miércoles, 11 de agosto de 2021

Ramón de Cala y Barea (1827-1902)

En el Facebook del Archivo Municipal


RAMÓN DE CALA Y BAREA (1827-1902)


Síndico, alcalde de Jerez (1868) y diputado federal en Cortes (1873), dedicó su vida a los más desfavorecidos y vulnerables, compaginando la reflexión crítica de su labor periodística con un activismo social y político militante. Como compañero de Fermín Salvochea y Paúl y Angulo, entre otros, fue un demócrata radical convencido que hizo del republicanismo federal un ideal de vida por el que sufrirá varios exilios participando del éxito de la Revolución de 1868 (La Gloriosa) contra el trono de Isabel II y sus corruptelas. Su acción pública fue dirigida a favorecer las clases populares buscando la justicia y la fraternidad social; priorizando, entre otras cuestiones, el poder civil sobre el militar, el municipalismo, la desaparición de las quintas y los títulos nobiliarios, etc.


Volverá a presentarse a Cortes por Jerez, pero pronto advierte que las prácticas caciquiles de la Restauración hacen imposible la imparcialidad y retira su candidatura. Once años después, víctima de un “colapso cardíaco” (documento que abajo reproducimos), fallece pobre en el Hospital de Caridad de Jerez el 12 de julio de 1902. Le acogerá una sencilla tumba junto a su nombre y primer apellido, reproduciendo un gorro frigio como símbolo del convencimiento revolucionario y republicano que impregnó su vida.



El también republicano Fermín Aranda, médico que certificará su muerte, junto a otros amigos, intentaría reunir fondos para un monumento en su honor; pero, finalmente, los fondos se destinan a mejorar las instalaciones del hospital donde se le recordará con una placa en su memoria: “A la memoria de un ilustre jerezano, eminente sociólogo y ciudadano ejemplar”.