sábado, 25 de noviembre de 2017

Joaquín Bernal Vargas, el temible falangista de Jerez.

fotografía publicada por el historiador Salvador Daza en Andalucía en la Historia, nº 22 (dic. 2008):



En el año 1966, cuando se rotula el camino de Lebrija con el nombre de "Duque de Abrantes", recordando la gran implicación de los Zuleta en el Tercio de Requetés, encontramos en La Voz del Sur esta esquela dedicada a rememorar la muerte de Joaquín Bernal Vargas, fallecido en 9/10/1945, uno de los principales falangistas que actuaron en Jerez, de la mano de los militares, para desplegar un plan de represión despiadado, genocida. Cuatro años después de haber muerto este falangista de Jerez, Franco le dedicó (BOE, 2-6-49) este ruin reconocimiento:



En el Centro Documental de la Memoria Histórica se encuentra una "Ficha de encausado de Francisco Bernal Vargas" (Signatura: TERMC,FICHERO,70,2203043) y "Sumario 273-46 contra Francisco Bernal Vargas por delito de masonería." (Signatura: TERMC,18022). ¿Un hermano de "nuestro" Joaquín Bernal Vargas?. Sí, un hermano que fue concejal del Ayuntamiento de Jerez y al que asesinaron los golpistas... sin que, al parecer, el falangista levantara un dedo para evitar dicha muerte:

-Primer apellido: Bernal
-Segundo apellido: Vargas
-Nombre: Francisco
-Profesión: Empleado
-Filiación política: Izquierda Republicana, concejal
-Municipio de residencia: Jerez de la Frontera
-Provincia de residencia: Cádiz
-Causa fallecimiento: Asesinado
-Expediente de incautación de bienes: Sí
-Expediente de responsabilidades políticas: Sin información
-Depurado/a / despedido/a: Sin información
-Vejaciones / humillaciones públicas: Sin información
-Reclusiones: Centro de detención no identificado

-Procedencia de la información: J.GARCÍA, C.ORELLANA, J.CABRAL, A.FUEGO: Invest. inédita (AMJF, leg. Personal nº 14, exp. 38, año 1936; Listado de José Sánchez Barrios; leg. 613, exp.14.219); ASOCIACIÓN JEREZ RECUERDA: "Las cifras de la represión en Jerez de la Frontera"

(en: http://www.todoslosnombres.org/content/personas/francisco-bernal-vargas)
("Ficha de Joaquin Bernal Vargas", Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica
Signatura: DNSD-SECRETARIA,FICHERO,7,B0063889)


Refiriéndose a los famosos sucesos de 14 de abril de 1936 en los que Bernal Vargas estuvo implicado, en el artículo: "Procesados por PSU en Jerez de la Frontera en 1937 (se incluye a los de San José del Valle)", el historiador José Luis Gutiérrez escribe: "Aragón Cobalea, José: De 34 años, natural de La Línea de la Concepción, vecino de Jerez y Guardia de Seguridad. Acusado de no prestar la protección debida a Joaquín Bernal Vargas, jefe de la Falange jerezana el 14 de abril de 1936 cuando un numeroso grupo intentó asaltar su casa y Bernal comenzó a disparar desde la azotea. Mandaba al grupo de agentes comandados para proceder a la detención de Bernal. Regresaron hacia el ayuntamiento por los lugares más céntricos de la ciudad y a través de una masa de gentes que insultaron y apedrearon a Bernal quien resultó herido y al que dispararon tres tiros. Condenado a 6 años". Condenas parecidas también sufrieron los guardias José Domínguez Carmona, Luis Espada García, Jesús Pérez Centenera y José Sarmiento González (véase: http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/procesados-psu-en-jerez-la-frontera-en-1937-se-incluye-los-san-jose-del-valle)

Franco había recompensado formalmente a Joaquín Bernal Vargas, junto a Julián Pemartín Sanjuán, como uno de los de la "vieja Guardia" ya en 09-07-42 (ABC):

Joaquín Bernal Vargas -que de profesión era precisamente contratista de obras- tuvo la osadía de presentarse en la sede del sindicato de albañiles de Jerez, adscrito a la CNT, en la c/ Justicia, a fines de mayo de 1934 y acompañado de otros falangistas armados, a intentar intimidarlos para que abandonasen sus actitudes políticas reivindicativas. El diario La Época de 29/05/1934 lo cuenta de este modo:


Recordemos cómo luego, en 1936, "desaparecieron" once albañiles jerezanos probablemente fusilados en la localidad de Rota: https://www.lavozdelsur.es/la-primera-fosa-de-jerezanos-asesinados-por-el-franquismo-en-rota. Tras la agresión armada de Joaquín Bernal y Falange a los albañiles de la CNT estos respondieron con una huelga de 24 horas:



*Datos biográficos sobre el falangista Joaquín Bernal en:


*Con presencia de Bernal Vargas y acompañados del abad de la Colegial, sr. Teodoro Molina Escribano, en 1 de noviembre de 1936, día de los muertos, los falangistas rezaban por los suyos en Jerez:


*Actuación de Bernal Vargas para que se fundaran sedes de Falange en pueblos de la sierra de Cádiz:
http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com.es/2016/08/el-18-de-julio-de-1936-en-alcala-de-los.html

*En 2009 el movimiento memorialista de Jerez logró que se cambiara la calle Joaquín Bernal Vargas por escrito Edgard Allan Poe:
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2016/12/antecedentes-de-2005-2008-y-2009-de-la.html

*Los hechos de mayo de 1934, provocados por los agresivos falangistas de Jerez, descritos por El Guadalete: