jueves, 31 de agosto de 2023

Jerezanos, cuidados con Castellar (1434).-

(del Facebook del Archivo Municipal)

JEREZANOS, CUIDADO CON CASTELLAR (1434).-


Bajo el reinado de Juan II de Castilla, a mediados de abril de 1434, en las actas capitulares del concejo de Jerez que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (allí están los años 1434, 1436, 1450 y 1457), se encuentra un traslado de una carta del adelantado mayor de la frontera Diego de Ribera en que dice a Jerez, en resumen, que ya que ayudó en su momento a la toma de Castellar, que vaya a socorrerla ahora porque se espera de nuevo un ataque de las tropas moras.

Esa “nueva” del ataque moro esperado se la trasladó al adelantado el alcaide de Castellar, Gonzalo de Saavedra. El cual adelantado estaba en ese momento en plena actividad militar: “esto ocupado en este fecho de la tala segund aya sabredes porque yo tengo mandadas faser almenaras por / manera que lo yo sepa luego e bien creo que non me levaredes un dia de ventaja, diego”.

Un mes más tarde de la fecha de la carta, un duro destino le sobrevino al adelantado de Andalucía Diego (Gómez) Ribera: “En mayo de 1434 murió Diego Gómez mientras cercaba la villa musulmana de Álora (Málaga). Conmemora la muerte de este adelantado el famoso romance que comienza “Álora, la bien cercada, / tú que estás en par del río [...]”.

“Cuenta el poema cómo mientras el adelantado alzaba la visera de su yelmo para atender una propuesta de rendición, una saeta le atravesó la cabeza. Según otros testimonios, el proyectil le entró por la boca” (https://dbe.rah.es/biografias/68342/diego-gomez-de-ribera)

      Más información histórica sobre las estrechas relaciones entre Castellar y Jerez en el s. XV: https://www.europasur.es/castellar/fortaleza-dependiente-jerez-frontera_0_1683133307.html (Antonio Torremocha); y https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/01/AntonioTorremochaSilva.pdf

TRANSCRIPCIÓN.-

      leose una carta del adelantado diego de Ribera firmada e sellada que es esta que se sygue

      conçejo e alcalldes e alguasil e regidores e jurados cavalleros escuderos e omes buenos de la noble çibdad de xeres / de la frontera yo el Adelantado diego de rribera me encomiendo en vuestra graçia e vos fago saber que gonçalo de sayavedra me escrivio que sabia por nuevas que los moros se juntavan para venir sobre castellar / segund creo que sabredes por ende yo vos digo de parte del dicho señor e Ruego e pido de graçia / de la que en sabiendo nuevas que los dichos moros venieren sobre el dicho lugar partades lo mas prestamente / que podades a lo socorrer e pues trabajastes en lo ganar Rason esta que lo ayudeys e defendedes e nuestro / señor vos aya en su guarda, fecha trese dias del mes de abril año e yo partyera luego por quanto / esto ocupado en este fecho de la tala segund aya sabredes porque yo tengo mandadas faser almenaras por / manera que lo yo sepa luego e bien creo que non me levaredes un dia de ventaja, diego