domingo, 26 de noviembre de 2023

Propuesta de lápida conmemorativa de Andrés de Ribera (1892).-

 PROPUESTA DE LÁPIDA CONMEMORATIVA DE ANDRÉS DE RIBERA (JEREZ, 1892).-

         Ramón de Cala López, que escribía a veces bajo el pseudónimo Nullus ("Ninguno"), fue el autor de un artículo que bajo el título "Andrés de Ribera" se publicó en El Guadalete de 24 de enero de 1892 (y que abajo reproducimos). En “Los carpinteros y el hospital de San Josef” (A.M.G., Jerez, 1892), también hay otros documentos de interés sobre Ribera (http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Archivo_Municipal/Folletos/181.pdf).



         En el artículo de enero de 1892, Ramón de Cala López dice: "Hemos tenido un placer grandísimo al enterarnos que el Sr. Archivero municipal D. Agustín Muñoz y Gómez, a cuyos incesantes estudios debemos muchas de las noticias contenidas en este artículo, ha llegado a comprobar cuál fue la casa de la calle Escuelas donde vivió Andrés Ribera. Por una serie de documentos cuya copia obra en nuestro poder, queda evidenciado que es la señalada hoy con el número 25 de esa calle; y aunque se ha reedificado en varias ocasiones, quizás la parte exterior conserve el mismo aspecto que cuando la vivía Ribera, porque presenta un carácter muy marcado de antigüedad. Si nuestro Ayuntamiento ordenase la colocación de una lápida conmemorativa en aquel sitio…"

         En su obra “Noticia histórica de las calles y plazas de Xerez de la Frontera: sus nombres y orígenes” (1903), hablando de la calle Escuelas, se refirió también el archivero municipal Agustín Muñoz a la casa donde vivió Andrés de Ribera (c/ Escuelas, 25). Y en un cuaderno suyo conservado en el Archivo Municipal leemos el texto de la lápida, parece que a propuesta suya: "En esta casa vivió el insigne Arquitecto Andrés de Ribera, que hizo las antiguas Casas Consistoriales, la Portada de la Cartuja, y otros notables edificios que embellecen la Ciudad. El Ayuntamiento de 1… acordó erigirle esta lápida para perpetuar su memoria" (documento reproducido)

         Adjuntamos también el artículo de Hipólito Sancho “Del viejo solar jerezano. Una obra desconocida del maestro Andrés de Ribera. La capilla del comendador Pedro Benavente Cabeza de Vaca en la real iglesia de San Lucas, 1576-1585” (periódico Ayer, Jerez, 13-04-1947).