domingo, 7 de marzo de 2021

Fernández Formentani: costumbres de Xerez (II)

 

(AC, 1593-02-12, fº 46) Corpus, gigantes.- Hernán Perez, pintor, digo: que V.S. me libró 12 ducados en Alonso Pérez de Herrera, su mayordomo, por los gigantes que saqué las fiestas de Corpuscristi pasada; no tiene dineros de que me pueda pagar este trabajo; tengo necesidad para sustentarme y pagar lo que debo: suplico a V.S. me haga merced que esta libranza la pague y cumpla Álvaro Ruiz de Quirós, su mayordomo que es este año, y para ello, etc.

(AC, 1594-02-26, fº 326) Carnaval.- D. Diego de Fuentes Pavón, 24º, diputado de las fiestas de esta ciudad, dijo: que para las fiestas que se hicieron el martes de carnestolendas, mandaron hacer a Juan Rebollo, una sierpe de cohetes, la cual se concertó con el dicho en 8 ducados, y conviene darle libranza de ellos.

(AC, 1594-07-06, fº 456) Sermones, precios.- La ciudad acordó, de conformidad, que porque se excede en el dar de la limosna a los predicadores que predican los sermones de las fiestas de ciudad, y por causas que a ellos mueven, se ordena y manda: que de hoy demás, los caballeros diputados de fiestas no puedan dar a ningun predicador de cualquier condición que sea, por cada sermón que pedricare, más que a 2 ducados de lismona de los dichos sermones y si más se le diere, sea por cuenta de los dichos diputados y no de la ciudad, y así no se dé libranza más que de dos ducados.

(AC, 1595-05-24, fº 205) San Jacinto.- La ciudad acordó, de conformidad: que porque ha de acudir a la festividad de la fiesta del bienaventurado sr. S. Jacinto, en el octavario de la dicha fiesta, y para que la ciudad acuda a ella, los caballeros diputados de la dicha fiesta y la de Corpuscriti, manden a los porteros del dicho ayuntamiento lleven el asiento a la iglesia de Santo Domingo, y asimismo se manda que ninguna persona de ninguna calidad que sea, pueda tener silla en la iglesia de Santo Domingo, durante el tiempo del dicho octavario y que la ciudad tuviere el asiento.

(AC, 1595-06-26, fº 243) Clero, cofradías.- La ciudad acordó, de conformidad: que los caballeros diputados de las fiestas escriban al cardenal arzobispo de Sevilla o a su provisor, para que envíen un mandamiento con las censuras y penas que convengan, para que los clérigos de esta ciudad, y los conventos de frailes, acudan a todas las fiestas y procesiones que la ciudad hace y acostumbra hacer en cada un año, como solía acostumbrar acudir otras veces;  y esto se entiende desde el día de Santiago primero que viene de este año; y den a entender en su carta el descuido que habido en esto; y lo mismo se haga con las hermandades, por orden de la justicia se les ponga una pena.

(AC, 1595-07-19, fº 262) Seises.- María de Guzmán, viuda de Alonso de Olmedo, digo: que V.S. me dieron libranza para que Bartolomé de Amaya de Vargas, mayordomo, que pagase 147 reales, que se me deben del precio de 21 varas de tafetanes de colores, con que se hicieron los vestidos para los niños de S. Salvador, como parece por esta libranza original que presento, y porque no se han pagado, etc.

(AC, 1595-09-27, fº 320) Cautivos.- D. Rafael López y Espínola, 24º, dijo: que los frailes de la Merced han hecho redención de más de 200 cautivos, como lo suelen hacer otras veces, y quieren hacer procesión desde el monasterio de Nuestra Señora Madre de Dios hasta el de la Merced, y es bien que la ciudad vaya en la procesión.

(AC, 1602-07-31, fº 1377) San Batolomé.- D. Bartolomé de Basurto y D. Bartolomé Martínez de Córdoba, 24º, decimos: que en la hermandad y cofradía de sr. San Bartolomé que ahora nuevamente se mudó a la iglesia mayor de esta ciudad, nos nombraron por diputados en la dicha cofradía para celebrar la fiesta del sr. S. Bartolomé en su día, que es a 24 de agosto; pretendemos se celebre con la solemnidad posible en lo espiritual, y asimismo hacer, en el sitio y barrio y plaza del arroyo, regocijo de toros con soga y juego de cañas, para regocijo del lugar; y para esto ha de preceder licencia de V.S. guardándose la orden de la ejecutoria real.

