana a la Biblioteca Municipal para amenizar el acto de inauguración de unos salones dedicados al Arqueología.
02/05
Asistencia oficial a las 9,30 de la mañana al Parque de González Hontoria en donde se celebró una misa de campaña en la cual interpretamos varias composiciones, amenizando después el acto de la jura de bandera de los reclutas de aviación. Acto seguido marchamos en autobús al Laboratorio Municipal en donde amenizamos el acto de colocación de un Cristo, terminando nuestra actuación a la 1,30 de la tarde.

domingo, 13 de mayo de 2018

El edificio de Correos como posible Archivo Municipal de Jerez.



Lo que voy a expresar aquí son ideas estrictamente personales, no consideraciones oficiales fruto de mi trabajo como empleado del Archivo Municipal, donde, por cierto, ya he cumplido 32 años de servicio, un largo período en el que he podido ver, vivir, sufrir, admirar, aprender… un poco de todo. Años de muy dura faena pero no solamente de los que no me quejo, sino de los que reconozco haber aprendido bastante.

Bien, escribo este artículo para señalar, repito que en mi particular opinión, la idoneidad del edificio de Correos como un edificio que podría albergar el Archivo Municipal. Los motivos son cinco: 1º) es un edificio céntrico, conocido e icónico, 2º) está muy cerca del Ayuntamiento de Jerez, 3º) está muy cerca de la Biblioteca Municipal, 4º) es espacioso y sólido, y 5º) es un edificio que ya el Ayuntamiento anunció públicamente –en varias ocasiones y desde aproximadamente el año 2000– que existían conversaciones para que Correos lo permutase por otros locales municipales, etc. Aunque quizás podría haber otros edificios para el Archivo Municipal, como, por citar solo dos ejemplos, el convento del Espíritu Santo o el palacio del Arroyo donde ahora está la Policía Nacional.

El Archivo General de Indias, al que de algún modo se parece, salvando las distancias, el edificio de Correos de Jerez, también está junto al Ayuntamiento y en el centro de Sevilla. El Archivo General de Indias es, en sí mismo, historia de Sevilla e historia de España. Un lugar totalmente cargado de simbolismo que viene a significar para todos la enorme importancia que tienen los documentos históricos que hablan de nuestro intenso pasado como país con presencia en medio mundo. También el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, sito en la llamada casa de las cadenas, y el Archivo de la Casa Medina Sidonia, ubicado en un notable y antiguo inmueble de Sanlúcar de Barrameda, son ejemplos claros de cómo las ciudades eligen sitios muy emblemáticos para albergar, conservar y disfrutar de su patrimonio histórico documental. En Jerez, ese sitio emblemático, espacioso y céntrico para sus miles de legajos históricos podría ser el edificio de Correos.

He visto, en mis 32 años de servicio, pasar por la alcaldía de Jerez a distintas personas. He visto también cómo el Museo, la Biblioteca y el Alcázar, obtenían mejoras muy sustanciales, dignas y más que merecidas por esta ciudad. He visto cómo otras muchas actividades culturales, festivas, deportivas, etc., han salido adelante. Pero no he tenido la suerte de ver aún que el Archivo Municipal recibe también el mismo buen trato que, con toda lógica, han recibido, igualmente, los Claustros de Santo Domingo, la Escuela de Arte Ecuestre, la reforma de Villapanés, la gran inversión sobre flamenco en la plaza Belén (que no prosperó), etc.

Esta situación de postergación permanente que vive el Archivo Municipal no se comprende si reparamos en cinco cosas bien claras: a) se trata de un archivo extraordinariamente rico y que incluye, en realidad, varios archivos históricos de enorme importancia, b) Jerez es una ciudad que ama y cuida su identidad histórica, c) muchas personas, por ejemplo historiadores venidos de distintas ciudades, han señalado la excepcionalidad del archivo municipal de Jerez, d) existe un movimiento ciudadano, además de varios centros culturales, preocupado por el patrimonio de la ciudad,  y e) han tenido lugar varios intentos de solucionar esta situación. Que nadie -con capacidad política suficiente- haya querido arreglar este problema en que se ha convertido el Archivo Municipal es, en verdad, una incógnita.

