(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)
PLANO DEL TREN URBANO DE
JEREZ (1870).-
“Plano general del ferrocarril urbano de Jerez de la Frontera” (1870)
Archivo Municipal de Jerez, Leg. 160, expe. 4857: Construcción y explotación de ferrocarril urbano para la conducción de los vinos a la estación de ferrocarril (con plano), 1870), Augusto García, Sevilla, 1870, feb., 1; escala 1:2.500
Contexto:
<<En 1872 se inaugura en Jerez de la Frontera el tren del vino, un ferrocarril urbano que discurriría casi un siglo por las calles de la ciudad. La población cedía el espacio público de calles y plazas principales para que fuera atravesado por un sistema ferroviario destinado a conectar a las principales instalaciones bodegueras con la estación central de mercancías. La burguesía jerezana, progresista e industrial, que en estos años está asumiendo las riendas políticas y urbanas de la ciudad, alumbraba uno de los fenómenos más singulares del ferrocarril español.
La comarca del Jerez había sido pionera en proyectos ferroviarios, desde la primera concesión española a Díez Imbrecht en 1829, hasta la primera línea andaluza en 1854 entre Jerez y El Puerto. Tras estos proyectos radicaba la necesidad de la potente industria vinatera para dar salida a sus caldos hasta los muelles de exportación en la bahía de Cádiz. En 1872 se daba un paso más en la imbricación del negocio del vino con el ferrocarril.
El tren del
vino quedó configurado por una vía circular de la cual emergían ramales que se
adentraban en cada uno de los grandes complejos bodegueros. En el interior de
estas microciudades comerciales se disponían los muelles de carga y descarga.
Desde estos muelles las botas de vino alcanzaban, sin necesidad de trasbordo,
los puertos de embarque.
….
Seis años más
tarde, el 1 de febrero de 1870, Augusto García Fernández presenta a la
Corporación Municipal el proyecto definitivo de ferrocarril urbano, esta vez
lógicamente a vapor. Pocos meses después, en Cabildo del 17 de septiembre de
1870, se lee el oficio de la Diputación Provincial que autoriza al Ayuntamiento
para que conceda la Construcción y Explotación del ferrocarril urbano a su
promotor. Por causas desconocidas, al mes de obtener la autorización, el
propietario de la concesión la transfiere al jerezano Federico Rivero O´Neal,
cuyos apellidos lo relacionan con ilustres familias bodegueras, y que será el
encargado definitivamente de ejecutar la obra y explotarla en sus primeros
años.>> (José Manuel Aladro).
-Artículo completo:
José Manuel Aladro (2006):
“El tren del vino. El ferrocarril urbano de Jerez de la frontera como instrumento de puesta en
producción de la ciudad mercantil” (https://idus.us.es/handle/11441/18236)
-Más información:
https://www.spanishrailway.com/ferrocarril-urbano-de-jerez/
-Véanse los trabajos de Paco Sánchez Martínez:
-Jerez cuna del primer ferrocarril Andaluz
(1850-1861): Revista de Historia de Jerez núms. 11-12- 2005/2006 (CEHJ)
-El Tren Urbano (1870-1969): Revista Historia de
Jerez, núm. 13 – 2007 (CEHJ)
https://www.cehj.es/revista-de-historia-de-jerez/volumen-13-2007/
-Ferrocarril de Jerez a Sanlúcar y Bonanza
(1875-1965): Revista Historia de Jerez núms. 14-15 - 2008/2009 (CEHJ)
-Las estaciones jerezanas: Revista Historia de Jerez
núms. 16-17 - 2014 (CEHJ)