(AC, 1603-02-06, fº 60) Conde de Niebla.- El sr. D. Sancho Bravo de Acuña, corregidor y Capitan a guerra en esta ciudad, dio cuenta a la ciudad cómo ha tenido aviso que S.M. ha hecho merced al sr. conde de Niebla, de nombrarle por capitán general de las galeras de España; nueva de que esta ciudad debe mostrar toda el alegría posible, y celebrarlo con todas las demostraciones de alegría, por el bien que de esto redunda a esta ciudad y su público, de que da cuenta.

La ciudad, habiendo visto la proposición del sr. corregidor, como cosa que de tan buena nueva resulta bien a esta ciudad, es en que todo el lugar se haga la demostración que es razón, mandando pregonar que todos los vecinos pongan luminarias en sus ventanas y casas, y se hagan hogueras y alegrías, y el sábado 1º se corran toros y jueguen cañas, y se conviden 60 caballeros.

(AC, 1603-04-10, fº 127) El pulgón.- El sr. Diego Caballero Olivos, 24º, dijo: que por la gran necesidad y calamidad y daño que las viñas de esta ciudad padecen al presente, de pulgón que tienen, siendo el trato tan grueso y de más sustento de esta ciudad, el de las viñas, y teniendo esta ciudad a su cargo las rentas reales por encabezamiento, y siendo la alcabala de vino la principal que ha de cumplir y pagar el dicho encabezamiento; y él por su parte ha hecho diligencias qué remedio habrá para aplacar esta tan gran plaga y que se excomulgue el dicho pulgón; y ha oído y sabido por cosa cierta en el convento de la Santísima Trinidad de esta ciudad, está el padre fray Francisco de Porras, fraile del dicho convento, de mucha santidad y opinión, que otras veces, en otras partes, ha excomulgado el dicho pulgón y langosta; con el favor de Dios ha aplacado esta plaga con las procesiones y misas que dice se hacen, de que da cuenta a la ciudad.

La ciudad, conforme, habiendo visto la proposición hecha por el sr. Diego Caballero Olivos, dijo: que es notorio a toda esta ciudad la plaga que Dios ha sido servido de permitir que haya de pulgón sobre las viñas, y es en tanto grado, que si no es pidiendo a Dios que lo remedie, las fuerzas de los hombres no son poderosas para ello, y si no se remedia, se perderá toda o la mayor parte de la cosecha de vino de este año, que es todo el trato y remedio de esta ciudad, acuerda: que se haga una procesión general el sábado 12 de este mes, y que la ciudad vaya toda, acompañándola desde la iglesia de sr.vS. Salvador a Nuestra Señora de las Mercedes, pidiéndole con sus ruegos nos favorezca del remedio de este daño, y que se conviden todos los conventos de esta ciudad para ello y clerecía; y para este efecto acudan los diputados de fiestas a ello; y asimismo se saquen otros 4 caballeros, dos 24º e dos jurados, por suerte, para que hablen al padre ministro de la Santísima Trinidad ordene al fraile fray Francisco de Porras, fraile del dicho convento, acuda con sus oraciones y diligencias a rogar a Dios aplaque esta plaga; y que hará diligencia la ciudad para que los vecinos vinateros a quien toca, le acudan con la limosna que les pareciere a los diputados, para la obra de la dicha casa; y que para mañana el sr. Gerónimo de Molina, jurado, la petición firmada que ha ofrecido de los vecinos vinateros que habrán por bien esto, la traiga para que la ciudad acuerde lo que se haya de hacer, y que los caballeros diputados que salieren, acudan al dicho padre fray Francisco Porras, para avisarle que salga de esta ciudad por los pagos de ellas a decir misas, y llevar los recaudos y gente que fuere necesario; y el gasto que en ello se hiciere, los dichos diputados lo cumplan y satisfagan, por cuenta de la suma que los vecinos vinateros hayan de pagar, del repartimiento de las dichas viñas que se hiciere con voluntad de ellos.

