MAYO
(Día 1) En este día, el rey D.
Fernando el Católico escribió a Jerez mandando que toda la gente de a caballo y
de a pie desde 17 a 60 años de edad se alisten y preparen para cuando reciban
segundo mandato; sin embargo, la Reina Dª Isabel se miró en ello, antes de consentir
en qne quedase Jerez sin población varonil y por carta que se recibió en marzo
del año 1500 manda que no salga más que doble de la gente que fue a la toma de
Granada. Así se hizo, después de las ceremonias de uso, haciendo pleito
homenaje como capitán de la gente Juan de Villalva, y el alférez por el Pendón,
con lo cual dice la Crónica salieron lo Jerez
por
la calle de Francos á la Puerta del Real, donde hicieron oración a Ntra. Sra.
De los Remedios y dando vuelta á la plaza, tomaron el camino de las Cabezas. El
domingo día 1º de mayo, comenzó el ejército ya venido á penetrar en
las Alpujarras, empresa que muchos tenian por
imposible, especialmente para la artillería
y caballería, pero todo se venció por el ánimo y coraje de que iban los
soldados poseídos, y en prueba de ello citaré un hecho: había dispuesto el
Rey que los concejos de Jerez y Sevilla, fuesen con sus Pendones en la
vanguardia, sin señalar cual de los dos iría delante, porque quería evitar
rivalidades peligrosas; pero el alférez de Sevilla en una ocasión que fué
necesario abrirse paso peleando con los moros de la Sierra, que por todas
partes hostilizaban a los nuestros, picó su caballo y levantando el Pendón en
la mano izquierda, se antepuso al de Jerez y a el alférez Garci Suarez Rayón
que lo llevaba: Rayón lo tomó á grave ofensa y viendo que sus reclamaciones de
nada servían, sacó la espada y dio tal cuchillada del revés al Sevillano que le
mancó la mano izquierda, bajando el Pendón mal de su grado, es suceso que está
ejecutoriado, y que lo refiero para que se vea el espíritu que animaba a los
ciudadanos andaluces en esta guerra peligrosa.
(Día 1) Con esta fecha, año de 1532, dio Provisión el Rey Carlos V, estando en Medina del Campo, mandando que las Justicias de la ciudad de Jerez no prohibiesen la exportación de las cosechas.
(Día 1) En este día, 1856, se abrió al público, en el local que fue Convento y hospital de S. Juan de Dios, una exposición de objetos o productos minerales, vegetales. animales, de la industria y de las artes. Este acto fue dispuesto por la Sociedad Económica de Amigos del País, durando la dicha exposición hasta el día 15 del mismo mes: se presentaron muestras de objetos artísticas de todas clases fabricados en esta ciudad, capaces de competir con los de los pueblos más adelantados de nuestra nación y del extranjero. La exposición de ganados se efectuó en la plaza de toros con una gran concurrencia de aquellos, y en particular de magníficos caballos y potros, y reses vacunas. Los premios para 1os ganaderos se adjudicaron por un jurado, en la misma plaza, y para los demás distintos objetos, en el local de la exposición.
(Día 2) El Padrón de nobleza de Jerez hecho el año 1483 se depositó en el archivo de la ciudad en el de 1484 en el cajón noveno numero 11.
(Día 2) Se recibió carta del Rey D. Juan II en que
mandaba á la ciudad estuviese apercibida para salir con la gente de guerra
cuando se le mandase. Esta carta está escrita en Fontiveros á 18 de Abril de
1429: posteriormente vino un mensajero y exhibió otra carta real, mandando que
todos los que tuviesen tierras de la Corona, se preparasen á salir con las
lanzas que tenían obligación de mantener: otra orden venida por igual conducto,
disponía que no se permitiese sacar armas ni caballos del reino: otra vino después haciendo
el repartimiento de lanzas, á todas las ciudades de la monarquía: siendo
notable la partida que hace referencia á Jerez en que dice: "A vos el
concejo de Jerez con Saduña se vos reparten 150 lanzas: dada en Valladolid a 2
días de mayo."
Y finalmente, mandó D. Juan II que las dichas 150 lanzas, con más 20 almogávares, les llevase Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, su vasallo, Regidor de esta ciudad y por otro sí que su Recaudador Pedro González de Córdova de y entregue el sueldo de un mes para los jinetes que montaba 72.000 maravedises, a razón de 19 maravedises por cada jinete con su page.
(Día 2) En este día, año de 1761, Marcos Gutiérrez, pide licencia para cerrar una calleja sin salida de la Judería en la que había puertas traseras de fincas de la calle Larga y Puerta de Sevilla.
(Día 3) En este día año 1404, se convocó la nobleza para el día siguiente al real Convento de Santo Domingo para determinar qué convenía más, tener corregidor, o no tenerlo. Más no se conformaron por entonces, que unos los querían y otros no.
(Día 3) Por este tiempo, ano 1598, vinieron a esta ciudad de Vizcaya, varios cargamentos de arcabuces, picas, mosquetes y coseletes de hierro, que constaban de pecho, espaldar y gola, con lo que se armaron nuestros jerezanos: pero sucedió que como los coseletes eran armadura pesada, muchos se resistieron a ponérselos y los mismos capitanes dispensaban la falta, de suerte, que pronto fueron desapareciendo y vendiéndose como hierro viejo, a cambio de otras prendas más llevaderas: súpolo el Rey D. Felipe II y escribió lleno de ira, diciendo que en la primera ocasión que se presentase, irían a la refriega delante los jerezanos sin coseletes y los que de estos salieran heridos no tendrían entrada en el Hospital y quedarían en el campo raso, para que los curase Dios, si fuese tanta su merced.
(Día 4) En este día, año de 1612, se declara ser la Ermita de los Remedios, propia de los niños de la Doctrina, y se manda expu1sar de ella, a los Cofrades de María.
(Día 4) En igual día, año de 1770, se estrenó el nuevo Sagrario de la Parroquia de San Miguel.
(Día 4) El alcalde mayor de esta ciudad D. Basilio García Manrique recibió la Real Orden, su fecha 4 de Mayo de 1833, que dice así: "Ministerio de Fomento general del Reino: He dado cuenta al Rey N. S. de una exposición del Tribunal de Comercio de esa ciudad, en solicitud de que S. M. se digne restablecer la Real Sociedad Económica de la misma , que ha cesado en sus funciones, a consecuencia del fallecimiento de la mayor parte de los individuos que la componían; y persuadido S. M. de la utilidad de esa corporación para fomentar la agricultura, industria y comercio de ese país, con presencia de lo que sobre la misma solicitud ha informado la Real Sociedad Económica de Cádiz, ha tenido a bien resolver lo siguiente: 1º.- Que convocando V. á todos los socios residentes en esa ciudad, que lo eran el día en que la Sociedad celebró su ú1tima junta, proceda a su reinstalación. 2º.- Que en el caso de no haber en la actualidad los socios precisos para verificarla, excite V. el celo de un corto número de vecinos, de los más conocidos por su instrucción, laboriosidad y amor a los objetos de que debe ocuparse la Sociedad, para que unidos a los socios actuales, pueda esa corporación dar principio a sus tareas, rigiéndose hasta nueva disposición de S. M. por los Estatutos aprobados para la misma en 1787 y Real decreto de 9 de Junio de 1815. 3º.- Que reinstalada la Sociedad, proceda inmediatamente a la elección de oficiales prevenida por los citados Estatutos, dando parte de ello a este ministerio de mi cargo para la resolución que fuere del real agrado de S. M.-De su real orden lo comunico a V. para su inteligencia y cumplimiento, dándome aviso de haberlo verificado para elevarlo al soberano conocimiento de S.M. Esta Real Orden fue cumplimentada y en su consecuencia restablecida la Real Sociedad Económica de esta ciudad el 30 de Mayo de 1833.
(Día 5) En el año de 1264 a 5 de mayo el Rey D. Alonso llamado el Sabio, con Diego de Pavón, Gutiérrez de Orbaneja, Nuño de Villavicencio, Martínez de Hinojosa, los Pérez, los Vargas, los Laras, los Dávilas, los Medinas, los Mendoza, los Mateos y otra porción de héroes jerezanos, reunidos en Sevilla, puso cerco a esta ciudad, sin lograr rendirla, hasta que en la mañana del 9 de Octubre en que la Iglesia celebra a S. Dionisio Areopagita y en cuyo día cumplió el cerco cinco meses y cuatro días, tomaron posesión de la misma, entrando victoriosos por la Puerta de Rota.
(Día 5) Enseguida nombró el Rey alcaide del Real Alcázar al valeroso caballero D. Nuño Fernández de Villavicencio, uno de los nobles que le inspiraban más confianza.
(Día 5) En este día, año de 1610, el Convento de San Agustín, en Guía, alegando ser su situación enfermiza y retirada del pueblo, pide permiso para trasladar a la casa de D. Pedro Villavicencio en la Puerta nueva del Arroyo.
(Día 5) El mismo día del año de 1745 se declaró en la ciudad de Sevilla la creación del Regimiento de Milicias de esta ciudad de Jerez, en cumplimiento de Real orden, cuyo Regimiento se componía del mismo de soldados y por los pueblos que van á continuación: Jerez de la Frontera, 195 soldados; Arcos, 45: Medina Sidonia, 53; Lebrija, 47; Bornos, 25; Villamartín, 15; Espera, 14; Las Cabezas, 13: Trebujena, 18; Alcalá de los Gazules, 53; Conil, 15; El Castellar, 5; Paterna de la Rivera, 2; Vejer, 31; Chiclana, 43; Puerto Real, 24; Chipiona, 8; Rota, 66; Tarifa, 65; Jimena, 25; Utrera, 131. El primer coronel de este Regimiento lo fue D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, Marqués de Valhermoso, de Casa Villavicencio y de la Mesa, Sr. de la Villa y jurisdicción de Pozuela y Gentil hombre de Cámara de S. M.
(Día 5) En tal día del año de 1778, hubo aprobación del reconocimiento de D. José Villavicencio en la calle de la Chancillería y Cruz de la calle Larga. Se concede al mismo un sitio en la plazuela del Paralejo.
(Día 6) El Rey D. Fernando V el Católico en este día, año de 1489, dio la sobre carta del privilegio de los 30 francos del Alcázar de esta ciudad, concedido por la Reina D.ª Isabel año 1478 a D. Juan de Robles su alcaide, para que nombrase 30 personas artesanas, que tuviesen cargo de guardar y reparar el dicho Alcázar, las cuales fuesen libres y francas de todo pecho, contribución, repartimiento y gabela. Estas debían ser albañiles, carpinteros y herreros, como oficiales precisos para la reedificación del mencionado Alcázar.
(Día 6) En este día, año de 1644, Diego del Castillo Ibáñez hace donación de un tributo a los niños expósitos.
(Día 6) En este mismo día del año de 1784, salieron de su Convento las Monjas de Gracia y fueron a refugiarse en el Convento de San Cristóbal, por acuerdo del Juez Eclesiástico: iban en procesión y llevaba una un grande Crucifijo.
(Día 6) En igual día del año de 1821, vino orden de las Cortes, comunicada a esta ciudad por el jefe político de la de Cádiz, sobre que se quitasen los Conventos de los Descalzos, Trinitarios, Vera-Cruz, San Agustín, Belén, el Carmen y San Juan de Dios, quedando solo Santo Domingo, San Francisco, Capuchinos, La Victoria y la Merced, por tener estos Conventos el número de 24 frailes que se pedían por orden de las Cortes. Mas habiéndose secularizado los religiosos de la Merced, no teniendo ya el número señalado, vino también orden para quitarlo; como sucedió al año siguiente, lo mismo, con el Convento de la Victoria.
(Día 6) En este día, que fue de la Ascención del Señor, se volvió a abrir al culto la capilla del Sagrario de la Iglesia parroquial de San Miguel, primorosamente restaurada y alhajada a expensas de la Sra. D.ª Francisca Misa de Bertemati, hija de los Sres. Condes de Bayona.
(Día 7) En este día, año 1494, se hizo el Cabildo en el Portal de la Cartuja: porque la peste que se padecía no permitía que se ayuntasen en las Casas Capitulare.
(Día 7) Este mismo día, año 1651, se acordó hacerle fiesta al Arcángel San Rafael con asistencia de los dos Cabildos, anualmente, por la Hermandad de la ciudad de Córdoba y aparición del Santo Arcángel en aquella ciudad.
