“La nº 17 [de la plaza Cruz Vieja] fue la casa de don
Francisco Ponce de León “El Caribe”. Su portada es de líneas sencillas, apeando
su balcón sobre ménsulas de diseño manierista; éste se remata con frontón roto
que alberga el escudo familiar. Los balcones de esta misma casa se coronan con
frontones rotos curvos en cuyo penacho central se lee la fecha de construcción
del edificio: 1646. Su interior se distribuye en dos patios; el primero de
ellos tiene arcadas en dos de sus frentes, que se alzan sobre columnas de orden
toscano blasonadas las centrales. Al fondo de este patio se alza una bella
portada cajeada con friso de triglifos y metopas ajedrezadas y blasón central
que da acceso al segundo patio, que, como el primero, conserva arcadas en dos
de sus frentes manteniendo similar desarrollo en lo demás. Desde este patio se
accede al cuerpo de escalera, de un solo tramo cubierto con una interesante
bóveda ovalada sobre trompas y decorada con motivos geométricos y el escudo de
Ponce de León. Esta casa ha sido restaurada recientemente con una sensibilidad
poco habitual, respetando ya no solo los elementos singulares que hemos
destacado en su descripción, sino también sus pavimentos y forjados de viga y
ladrillo por tabla originales” (Pablo J. Pomar y Miguel A. Mariscal: Jerez: Guía artística y monumental, Ed. Sílex, Madrid, 2004, pp. 208-209)
(E. de los Ríos: "La arquitectura doméstica de Jerez en el siglo XVII", en E. de los Ríos (coord.): I Jornadas de historia del arte en Jerez de la Frontera 2014. Arquitectura y diseño de la ciudad desde el siglo XVI hasta Isabel II, p. 81.)
“En Cruz Vieja 17 se conserva la [escalera] que hemos visto con una mayor representatividad como enseña de la familia que pudo ser su comitente, una rama de los Ponce de León. Se trata de una bóveda “de pendientes” sobre pechinas y con ventanas cegadas en los lunetos. Este motivo tardo-manierista se ha completado con motivos de “ferronías” entre los “pendientes”. En el centro se representa el escudo familiar con un león rampante, posiblemente de los Ponce de León, en un escyudo cuyos bordes imitan el cuero recortado o “bandwerk”. Los volúmenes son muy planos, conforme al estilo que se empleaba en Sevilla en trabajos afines durante los últimos años del XVI y primeros del XVII” (Id., pp. 90-91)
(Ricarda López: Casas y palacios de Jerez de la Frontera, Ed. La Luna nueva, Jerez, 2006, pp. 179-181)
(D.I. Parada y Barreto: Hombres ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez: Imp. del Guadalete; 1878, pp. 374-375)
“Entre los Ponce, según Parada,
es de citar D. Francisco Ponce, primer Coronel de milicias de Xerez, que
apodado el caribe por su fuerte genio, ha dejado este título a una viña del
término… siempre vivió en la Cruz Vieja” (Agustín Muñoz: Calles de Xerez,
pp.271-271)
"La noticia de esta rehabilitación se ha conocido en el transcurso de la llamada Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, presidida por el primer teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y en el que además se ha informado favorablemente sobre distintos expedientes de solicitud de licencias para actuaciones varias en inmuebles, locales y bodegas situados en el centro histórico de la ciudad. Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que otorgue las correspondientes licencias de obras solicitadas para estos proyectos" (en: http://www.lavozdelsur.es/la-junta-restaurara-un-palacio-del-xvii-en-la-cruz-vieja)
(Plano de la Guía Oficial de Arte de Jerez, de Manuel Esteve, 1952)
Véase:
-José Manuel Moreno Arana:
Próxima rehabilitación:
-Esperanza de los Ríos:
-Cruz Vieja, nº 15: