jueves, 6 de octubre de 2022

Un toro enfurecido en la iglesia de San Dionisio (Jerez, 1637)

 (del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)



UN TORO ENFURECIDO EN LA IGLESIA DE SAN DIONISIO (JEREZ, 1637).-


      Conservamos un curioso documento en el Archivo Municipal de Jerez donde se habla de un toro enfurecido que un domingo de diciembre de 1637 entró en la iglesia de San Dionisio y de algún modo corneó la pila bautismal y la desbarató (“hizo pedazos la pila del Baptismo”), viéndose los curas en la tesitura de pedir dinero al ayuntamiento para colocar una pila nueva en el sitio de la anterior.


      De esta anécdota de la vida local nos habló el archivero municipal Antonio María Fernández Formentani (1819-1887) en su libro “Costumbres y leyes de antaño, 1438-1800. Curiosa colección de apuntes y documentos sobre fiestas públicas, gobierno local, y otras interesantes materias, extractados y copiados de las actas capitulares de esta ciudad de Jerez de la Frontera por D. Antonio Fernández Formentani, archivero que fue de su Excmo. Ayuntamiento” (Jerez: Imprenta el Guadalete, 1890).


      Ofrecemos hoy aquí una copia de la transcripción que hizo el archivero de finales de siglo XIX y una reproducción del documento original conservado en el Archivo Municipal de Jerez (AMJF, AC, 1637, fº 1245v.)


TRANSCRIPCIÓN.-


Cabildo del 23 de diciembre de 1637.- (Fólio 1.245).


      Toros, baptisterio de San Dionisio.- Los beneficiados y curas de la iglesia de S. Dionisio desta ciudad de Jerez de la Frontera, decimos: quel Domingo pasado, trageron un toro para el regocijo desta dicha ciudad, el cual, a la hora de vísperas, entró suelto en la dicha iglesia de S. Dionisio, y hizo pedazos la pila del Baptismo y derramó el agua y el óleo que estaba en ella, de suerte que no se puede servir d’ella; y la fábrica de la dicha iglesia es pobre y no tiene para hacer otra: suplicamos a V.S. mande, por limosna y aguinaldo de la Pascua, dar otra pila o la cantidad necesaria para ella, para baptizar las criaturas de la dicha collación, etc., que de ello se servirá Nuestro Señor.- Francisco Cornejo.- Hernando Ponce.


      E leida la dicha petición, la ciudad dijo: que remitió a los Sres. D. Martín de Torres Gaitán y D. Juan López de Padilla, 24s. y fieles egecutores este mes, para que por cuenta desta ciudad y de sus propios, hagan traer una pila para el agua del bautismo de dicha iglesia, la cual compren en la ciudad de Sevilla o donde la hallaren, y la pongan en la dicha capilla de la dicha iglesia; ó asienten y concierten con los dichos beneficiados y curas la cantidad que puede valer y la costa que le tendrá de traer.