miércoles, 27 de septiembre de 2023

Memoria sobre las condiciones especiales del vino de Jerez (1881).-

 𝗠𝗘𝗠𝗢𝗥𝗜𝗔𝗦 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗩𝗜𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟴𝟴𝟭).-

 


       Este libro, conocido, un clásico, escrito por el médico jerezano Francisco Revueltas-Carrillo Montel, defiende la salubridad del vino de Jerez. Su intencionalidad, descrita en el recorte de prensa que adjuntamos (también referido a su “Vindicación del vino de Jerez”) era demostrar, ante un congreso de ciencias médicas celebrado en Cádiz en 1879, las virtudes medicinales del vino de Jerez.

         𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝘂𝗻 𝗲𝗷𝗲𝗺𝗽𝗹𝗮𝗿 de esta obra en la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal:

         Autor: Revueltas Montel, Francisco (1839-1887); Título: Memoria sobre las condiciones especiales de los vinos de Jerez leída en el Congreso Regional de Ciencias Médicas de Cádiz el 13 de agosto de 1879 / por Francisco Revueltas-Carrillo y Montel; y discurso pronunciado en la misma sesión por el Dr. D. Federico Rubio. Editorial: Jerez : Imp. del Guadalete, 1881. Descripción física: XVI, 55 p.; 21 cm.

         𝗔 𝗺𝗼𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝗷𝗲𝗺𝗽𝗹𝗼, 𝘁𝗼𝗺𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗽𝗮́𝗿𝗿𝗮𝗳𝗼 de esta “Memoria sobre las condiciones especiales de los vinos de Jerez…” (Jerez: Imp. de El Guadalete, 1881):

         “La riqueza alcohólica que los mismos manifiestan, ni es exajerada, como muchos creen, —juzgando por esas aguardentadas bebidas que usurpan su nombre— ni como producida en su natural fermentación ocasiona jamás esas fatales consecuencias que, so pretexto filantrópico, han querido atribuírsele. No es al genuino Jerez al que se puede achacar ni la más mínima participación en los desastrosos efectos del alcoholismo, que causa anualmente cincuenta mil víctimas, sólo en Inglaterra. Es un hecho demostrado ya por la ciencia y la experiencia, que la mayor intensidad tóxica reside en los alcoholes amílicos, y otros producidos por la destilación de diversas sustancias: en cuanto al alcohol etílico ó vínico, y principalmente en el que se desarrolla de un modo expontáneo en los fenómenos evolutivos del vino natural, no es posible reconocer acción alguna venenosa”.

En internet archive:

https://archive.org/details/ARust2390/page/n1/mode/2up