(Día 7) En igual día, año de 1770, se colocó su Divina Majestad en la capilla nueva del Sagrario de San Miguel, habiendo aquella noche procesión.
(Día 7) A las 10 de la noche de este día, 1879, sacaron de la iglesia de San Dionisio, los Padres Carmelitas a Nuestra Señora de su advocación; fue conducida en un carruaje a la capilla de las Angustias, donde dicha Comunidad estaba establecida provisionalmente hasta acabarse de arreglar su iglesia y Convento.
(Día 8) En este día, año de 1410, durante la menor edad del Rey D. Juan II fue la batalla en que se venció al Rey moro de Granada, hallándose en esta acción 300 caballeros y 450 peones por parte de Jerez.
(Día 8) Con esta fecha, año de 1583, tuvo esta ciudad Real Cédula para que no se celebrase Cabildo fuera de la Casa Consistorial, en días y horas extraordinarias.
(Día 8) En igual día del año 1621, se presenta el programa de las exequias del Rey D. Felipe III.
(Día 8) Miguel Ureña, con fecha 8 de mayo de 1726, pide sitio para construir un Tabernáculo a la Imagen de la Santísima Trinidad en la plazuela de la Donosa.
(Día 8) En este día, año 1785, se empezó a construir el arrecife que desde Capuchinos conduce a Sevilla, siendo el número de trabajadores, el de 2.000, divididos en varias cuadrillas.
(Día 9) Los dos Cabildos, Eclesiástico y Secular, de esta ciudad pensaron en levantar un nuevo templo, pues que la antigua Colegial se hallaba ruinosa, como en efecto se verificó, colocando la primera piedra de esta obra el 9 de Mayo de 1695, combinando hasta el año de 1705 en que se suspendió. Y siguiéndose al fin el 14 de Octubre de 1715 a expensas del arzobispo de Sevilla D. Manuel de Arias.
(Día 9) En este día, año 1731, se concede sitio a la cofradía del Calvario para construir un túmulo en el Arenalejo.
(Día 10) El rey D. Fernando IV, en
Burgos y en este día, año de 1339, confirmó el privilegio dado por su padre D.
Sancho en 12 de Diciembre de 1288, a los Padres predicadores, para que no
pagasen portazgo, pudiesen heredar los bienes de sus padres y parientes, según
les había concedido el Papa, como para que pudiesen copiar, predicar y enterrar
y tener cuanto les mandasen, sin que les quitasen los cuerpos de los que en sus
casas se mandasen enterrar; mandando a los Obispos y clérigos, no los
contradijesen.
(Día 10) Con fecha 10 de mayo de 1604, se dio permiso a D.ª Gerónima Dávila, dueña de los Mesones en el Arenal, para cerrar una calleja con beneplácito de los vecinos que alindan con ella y de los que salen a la calle de Alquiladores.
(Día 10) En este día, año de 1783, se colocó S. M. sacramentada en la capilla del Santo Cristo de la Yedra, sita en la plaza de Orellana, haciéndose desde entonces ayuda de Parroquia de San Miguel. Fue muy solemne la Procesión que con este motivo se hizo, llevando un lucido acompañamiento.
(Día 11) Al salir el emperador Carlos
V con su armada para la guerra de Túnez, en 1535, se despidió de esta ciudad,
en una carta en que manda que se obedezca, durante su ausencia, a la emperatriz
como gobernadora del Reino. La noticia del cerco de Melilla por
el Rey Moro de Fez, llegó poco despues de la partida del emperador y esta fue
la primera vez que nuestra ciudad salió armada en guerra por orden de la emperatriz,
embarcándose los jerezanos en número de 2.500 en unas galeras de Vizcaya que a propósito
llegaron; pero el rey de Fez no quería pelear de veras: así fue que a la vista
de nuestros escuadrones, se retiró prudentemente.
(Día 11) En este día, año de 1620, la ciudad concede sitio para ampliar la Iglesia del Convento de Santa María de Gracia.
(Día 11) En este día y año de 1867 se creó otra vez la Alcaldía correspondiente en Jerez y es nombrado para desempeñarla D. Manuel Vivanco y Machuca: tomó posesión el 12 de junio.
(Día 12) En este día, del año de
1541, dio la Santidad de Paulo III la bula de fundador de la provincia de San
José de Religiosos Descalzos del orden de Ntro. Padre San Francisco a el
venerable varón Fr. Juan Pascual, hijo de Jerez de la Frontera.
(Día 12) Año 1782, procesión general con la asistencia de los dos Cabildos, de nuestra compatrona la Virgen de Consolación, por falta de Agua.
(Día 13) El puente del vado de Medina, hoy puente de Cartuja, se trató de reparar en 1563, y se asentaron las condiciones con que se había de sacar y portear la piedra para ello. Había en aquel sitio un puente antiguo: estaba gastado del tiempo, hacía mucha falta para el paso de aquel río y la ciudad se determinó a sacarlo de cimientos y construyó una de las hermosas obras de España, siendo entonces corregidor D. Gerónimo Baltecher de Morales Maldonado. Este puente tiene 255 pasos de largo y tuvo nueve ojos, en la actualidad existen ocho, por haber mandado la ciudad fabricar en 1567 una aceña en uno de los ojos del puente haciéndole una azuda que le sirve de reparo a toda ella y de presa para recoger el agua para cuatro piedras que tiene, siendo todo de famosísima obra de sillería, fuerte y hermosa, con sus casas, almacenes y caballerías. Era del Pósito porque se hizo con su dinero y le ha valido cada año 2.000 ducados libres, progresando esta venta tanto que el año de 1837 le dejó al Pósito, el molino, casas, ventorrillo que está situado encima del puente y pesca de sábalos, y 30.000 rs. Se concluyó esta obra, que está á una legua de la ciudad, el año 1582. Por acuerdo de la ciudad se repararon en 1673, dicho molino y azuda, de la ruina que padecían, y el año 1706, siendo corregidor D Andrés Santo de Rosas y diputado del Pósito D. Diego Suárez de Toledo y Torres, se reedificaron almacenes, azuda, canales, molino, puente y la alcantarilla del Salado, a costa de dicho Pósito y últimamente por acuerdo del Ayuntamiento constitucional de 1837, siendo alcalde primero D. Juan Esteban Apalatagui, se renovaron las alcantarillas del antedicho Salado y se compuso su arrecife. Empezó la obra el 17 de agosto y se concluyó el 9 de noviembre, gastándose en tan precisa y útil alcantarilla que tiene ochenta pasos de largo 83.193 y medio reales, siendo el director el arquitecto D. Manuel Zayas y diputados D. Juan Antonio Salazar y D. Sebastián Benítez y como acompañados por el pueblo, según determinación del Ayuntamiento D. Diego Orbaneja y Roy y D. José Fantoni.
Con posterioridad, el Ayuntamiento enajenó la propiedad del molino y sus dependencias, el cual hoy pertenece a la señora viuda de D. Pablo Rahoult.
(Día 13) Con fecha 13 de Mayo de 1630 la ciudad acuerda pintar dos relojes de sol en la plaza de Escribanos y dos en el Arenal.
(Día 14) En sesión de este día, año
de 1659, acuerda la ciudad ceder un aposento en el Portal de la Alhóndiga, a la
cofradía de los Desamparados para guardar el ataúd donde recogían y exponían
los muertos y las demás insignias de la Hermandad.
(Día 14) En este día sábado, año de 1808, se juró con toda solemnidad en Sevilla por Rey de las Españas al Sr. D. Fernando VII; la Junta Suprema, entre otras muchas cosas que dispuso, mandó interceptar el correo que iba de Cádiz para Madrid y registrando sus cartas, descubrió la trama y traición que había entre franceses y varios sujetos españoles, adictos a la Francia: de estos, el conde del Águila, el marqués do Gelo y la casa de Comercio de Huriuntua, todos de Sevilla y el marqués del Socorro, capitán general de los cuatro reinos de Andalucía, gobernador de Cádiz y el capitán general de Extremadura y otros muchos personajes de cuenta. El conde del Águila fue preso, fusilado y después colgado del balcón del Castillo de la puerta de Triana. El marqués de Gelo se fugó y aunque no se dice lo hubieran preso, otros opinan que lo cogieron y dieron garrote ocultamente en la cárcel: Huriuntua, fue ahorcado y el gobernador de Cádiz fue atrozmente y con el mayor vilipendio muerto por la plebe de aquella ciudad.
(Día 15) Un mes después de la toma de Jimena, estaba D. Álvaro de Luna con 3.000 lanzas en Córdoba, despachando cartas reales en todas direcciones, por que acudiesen las ciudades á formar ejército: a Jerez vino, con carta del Rey Juan Núñez de Prado, comendador Mayor, pidiendo 400 jinetes y 700 peones, ballesteros y lanceros, con orden de no partirse sin llevarlos por delante, para lo cual se hizo un pregón ordenando: "Que todos los caballeros estén puestos y apercibidos con sus armas y caballos y los fierren luego, y eso mismo todos los ballesteros y lanceros con sus ballestas y armas y lanzas y que fagan facer furrieles y aparejen talegas y mantenimientos para 15 días, so pena de los cuerpos, etcétera." Nombráronse por cabos de esta gente a Gonzalo Núñez de Villavicencio y a Juan García de Natera y en el mes de Mayo de 1431 salieron todos con el comendador, camino de Córdoba: el día 15 de dicho mes, se recibió en Cabildo otra carta del rey ordenando que esté pronta la gente de guerra que quedaba disponible para salir con el Pendón, de donde se infiere que no salió la vez primera toda la gente de armas.
(Día 16) La Hermandad del Santísimo de la Colegial de esta ciudad acordó mandar hacer unas andas de plata para la procesión del Corpus, para lo cual en 21 de mayo de 1651 contribuyó la ciudad con mil ducados y en 7 de Diciembre de dicho año dio el cabildo eclesiástico 300 ducados. En el año de 1654 consta que gastaba la ciudad en la fiesta del Corpus 600 ducados.
(Día 17) En el Real de Ronda, el 17 de mayo de 1485, armó el Rey caballero en el hábito de caballería a Diego de Sanabria, caballero jerezano en atención a sus muchos y honrados servicios en la toma de Coin, Cártama, Bena-Cruz, Ronda y Casarabonela, y en la de Marbella y toda la Serranía.
(Día 17) Habíase partido a Flandes la reina D.ª Juana, y reunida con su esposo el Rey Felipe I, quien luego trató de venir a tomar posesión de la corona, como lo efectuó y queda certificado con la carta que escribió desde la Coruña a nuestra ciudad en 17 de Mayo de 1506, dando aviso de su llegada y manifestando su intención de visitar las ciudades de su reino: a propósito de esta carta que puede verse en los archivos de la ciudad, he hallado curiosas noticias de las fiestas y regocijos que hicieron los jerezanos para celebrar la venida del Rey D. Felipe el Hermoso y creo que merecen cabida en este sitio.
(Día 17) Ordenó el Cabildo que se comprasen doce toros, que costaron 24.000 maravedises, a 2.000 cada uno: más doce pares de borceguíes lujosos para premios de los corredores de sortija que costaron 1.500 maravedises, más 20 pares de calzas de paño de colores a 500 maravedises. Se dispuso que se darían premios a los caballeros que saltasen a caballo y con bohordos por encima de un tablado que se colocaría en la Puerta del Real, y al que en la carrera tirase el bohordo más alto, se le darían dos varas de raso.
También se mandó que para el tablado donde se colocaría la ciudad se comprasen 200 libras de confites que se comprarían con 3000 maravedises y 50 mazapanes de azúcar a real cada uno y que gastasen mil maravedises en fruta verde y otros mil en un quintal de dátiles: además que se comprasen rollizos y tortillas y se abran delante del tablado del Cabildo dos fuentes una de agua y otra de vino cercadas de cantarillos y jarritas. Para el ordenamiento de la fiesta se nombraron diputados y jueces que fueron el corregidor Gonzalo Gómez Cervantes, D. Pedro Díaz de Carrizosa, Manuel Riquel y Nuño de Villavicencio, veinticuatro, y Fernando de Herrera y Diego López de Carrizosa, jurados; mandando que las sentencias que ellos dictaren se cumplan y guarden. Se avisó por último a los caballeros que quisieran entrar a correr la sortija que viniesen vestidos de seda y tafetán con jaeces dorados y plateados en los caballos y si no lo hicieren no tendrán premio. Asimismo a los que tomasen parte en las justas se le recordaron las leyes que todo caballero conocía y se mandó que las lanzas tuviesen de largo desde 16 palmos para arriba. Esto dicho cualquiera con su imaginación puede representarse una fiesta de aquel tiempo.