(AC, 1609-06-26, fº 282) Corpus.- Bartolomé Martín, zapatero, vecino de esta ciudad, digo: que en la fiesta del día de Corpuscristi, siendo diputado el sr. D. Rodrigo de Morales Maldonado, se concertó una danza de los endiablados, en 40 ducados, y a mí se me deben 10 ducados de mi parte, que no se me han pagado.

(AC, 1609-07-06, fº 289) Bartolomé Martínez, digo: que se deben 10 ducados y 7 reales, de la danza de espadas que este año salió en la fiesta del Santísimo Sacramento, y se me dió libranza para que se me pagasen, y no se me pagan.

(AC, 1609-07-29, fº 340) Santiago.- La ciudad, confiere poder al 24º D. Melchor López Espínola, para que se querelle ante su S.I. el Deán de la ciudad de Sevilla, sede vacante, de los canónigos de la iglesia Colegial de sr. S, Salvador de esta ciudad, y de los vicebeneficiados, curas y capellanes de Santiago, sobre las novedades que los dichos canónigos causaron en no ir acompañando la dicha procesión, aunque esta ciudad les convidó y quedaron de ir; y asimismo de las novedades y escándalos que los dichos vicebeneficiados, curas y capellanes de Señor Santiago, causaron el dicho día en mudar los asientos que esta ciudad puso en la dicha iglesia, como fiesta dotada por ella que hace, y a que acude.

(AC, 1611-03-17, fº 380) Corpus, conventos, fraternidad.- Pedro López de Arellano, digo: que el año pasado de 609, siendo síndico, por mandado de los diputados de fiesta del Corpuscristi, hice probanza ante el visitador Hernando Arias de la Hoz, para que la fiesta se hiciese sin alboroto, por haber brega entre los frailes de la Merced y del Carmen, por la cual se proveyó, por el dicho visitador, auto en que mandó que los frailes del Carmen no fuesen en la dicha fiesta; y el Lcdo. Alonso López Valenciano hizo la dicha probanza y notificaciones, y por su trabajo se le prometió 16 reales, y para ello se me dio este mandamiento para el depositario del dinero de la dicha fiesta, y llevándolo con su carta de pago, no había dineros.

(AC, 1611-11-26, fº 623) Exequias, programa.- En la ciudad de Jerez de la Frontera, el sr. capitán Gerónimo de Valderrama y Tobar, corregidor y Capitán a guerra en ella, por S.M., dijo: que por cuanto las honras que esta ciudad hace por la muerte de la reina nuestra señora están para hacerse, mañana domingo las vísperas, y otro día que es lunes, la procesión y honras, y conviene que haya la orden que en semejantes autos y honras ha habido, y que es en la forma siguiente:

Primeramente han de ir los 4 Reyes de Armas por guía de la procesión, con sus lobas largas y capirotes, cubiertas las cabezas con sus insignias, en que vayan pintadas las armas reales, y sus mazas en los hombros, y en ellas las armas reales de esta ciudad.

Y en 2° lugar, vayan los procuradores del número de esta ciudad, con sus lutos.

Y en 3° lugar, han de ir los escribanos reales, con sus lutos.

Y en 4º lugar, han de ir los escribanos públicos del número y escribanos mayores del Crimen y de la Hermandad, interpolados unos con otros de conformidad, como se hizo en las honras pasadas del rey D. Felipe Nuestro Señor; y los dichos procuradores, escribanos reales, públicos y del Crimen, vayan por su antigüedad, cada uno en su coro y con sus lutos.

Y en 5° lugar, han de ir los porteros del cabildo de esta ciudad, con sus lobas y capirotes, cubiertas las cabezas, y las mazas de la ciudad cubiertas con tafetán negro, y tras de ellos el contador de la ciudad.

Y en 6º lugar, han de ir los caballeros jurados de esta ciudad, por su antigüedad, y todos con sus lobas largas, capirotes y cubiertas las cabezas.

Y en 7° lugar, los escribanos del cabildo, tenientes de los escribanos mayores, conforme fueron en las honras pasadas del rey D. Felipe nuestro señor, y en el lugar que han llevado.

Y en 8º lugar, el capellán de la ciudad, a mano derecha y a la izquierda el alguacil mayor.

Y en 9º lugar, los letrados de la ciudad.