El caso es que solventar esta situación es un objetivo que todos deberíamos apoyar y promover. Dejar pasar más tiempo sin abordar el asunto no sería comprensible. Yo no me pronuncio sobre las cosas que sé que está haciendo ahora el Ayuntamiento -y a las que me debo profesionalmente- sobre este asunto. No sería propio que lo hiciera. Pero no necesito hacerlo para decir lo que, de modo genérico, estoy señalando, a saber, simplemente que el Archivo merece un esfuerzo por parte de todos para sacarlo de la situación en que se encuentra y que, en este sentido, un edificio como el de Correos quizás podría ser una buena solución, en mi opinión estrictamente particular

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (Boja de 19/12/2007) dice con sencillez y claridad: “El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente. El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida”. Ahí, para quien sepa leer, se encontrarán razones sobradas para cargarse de fundamentos en defensa de un proyecto colectivo como habrá de ser el reflotamiento del Archivo Municipal de Jerez.


Recordemos que nuestro Archivo Municipal guarda documentos de la historia de esta ciudad y término municipal desde el año 1268 hasta nuestros días. Recordemos que en esos documentos está todo lo que somos desde hace más de siete siglos. Recordemos también esas palabras de esa misma ley que se refieren al “afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma”. Y recordemos por último que otros muchos pueblos y ciudades de nuestro entorno más cercano ya tienen su archivo ubicado en espacios dignos y suficientes.

Estoy de acuerdo con el refrán popular que dice “es de bien nacidos ser agradecidos”, y yo expreso mi agradecimiento al Archivo Municipal, aparte de mi obligada dedicación profesional, exponiendo públicamente esta opinión mía particular: que ya un edificio nuevo para el mismo, como quizás lo podría ser el edificio de Correos, no puede retrasarse mucho.

Y no voy a terminar este artículo sin mencionar, porque el pesimismo y el afán negativo no son defectos míos, lo mucho que hemos avanzado entre aquel momento en que vi un enorme nido de termitas en la bodega de la calle Rosario donde estaba depositado el Archivo Municipal hace unos 35 años atrás, en cajas de cartón sobre palés de madera y algunas directamente en el albero, y el momento actual. Y como he visto con mis ojos ese cambio positivo y sé que es posible, aparte de necesario, dar un paso más adelante es por lo que tengo el convencimiento de que ya Jerez no olvidará más su tesoro más preciado.


Cristóbal Orellana González (Archivero)

El apoyo carlista en el Jerez de 1937 a Javier de Borbón y a la "cruzada" contra la II República.


El día de la Navidad de 1937 José Carlos de Luna, el mismo flamencólogo al que en Jerez el Centro de Estudios le publicó La canción andaluza, firmó un artículo totalmente lleno de odio, sumamente amenazante y más que ofensivo contra la República y contra Álvaro Albornoz, que había sido ministro de Fomento y de Justicia, y más tarde jefe del gobierno republicano en el exilio. Merece la pena leer este provocador panfleto para comprobar hasta qué abyectos límites llegaba la derecha golpista para generar el clima de exterminio que iría haciendo realidad, literatura aparte, en tantas cunetas, fosas, parajes perdidos, tapias de cementerios...:


Pues bien, ese mismo día en que José Carlos de Luna escribía esas rabiosas palabras de odio el ABC daba a la luz, el mismo día en la misma página, una fotografía del conocido Enrique Butler que para nosotros los jerezanos tiene mucho valor, y es esta:


Se trata de una visita de Javier de Borbón-Parma, el rey de España según los carlistas, a Jerez. En el pie de foto se dice que dicho Borbón fue a la casa de la baronesa de Algar, en la cual casa vivía Josefa Catalina Eizaguirre Darqui, la esposa del barón de Algar Pedro López de Carrizosa Giles (fallecido en 1930). La familia de los López de Carrizosa en Jerez fue un destacado y amplísimo clan de poder  (https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&p=francisco+javier&n=lopez+de+carrizosa+giles) que ostentó numerosos títulos nobiliarios y cargos de responsabilidad de todo tipo. Véase al respecto:

Parece ser, aunque no he comprobado la fuente, que un López de Carrizosa (IV Marqués de Mochales) fue asesinado en Madrid en agosto de 1936: "Miguel López de Carrizosa, marqués de Mochales, Casas Pavón y Casa Bermeja, cuya residencia habitual se hallaba en Jerez de la Frontera, pero a quien el 18 de julio sorprendió en Madrid, fue reconocido por la calle por un chófer jerezano que le denunció diciendo: <<éste tiene tres coronas>>. Fue llevado a la checa de Bellas Artes, «en la que sufrió martirios y vejámenes de la canalla marxista y en la que permaneció hasta el 7 de agosto de 1936, en que fue cobardemente asesinado» (22)". [la nota 22 corresponde a: Marqués de San Juan de Piedras Albas: Héroes y mártires de la aristocracia española. Julio 1936-marzo 1939. Madrid, S. Aguirre, 1945, p. 435] [fuente: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/1438/1/p%2077_105.pdf

El caso es que en la sangrienta navidad de 1937 se dio cita en Jerez la crema del carlismo español y andaluz. Pero, curiosamente, el periódico Ayer de Jerez apenas recoge noticias de esta visita, a pesar de la calidad de la misma y de que el requeté jerezano estaba en plena efervescencia (http://carlismoandaluz.com/el-requete-andaluz/tercio-de-nuestra-senora-de-la-merced/). Sí incluye el periódico local una también interesante fotografía, días más tarde de aquel 24 de diciembre, donde se observa en el centro a Manuel Fal Conde, el factotum de los requetés de la Andalucía occidental implicado en los preparativos previos del golpe militar de 18 de julio. Se observan también en ella al comandante Arizón, al falangista Joaquín Bernal, seguramente la baronesa (que mira a Fal Conde), quizás un sacerdote (entre la baronesa y Fal Conde)...


En un volumen mecanografiado que se conserva en la sección de manuscritos de la Biblioteca Municipal de Jerez nos encontramos con una minuciosa descripción de aquella 'augusta' visita. El texto completo puede leerse aquí: CONCENTRACIÓN REQUETÉ EN JEREZ


La muerte del requeté jerezano Antonio Molle Lazo en Peñaflor el día 10 de agosto de 1936 inflamó el espíritu belicoso de cruzada de los carlistas de Jerez, quienes hicieron de esa muerte una especie de martirio ejemplar a seguir por los héroes católicos... Un soldado requeté que está enterrado con todos los honores en una capilla del actual convento de El Carmen y que durante décadas ha sido ensalzado y homenajeado por conocidos requetés de Jerez como el abogado Sixto de la Calle Jiménez, quien aún con 92 años se atrevía a hacer estas duras declaraciones: https://www.youtube.com/watch?v=CXz8SWNoSA4

La familia Zuleta, duques de Abrante, también estaba fuertemente implicada con las ideas carlistas. Pero de esto hablaremos en otro momento.




jueves, 10 de mayo de 2018

Un nuevo libro sobre los "sucesos" de la Mano Negra (Jerez, 1882-1883)

La editorial Almuzara (http://grupoalmuzara.com/libro/9788417044800_ficha.pdf) acaba de editar un nuevo libro sobre la Mano Negra, cuyo autor es Eladio Romero García (https://www.todostuslibros.com/autor/eladio-romero-garcia). Reproduzco aquí todos los datos principales del libro para quien esté interesado en adquirirlo. Porque es importante que se escriba sobre los grandes temas, como este, que han construido nuestra auténtica historia de opresiones sociales sin cuento, sin medida... y bastante silenciada por los intereses dominantes. Que un autor y una editorial quieran volver a este tema fundacional de Jerez es una buena noticia cultural, un síntoma saludable de que no se olvida el núcleo duro de nuestra historia. En la obra hecho en falta, quizás, una bibliografía un poco más cuidada sobre este tema. Una magnífica entrevista al autor, que resume bien los contenidos del libro, en: http://furor.tv/eladio-romero-la-prensa-alimento-fuego-del-miedo-exagerando-los-crimenes