(Día 18) En este día año de 1791, se encuentra la historia de la ermita de los Remedios y el Ecce-Homo.
(Día 19) En este día, y mes del año de 1379 murió el Rey D. Enrique II por lo que en 12 de junio de dicho año, alzó Jerez su Pendón por el Rey D. Juan I quien dio a su hijo D. Enrique el título de Príncipe de Asturias, que desde entonces, han acostumbrado tener los primogénitos de los Reyes de España.
(Día 19) En domingo 19 de mayo de 1850, se instaló definitivamente en Jerez la Hermandad de la vela y oración ante el Santísimo Sacramento en las iglesias donde diariamente se expone en el jubileo circular, o sea de cuarenta horas; en reunión preparatoria, fue elegido presidente de la junta de gobierno el Sr. Abad de la Colegiata, D. Manuel Pizano: se dio principio en la Iglesia parroquial de San Dionisio, donde estaba el jubileo en dicho día, con una solemne función y sermón que predicó el Sr. D. Juan Antonio Herreros, vicario eclesiástico de esta ciudad.
(Día 20) Muerto el Rey D. Pedro, los jerezanos sus partidarios, con el fin de eludir el castigo que pudiera haberles inferido D. Enrique, se acogieron a Granada, donde vivían muy regalados a expensas de Mahomed, quien los colmó de favores y hasta obtuvo del Rey D. Enrique que los perdonase, como se ve a continuación. Sucedió, pues, que irritado el de Castilla con Mahomed, por lo que había favorecido al Rey D. Pedro, pensó seriamente en quitarle el reino, con las armas: súpolo el Moro, y le envió embajadores con ricos presentes excusándose por el sentimiento que la muerte del Rey D. Pedro le había causado y pidiéndole la paz, poniendo por seguridad el Pendón de D. Nuño Fernández de Villavicencio, que con sus hijos y otros muchos caballeros jerezanos vivían en su reino: D. Enrique ajustó la paz, más no quiso perdonar a D. Nuño. el cual viejo y enfermo, murió al saber la respuesta del Rey. Mahomed volvió á escribir a D. Enrique, pidiéndole perdonase a los hijos, y que no creería en la paz, mientras esto no lo concediera, porque la presencia de aquellos en su reino sería causa para que el Rey de Castilla le mirase siempre con recelo. Acompañó Mahomed este mensaje con otros presentes y entre ellos unos borceguíes de piel verde bordados de plata, tan primorosos que no se cansaba de admirar D. Enrique: decíale Mahomed, que si los calzaba sería señal de perdón, y como el Rey quedó tan prendado del presente despachó a los embajadores, diciéndoles, "decid al Rey Mahomed que me he puesto las botas”.
El Domingo de Ramos según dice el arcipreste de León, salieron de Granada nuestros jerezanos cargados de joyas y ropas que Mahomed les regaló y al llegar a Jerez, supieron que era muerto el Rey D. Enrique en Santo Domingo de la Calzada, de una enfermedad desconocida, que comenzó por las piernas, hinchándolas horriblemente: súpose después que los borceguíes de Mahomed estaban impregnados de un sutil veneno, causa de la muerte, y de aquí suele decir el vulgo, cuando al prójimo acontece alguna desgracia, que se puso las botas. Murió D. Enrique el 19 de mayo de 1379, dejando por heredero del Trono á D. Juan I.
(Día 20) En esta fecha, año de 1683, se dio testimonio de sentencia de muerte contra D. Juan y D. Bartolomé Dávila por desacato y heridas causadas al corregidor y su alguacil en la tarde del 4 de Febrero, en la plaza de San Dionisio.
(Día 21) Año 1651, libró la ciudad 1.000 ducados y el Cabildo eclesiástico 300, para la construcción de las andas de plata de la Colegial. Anteriormente llevaban el Santísimo el día del Corpus, los clérigos de las ocho collaciones en unas andas y caja de madera dorada y dentro de ella una custodia de plata pequeña y los veinticuatros las varas del palio; lo que rehusaron algunos clérigos por lo pesado, diciendo se llevase en otra pequeña de una parroquia o monasterio: más siendo contra la autoridad de la Colegial no se llevase en sus andas, mandó pena de censuras, que así se practicase.
(Día 21) En dicho día, año de 1731, se inauguró la escuela de primeras letras, llamada de Vecinos, la cual estaba a cargo del Convento de la Vera-Cruz; fue fundada y dotada por D. Antonio Magdalena Bravo y Angulo, por escrituras de 10 de Agosto y 3 de Octubre de 1730, ante D. Nicolás Molina Sierra: esta escuela subsistió hasta la supresión definitiva del referido Convento, en Agosto de 1835.
(Día 21) En este día, año de 1782, se concedió sitio á la Hermandad del Santo Cristo de la Expiración, para un Camarín.
(Día 22) El Rey D. Fernando el Católico entró en la célebre ciudad de Ronda, después de conquistada en el día de Pascua del Espíritu Santo de 1485, en cuyo honor mandó edificar un suntuoso templo a la entrada de la ciudad. Heredó el Rey en ella, muchos caballeros, señalados por su valor y nobleza, pudiendo citar entre los jerezanos a D. Juan de Santiago, veinticuatro, y a los Padillas y Nateras. Un documento existe muy curioso en el archivo de esta ciudad y es una carta del Rey D. Fernando, en que pide al Cabildo de Jerez, le mande luego 30 albañiles, 10 pedreros, 10 carpinteros y 50 peones con palas, azadones y azadas, para reparar los muros que han sufrido mucho de la mi artillería. Mientras se ocupaba en esto, el Marqués de Cádiz por su mandato, recuperó a Monte-Corto, Cardela, Arcila y otros lugares, expedición que se llevó a término feliz con 150 caballos y 300 peones, todos jerezanos.
(Día 23) Con esta fecha, Era de 1348, obtuvo Jerez privilegio del Rey D. Fernando por el cual concedió a dicha ciudad, facultad para percibir el diezmo de cal, teja y ladrillo, a fin de reparar sus murallas.
(Día 23) En este día, del año de 1562, los turcos que no venían a ganar ninguna plaza, les pareció que mas fácilmente podrían saquear el Puerto de Santa María: que la ciudad de Cádiz, por lo que echaron un buen trozo de tropa a la parte del Castillo de Sta. Catalina y comenzaron a marchar al Puerto, a tiempo que los jerezanos llegaron junto a la Ermita de Santiago, cubriendo toda la cuesta de la Sierra de San Cristóbal, cuando descubriéndolos los turcos, desistieron del intento y volvieron la grupa, retirándose a sus buques embarcándose a toda prisa, de modo, que cuando los nuestros llegaron ya estaban a bordo.
(Día 23) En esta fecha y año de 1753, se recibió carta en esta ciudad del jesuita Fr. Jerónimo de Estrada, pidiendo copia de las inscripciones que contenía un trozo de columna existente en la Puerta del Real o del Marmolillo.
(Día 23) En igual día, año de 1771, se hundió la Iglesia del Convento de San Francisco por querer abrir un arco en su capilla.
(Día 23) En este día, año de 1779, por orden del Rey comunicada al capitán general de esta provincia y por este al señor don Francisco Carvajal y Mendoza, corregidor de esta ciudad, fue publicada la guerra a la nación inglesa, por medio de Bando Real y edicto impreso.
(Día 23) En igual día y año de 1808, a la una y media del día se tocó a rebato en esta ciudad por haber alborotado la gente del Puerto de Santa María, diciendo que venían los franceses; saliendo tanto tropel de gente que llegó el número a 12.000 personas armados con las armas que pudieron encontrar, a pesar de la precipitación con que todo se hizo. Puestos en el Puerto, parte de estos, e inteligenciado por sus vecinos que el teniente general D. Francisco de Vargas Vizcarondo era traidor y partidario de los franceses fueron a su casa y quitándole el bastón de gobernador que era, por decir en altas voces los vecinos que no lo querían por gobernador y se lo llevaron al marqués de La Cañada (que era el que aclamaban) sacándolo de su casa para el Cabildo: puesto en posesión del gobierno, se despidieron de los vecinos del Puerto con muchas aclamaciones y vivas y se volvieron a Jerez.
(Día 24) En este día año 1507 hubo Cabildo en la Torrecilla del Tinte, donde se reunieron el corregidor y los caballeros veinticuatros y jurados, a causa del contagio que afligía a esta ciudad.
(Día 24) El mismo día del año 1701, dio D. Felipe V la real Cédula en el Buen Retiro, para la confirmación de todos los privilegios de Jerez.
(Día 24) Los hermanos de Ntra. Sra. de la Antigua con fecha 24 de mayo de 1719, piden permiso á la ciudad para construir un tabernáculo en la Puerta del Arroyo.
(Día 25) En la jornada de Túnez, el Obispo Sanabria, jerezano, que asistió a ella como testigo de vista, dice: Que D. Álvaro de Bazán, General de las galeras de España llegó a Barcelona en 25 de mayo con doce galeras, dos de ellas jerezanas, sin contar otros esquifes pequeños. Allí se reunió con el emperador, que tenía cinco galeras nuevas, a las cuales se juntaron otros dos navíos que aguardaban en Cerdeña la señal de partir. Españoles a sueldo iban 9.500 además los extranjeros y según dice Sanabria, unos 6000 jinetes andaluces aventureros, no contando en este número los caballeros jerezanos que iban con D. Juan de la Cueva. Fondeada la armada a vista del fuerte de la goleta, llegó el infatigable jerezano Gonzalo Pérez Gallegos con dos navíos suyos, en que llevaba más de 500 soldados, unos parientes, otros amigos, que á su sueldo y bajo su bandera se habían reunido: esto consta de una información hecha a instancias de D. Alonso de Gallegos, hijo de nuestro héroe, ante el corregidor de Jerez, Juan de Busto, donde depusieron como testigos de vista el alcaide Diego de Vera, Francisco de Vera, López de Carrizosa, Pedro de Hinojosa Villavicencio, Alonso Gil y otros muchos que es inútil nombrar: estos depusieron, que Gonzalo Pérez el del desafío de Arcila, se incorporó a la armada en la goleta, echó en tierra sus 500 hombres y armó sus tiendas junto a las del emperador; añaden que llevó la gente a su costa y dio pasaje a los aventureros jerezanos que quisieron seguirle, mostrándose después tan valeroso y esforzado como siempre.
(Día 26) En tal año 1429 de Cristo, recibió Jerez carta del Rey D. Juan II en que mandaba que todos los que tuviesen tierras de la Corona se previniesen de armas y caballos para la guerra.
(Día 26) En Cabildo celebrado en 26 de mayo de 1634, consta que la cofradía de los Remedios llevaba más de ciento ocho años de existencia.
(Día 27) En este día y año de 1538, vino á esta ciudad Provisión para que con arreglo a lo acordado en las Cortes de 1534, no se quitasen las armas a los que llevasen linternas después de tañida la campana de la queda, ni a los que madrugasen para ir al campo.
(Día 27) En esta fecha, año 1586, recibió la ciudad carta de Cádiz pidiéndole 500 arcabuceros porque Drake amenazaba. Se dispuso en vista de esta demanda que D. Juan Núñez de Villavicencio fuese por capitán de la fuerza y que Fernán López de Mendoza, capitán de Infantería, se partiese luego a la venta del camino del Puerto con la gente que hallase a mano, y allí aguardase a los que fueran llegando. En fin, se metieron en Cádiz los 500 arcabuceros sin contar 300 soldados más, jerezanos, que allí había, y algunas compañías de a caballo, quedando a cargo de Jerez e1 sustento de toda esta gente, pues como se ve por las infinitas cartas que existen en los libros capitulares no pasaba semana sin que Cádiz pidiese trigo y bastimentos a Jerez, ofreciendo pagar unas veces cuando le fuera posible, y otras nunca, pues así se infiere de las lamentaciones de los gaditanos, que de todo carecían. Para seguridad de las flotas que venían de las Indias mandó el Rey que se aprestase una armada en el Río Guadalquivir, e hizo capitán de una de sus escuadras a don Bartolomé Núñez de Villavicencio a quien por haberle servido en todas las ocasiones pasadas y en las que se siguen, hizo después comendador de Benifallan, corto premio de tantos y tan buenos servicios. También mandó S.M. que Jerez, El Puerto y Medina, se sacase una compañía de 200 hombres, con destino a la dicha armada y lo manda con expresiones harto lisonjeras para los naturales de esta comarca, pues dice "que en ninguna p arte del reino se puede formar tropa de guerra con tanta brevedad, ni con gente más hostil que en esta parte de Andalucía".