Y en el 10º lugar, los caballeros 24° de esta ciudad, por su antigüedad, y al lado derecho al 4º lugar, el escribano mayor del cabildo, que es el lugar que su merced ha visto llevar en la procesión y otros actos públicos, y su merced a la postre; y al lado derecho, el alférez mayor, y al izquierdo el lcdo. Manso de Ávila, su alcalde mayor, y todos por su orden y antigüedad, conforme se asientan en el cabildo; y han de ir con sus lobas largas arrastrando, con sus capirotes y cabezas cubiertas, con mucho sentimiento y quietud, y en la forma dicha han de entrar en la iglesia mayor de sr. S. Salvador, y sentarse en el tablado que para la ciudad está hecho, yendo los jurados más modernos a tomar el frontispicio de él; y al principio, hacia el arco del coro, se ha de asentar su merced , y en el otro principio del dicho tablado, el dicho Manso de Ávila, su alcaide mayor.

Y para que las dichas honras y víspera se hagan con toda solemnidad y puntualidad, y como conviene, debía de mandar y mandó: se pregone en la plaza pública de los escribanos, para que venga a noticia de todos los caballeros 24º, jurados, y de los escribanos públicos, reales, y procuradores y demás personas a quien toca el acompañamiento de las dichas honras, que para mañana domingo, a la una, después de mediodía, estén con sus lutos, como está dicho en las casas del cabildo de esta ciudad, para ir a las vísperas de las dichas honras; y el lunes siguiente, a las siete de la mañana, para ir a las dichas honras en procesión en forma; con apercebimiento que el que no acudiere a las dichas horas, estuviere asentado y escrito por el presente escribano haber acudido, incurra en pena de 20.000 mrs., aplicados por mitad, Cámara de S.M. y gastos del túmulo; y 20 días de cárcel, y suspensión de sus oficios por 4 meses, al que no acudiere y fuere a las dichas vísperas y honras y asistieren todo el tiempo que duraren, porque así conviene al buen efecto de ello y así lo proveyó y mandó y firmó.- Gerónimo de Valderrama y Tobar. - Luis Utrera de Arenas escribano del cabildo.

(AC, 1613-06-10, fº 497) Corpus, gigantes, tarasca.- Juan de León, vecino de esta ciudad, digo: que para la solemnidad de la fiesta del cuerpo de Nuestro Señor Jesucrito, que se celebró ayer jueves, 6 días de este mes de julio de este año de 613, hice de nuevo los gigantes y tarasca, que se sacaron para la fiesta, y me tuvo de costa 110 ducados, y para solo renovarlos en la fiesta del año pasado de 612, se me dieron 600 reales, y para hacerlo de nuevo este año, 400 reales, por no estar los del año pasado para poder salir este año, y en hacerlos de nuevo; gasté en ellos la cantidad que dicho tengo que es justo se me supla: a V.S. pido y suplico se me supla hasta en la cantidad de los dichos 110 ducados, que me ha tenido de costa hacer de nuevo los gigantes y tarasca.

(AC, 1614-04-06, fº 779) Procesión desbaratada.- El sr. D. Cristóbal de la Cueva, alférez mayor y 1º voto, dijo: que como es notorio a toda la ciudad, hoy salió de su cabildo, en forma de ciudad, a la iglesia mayor de S. Salvador, para de allí ir en procesión con la clerecía, al convento de S. Agustín, al hacimiento de gracias a Nuestra Señora del Socorro y sacada en procesión; y habiéndolo hecho así, salió la procesión del dicho monasterio de S. Agustín, y detrás de todo iba la dicha imagen de Nuestra Señora del Socorro: y usando de novedades los canónigos de S. Salvador de esta ciudad, se pusieron todos ellos detrás de la dicha imagen en ambos coros, comenzando desde los diáconos que iban con el preste y consecutivo a ellos, los demás clérigos, porque la costumbre es solamente ir detrás el preste y diáconos: y habiéndoseles requerido por la ciudad y por el escribano mayor del cabildo, presente, no usasen de novedades y se pasasen a su lugar, los dichos canónigos no lo hicieron; antes decían que aquel era su lugar, y si allí no iban, que se irían de la procesión a su casa; y continuando esto con escándalo y ruido que se hizo, no considerando la mucha gente que había e iba en la dicha procesión de vecinos y forasteros que en esta ciudad había se salieron de ella dichos canónigos, preste y diáconos, y llevaron consigo los demás clérigos y cruces que había en la dicha procesión y dejaron la dicha imagen sola, que fue ocasión de volverse la dicha procesión al convento donde había salido y no llegar al sitio donde estaba propuesto.

