domingo, 7 de marzo de 2021

Memorias xerezanas s. XV (XXI)

fº 175:

dicho es. E los unos nin los otros non fagades ende al nin fagan por alguna manera, so pena de la mi merced e de dies mill maravedis a cada uno para la mi camara. E de más por qualquier o qualesquier dellos por quien fincare de lo asy faser e conplir mando al omme que les esta mi carta que los enplase que parescan ante mi del día que los enplasare a quinse dias primero siguientes, so la dicha pena a cada uno a desir por qual rrason non cunple mi mandado; e mando so la dicha pena a qualquier escrivano publico que para esto fuere llamado que de ende al que vos lo mostrare testimonio signado con su sygno porque yo sepa en como cunpledes mi mandado, dada en santa maria de guadalupe honze dias de março anno del nasçimiento del nuestro salvador ihesuchristo de mill e quatroçientos e dies annos= yo diego ferrandes de vadillo la fiz escrevir por mandado del sennor Infante tutor de nuestro sennor el Rey e rregidor de los sus rregnos= yo el Infante= e estavan escripto en las espaldas de la dicha carta dos nombres que dizen= episcopus palentinus= conde= e una sennal que dize= Registrada=

E la dicha carta presentada e leyda el dicho Ruy sanchez dixo e rrequirio e pedio e afronto de partes del dicho sennor Rey a los dichos alcalles

Fº 176:

e alguaziles e rregidor e jurado: que cunpliesen en todo la carta del dicho sennor Rey segunt por ella enbiava mandar. E si lo fiziesen, que farian bien e cunplirian sserviçio del dicho sennor rrey. En otra manera, dixo que protestava e protesto que sy por lo asy non faser al dicho sennor rrey veniese (mal e dapno) o los dichos enemigos alguna cosa fiziesen quel dicho sennor rrey se torrnase por ellos a ellos e a sus bienes e non al dicho diego gonçales nin a sus bienes. E demás quel dicho diego gonçalez o el en su nombre pudiese aver e cobrar de los Rebannos de los dichos ganados la pena e penas quel dicho sennor rrey manda por la dicha su carta. E pedio a mi el dicho escrivano que desto e de lo que pasase e diese testimonio en publica forma. E luego los dichos alcalles e alguasil e rregidor e jurados dixeron: que rreçebian e obedeçian la dicha carta del dicho sennor rrey con rreverençia devida como carta de su rrey e de su sennor natural al qual dios mantenga e dexe vevir e rregnar por muchos tienpos e buenos. E que estavan prestos ellos e los otros Regidores e Jurados desta çibdat de la conplir en todo e por todo, ssegund el dicho sennor rrey por ella enbiava mandar; e en cunpliéndola, fizieron luego faser el pregon contenido e mandado por la

fº 177:

dicha carta, el qual dicho pregon fizieron por las plaças de sant dionis desta çibdat ferrand garçia e alfon goçales e garci alfon, pregoneros, ante mucha gente de ommes e mugeres que en las dichas plaças estavan con tronpeta tannida. E desto e como paso yo el dicho antonio rrodrigues escrivano publico dy al dicho rruy sanches cornalan este testimonio firmado de mi nombre sygnado con mio sygno, testigos…=

otrosy: el dicho Ruy sanches mostro e presento a los dichos alcalles e alguasil e rregidor e jurado una carta escripta en papel del noble sennor Infante don ferrando, cerrada e sellada, el tenor de la qual es este que se sygue=

yo el Infante enbio mucho saludar a vos el conçejo e alcalles e alguasil e rregidores e ofiçiales e ommes buenos de la çibdat de xeres, como aquellos que mucho amo e preçio= fago vos saber en lleganbdo aquí a guadalupe me dixeron como un castillero se alçara con el castillo de montanjes; por lo qual yo parto luego de aquí para alla; e bien tengo que luego se me dara el dicho castillo; e en caso que otra cosa fuese e se me non entregase, yo en ninguna manera non me entiendo ay detener; antes entiendo

fº 178:

luego partir derechamente para la çibdat de cordova. E plasiendo a dios que yo seré en la dicha çibdat a veynte dias deste mes de março, segunt que vos lo enbie dezir; de lo qual sed bien çierto. Porque vos rruego e mando que estedes prestos e aparejados para cuando yo fuere en la dicha çibdat de cordova; ca yo sere en ella al dicho plaso; pero en caso que luego non se me entregue yo lo entiendo dexar çercado de gente de manera que luego sea tomado. Dada en guadalupe dies dias de março= yo diego ferrandes de vadillo, escrivano de mi sennor el Infante la fis escrevir por su mandado= yo el Infante=

E los dichos alcalles e alguazil e rregidor e jurado tomaron la dicha carta e abrieronla e leyeronla e dixeron: que la obedeçian con rreverençia debida, e mandaron faser su carta de Respuesta para el dicho señor Infante la qual es fecha en esta guisa

Muy excelente e muy poderoso e noble sennor Infante

Los alcalles e alguasil e los cavalleros e escuderos, rregidores e jurados e ommes buenos de la noble çibdat de xeres de la frontera muy omildosamente besamos vuestras manos e nos encomendamos en la vuestra merced, como de

fº 179:

sennor a quien debemos servir e ser mandados= sennor Reçebimos vuestra carta cerrada e sellada que nos enbiastes por la qual vuestra merçed nos enbio faser saber que en llegando vos a guadalupe vos dixeron que un castillero se alçara con el castillo de montanches; por lo qual ovistes de partir para allá e plasiendo a dios que seriades en la muy noble çibdat de cordova a veynte dias deste mes de março segunt que nos enbiastes desir; sobre lo qual nos enbiastes mandar que estoviesemos prestos e aparejados para quando vos fuesedes en la dicha çibdat de cordova= sennor, sepa la vuestra merced mandare; e sennor a dios nuestro sennor placera de vos dar mucha vitoria contra los moros enemigos de la santa fe catolica, porque acabedes lo que cobdiçiades. E el sennor dios e el Rey nuestro sennor e vos sennor seades servido, e sennor dios vos mantenga e vos dexe bevir por muchos tiempos e buenos= ffecha veynte dias de março=

Otrosy el dicho rruy sanches cornalan dio a los dichos sennores una carta çerrada de diego gonçales de medina veynte e quatro de sevilla la qual abrieron e leeron, e el su tenor es este que se sygue=

Sennores Conçejo e alcalles e alguazil

Fº 180:

e rregidores, cavalleros e escuderos, ofiçiales e jurados e ommes buenos de la çibdat de xeres d ela frontera, yo diego gonçales de medina veynte e quatro de sevilla me enbio encomendar en la vuestra merçed= sennores sepa la vuestra merçed que este domingo que agora paso, que fue a dies e seys dias deste mes de março en que estamos me enbio el Infante mi sennor que dios mantenga con un escudero suyo que venos por las paradas dos cartas, la una cerrada para vosotros, sennores, e la otra abierta, las quales cartas vos enbio con rruy sanches cornalan, mi pariente, el qual vos las dara. Porque vos pido, sennores, por merçed, que querades luego enviar vuestras cartas de Respuesta al dicho sennor Infante, de lo que vos enbia desir por la dicha carta que vos enbia çerrada. E otrosy querades poner luego por obra todas las cosas quel dicho sennor Infante vos enbia mandar que ffagades ssegunt se contiene en una carta de nuestro ssennor el Rey vos enbia sobre esta rrason; Ca, sennores, yo fuera alla luego sy non porque non puedo sobrir (sic) en bestia, nin encabalgar en ella por el mal que tengo en la pierna que hove quebrada. E por esta rrason enbio alla a este mi