(Día 27) En este día y los dos siguientes, año de 1787, hubo grandes fiestas con motivo de abrirse de nuevo al culto divino la iglesia de San Francisco, la que estaba cerrada á causa de la obra que tuvieron que hacer por haberse hundido parte de ella. Todos los gastos que se ocasionaron en estas fiestas los satisfizo el Convento de Santo Domingo.
(Día 28) En dicho filia del año de 1308, el Sr. Rey D. Fernando IV concedió privilegio a la ciudad de Jerez para que sus vecinos, de cuanto comprasen y vendiesen y de todas las cosas que llevasen o trajesen por mar o tierra, no pagasen diezmo, portazgo, ni otro derecho alguno.
(Día 29) En el cerco de Málaga puesto por el Rey D. Fernando el Católico, hicieron los moros una salida el día 29 de Mayo de 1487, atacando con furia irresistible los reales del Marqués de Cádiz, el cual fue socorrido por la gente de Jerez, al mando del alférez Juan de Sepúlveda, quien envistió a el enemigo y le obligó a meterse desatentado por un estrecho postigo de la ciudad que abrieron los de adentro: D. Fernando que había visto lo ocurrido, mandó que Jerez mudase su campo y colocase su Pendón delante de Galicia de suerte que Juan de Sepúlveda se encontró al frente de todo el ejército, en el puesto más peligroso, pero también más honorífico . En esta salida, quedaron en el campo sobre 80 jerezanos, entre muertos y heridos, uno de ellos el Marqués de Cádiz, que estuvo en grave peligro de muerte; en cuanto a los moros, fueron muchos centenares los que murieron cerca del Postigo.
(Día 29) Con frecuencia acudían los monarcas a Jerez pidiendo caballos para montar según era la fama que estos tenían, y es digno de recuerdo en comprobación de estos y como una muestra de la independencia del concejo municipal de la ciudad, el siguiente hecho ocurrido en el reinado de don Juan I. Escribió el Rey a la ciudad y al duque de Medina Sidonia para que lo hiciera también en su nombre pidiendo un caballo alazán, y leída que fueron las cartas en el concejo en lunes 29 de marzo de 1451, se acordó no enviar el caballo al Rey en razón a que ya se le habían enviado otros y nunca los habían pagado y que no estaban para burlas de cortes y que así se requiriese al Rey diciéndole lo acordado.
El caballo que el monarca quería en esta ocasión, era del regidor Pedro Núñez de Villavicencio y poco antes le habían enviado dos, uno de Gómez Benítez y otro de D. Martín de Guzmán: corregidor a la sazón que le habían costado a la ciudad bien caros y los regidores alegaron que la ciudad no pagaba más caballos.
(Día 30) En este día, año de 1816, se puso a expensas del número de los escribanos de esta ciudad, la lápida que estuvo en la Puerta del Real, donde decía: "Plaza de Fernando VII”.
(Día 30) En igual día del año de 1833 quedó restablecida en esta ciudad la Sociedad Económica, en virtud de real orden su fecha de 4 del mismo, habiéndose dado parte al gobierno, según disponía, el cual contestó lo que sigue: "Ministerio da Fomento General del Reino.-He dado cuenta al Rey N. señor de la exposición de V. en que participa que el día 30 de mayo último, se verificó la reinstalación de la Real Sociedad Económica de esa ciudad, con arreglo a lo que le previne de Real orden en 4 del mismo, y que habiendo procedido la citada corporación a la elección de oficiales que disponen sus Estatutos, han sido nombrados D. Pedro Rafael Sorela para el cargo de Director, D. Joaquín de la Torre para el de Vice-Director y D. José de María, para el de Secretario; y enterado S. M. ha tenido a bien aprobar estos nombramientos y los demás hechos con este motivo por la Sociedad.- De Real Orden lo comunico a V. para su conocimiento y demás efectos correspondientes. Dios guarde a V. muchos años. Madrid 9 de julio de 1835.-Ofalia.- Señor Alcalde Mayor 1º de Jerez de la Frontera."
(Día 31) Existe en el Cabildo de esta ciudad, una carta del Rey D. Juan II fecha en Córdoba el 31 de mayo de 1431 en que dice, que tiene ya reunida la gente para entrar en la Vega de Granada, por lo cual y con el fin de abastecer los Reales, reparte a esta ciudad 2.300 fanegas de pan cocido, 2.300 de cebada, 2.300 arrobas de vino y 300 vacas: igual acopio de mantenimientos tuvo que aprontar la ciudad 15 días después por orden que le trasmitió el mariscal Pedro García de Herrera.
(Día 31) Con esta fecha, año de 1680, se da cuenta a la ciudad de estar arruinada la Iglesia Colegial.
(Día 31) En este día, año de 1.799, acuerda la ciudad trasladar al muladar de Sto. Domingo el cementerio de S. Juan de Dios.
(Día 1) Se acordó por la ciudad en 1º de junio de 1594 llevar el Pendón en la procesión general que desde la Colegial se hace a San Dionisio el 9 de octubre de cada año, por haberse ganado Jerez en este día; y para mayor estimación escribió la ciudad a la provincia y provincial de los terceros religiosos de San Francisco, el año de 1608 para que siempre que saliera dicho Pendón, le acompañasen cuatro religiosos de su Convento de 1a Vera-Cruz de esta ciudad, cuya patente recibió la misma ciudad en 19 de noviembre de 1609.
(Día 1) En este día y año de 1611 se concede permiso a don Fco. de Cuenca Villacreces para edificar portal y balcones delante de su casa en el Arenal, acera de la Roldana, contigua a la casa de Fernán López de Castro.
(Día 1) En tal día, año de 1622 acuerda la ciudad pedir facultad para hacer un canal del Guadalquivir al Guadalete.
(Día 1) A las nueve de la noche de este día, año 1785, fue acometido el corregidor de esta ciudad D. Ignacio Retana por dos malhechores que sorprendió en una casa de mala fama detrás de San Mateo, pero habiendo dado á correr los asesinos, no pudo haberlos. El corregidor ordenó que si no se presentaban en todo el día siguiente se emplumara a las mujercillas que los tenían en su casa.
(Día 1) En razón a haberse hecho puerto franco la ciudad de Cádiz, se trasladó a esta ciudad la intendencia de rentas en 27 de Mayo de 1829; habiéndose dado cuenta al Ayuntamiento en 1º de Junio del mismo año.
(Día 1) En este día y año 1834, empezó á sentirse en Jerez el estrago de la enfermedad conocida por cólera-morbo, con la muerte de cinco personas que vivían en casas pobres del barrio de San Telmo; más en los días siguientes se extendió la mortandad a los demás barrios de la población hasta el día 10 de agosto en que se cantó el Te-Deum en nuestra Iglesia Colegial, por haber ya cesado la epidemia. Murieron en suma total 2653 personas de todos sexos y condiciones.
(Día 2) En este día año de 1439 dio el Rey D. Juan II en Medina del Campo, la Real cédula a Diego Fernández de Zurita, para que esta ciudad, su patria, la de Sevilla y Arcos, le ayudasen a la empresa de recobrará. Montemolino, que se lo habían, ganado los moros y el era de a1lí Alcaide.
(Día 2) Con esta fecha, año de 1525 prohibió Carlos V la compra de granos en esta ciudad, antes de la cosecha.
(Día 2) En igual día del año de 1604 se dio en esta ciudad provisión sobre matanza de lobos, etc., y su retribución.
(Día 2) En sesión de este día, año 1638, consta que en la procesión del Corpus salía la gentuza a apedrear los gigantes, tarasca, torillo y bohigueros.
(Día 2) En este día del año de 1808, se levantó un tumulto en esta ciudad, contra los franceses avecindados y particularmente contra la casa francesa de Haurie, queriendo la plebe saquear y apedrear a todas las de dicha nación; por lo que fue necesario que salieran las religiones y principalmente los Capuchinos para sosegarlos, y en la misma tarde trajeron unos toros que se corrieron por las calles del pueblo para acabar de disipar el motín.
(Día 2) Con esta fecha: año 1819, D. Antonio Abad Romano, remite a la ciudad desde Madrid el plano y demás antecedentes relativos al canal entre el Guadalquivir y el Guadalete.
(Día 3) En este día y año 1485 se acordó por los capitulares de Jerez que en Ronda en la obra que hacía esta ciudad a su costa después de haberla ayudado a ganar se fijasen tres lápidas para memoria, en la del medio las Armas Reales y en la derecha las armas de Jerez y en la siniestra la de su corregidor Juan de Robles.
(Día 3) En cabildo de este día, año de 1635, el corregidor da cuenta de que ha rondado de noche la ciudad y encontrado mucha paz y quietud en los vecinos legos: pero no así en varios clérigos mozos de misa y de órdenes menores a quienes con espadas largas sin vaina y troqueles ha hallado muchas noches, y diciéndoles se recojan, no lo han querido hacer y causando algún ruido les ha preso y llevado a su vicario, el que ha puesto tan poco remedio en ello que les ha suelto, y dado causa a que anden con más libertad.
(Día 3) En este día y año de 1739, la ciudad concede ocho varas de sitio a la capilla de las Angustias para ampliar su fábrica.
(Día 3) En tal día, año de 1808, se volvió á levantar en esta ciudad otro nuevo alboroto sobre que todos se habían de poner escarapela roja en señal de realista español, obligando la misma gente del campo, puesta en las bocacalles de la plaza del Arenal a que todo el que pasase, de cualquier clase que fuese y sin distinción de personas, tomara su escarapela o divisa encarnada. No quedó tienda de juguetería ni de sastre que no registraran para proveerse de género encarnado y obligaban a los sastres a que estuvieran cortando escarapelas, sin que pudieran sosegar a los realistas, los jueces y otras personas de autoridad que lo intentaban.
(Día 4) En este día, año 1491, vino al cabildo un personaje llamado Gracia Dei, y dijo en cabildo a sus capitulares que solo había venido a esta ciudad por la mucha fama que tenía: pero que ya había visto que era más de lo que sonaba su fama, su mucha nobleza, valor grandeza y término.
(Día 4) Con esta fecha año de 1683 la ciudad concede licencia a la Hermandad de 1a Caridad, para fundar Hospital en la Lancería.
(Día 4) En este día, y año de 1795, dia del Corpus, se fueron de la cárcel de esta ciudad 25 reos, todos de consideración y entre ellos el Rubio de Espera, su hermano, Núñez Lobo y su cuadrilla, todos hombres de muchos delitos, y de algunos se estaba esperando la sentencia de horca, siendo corregidor el Marqués de Torre-blanca, alcalde mayor D. Miguel González Saldina, y Alcaide de la cárcel D. Salvador de1 Valle, el que había poco más de doce días que había entrado.
(Día 4) En tal día, año de 1860, se acuerda abrir un Mausoleo para los muertos del ejército de África.
(Día 5) Durante la menor edad del rey D. Juan II y siendo su tutor y gobernando en Andalucía el infante D. Fernando, reunidos los pendones de Jerez, Morón y Olvera, tomaron por escalada a Pruna en 5 de junio de 1407, de lo cual se alegró mucho el Infante.
(Día 5) En este día, y año de 1489, pareció Diego Verdusco, mercader de Jerez quejándose en cabildo de que el Duque del Puerto había impuesto cierto pecho (nunca oído) a los naos que se pusiesen a monte en la ribera del río, lo que resistió Jerez, por ser contra sus derechos y vecindario.
(Día 6) En 1493 se trataba de dar a los Religiosos Carmelitas Descalzos el Hospital de la Misericordia y coadyuvaban la pretensión Diego Caballero de 1os Olivos, XXIV, Pedro de Fuentes, XXIV, Pedro García Palomino y Cristóbal Tamayo, jurados.