(AC, 1614-01-27, fº 1184) San Blas.- La ciudad acordó: que el domingo de carnestolendas se haga un juego de cañas en la plaza del Mercado, por la fiesta del bienaventurado S. Blas, que hacen los caballeros de aquel barrio.

(AC, 1614-03-10, fº 1215) Teatro.- Domingo García, digo: que junto a las casas de D. Francisco de Gallegos y a vista de las del sr. corregidor, está un sitio de muladar muy asqueroso, en el cual se puede hacer un corral para representación de comedias, que será ornato de esta ciudad y limpieza de la inmundicia que allí se echa: yo lo querría tomar a tributo para el dicho efecto, y ofrezco limpiarlo y dar a esta ciudad 8 ducados de tributo a razón de a 20 con condición que V.S. no dé licencia a otra persona alguna para poder representar en otra parte comedia alguna, y que se suplique a S.M. por aprobación real: pido y suplico a V.S. me den el dicho sitio al dicho tributo con las dichas condiciones, y en ello se me hará merced.

La ciudad acordó que el caballero diputado contador de propios lo vea, y sepa si tiene inconvenientes, y no teniéndolo, lo saque al almoneda y remate en quien más precio diere de tributo para la ciudad, con las condiciones que se piden, y fueren menester hacer de nuevo.

(AC, 1614-08-12, fº 1411) Conquista de la Mámora.- La ciudad, habiendo visto la memoria de la toma de la Mámora y cartas del sr. D. Francisco Duarte y e1 corregidor de Cádiz, acordó: que luego se hagan todas las demostraciones posibles de alegría de tan buena nueva, y esta noche se pongan luminarias en toda la ciudad, y el sr. corregidor y todos los caballeros de ella, así los de dentro del cabildo, como los de fuera, hagan una máscara y paseo por la ciudad, de muestra de alegría, llevando los ministriles delante; y a cada caballero se dé una hacha de cera con que se alumbre, por cuenta de propios; y para el domingo de la octava de Nuestra Señora de las Mercedes, que es postrero día de feria de agosto, se haga procesión general en hacimiento de gracias por tan buena nueva, y luego el día siguiente o el que los caballeros diputados de fiesta pareciere, se hagan fiestas de juego, de toros y de cañas.

(AC, 1620-07-24, fº 1019) Las procesiones en coche.- La ciudad dijo: que por que el tiempo de verano es caluroso, por cuya causa y huir del sol, no se va a las procesiones de las fiestas votivas que esta ciudad hace con la solemnidad que se requiere, y la clerecía, caballeros 24º y jurados de este cabildo no van a ellas, y los que van, a la vuelta, por ser con el rigor del sol, cada uno se queda en sus casas, y se van de por sí; de suerte que las procesiones vienen a quedar solas con las cruces, para cuyo remedio acuerda: que de aquí adelante, en las fiestas que esta ciudad hace de sr. S. Juan, Santiago, S. Roque y Nuestra Señora de las Mercedes, se vaya en coche a las iglesias donde se han de celebrar y en ellos vuelvan al cabildo la justicia y 24° y jurados, y oficiales del cabildo que a ellas suelen ir y tienen lugar, pues lo mismo ha dicho el vicario y ordenado con el cabildo de su iglesia mayor; y que las cruces y clérigos de las parroquias, tendrán cédulas para que, como habían de acudir a la iglesia mayor, acudan a las dichas iglesias donde se celebran las fiestas.

(AC, 1622-03-21, fº 677) Conde de Niebla.- La ciudad, habiendo oído las cartas de S.E. los sres. duque de Medina, conde de Niebla y D. Alonso Pérez de Guzman, que en reconocimiento de las obligaciones que esta ciudad tiene a la grandeza de su casa, acuerda: que para el segundo día de Pascua en la tarde, los diputados de fiestas hagan traer toros al Arenal y se corran y lidien; y la noche del mismo día, hagan poner en las casas y ventanas de la justicia, que son de esta ciudad, luminarias y hachas, y traigan un toro con cohetes aquella noche, mandando a los ministriles asistan a la plaza, y alguna invenciones de fuego: y al sr. corregidor se suplica mande a los vecinos pongan luminarias.

