lunes, 18 de julio de 2022

Una exposición de productos naturales, artísticos e industriales en el Jerez de 1855.

Facebook del Archivo Municipal

 UNA EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS NATURALES, ARTÍSTICOS E INDUSTRIALES EN EL JEREZ DE 1855.-


Promovida por la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez de la Frontera (cuyo archivo obra en el Archivo Mpal. de Jerez), en la primera quincena de mayo de 1855, tuvo lugar en Jerez una “exposición de productos naturales, industriales y artísticos” en la que se dieron una serie de premios, según las secciones de la exposición, para reconocer la calidad de los artículos, animales, objetos, etc., presentados por los participantes.




Al año siguiente se hizo una publicación-memoria de la exposición y en la portada de dicha publicación se anotó, muy significativamente, lo siguiente: “Voilà ce que l’Exposition universelle apprendra á bien des gens. Elle arretera les capitaux prets á se précipiter vers les utopies industrielles, pour les diriger sur le terrain plus solide de l’agriculture et de matiéres premiéres” (“Esto es lo que la Exposición Universal enseñará a mucha gente. Detendrá a los capitales dispuestos a precipitarse hacia las utopías industriales, para encauzarlas sobre el terreno más sólido de la agricultura y las materias primas”).




Merece la pena leer este literario párrafo sobre el tono utópico, Jerez como un edén, de la exposición: “Por otra parte una tierra en donde los árboles exóticos y gigantescos junto á las plantas más útiles y las mas vistosas y olorosas flores crecen y se propagan con lozanía, tierra que alimenta los toros y caballos mas hermosos del mundo, los mas hermosos decimos, que todavía conserva Jerez para la España la primicia de la hermosura de estas razas, ya que las demás naciones la disputen otras cualidades, tierra en fin mimada por el sol, las brisas del mar y las auras perfumadas, que la hacen por todas parles y en toda estación frondosa y espléndidamenle fértil. Una tierra, un pueblo como este, que tantas y tan notables cosas contiene ¿podrá nunca intentar algo, que por su pequeñez sea ridículo?. En pueblos semejantes todo es grande y magnífico, todo puede ser bello y magestuoso”.




Ofrecemos unas bonitas láminas de las cabezas equinas y mulares presentadas y premiadas en dicha exposición de 1855 en Jerez.