(Día 6) Habiendo Alfonso González de Vargas, Alcaide del Alcázar de Jerez y Pero Vasques de Meira e otros muchos, llevado preso a Sevilla, a Juan Pérez Ballestero, por mandado de D. Enrique, porque mató la Reina D.ª Blanca por mandado del rey D. Pedro, mandáronlo arrastrar en Sevilla a 6 de Junio de 1366, y sábado otro día, a hora de nona, e jueves cinco días por andar deste mes, descolgaron a Juan Pérez Ballestero de los Arcos de Carmona, do estaba colgado, e trujéronlo a Jerez, domingo 10 de Julio y enterráronlo otro día lunes en la iglesia de San Marcos en su capilla que llaman de los Pesaños; era su apellido Juan Pérez Rebolledo, de los cuarenta ballesteros que el Rey pagaba para la guarda de Jerez, que eran hijosdalgo, que se conservaban desde los cuarenta del feudo, para la guarda de las cuatro puertas. Fue castigado por haber obedecido a su rey.
(Día 6) En sesión de este día, año 1749, existe copia de todos los antecedentes relativos a la fundación del Hospicio de Huérfanas.
(Día 6) En este día, año de 1766, vino a esta ciudad el emperador de Marruecos y hubo tres corridas de toros, las que presenció.
(Día 6) Con esta fecha, año de 1787, se presentó real orden, disponiendo que la ciudad reedifique una muralla destruida del Alcázar y haga las reparaciones futuras del mismo, cobrando la asignación que percibía del diezmo de cal el alcaide.
(Día 7) Habiendo salido D. Juan de
Austria para Granada para atacar a los moriscos en 1569, el socorro que dio
Jerez en esta ocasión fue cortísimo, pues solo pudo ofrecer una compañía de 60 jinetes al mando de Martin Dávila, excusándose de esto la ciudad con la falta
absoluta de dineros, pues tanto estos jinetes como los 300 hombres que por
mandato del rey fueron a Gibraltar, eran pagados con el dinero que la ciudad había
tomado a censo, lo que hacía la carga harto pesada. D. Juan de Austria, aceptó
la excusa y pidió que luego le enviasen las 60 lanzas pagadas, que al fin
salieron a 1º de junio llevando por capitán al dicho Martin Dávila y por
teniente a Diego Zuazo. Llegó la compañía a Santa Fe el día 7 del referido mes
de junio, después de haber pasado muchos
trabajos por el camino, pues no querían recibir a nuestros jerezanos en los
lugares a que llegaban, quejándose las gentes de que esta ciudad estaba picada
de contagio, como era verdad. De Santa Fe envió D. Martín Dávila un mensaje a Jerez
anunciando su llegada y otro al señor D. Juan de Austria, quien les mandó pasar
a Granada y les dio posada en el Albaicín. En la carta que Dávila escribió a
esta ciudad se cuenta muy por menor la brillante acogida que en Granada
recibieron, saliendo D. Juan de Austria a los balcones de su palacio para
verlos pasar, escoltados por caballeros de Écija y Córdoba que salieron a recibirlos.
(Día 7) Se da cuenta en Cabildo de este día de haber muerto Juan Pecador.
(Día 7) En este día, año de 1767, beatificaron al P. Rojas de la Orden de la Santísima Trinidad, en cuya celebridad hubo unos sorprendentes fuegos y solemne procesión.
(Día 7) En tal día del año de 1773 la ciudad concede permiso a la marquesa de la Mesa, para construir un arco en la calle de Francos.
(Día 8) En tal día del año 1486 fue
el pendón de Jerez con 350 caballos y 1500 peones a juntarse con el ejército,
cerca de Archidona y se tomó la ciudad de Loja, desde donde el Duque de Cádiz
con el pendón y gente de Jerez, pasó al fuerte castillo de Íllora, al
que llamaban el ojo derecho los moros de Granada, y lo tomaron.
(Día 8) En este día, año de 1490, entró el pendón de Jerez con toda su nobleza y gente de a pie que venían de Granada, cuyo pendón entregó el alférez mayor Pedro Suárez de Toledo en manos del prior de1 clero Fernando de Trujillo, canónigo de esta Real Colegial.
(Día 8) En este día, año 1496, escribieron los Reyes desde Almonsan al corregidor y concejo de Jerez sobre la capellanía de la Astera que tenían los religiosos claustrales y por estar ya en los Observantes y no poderla servir, según su fundación mandaron sus Altezas que el Vicario de la parroquia de San Dionisio donde estaba fundada, hiciese se cumpliese.
(Día 9) En 1483 vino el marqués de Cádiz a Jerez en pretensión de la vara de Alguacil Mayor y Alcaldía y cuatro puertas de la ciudad, que habían vacado por renuncia de Pedro de Vera; pero se opusieron muchos capitulares y las parroquias, y no lo consiguió.
(Día 9) En esta fecha y año de 1563, en razón del desvío de esta ciudad del río Guadalete, que cada día se iba apartando más, presentó al Cabildo Guillermo Banes, un escrito ponderando la necesidad de acercar el río a la ciudad; que por medio quedaba en cierto modo asegurada para lo futuro la suerte de los que vivían de la marina. Saliendo garante el proponente de la posibilidad de traer el río hasta la Puerta Nueva (hoy Puerta del Arroyo). La ciudad acordó que sin tiempo se tratase de esto con Pedro Facon, holandés, que por serlo se podía esperar de el acierto y buen éxito, porque los de aquella nación mudan con facilidad los ríos y los mares sin perdonar dificultad que no venzan; pues es tal la cortedad del suelo en que viven que se ven necesitados de retirar el mar para apoderarse de la tierra. Se ignora la razón que hubo para que este intento no se ejecutase, estando la ciudad tan necesitada de las aguas del río, siendo tan útil y tan fácil entonces la tarea de volver el Guadalete a su madre antigua.
(Día 9) En este día, año de 1586, dieron petición los Padres del Carmen a la ciudad para que les dieran sitio en que fundar Convento porque el que le habían cedido los Religiosos de San Benito estaba dado a otros.
(Día 10) En 1489 publicaron bando los diputados de Corpus Francisco de Salas, veinticuatro, y Fernando Ferreras, jurado, para que todas las hermandades diesen con sus pendones, insignias y santos, con el mayor aseo que pudiesen.
(Día 10) Con esta fecha, año de 1630, consta que en el día anterior se incendiaron 23 casas en los salones de Quemada y Molino del Judío.
(Día 10) En este día, 1785, murió de repente un fraile capuchino, de resultas de una gran borrachera que tomó en la tienda del Arenal de Santiago: se descubrió que era cojo fingido, siendo además muy conocido y socorrido en las principales casas de la población. ¡Qué buen modelo de bribón sería el tal frailecito!
(Día 10) El 10 de junio de 1766 pasó de tránsito para Madrid el emperador del Rey de Marruecos.
(Día 10) Con fecha 10 de junio de 1809 se recibió real orden habilitando el puerto de Jerez para el comercio con las colonias y el extranjero y recomendando la apertura del canal entre el Guadalete y el Guadalquivir. Esta gran empresa, para cuya realización hasta se habían comprado ya las herramientas, se hubiera llevado a cabo a no ser por la funesta Guerra de la Independencia.
(Día 10) El ayuntamiento concede permiso con fecha 10 de junio de 1858 para establecer un ferrocarril de sangre.
(Día 10) La Hermandad del Santo Cristo de la Expiración establecida en la ermita de San Pedro González Telmo fue aprobada por el ordinario en 10 de Junio de 1588; corre a cargo de la gente de mar de esta ciudad, y está en el sitio donde es tradición que Bancio Caropo, capitán de los turdetanos y de esta ciudad, cuando se denominaba Turdeto quemó las naves de los cartagineses que desde la ciudad del templo, hoy Medina Sidonia, quisieron venir a tomarla, tomando su río antes Limia o Crisauro, el nombre de Leteo, hoy Guadalete, por las paces que a sus orillas hicieron, echando en olvido las ofensas antiguas.
(Día 11) En cabildo celebrado el día 11 de junio de 1467 se trató de un choque que los vecinos de esta ciudad habían tenido unos contra otros en el día 9, en el que se derramó mucha sangre, y por acuerdo se pidió auxilio al duque de Medina Sidonia y conde de Niebla y señor de la ciudad de Sanlúcar, para que como virrey o superintendente de la Andalucía, pusiese pronto remedio, por lo que al fin vino a Jerez y tomó mano en la composición, celebrando las paces en la iglesia parroquial de San Marcos en la capilla de los Nateras, hoy de la Virgen de la Paz.
(Día 11) En 1467 se hizo la segunda paz entre los caballeros de Jerez, de real orden, por el duque de Medina, en la parroquia de San Marcos
(Día 11) En 1489 se dio cuenta del gasto del pendón nuevo que se depositó en Santiago, y fueron diputados para ello Fernando Zurita y Fernán Ruiz, veinticuatro: y fué su costo 3.896 maravedís.
(Día 11) En este día se nombró de corregidor de esta ciudad, año 1752, a D. Nicolás Carrillo de Mendoza marqués de Alcocevar; y juez de residencia D. Juan Baltasar de Torres Peralta.
(Día 12) En este día, año de 1338,
hallándose el rey D. Alonso XI en esta ciudad pasó a Castilla dejando por
Frontero a D. Álvaro de Viedma, Obispo de Mondoñedo.
(Día 12) En 1379 de Cristo, era 1417, se alzó el pendón y juró por el rey en Jerez a D. Juan 1º hijo de D. Enrique de Castilla y sobrino de D. Pedro.
(Día 12) En esta fecha, año de 1800, se establece la Hermandad del Santísimo y Ntra. Sra. de la Paz y se aprueban sus estatutos.
(Día 13) En 1368 de Cristo, era 1406, fue puesto por Alcaide de Jerez en su Alcázar y fortaleza D. Lorenzo Fernández de Villavicencio.
(Día 13) En este día, 1489, se publicó por bandos que todos los vecinos de la ciudad concurriesen a la Colegial Iglesia Mayor, a la gran función que los dos caballeros hacían el domingo próximo por el buen suceso de los que iban a la guerra del reino de Granada.
(Día 13) El rey D. Felipe II en esta fecha año 1589 mandó a las ciudades una larga cédula, en que después de manifestar los motivos que le mueven a ello, ordenan que se funden en sus reinos milicias en número de 70.000 infantes compuestas de los vecinos de las ciudades, villas y lugares, los cuales se empadronen y reduzcan a compañías con capitanes y oficiales que sean perpetuos y que estos ejerciten a la gente y hagan alardes, por todo lo cual les serán concedidos privilegios y libertades. Con esta y otras noticias concluye Spínola la historia que dejó escrita de esta ciudad y por ser curioso pondré lo último que dice de un mulato que fue ajusticiado dicho año. Este hombre singular se fingió juez de cuantiosos y anduvo más de tres meses por varios pueblos de Andalucía falseando comisiones y firmas reales, empadronando a quien se le antojaba y hacían nobles y pecheros según le daban o le negaban lo que pedían. Descubrióse la impostura por un hidalgo agraviado que no quiso prestarse a las exigencias del mulato y fue a la corte a quejarse; y como se buscase la comisión y no fuese hallada se mandó prender al impostor, quien confesó su delito sufriendo por ello el castigo de horca. Después de muerto se clavó en un poste la mano derecha de este criminal, y así se mantuvo por luengos años.
(Día 14) En el sitio de Túnez por el emperador Carlos V al cual asistía Gonzalo Pérez Gallegos, jerezano, sucedió que un día llegó a vista de nuestro campo un valiente moro, bien montado y armado con la mayor riqueza el cual desafió a todo caballero cristiano que con él quisiese medir las armas y Gonzalo Pérez, valido de la intercesión del infante don Luis de Portugal obtuvo del emperador licencia para responder a la provocación, trabándose en seguida a vista de todo el campo una empeñada lucha de fuerza y de destreza de que resultó vencedor Gonzalo Pérez y muerto el temerario provocador.
(Día 14) Con esta fecha, año de 1830, dirigió desde Aranjuez el corregidor D. Manuel Monti a esta ciudad, un oficio trasladando otro del caballerizo mayor de S.M. dando gracias en su nombre por el regalo de 50 potros y dos caballos de montar.
(Día 14) En este día, año de 1835, tuvo efecto la jura de la bandera por el batallón de la milicia nacional de infantería.