(AC, 1623-01-25, fº 1667) Toros, requisición arbitraria- D. Felipe, por la gracia de Dios, rey de Castilla, etc.: a vos la justicia y regimiento de la ciudad de Jerez de la Frontera, que con esta nuestra carta fuéredes requeridos, salud y gracia: sabed que en la nuestra corte y chancillería, ante el presidente y oidores de la nuestra audiencia que reside en la ciudad de Granada, Nicolás Monte Guerrero, procurador en ella, en nombre del convento de la Cartuja de la dicha ciudad de Jerez, por una petición que presentó, se querelló de vos la dicha justicia y regimiento diciendo: que el dicho su parte tenía cría de ganado vacuno y con ello toros para el aumento del dicho ganado, y era así, que habiendo en término de la dicha ciudad otros hatos de mucha cantidad de ganado vacuno, en los cuales asimismo, se crían toros, en queriendo la dicha ciudad hacer cualquier fiesta, lo que hacían era: por su propia autoridad, ir primero al ganado de su parte y escoger los toros que tenían, y traerlos y correrlos en la plaza y matarlos; de que venía a su parte mucho daño, porque siendo como procuraban criar toros de buena casta para las vacas, se los quitaban y hacían que se perdiese la cría de buen ganado; y además de esto, después le pagaban por ellos lo que ellos quieren, que es mucho menos de lo que valen. Supliconos le mandásemos dar nuestra real provisión para que vos los susodichos, de aquí adelante no quitásedes ni llevásedes toros algunos de los ganados de su parte, contra su voluntad, poniéndoos para ello graves penas; el conocimiento dijo que él pertenecernos por ser contra vos la justicia, y su parte, convento. Lo cual, por los dichos presidente y oidores, visto por auto que proveyeron, acordaron de mandar dar esta carta para vos, en la dicha razón ; por la cual, vos mandamos, que siendo con ella requeridos por parte del dicho convento de la Cartuja, no toméis de los ganados vacunos que el dicho monasterio y convento de la dicha ciudad tiene, toro ninguno, sino fuere con voluntad y consentimiento del dicho monasterio o de las personas a cuyo cargo fuere los dichos ganados, por el dicho monasterio, y concertado primero el precio y valor del tal toro o toros que hubiéredes de sacar de las dichas manadas; o dar razón por qué no lo debáis hacer y cumplir; y (no) fagades lo contrario, so pena de la nuestra merced y de 20.000 mrvs. para la nuestra Cámara, so la cual mandamos a cualquier escribano que os la notifique y de ello dé testimonio. Dada en Granada a 20 días del mes de noviembre de 1614 años.- EI Lcdo. D. Juan de Frías Mejía, el Lcdo. Velardino Ortiz de Figueroa, el Lcdo. D., Fernando Picazo Orellana, yo Baltasar de Frías, escribano de Cámara de la audiencia e chanchillería del rey nuestro señor la hice escribir por su mandado con acuerdo del presidente y oidores de ella, chanciller, Juan Fernández de la Cruz- Registrada, Juan Fernández de la Cruz.

(AC, 1629-06-13, fº 645) Corpus, seises.- El sr. D. Cristóbal de Mendoza, diputado de la fiesta del Corpus, dijo: que su merced y el sr. D. Diego de Morales, su compañero, por no tener los niños de la iglesia mayor vestidos para salir bailando y cantando en la dicha fiesta, como se acostumbraba, han hecho da nuevo vestidos de tabíes de colores, y para acabarlos faltan 200 reales.

