Reproducimos aquí 4 párrafos que nos han parecido de gran interés para los
lectores de este blog de historia de Jerez:
TEXTO 1
"Las luchas de bandos o facciones colocaban a los
mendicantes en situaciones comprometidas. Por un lado, sus conventos se
utilizaron como fortalezas o refugios de algunos linajes en sus
enfrentamientos, como aconteció en San Pablo de Sevilla en 1440, donde se
refugió Ruy Sánchez de Huete (19). De más resonancia fue lo acontecido en San
Francisco de Jerez donde, en 1459, se refugiaban Gonzalo Pérez de Gallegos y
sus cómplices quienes habían escalado la cárcel real y roto sus tejados para
entrar en la misma y allí habían matado a puñaladas al alcalde mayor, Juan
García de Castro. Ante el requerimiento de los alcaldes mayores al alguacil
mayor, los regidores y los jurados, los franciscanos no abrieron las puertas,
que tuvieron que ser derribadas (20)".
Nota 20: 1459, mayo, 6. CIT. SANCHO DE SOPRANIS, H.
(1945). “San Francisco el Real de Jerez en el Siglo XV”. Archivo IberoAmericano,
octubre, 1945, n. 5, 366404 y 481527, pp. 383-384.
TEXTO 2
"En otras ocasiones, los frailes hacen de correa
de transmisión de las informaciones que, por sus múltiples contactos con
personas de toda condición, mantienen. Unas veces informan al cabildo o llevan
al mismo peticiones de otras instancias, como cuando presentaron Juan Ramírez,
guardián de San Francisco de Jerez, fray Diego, vicario de Santo Domingo, y
fray Juan Rapado, comendador de la Merced, a los miembros del cabildo jerezano,
pidiéndoles que la cumplieran, una carta de Juan II, firmada del infante, cuyo
contenido se refería a la aplicación de los bienes mostrencos y los fondos de
la Cruzada a la Guerra de Granada (27)... En 1447, gracias al guardián de
San Francisco de Jerez, al cual un “ome bueno e de creer le dixera en
penitencia que sabía por un moro, que a voluntad de ser xristiano, como la
villa de Tarifa era vendida por dos omes de dicha villa”, se movilizaran
los recursos del cabildo jerezano para evitar la situación (29)".
Nota 27: 1410, julio, 13. Archivo Municipal de
Jerez de la Frontera (AMJ), Acta Capitular, libro capitular, fol. 67.
Nota 29: 1447, noviembre, 12. AMJ, Acta Capitular, libro capitular, fol. 52v. EDIT. SANCHO DE SOPRANIS, H. “San Francisco...”, p. 521-522.
TEXTO 3
“Los frailes acudían con las milicias concejiles para
atender espiritualmente a las mismas (31), mediaban para poner en libertad a un
preso (32), intervenían en las luchas banderizas intentando apaciguarlas (33) o
generaban situaciones de tensión entre ellos que hacía necesaria la
participación del concejo con el fin de evitar altercados y enfrentamientos
(34)”.
Nota 33: Las luchas banderizas prácticamente mantenían
a la ciudad de Jerez en la década de los sesenta del siglo XV en una situación
política y social insostenible. Ante ello, fray Juan de Rota, guardián de San
Francisco de Jerez, y fray Pedro de San Salvador, se presentaron en el cabildo
y pidieron se atendiese a la pacificación de la ciudad, que estaba en armas. El
cabildo acordó se diese conocimiento al maestro fray García de Vargas, prior de
Santo Domingo, a fray Miguel, al comendador de la Merced, fray Antón de Jerez,
y a fray Juan de Fonseca, “que eran personas nobles y honestas y religiosas y
deseosas de paz y concordia”. CIT. SANCHO DE SOPRANIS, H. San Francisco..., pp.
386-387.
Nota 34: Como ocurrió en Jerez en 1483, teniendo que
reunirse el cabildo con fin de evitar daños a la ciudad porque “los freyres de
Santa María de la Madre de Dios desta cibdad es certificado que ay deferencia
entre ellos e los del monesterio de San Francisco, e eso mismo todos los
frayres descalzos de Sant Lucar sobre la obediencia”. AMJ, Actas Capitulares,
año 1483, fol. 196 v. EDIT. SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. San Francisco..., p.
522.
TEXTO 4
“En no pocas ocasiones, los recintos mendicantes
sirvieron como sala de reuniones de los ediles municipales. En Sevilla, aunque
no es lo frecuente ni lo habitual, al menos conocemos un caso de reunión
capitular en el convento de San Francisco (35). Para Jerez, esta ubicación
mendicante de las reuniones capitulares parece más frecuente, ya que en 1404 lo
hicieron en el convento de Santo Domingo (36) y, un año después, en el de San
Francisco de Jerez (37)”.
Nota 36: 1404, mayo, 4. CIT. MESA GINETE, F. (1888).
Historia sagrada y política de la muy noble y muy leal ciudad de Tarteso,
Turdeto, Asta Regia, Asido Cesariana, Asidonia, Gera, Jerez Sidonia, hoy Jerez
de la Frontera, p. 366.
Nota 37: SANCHO DE SOPRANIS, H. San Francisco..., p. 512.