(Día 14) Año 1823, en este día a las siete de la tarde, entraron en Jerez de paso para Cádiz el rey D. Fernando VII su esposa y demás real familia, según disposición tomada por las Cortes de la nación en Sevilla. No hubo demostraciones de ningún género a su llegada, según con anterioridad estaba mandado.
(Día 14) En este día, año 1520, dio el rey D. Carlos V la segunda confirmación de los grandes privilegios de Jerez, en Valladolid: era cédula Real concertada y confirmada.
(Día 14) En este día año de 1884 fueron ajusticiados en la plaza del Mercado Pedro Corbacho y su hermano Francisco Corbacho, Bartolomé Gago, y Manuel Gago, hermanos también, Juan Ruiz, conocido por el Maestro de escuelas, porque efectivamente ejercía esta profesión en el convento de San José del Valle, en la Sierra de este nombre, término de Jerez, José Fernández Torrejón y Gregorio Sánchez Novoa, auxiliados por los sacerdotes D. Ildefonso Carballo, D. Manuel Jiménez, D. Miguel Delgado, D. Juan Domínguez Atienza, D. José Marmolejo, D. José Arcila y D. Francisco González Veiga, respectivamente. Este señor sacerdote al entrar los reos en Capilla dijo una misa que fue escuchada con mucha atención.
Hasta cerca de las doce no quisieron almorzar pidiendo todos huevos fritos, jamón y café.
La resignación empezó a verse manifiesta en todos desde que entraron en capilla, distinguiéndose por lo sereno y un tanto descarado Bartolomé Gago, por lo tranquilo y resignado Pedro Gago y algo abatido Cristóbal Torrejón y Juan Ruiz.
Una escena triste demostró que Pedro Gago era el de mejor sentido y el que se mostraba más resignado. Al entrar el alcalde sr. marqués de Casa Pavón en la capilla, aquel que lo conocía por haber sido su colono, le dirigió sentidas frases recomendándole a su pobre y anciano padre que ya vivirá poco, decía así como a sus hijos. Por la tarde, hicieron testamento ante los notarios D. Juan Pedro Becerra y D. José María González, dejando por heredero de las limosnas que se recogieran por los hermanos de la Caridad a sus mujeres e hijos, y Manue1 Gago a sus hermanos.
Estos desgraciados eran los que formaban, en el sitio de la Parrilla de este término, la asociación clandestina titulada la Mano Negra y por haber dado muerte alevosa y violenta a uno de sus asociados.
Mucho trabajó el pueblo de Jerez y su venerable clero para el indulto de estos infelices pero todo fue en vano, telegrafiando el Ministro de la Gobernación a última hora al Presidente de la Hermandad de la Paz y Caridad, manifestando que a pesar de sus buenos deseos no le era posible aconsejar a S.M. el Rey el indulto de los reos de que se trataba.
Un recuerdo de gratitud debemos consignar porque merece especiales elogios. La hermandad de Paz y Caridad después que entraron en capilla los reos, se dividieron en comisiones, una destinada a la capilla relevándose de dos en dos horas y otra destinada a las calles para pedir de casa en casa. En vista de las dificultades que existían para hallar individuos que llevaran al cementerio las cajas de los restos de aquellos infelices se brindaron los mismos individuos de esta Santa Hermandad a tan penoso y caritativo servicio, así como todas las misas que se celebraron en la Parroquial de San Dionisio por el alma de los reos, fue sufragada por la citada Hermandad.
Una concurrencia numerosísima asistía a todos los templos de Jerez a oír misa por los reos; parecía la población un día festivo, o de difuntos; hasta la inmensa muchedumbre que asistió a la ejecución, se dirigía silenciosamente conmovida, a los templos.
(Día 15) En 1494: se recibió carta
del M.B.P.Fr. Fernando Suárez, hijo de Jerez estante
en Roma, en repuesta de la pretensión que hacía esta ciudad para que Su
Santidad concediese que todas las piezas eclesiásticas de sus iglesias se
proveyesen en sus hijos.
(Día 15) En este día del año 1604, ante Blas Varela su notario, hizo el provisor graduación de todas las cofradías que con sus insignias debían asistir a la procesión del Corpus, como se les mandó por el orden siguiente de antigüedad.- La de San Crispín en 24 de mayo de 1603. La de San Juan Evangelista en 28 de febrero de 1601. La de Sta. Elena en 8 de marzo de 1595. La de la Expiración y San Pedro González Telmo en 10 de junio de 1588. La de San Andrés en 6 de junio de 1585. La de Ntra. Sra. del Rosario en 27 de julio de 1581. La de San Sebastián en 9 de julio de 1577. La del Crucifijo en 31 de marzo de 1574. La de la Soledad en 6 de mayo de 1564. La de las Llagas en 6 de 1564. La de San Antonio Abad en 6 de julio de 1562. La de la Sta Vera Cruz en 10 de Mayo de 1557. La del nombre de Jesús en 31 de julio de 1555. La de la Piedad en 11 de noviembre de 1547. La de Ntra . Sra. de los Reyes en 16 de febrero de 1546. La de Nra. Sra. de los Remedios en 16 de septiembre de 1517. Y la de San Bartolomé en 17 de julio de 1503.
(Día 16) En 16 de junio de 1606, el Guardián de los franciscanos desca1zos convida a la ciudad para la traslación del Santísimo, desde el convento a orillas del Guadalete en el sitio llamado de los Hornos al nuevo convento en el Egido y pidió sitio para formar el atrio.
(Día 16) El rey D. Felipe II mandó en esta fecha año 1562, que se levantaron Milicias en las principales ciudades de España, cuya orden recibió Jerez escrita de puño y letra del rey con un catálogo de condiciones que pongo a. continuación.
Era la primera que los vecinos se alistasen y apuntasen en un libro, haciendo antes juramento de servir fielmente a su majestad; además han de ser obligados a salir a la facción y parte que se les ordene, sin poderse despedir como antes no tuviesen licencia del rey: han de obedecer a los capitanes y acudirá los ejercicios en los días festivos que se señalen, saliendo con sus armas a ejercitarse en el manejo de ellas; y los que no fuesen arcabuceros saldrán así mismo con sus picas u otras armas; y la ciudad ha de pagar el tambor y el pífano y tendrá señalado armero que limpie y aderece las dichas armas, y no entenderá en el nombramiento de comisarios por provincias qua los hará S. M. así como el de los capitanes, que serán naturales de las mismas ciudades y tendrán cada uno la conducta de 200 hombres inclusos los cabos de escuadra.
Estos milicianos tenían ciertas prerrogativas; por ejemplo: a los 300 hombres de milicia que había de tener nuestra ciudad se les dispensaba de antemano de todo hospedaje ni podían ser presos por deudas, ni se podía trabar ejecución en las ropas suyas ni de sus mujeres, ni en las casas donde morasen, ni podían ser obligados a entrar en ninguno de los oficios públicos, ni concejales, ni a pagar portazgos, guías ni carreteras, ni moneda forera; y los que fueren hidalgos sean dispensados de derramas concejiles,y que puedan ellos y sus mujeres vestir libremente no obstante las pragmáticas hechas o que se hicieren, y que se les prefiera para ciertos oficios si lo quisiesen, como alcaldes de Hermandad y fieles, etc., etc. En cuanto a las armas se les daba a todos a cuenta del rey, y cuando salían de las ciudades recibían sueldo a razón de 40 sueldos al mes el capitán, veinte el alférez, doce el sargento, seis el cabo de escuadra y los demás el sueldo acostumbrado.
(Día 17) Habiéndose dado el asalto a la Goleta por el Emperador Carlos V, en 1535, esta quedó en su poder y se encaminó el ejército hacia Túnez, cuyo camino interceptaba Barbarroja con un ejército de 60.000 moros y 80.000 turcos: los ejércitos vinieron a las manos dándose por 4 veces la batalla; en una de ellas que llamaron del Olivar, mató el jerezano Gonzalo Pérez Gallegos a innumerables enemigos, librando de la muerte a D. Diego López de Haro, Señor del Carpio, a quien un moro tenía derribado en el suelo, cuya hazaña le costó una herida en un muslo y la pérdida de su caballo castaño que con el nombre de Alcaidejo era famoso entre los cristianos: también se distinguió mucho en esta batalla Fernando de Padilla hijo de García de Padilla, veinticuatro de nuestra ciudad, en un singular encuentro que tuvo con Mustafar, capitán renegado, obligándole a huir con otros compañeros suyos que cayeron a traición sobre Padilla: Barbarroja perdió su artillería y esto se debió en gran parte a los aventureros andaluces que pelearon con extraordinario denuedo; tanto Padilla como Pérez Gallegos regaron el campo con su sangre, distinguiéndose los jerezanos que seguían y los que peleaban al mando del valiente marqués de Mondéjar sobre todos los soldados del Emperador . De la de Olivares se marchó sin obstáculo sobre Juñoz, en cuya ciudad entró el Emperador el día 20 de junio, abriéndole los moros las puertas de la ciudad después de haber obligado a Barbarroja a salir huyendo hacia Bona.
(Día 17) El 17 de junio de 1604, el corregidor D. Sancho Bravo de Acuña nombra teniente para que asista a la fiesta del Corpus, a Juan Bravo de Laguna , alguacil mayor, mediante que aquel y el alcalde mayor estaban excomulgados por el juzgado eclesiástico de Sevilla, por no haber obedecido su mandato de restituir a la Iglesia de San Sebastián a D. Francisco de Trujillo Ponce de León, veinticuatro, de donde fue sacado por haber mandado matar a Juan Ponce de Trujillo su hijo, por medio de dos asesinos que para ello trajo de Cádiz.
(Día 17) Consta ya en 17 de junio de 1649 que la Cruz de la Plaza de la Yerba. fue puesta y costeada hacía pocos años por el jurado Bartolomé García de Trujillo.
(Día 18) En este día, año de 1666, se dio a Benito Mateos de los Buenos Hijuelos, un traslado de una carta provisión del rey D. Alfonso el Sabio, la cual está protocalada en la escribanía de D. Francisco de Meneses, su fecha 13 de marzo de 1631, dice así: Yo el Rey.- Por hacer bien y merced a vos el buen Gonzalo Matheos e a vuestros buenos fijuelos, sea notorio a todos los que la vieren como yo D. Alfonso reinante en Castilla por la divina gracia de Dios residente en la mi ciudad de Sevilla este año de la era de mil e trecientos e once, acatando a los vuestros fechos a ilustre sangre vos doy y mando para vos e vuestros fijuelos e los que de ellos procedieren en enterramiento la capilla de Ntra. Sra. de la Paz que está en la mi ciudad y villa de Jerez que Dios fue servido de me dar que está en la ermita de Santiago frontera de una de las puertas de la mi dicha Xerez para que en ella seais enterrados y en ella podáis poner vuestro blasón como noble y mando a las mis justicias de la Xerez que vos den para vuestro enterramiento y ayuda dél dozientos maravedís o lo cual cantidad que más fuere en pago de vuestros servicios y mando a las mis justicias no fagan el tuerto (sic) pena de la mi ira. Dada en la mi ciudad dicha mes y año declarado de mi voluntad y memoria.- Por mandado del mi señor la fize Aillán Pérez de Aillón.
(Día 19) En este día del año de 1465 se mandó por la ciudad que Manuel Gaitán, alguacil mayor, averiguase los que fuesen sospechosos contra el trono del rey D. Enrique IV, y que los jurados les diesen la ayuda y gente que pidiese; y Fernando de Zurita, alcaide del Alcázar por el conde de Arcos, con cuya hija trataba casamiento, hizo a la ciudad pleito homenaje de guardarla por la ciudad y el rey.
(Día 19) La ciudad concede sitio en el muro de Cortegana a don Juan Díaz de Guerra, en esta fecha, año de 1699.
(Día 19) En este día del año de 1856 se puso por orden del ayuntamiento el reloj eléctrico en la Plaza del Arenal.