(AC, 1634-05-15, fº 276) Teatro.- El sr. D. Diego de Morales y Maldonado, 24º, dijo: que porque ha reconocido que el asiento que la ciudad tiene en el teatro de las comedias, está desacomodado y corto para tan gran número de caballeros 24° como hay, pues se ha visto volverse del asiento muchos caballeros 24º, respecto de caber en el 1º banco 6 con el corregidor, por estar los bancos de atrás desacomodados, y haberse dado ocasión con esto a que muchas personas de todo género se sienten en ellos, con notable decencia de la autoridad, que pide el dicho asiento, lo cual no ha sido posible remediar, y para darle el remedio que pide, propone sea servido el ayuntamiento de ordenar que el aposento inmediato a este asiento hacia la parte del teatro, se le quite el tabique que tiene y se incorpore con el dicho aposento, donde se pongan consecutivamente los dos asientos que están detrás del 1º, para que así se puedan sentar por su antigüedad todos los caballeros capitulares que quisieren, y se le dé remedio para que otras ningunas personas se puedan sentar en él, si no fueren los escribanos de este cabildo; y asimismo propone por lo que toca al servicio de Dios N.S. y excusar sus ofensas, que le consta se hacen, por dar ocasión  a ello, el callejón por donde entran las mujeres a la Cazuela que llaman, que está de la otra parte enfrente del asiento de esta Ciudad, se sirva de ordenar que se derriben los tabiques que hacen el dicho callejón, para que con más decencia entren las mujeres, y tengan lugar más capaz las mujeres para ver las comedias que se representaren, y les sirva de asiento o cazuela; y en el sitio donde hoy está la dicha cazuela, se formen de tablas los aposentos que en prroporción cupieren.

(AC, 1635-09-19, fº 968) Desagravio.- El sr. D. Francisco Esteban de Zurita 24º, dijo: que en la guerra de Flandes, el francés, enemigo declarado de la iglesia católica, en un lugar que saqueó en los estados de Flandes, que se llama Terlimon, después de haber entrado el ejército de herejes en él y saqueado los vecinos, violaron los templos, haciendo en ellos y las imágenes grandes estragos; y con los sacerdotes grandes atrocidades de martirios; y a las religiosas consagradas a Dios, usando de ellas, las martirizaron después, llegando su insolencia a sacar el Smo. Sacramento del altar, de sus relicarios, y poniéndolo en la boca de los caballos, llegó a no poder hacer otra cosa, y por que es como el misterio más alto de nuestra fe, en que consiste nuestra redención, suplica a la ciudad se sirva que con la mayor ostentación que pueda se haga una fiesta al Smo. Sacramento del altar, con la mayor celebridad que esta ciudad pueda, en que resplandecerá su piedad y nobleza. La ciudad habiendo visto lo propuesto por el sr. D. Francisco Esteban de Zurita, 24º, acordó: se haga el día de San Dionisio 9 de Otubre en la tarde, fiesta general del Santísimo Sacramento, como el día de la celebración de su fiesta; y que los caballeros diputados pongan mucho cuidado en que se aderece con la mayor ostentación que se pueda, y hagan muchos altares, ofreciendo premio a quien más se aventajare en ellos, y que hablen a los sres. canónigos de la Colegial de esta ciudad y vicario de ella y prelados de todas las religiones, y todos entiendan en nombre de esta ciudad, el desacato que los herejes en Flandes hicieron, y cuánto deseará esta ciudad demostrar su fe y piedad en este alto misterio, para que todos asistan a la procesión general que se ha de hacer la dicha tarde por las calles donde va la procesión el día del Santísimo Sacramento, y se remite a los diputados para que se haga este convite, y hecho por el señor D. Martín de Torres y D. Pedro Ignacio de Villavicencio, diputados de fiestas; y hagan que asistan las cofradías y oficios, para que con la mayor solemnidad que se pueda, se haga esta fiesta.

(AC, 1637-12-23, fº 1245) Toros, baptisterio de San Dionisio.- Los beneficiados y curas de la iglesia de S. Dionisio de esta ciudad de Jerez de la Frontera, decimos: que el domingo pasado, que se contaron 20 días de este mes de diciembre, trajeron un toro para el regocijo de esta dicha ciudad, el cual, a la hora de vísperas, entró suelto en la dicha iglesia de S. Dionisio, y hizo pedazos la pila del bautismo y derramó el agua y el óleo que estaba en ella; de suerte que no se puede servir de ella; y la fábrica de la dicha iglesia es pobre y no tiene para hacer otra: suplicamos a V.S. mande, por lismona y aguinaldo de la Pascua, dar otra pila o la cantidad necesaria para ella, para bautizar las criaturas de la dicha collación etc., que de ello se servirá Nuestro Señor.- Francisco Cornejo. Hernando Ponce.

