jueves, 29 de septiembre de 2022

La bella Emma Zanardelli hipnotiza a Jerez (1883)


(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)

LA BELLA EMMA ZANARDELLI HIPNOTIZA A JEREZ (1883)

      En el periódico El Guadalete de 27 de marzo de 1883 leemos esta llamativa crónica que cuenta sucintamente una sesión de hipnotismo en el jerezano Teatro Eguilaz un domingo por la noche:

      “Conocíamos la opinión de respetables personas que habían presenciado los curiosos experimentos del doctor May; pero sin embargo, confesamos que, ante el espectáculo que presenciamos la noche del Domingo en el Teatro de Eguilaz, no pudimos menos de manifestar nuestro asombro.


      Los fenómenos del magnetismo animal, han sido objeto en los últimos años de serios estudios y atentas observaciones por parte de sabios eminentes que no han podido menos de analizar los maravillosos hechos que registran los anales de la ciencia.


      No es esta ocasión de exponer las hipótesis más o menos verosímiles que pretenden explicar los fenómenos del sonambulismo; basta a nuestro objeto consignar que los experimentos del Dr. May no son farsas ni comedias preparadas para alucinar al público, sino fenómenos que no ha podido explicar la ciencia.


      Emma Zanardelli es una preciosa joven que aún no ha pasado la primavera de la vida. Su fisonomía es bella y simpática; en ella se adivina algo extraordinario, sobrenatural, algo que impresiona nuestro espíritu.


      El Dr. May es hombre de gran ilustración: en los experimentos procede con gran naturalidad y demuestra exquisita discreción.


      Emma, sometida a la influencia del magnetismo natural, adivina durante su profundo sueño los pensamientos de los que la rodean, contesta sus preguntas y obedece sus deseos.


      A estos fenómenos que admiran y sorprenden, siguen otros no menos curiosos, aunque más al alcance de la inteligencia. Nos referimos a la anestesia o hipnotización provocadas en el cuerpo de Emma, que insensible soporta la puntura de una aguja que el Dr. May introduce en el brazo.


      Dignos de estudios y observación son los experimentos del notable profesor, a quien como la bellísima Emma, enviamos el testimonio de nuestra admiración”.

--------------

Más información sobre el Dr. May y Emma Zanardelli en:

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/02/magnetismo-hipnotismo-y-sonambulismo.html