(Día 20) Se estableció en el año de 1420, que en la procesión del Corpus, todos los gremios asistieran llevando cada uno su santo, constando de una memoria que se conserva en el archivo de la Colegial que los santos que se sacaban por los gremios eran los siguientes. Los canteros y albañiles a Santiago. Los sombrereros a San Pablo. Los carreteros a San Isidro Labrador. Los manteros a San Blas. Los esparteros y albarderos a Santa Elena. Los ciegos y pañileros (sic) a Santa Lucía. Los zapateros a San Crispín y Crispiniano. Los sastres a San Diego. Los barqueros a San Pedro González Telmo. Los negros a San Juan Evangelista. Los caldereros y cerrajeros a San Sebastián. Los atahoneros a san Antonio Abad. Los cantareros y tejeros a Sta. Justa y Rufina. Los carpinteros á San José. Los curtidores y fundidores a San Bartolomé. Y sus cofrades al Dulce nombre de Jesús.
(Día 20) La ciudad en sesión de este día, año de 1601, acordó hacer cesión de una calleja en la Chapinería a los frailes del Carmen calzados, para incorporarla en su Convento.
(Día 20) La feria dominguera de burros que se celebraba en la calle de Alquiladores, se trasladó al Egido con fecha 20 de junio de 1820, por orden de la ciudad. También da permiso a jugueterías o tiendas de ropa hecha para tener entreabiertas las puertas en los días vísperas huelga de los cortijeros.
(Día 20) En igual día, año de 1821, se estrenó el magnífico Sagrario, hermosa capilla de la iglesia Colegial de esta ciudad.
(Día 21) Presentó D. Salvador de Villavicencio en 21 de junio de 1559 una cédula original de S.M. en la cual le hacia alférez de esta ciudad por toda su vida por renuncia que en é1 hizo D. Pedro Núñez de Argumedo. Y el 17 de octubre presentó otra D. Álvaro López Adorno en que le hace merced de la escribanía mayor de cabildo; en cuyo año se componía el cabildo de Jerez de cuarenta y cuatro caballeros veinticuatros y de treinta y dos jurados.
(Día 21) En 1559, propuso Diego de Mirabal, veinticuatro, querían fundar los padres terceros, y se agregaron a la capilla de la Santa Veracruz.
(Día 21) En 1719 se recibió la orden del Sr. D. Francisco Manrique para el socorro y guarnición de Tarifa que lo hizo esta ciudad de Jerez con sus compañías y oficiales correspondientes.
(Día 22) Entró en Jerez el rey D. Pedro, 22 de junio de 1367, con D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, al que hizo alcaide mayor de la ciudad, Alcaide del Alcázar, y alcalde de los pueblos de Alcalá de los Gazules Medina Sidonia y Puerto de Santa María, en premio de haber perdido dos hijos en la sangrienta batalla dada contra su hermano D. Enrique en los campos de Nájera.
(Día 22) Al arzobispo D. Diego de Amaya, por debates con el cabildo de Sevilla, lo suspendió el Papa Martino V: en 22 de junio de 1431; y encargó la administración de dicha Iglesia a Francisco Lope de Olmedo Prepósito de los Monjes de San Gerónimo, a cuyo nombre juraron guardar los Estatutos, buenos usos y costumbres de la Iglesia de Sevilla D. Pedro Fernández Cabeza de Vaca, natural de Jerez, canónigo y Arcediano de Écija, Procurador del Reverendo en Cristo Padre D. Lope de Olmedo; Prepósito general de los Monjes de San Jerónimo, Administrador de la dicha Iglesia y Arzobispado de Sevilla y Diputado de Sevilla de la Sede Apostólica.
(Día 22) En sesión celebrada el 22 de junio de 1644 se da cuenta de la fundación del convento de Belén, orden de Mercenarios descalzos, en el Barranco.
(Día 22) Con fecha 22 de junio de 1646, D. Juan Spínola Torres, manifiesta a la ciudad haber compuesto una historia de Jerez.
(Día 22) En igual día, año de 1823, a las 10 de la mañana entró en esta ciudad la primera división francesa, con muchas aclamaciones y júbilo tal que la gente lloraba de gozo, y sin distinción de personas se abrazaban por las calles, dándose recíprocas enhorabuenas.
Y aunque la noche antes habían quitado la lápida, por cuanto la tarde anterior había entrado osadamente unos partidarios a las cuatro y media y dirigiéndose a la plaza con toda furia le tiraron a la dicha lápida tres balazos y saliéndose con la misma pasearon todas las calles de Jerez, sin que nadie se metiera con ellos: en la mañana de este día 22 todo el pueblo se juntó en la plaza pidiendo a voces que acabasen los albañiles de moler la guarnición del adorno que tenía la referida lápida y que esta, aunqμe estaba quitada, que fuese arrojada al pueblo; lo que habiéndose así verificado fue por este hecha mil menudos pedazos.
(Día 22) En este día, año de 1854, inauguróse el Ferro-Carril desde esta ciudad hasta el Puerto de Sta. María.
(Día 23) Habiendo llegado a Jerez noticia de que una gran Armada al mando de D. Juan de Austria, hermano bastardo del rey D. Felipe II, había tomado tierra en el Puerto de Santa María, la ciudad le mandó una carta de felicitación y ofrecimientos, que llevaron cuatro diputados; como se evidencia por la contestación de D. Juan de Austria, que dice así: “Muy magníficos Señores: D. Lorenzo Adorno, don Francisco de Zurita y Haro, D. Martín Dávila y D. Cristóbal de la Cueva, que la ciudad ha enviado a visitarme me dieron su carta de 22 de éste y de su parte me dijeron lo que traían en comisión por virtud de su creencia, y tan de buena manera lo hicieron que no quiero dejar ir la ocasión de manifestaros el contentamiento con que esta visita he recibido, como es razón por la buena voluntad con que cumple esa ciudad cuanto toca al servicio del rey nuestro señor y al mío propio, a lo que corresponderé siempre por lo que en general y en particular tocare a cada uno como lo dirán más largo los dichos caballeros á quienes me remito. Nuestro Señor guarde y acreciente las vidas y casas de sus magníficas personas, como desean. El Puerto de Santa María a 23 de junio de 1668.- D. Juan de Austria.
La ciudad acordó enseguida que se hiciesen fiestas reales, se convidase a ellas al Sr. D. Juan de Austria nombrando diputados para que las presidieran y dispusiesen con la grandeza que se requería a D. Nuño de Villavicencio a D. Francisco Zurita, a Juan López de Perea y a Bartolomé Dávila Cartagena: estas fiestas se celebraron en la plaza del Arenal y asistió D. Juan de Austria, pudiendo decirse de ellas que correspondieron a lo que Jerez prometía en este género de regocijos, pues siempre han tenido fama nuestros ciudadanos por la gentileza con que manejan sus caballos y el gusto con que los adornan con sus ricos jaeces heredados de padres a hijos. D. Juan de Austria gustó mucho de la fiesta de toros, admirando la destreza de nuestros caballeros en poner rejones a estos feroces animales, saliendo muy contento y satisfecho de la fineza con que él y los suyos fueron tratados.
(Día 23) Con fecha 23 de junio de 1651, la ciudad hace donación de 1000 ducados ayuda de costa para las andas de la custodia para la procesión del Corpus.
(Día 23) Muerte del bandido José Giraldes (a) Aguadulce, en 23 de junio de 1861.
(Día 24) En este día, año de 1767, se estrenó la panadería de esta ciudad.
(Día 24) En igual día, del año de 1786, se escribió en el ayuntamiento y se dio lectura de la Real Cédu1a de S. M. el Rey aprobando los Estatutos de la sociedad de amigos del País, acordando su impresión como se efectuó.
(Día 24) En tal día, del año de 1823, a las 11 de la mañana, entró en esta ciudad el ejército francés, el cual estaba aliado con las tropas españolas anticonstitucionales, llamadas realistas; su venida fue para quitar la carta Constitucional establecida desde 9 de Marzo de 1820. por el rey D. Fernando VII, el que juró defenderla el 9 de mayo del mismo año ante la Suprema Junta provisional que S.M. había creado en la villa y corte de Madrid.
(Día 25) En 1429 se le mandó a el adelantado de esta frontera entregar a la villa de Arcos a D. Pedro Ponce de León y lo mismo se le mandó en 15 de marzo de dicho año a Don Diego de Zurita su alcaide y natural de esta ciudad, en lo que pertenecía esta provisión al adelantado de Jerez.
(Día 25) En esta fecha año de 1613 salió con las galeras el Príncipe Filiberto de Austria, capitán general de la mar en Andalucía, D. Agustín de Ávila que servía en ellas, recibió cuatro ducados de ventaja sobre cualquier sueldo fijo, por ser hijo de Jerez, queriendo con esto demostrar el Príncipe el agradecimiento en que estaba por la buena acogida que la ciudad le había hecho. Por este tiempo mismo andaban los jerezanos todos litigando por librarse de la cuantía, porque el atraso en que se hallaban las rentas reales, había de nuevo provocado los empadronamientos para servir en la milicia, y los comisionados reales no querían que hubiese vecino exento por hidalguía, de donde resultaba la necesidad de hacer pruebas de nobleza, causándose con esto muchas vejaciones.
(Día 25) En este día, año 1677, se aprobó en revista del pleito contra los compradores de tierras baldías todas las antecedentes sentencias dadas a favor de Jerez.
(Día 26) En este día y año de 1465,
se concedió por el rey don Enrique IV estando sobre la cerca de Toro,
privilegio a esta ciudad para que los vecinos de Jerez y sus arrabales, para
siempre fuesen libres de empréstitos, pedidos y monedas.
(Día 26) En esta fecha, año 1725: se concede licencia a la cofradía del Desamparo para ocupar terreno contiguo a la iglesia de Santiago con el fin de construir una capilla.
(Día 26) Con fecha 26 de junio de 1789 la ciudad acuerda coronar el frontis de la casa Capitular con una balaustrada de piedra.
(Día 26) En este día, 1873, el alcalde D. Francisco Revueltas Montel, hace saber al público que en aquella mañana se había presentado, delante de la casa Ayuntamiento un crecido número de segadores guiados por revoltosos de aquí, exigiendo tumultuariamente cosas injustificadas, viéndose obligado a hacer uso de la fuerza armada, á cuyo solo amago se retiraron dispersos.
(Día 26) En 1601 se prepararon las fiestas para el siguiente día (de juegos de cañas) después de haber dado gracias a Dios Nuestro Señor por el beneficio de la sanidad de la peste pare, lo cual habían interpuesto el patrocinio de San Roque establecido su patronato en el Hospital de San Sebastián, iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria, del convento de San Juan de Dios donde en el altar mayor ocupa el siniestro lado del retablo de dicho altar acompañando a San Sebastián (que está al lado derecho) por esta memoria. Este retablo es el que existe hoy en la capilla de San Juan de Letrán en donde se venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
(Día 27) En 1662 se dio la facultad
para la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso de la Santísima Trinidad, asistiendo
la ciudad.
(Día 27) En esta fecha, año de 1619, se propuso en la ciudad que se pidiese al Papa Paulo V elevase á día de fiesta de precepto el del Patrón o San Dionisio Areopagita, y convenidos todos, se impetró la Bula de S.S., la que fue luego concedida.
(Día 27) En este día, año de 1813, se hizo la función de la traslación de la imagen de Ntra. Sra. de la Merced Patrona principal de Jerez desde la parroquia de Santiago a su convento: habiendo precedido en la mañana de este día una gran función en la parroquia y a la tarde del siguiente día se hizo procesión, con asistencia de los dos cabildos y un numeroso público.
(Día 27) Con esta fecha, año de 1723, vuelve a funcionar el ayuntamiento que ejercía en 9 de marzo de 1720.
(Día 28) El sr. rey D. Enrique IV,
desde Zamora, en 18 de junio de 1465, alabó a Jerez su lealtad y avisó tener
juntas sus gentes para ir contra los grandes.
(Día 28) En 28 de junio de 1737 la ciudad acuerda levantar la cerca del Campo Santo y reedificar el rastro en la calle de las Armas.