Y leída la dicha petición, la ciudad dijo: que remitía y remitió a los sres. D. Martín de Torres Gaitán y D. Juan López de Padilla, 24º, y fieles ejecutores este mes, para que por cuenta de esta ciudad y de sus propios, hagan traer una pila para el agua del bautismo de la dicha iglesia, la cual compren en la ciudad de Sevilla o donde la hallaren, y la pongan en la dicha capilla de la dicha iglesia; o asienten y concierten con los dichos beneficiados y curas la cantidad que puede valer y la costa que le tendrá de traer.

(AC, 1638-11-15, fº 358) Toros semanales.- El sr. D. Diego de Morales Maldonado Mirabal, 24º, dijo: que esta ciudad, todos los años, para conservación de la gineta y ejercicio de los caballeros, tiene costumbre de sacar y correr toros por las calles, y en la plaza del Arenal, dos o tres días en la semana; suplica a la ciudad se sirva de acordarlo así, desde esta semana a la de Carnestolendas. La ciudad, entendida la proposición del señor don Diego de Morales Maldonado, acordó: que por las razones que en ella su merced refiere, se traigan cada semana dos toros, desde esta presente hasta la de Carnestolendas del año que viene de 639, y se corran en la plaza del Arenal y por las calles en los días de viemes y domingo de cada semana, comenzando desde el viernes primero de esta semana que se contarán 19 de este presente mes de noviembre.

(AC, 1638-06-02, fº 645) Corpus, apedreo.- El Sr. D. Diego Bartolomé Dávila, caballero del orden de Calatrava, 24º, dijo: que porque algunas personas, con poca consideración y respeto a la celebración de la fiesta del Corpuscristi, tiran algunas piedras a los gigantes y torillos y a los bohigueros y tarasca, escandalosamente, causando inquietudes y rompiéndolos; y será bien que se excusen estos excesos, y que se castigue a los escandalosos y malhechores, poniendo porteros que vayan con ellos, y que prendan a cualquiera que se descomediere, pagándoles lo que fuere justo por su ocupación y trabajo; y que la tarasca ni gigantes, no vayan a ninguna fiesta, si no fuere en la dicha procesión y día de la octava; y que los porteros asistan precisamente a lo que los caballeros diputados les ordenasen, precisamente, con pena de privación de oficio por un año; y que se le suplicase al sr. corregidor mandase que se pregone que ninguna persona contravenga a lo referido ni causen ni hagan las dichas inquietudes, pena de vergüenza pública, y de 10.000 mrs , la mitad para la cera de la cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de S. Salvador de esta ciudad.

(AC, 1641-05-17, fº 1108) El sr. D. Marcos Gil de León, 24º, diputado de la fiesta del Corpus este año, dijo: que los señores D. Francisco Pacheco de Narváez, D. Felipe de Sarzana Spínola, 24º, diputados de la fiesta del Corpuscristi, el año pasado de 1640, de los mrs. que la ciudad libró para el gasto de la celebración de dicha fiesta, hicieron vestidos para una danza de galanes y sirvieron en ella, y después guardó los dichos vestidos el Sr. Francisco Pacheco de Narváez; y ahora para sacarlos en otra danza de galanes que tiene ya concertada, y dado dineros a las personas que la han de hacer, ha pedido a su merced le entregue los dichos vestidos, y no ha sido posible darlos, porque dice que la ciudad le debe cantidad de mrs. que dio para acabar dichos vestidos, y hasta que se le paguen no los ha de entregar: y el tiempo está muy adelante, y si no los entrega, no saldrá la dicha danza, y las personas que la han de hacer, se quedarán con los mrs. recibidos, a que no se ha de dar lugar.

(AC, 1642-03-24, fº 98) El sr. D. Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, 24º, dijo: que en las suertes generales de este año le tocó por suerte, en compañía del sr. D. Alonso de Medina, ser diputado de la fiesta del Santísimo Sacramento; y considerando la falta de mrs. que esta ciudad tiene, de lo procedido de sus propios, por estar tan alcanzada, ha de ser difícil sacar de sus procedidos lo situado para la celebridad tanta fiesta. Y así mismo, que las calles por donde se acostumbra pasar la fiesta, están barrancosas y desempedradas algunas de ellas, y otras con muchos puntales en las paredes, hincados en el suelo, que impiden el tránsito y paso para la ostentación de la procesión.