(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)
CONCURSO VENTA DE REPRODUCTORES CABALLARES (JEREZ, 1931).-
En el Archivo Municipal de Jerez (fondo Soto Molina, legº 58-845) conservamos un libro titulado: “Concurso venta de reproductores caballares (Jerez, 1931)” [Autor: Real Centro de Selección y Mercado de Caballos Sementales (Cádiz), Imp.: Cromo-Tipografía "Jerez Gráfico"].
El evento fue “Organizado por el Real Centro de Selección y Mercado de Caballos Sementales, Jockey Club [de Jerez] y la Junta Provincial de Ganaderos de Cádiz, patrocinado por el estado, el Mº del Ejército, el Mº de Economía Nacional, Asoc. General de Ganaderos del Reino, Sección de Caballería y Cría Caballar, Excma. Diputación Provincial y Excmo. Ayuntamiento de Jerez”.
Acceso on line al libro: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/6660
-----------
Real Centro de Selección y Mercado permanente de Sementales Jockey Club de Jerez de la Frontera
Esta institución creada en 1925, tiene por finalidad seleccionar los presuntos reproductores por medio de una prueba que patentice su aptitud e integridad fisiológica.
El entrenamiento está orientado ha cia la obtención de una gimnasia metódica y progresiva que contribuya al desarrollo normal y perfeccionado del potro, huyendo de esfuerzos y competencias que alteren la finalidad principal; únicamente los días de las pruebas públicas se emplean aquéllos, por consecuencia obligada del sistema y ser conveniente para su cabal aprecio.
Los premios constituyen un estímulo y un medio de compensación de los gastos que exige el período de recría y entrenamiento.
Anualmente y en la misma época, celebra sus Concursos-Venta, y en ellos además de premiar las aptitudes de los futuros reproductores se considera el modelo, otorgándose recompensas a los que poseen mejor morfología, siempre que hayan realizado pruebas satisfactorias; todo lo cual ha proporcionado un progreso portentoso en los procedimientos de recría y selección, con insospechada mejora de la cría caballar y aumento considerable en su producción, patentizada en la estadística de cubrición de los
sementales del Estado en la provincia de Cádiz, que de 3.198 yeguas beneficiadas el año 1926 ha pasado con incremento no interrumpido a 3.819 en el año actual.
Se otorgan asimismo importantes premios a los lotes de yeguas madres de las diversas razas adoptadas en el país, para el servicio militar y agrícola.
El carácter eminentemente nacional de esta Sociedad, permite a todos los ganaderos españoles acogerse a los beneficios que proporciona, con plenitud de derechos, estando representada en el actual ejercicio, la producción de las provincias de Madrid, Badajoz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, con caballos pertenecientes a 23 propietarios; por esta concentración de caballos selectos, cuenta el país con un mercado permanente, en el cual el comprador en una cómoda visita ve cuanto pueda interesarle sin esfuerzos imaginativos de comparación; la propaganda, singularmente en el extranjero, es más eficaz y menos expuesta a confusiones, aunándose todos los esfuerzos que contribuyan a aumentar la importancia del Concurso-Venta anual así como los elementos necesarios para el desarrollo y prosperidad de la Real Sociedad, puesto que el horizonte de dicho mercado es por ahora reducido y necesita la cooperación de todas las voluntades y recursos para dar nombradía y expansión comercial a esta riqueza tan legendaria y valiosa de nuestra patria.
En siete años de actuación, este Centro, en unión de la Junta Provincial de Ganaderos de Cádiz y con el apoyo del Estado, la provincia y el Municipio jerezano, ha organizado cinco Concursos-Venta y dos exposiciones grandiosas, la última formando parte del Certamen Ibero-Americano, organizó asimismo dos raids, uno nacional y otro internacional, con brillantez bien notoria.
Se realiza constantemente profusa propaganda en todos los países, especialmente en la América Latina, estando en relación con multitud de sociedades extranjeras dedicadas a la producción y fomento del caballo de guerra.
En el ejercicio actual presta el servicio de recría y entrenamiento por las pensiones diarias siguientes:
Potros p. s. …….. 7 pesetas
Potros árabes, españoles y cruzados . . 5'75 pesetas
La Sociedad sufraga los gastos de Veterinario, local, medicinas, herrajes, montura, agua, luz y sueldo al encargado de efectos y auxiliar del preparador.
Además de las pensiones, los dueños ele caballos están obligados a satisfacer el 10 por ciento de los primeros premios ganados en el Hipódromo, del cual percibe el preparador el 8 y su segundo el 2; cuando el caballo se venda para semental habiendo ganado algún premio en las pruebas, satisfacen el 5 por ciento de su importe, distribuyéndose en la siguiente forma: el 3 por ciento para el preparador, el 1 por ciento para el segundo y el restante a repartir entre el cuadro permanente de jockeys, que son 10.
Proporciona gratuitamente cuantos datos y referencias se deseen, referentes al comercio de caballos, llevándose al efecto un registro en el que constan todas las circunstancias de los animales ofrecidos.
Procura para sus asociados cuantas facilidades están a su alcance para inscribir los animales en los libros oficiales de genealogías. (Stud-Book).