(Día 29) El sábado 29 de junio de 1596 pidió Cádiz pronto socorro a Jerez y otros pueblos, por haberse descubierto una gruesa armada inglesa. La ciudad infiriendo de la diligencia con que avisaba la importancia del negocio, juntó luego al ayuntamiento y en él el corregidor D. Bernardino de Cos, nombro por su teniente al licenciado D. Bartolomé de Castilla, a quien dejó orden que despachase la milicia a Cádiz y en el acto con los caballos que se hallaron apercibidos; se puso en camino y aquella noche durmió en ella. La ciudad enseguida, junta en su ayuntamiento, determinó que se pregonase con cajas y ministriles, mandando so pena de la vida, que todos los vecinos saliesen con sus armas, así los de a pie, como los de a caballo, para la defensa tanto de esta ciudad como de la de Cádiz y demás lugares de la costa: tocóse a rebato y señalóse la plaza del Arenal para que todos con sus armas acudiesen a ellas ante las puertas de la casa del justicia a recibir órdenes : luego los diputados de guerra con el teniente fueron al convento de San Francisco y sacaron la pólvora y cuerda que se guardaba en el archivo de la ciudad, para repartirla entre los armados. Juntáronse 300 de caballería y ordenaron 5 compañías, de las cuales enviaron cuatro al Puerto de Santa María, para que pasasen a Cádiz y la otra con gente de a caballo marchó por tierra a tomar el Puente de Zuazo.
(Día 29) En el día 29 de junio de 1606, se trasladó al Egido la comunidad de religiosos de la Orden Descalza de San Francisco cuya comunidad había sido instalada el año 1597 junto a la aceña vieja junto al río Guadalete, en la iglesia que bajo la advocación de San Juan Bautista fundaron los hermanos Pedro y Domingo Fernández de Laiguarda. Cantó la misa de inauguración el Dr. D. Alonso Caballero de los Olivos, canónigo magistral y vicario, sirviéndole de diáconos dos religiosos graduados, y aquella tarde con asistencia de ambos cabildos el vicario trajo a S. Majestad desde el convento de religiosas de Santa Clara sujetas a la Orden Franciscana. Murió el fundador Pedro Fernández de Laiguarda año de 1614, empezada la fábrica y acabóla su hermano Domingo, el cual le hizo su entierro y sepultura en la capilla mayor de la iglesia en el año de 1618; no fue casado y dejó por Patrono al dicho su hermano; fueron hijos de Fernando de Laiguarda y de D.ª Mayor Gutiérrez.
(Día 29) En esta fecha, año 1798, día del sr. San Pedro, se hizo procesionalmente la traslación del Smo. Sacramento de su capilla antigua a la nueva; hubo un lucido acompañamiento con mucho esmero de todos los vecinos en colgar y adornar las fachadas de sus casas.
(Día 30) En fin de este mes del año 1568, estuvo en esta ciudad el general de la Armada Española, D. Juan de Austria hermano del rey D. Felipe II y se hicieron fiestas reales, toros y juegos de caña, vióse la plaza asistida de los mayores señores y grandes de España que acompañaban al príncipe con un lujo asiático. Concluida la fiesta, regresó al Puerto de Santa María, de donde salió con su famosa escuadra, tomando la ruta por la costa de África.
(Día 30) En 1596 fue el hecho memorable de Juan García de Cuenca en la invasión del Inglés en Cádiz muriendo en defensa de la imagen de Cristo Crucificado, en la iglesia de la Misericordia donde la estaban acuchillando los herejes con execrable ignominia y arrojándose a los ingleses sacrificó en vida con invicto valor.
(Día 30) Por la circunstancia de haber ocurrido muchas epidemias en el mes de julio y ser imposible sujetar a día fijo el comienzo de cada una de ellas, damos á continuación una reseña de las más grandes que han ocurrido en Jerez hasta nuestros días.
(Día 30) En 1503, fueron atacadas más de 2000 personas de epidemia o peste de levante que llamaban el Bubón. En 1506 y 1507 el primero de hambre y el segundo de la peste del Bubón. Año 1521, 1528, 1569 y 1570, la misma epidemia que fue importada del Puerto de Santa María, que hicieron grandes estragos en el barrio de San Miguel, fue preciso hacer un hospital en las Atarazanas. Año 1582 y 1580, contagio catarral epidémico; dicen algunas crónicas que al tiempo de estornudar se quedaban muertos, y que por eso se introdujo la costumbre de cuando una persona estornudaba nombraban el santo nombre de Jesús. El año da 1599, nueva importación del contagio por el Puerto de Santa María, que duró de junio a septiembre estableciéndose un hospital en la calle Pierna. Año 1600, fueron atacadas más de 5.000 personas de la peste Borbónica (sic). En 1601 la misma peste obligó a la ciudad a establecer un hospita1 en el Tinte, que hoy es estación de mercancías de1 ferrocarril. En este año murió el bienaventurado Juan Pecador víctima de su celo benéfico. En 1648 y 1649, epidemia y fiebre maligna según los folios de Cabildo, núm. 378. En 1650 y 1651 epidemia. En 1709, epidemia llamada de tabardillo, calculándose que los muertos pasaron de 11.000, y no bastando los cementerios de las parroquias ni de los conventos y demás sitios destinados a ese fin, hubo que abrir zanjas en las calles y plazas inmediatas a las Iglesias; a esto acompañó tal carestía de víveres, que 1legó á valer la libra de pan de trigo a 16 cuartos, consumiéndose forzosamente pan de cebada y de garbanzo; de resultas de esto se despobló la ciudad, en tal extremo que quedaron llenos los barrios llamados de la Peña y de la Orden, que hoy se llama calle Marqués de Cádiz y en el barrio de San Mateo, se desapareció el barrio y plaza de San Nicolás que estaba en lo que hoy es Picadueña, junto al depósito que hoy llaman de las Aguas, donde estaban los alfareros. También se perdieron o quedaron sin vecinos la calle del Pilar, lo que es hoy Reventón de Quintos, hasta la Alameda de la Alcobilla, que esta era la entrada en Jerez en el año 1778 hasta que el corregidor Eguiluz mandó tapar las hoyancas que estaban en lo que hoy es Alameda Vieja, ascendiendo el número de casas cerradas a más de 600.
En 26 de junio de este mismo año, el ayuntamiento se fraccionó en comisiones auxiliares con el presidente y el corregidor con objeto de recoger las yerbas que habían crecido en las calles, paredes y muladares, y las esterillas, jergones y ropas de los epidémicos que yacían abandonados en las calles, con el objeto de quemarlas y purificar la atmósfera. Se cree que esta enfermedad fue el tifus.
En 1781, 1784 y 1785, fiebre epidémica.
En domingo 31 de agosto se hizo la primera función de rogativas en la Trinidad a Nuestra Patrona la Virgen del Buen Suceso por cuanto ya había noticia en esta ciudad de la epidemia que se padecía en Cádiz, y ya en Jerez había muerto José Cuesta, el montañés del almacén de la Plaza del Arenal, José Ballinas y D. Juan de Mendoza Camacho, que fueron los primeros que murieron en esta ciudad. Con esta novedad se comenzó a afligir el pueblo y se intentó hacer una novena a nuestra Señora de la Merced, saliendo en procesión general ambos Cabildos, comunidades, etc., y con el Patrón de la peste San Sebastián, que salió de San Juan de Dios el domingo por la tarde, día 7 de Setiembre.
Luego al punto que se fue propagando la noticia se fue experimentando el contagio y verificándose la mortandad; se tomaron por el magistrado las más serias providencias, acordando esta ciudad poner un tribunal en la Alcobilla en donde de día y noche residía un veinticuatro y un jurado, un escribano, un médico y un cirujano. Todo pasajero que venía o atravesaba por esta ciudad, por cualesquier lado que intentasen entrar se le impedía hasta que lo verificaba por la Alcobilla donde se registraba el estado de su salud y se le examinaba el pasaporte, expulsando al que venía enfermo o sin pasaporte. Se tuvieron varias juntas de médicos y cirujanos para idear el sitio oportuno para formar lazareto y Campo Santo, determinóse que aquel sería en la hacienda de las Cuatro Norias, y este en un llano junto a la Laguna de Jabonero (ya hoy no existe); e ínterin esto se ponía en práctica, enterraban los que morían en el Campo Santo del Tinte, y se conducían los cadáveres por medio de un carro que mandó hacer por lo pronto la ciudad, cuyo carro puso al principio en mucho terror a los vecinos.
Fue tan grande el contagio que se apoderó de esta ciudad que en el mes de octubre de 1800 llegó la mortandad a 335 personas en un día, lo que obligó a el ayuntamiento a hacer cuatro carros y embargar cinco carretas para sacar los cuerpos de las casas, porque eran tantos que había algunos que estaban fétidos, por haber pasado muchos días insepultos. Era una confusión oír gemidos y llantos de viudas, huérfanos, hijos, padres, huyendo unos de otros sin querer asistirse por no contagiarse; ver los carros y carretas cargadas de muertos por esas calles: no había cementerio de parroquia, convento o capilla que no estuviese lleno de cadáveres, porque se prohibió enterrar los cuerpos en las iglesias por estar llenas en sus cañones y bóvedas: de todas las parroquias salía S.M.; había veces a las cuatro de la madrugada y no volvía a su iglesia hasta las doce o una del día, volviendo a salir a las dos hasta las once o las doce de la noche. Se experimentó el azote del contagio desde el 26 de agosto hasta 21 de diciembre, en cuyo tiempo murieron, según el cálculo más probable, de diez y ocho a 20.000 personas.
Murieron muchos religiosos: de Santo Domingo, 24; de San Francisco, 17; del Carmen, 11; de la Sma. Trinidad, 10; de todas las religiones más o menos, a excepción de la de San Juan de Dios, que teniendo sus claustros y enfermerías llenos de enfermos, donde morían a docenas y asistiendo estos padres, según su instituto, no murió ninguno. Murieron clérigos hasta 43, entre ellos canónigos prevendados, 13 beneficiados y muchos clérigos particulares: del cuerpo del ayuntamiento murieron 21 contando en ellos el corregidor, el alcalde mayor, 14 veinticuatros, 4 jurados y un diputado del común: de la gente condecorada del pueblo, familias enteras, quedando cerradas las casas. El 21 de diciembre se cantó el Te-Deum.
Año 1804, en 4 de octubre, se repite otra vez la epidemia aunque más benigna. Año 1819, la misma epidemia se repite en diciembre 3. Año1820 en ju[l]io otra vez nos visitó la epidemia. Año 1831, otro ramalazo de epidemia, según consta en el acta de junio 11, folio 382. Junio de 1834: epidemia llamada el cólera-morbo; fallecieron desde 1º de Junio hasta el 10 de agosto que se cantó el Te-Deum 879 hombres, 1400 mujeres, 374 niños, total 2653 personas: en esta cifra no están los muertos en el campo según da to que obra en mi poder, habiéndose habilitado el cuartel del Tinte para lazareto y hospital.
Año 1854, vino otro ramalazo del cólera-morbo. Año 1856, también hubo otro ramalazo, pero ya más benigno. En 1866 otro ramalazo, aunque más benigno, según consta núm. 3, folio 1494, y enero 8 de 1866. 1885, cólera en casi toda. España, en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Puerto Santa María y en nuestro término algunos casos, y en Jerez no hubo nada porque se le pidió de todo corazón a Nuestro Padre Jesús Nazareno tantas personas justas y de buena fe que hay en esta ciudad: basta decir quo yo he presenciado como mayordomo que soy de esta venerable hermandad, que le hicimos un triduo en la
Colegial al Señor por ser la capilla reducida para el culto, y el último día hubo comunión general y el sr. abad estuvo dándola más de una hora, hasta que se cansó y luego tuvo que venir otro canónigo a ayudarle, y estuvieron más de media hora hasta que casi se concluyeron las sagradas formas: esto lo pongo por ser cosa que nunca ha sucedido el tomar la Sagrada comunión más de 3000 fieles también estaba en este triduo su Santísima Madre y Señora Nuestra la Virgen de las Mercedes.
En esto que llevo referido dirán nuestros venideros: unos que es mentira, y otros que ha sido la casualidad, y otros dirán lo que le parezcan según sus ideas, este es el mundo miserable donde vivimos, de lágrimas y miserias. Según la experiencia tiene demostrado, todas las epidemias habidas han sido importadas en Jerez y en otras partes hasta que se han establecido la cuarentena a todo buque que viene de punto sospechoso, que en esto depende casi todos los males que hemos tenido, y así es que la junta de Sanidad de los puertos de mar debe vigilar sin descanso.
De los anteriores datos resulta la evidencia, que mientras las Juntas de Sanidad de los puertos marítimos hagan observar rigorosa cuarentena a los buques procedentes de puertos infestados, se conseguirá evitar la propagación de las epidemias, para cuyo cometido deben tener presente las dichas juntas el adagio que dice: ”No dejar pasar ni al Rey ni al Papa, ni al pobre que no tiene capa".