sábado, 1 de febrero de 2020

Las anécdotas sobre Jerez del Diario de Trillo (y VI)


Vimos en la anterior entrega del Diario de Trillo, una selección de noticias del mismo que estamos haciendo, una gavilla de anécdotas importantes acerca, sobre todo, de la presencia de los franceses en Jerez y cómo los jerezanos reaccionaron ante semejante tropelía de la Razón europea. La semana pasada dejamos el asunto en 7 de septiembre de 1819 cuando un repunte epidémico hacía estremecer los cimientos de nuestra vieja ciudad.

Pero avancemos un poco más y entresaquemos más anécdotas de interés de este librito que Juan de Trillo y Borbón, un empleado de la Santa Inquisición en Jerez, escribió entre fines del XVIII y primer tercio del XIX, pues sus noticias llegan hasta 1836 (aunque él murió en 1833). Comenzando por los sucesos del llamado trienio liberal, a los que Trillo era tan apasionadamente contrario, y terminando por la muerte del rey Fernando VII y la propia muerte de Trillo en 20 de octubre de 1833, por causa de la epidemia de cólera morbo asiático. Tal para cual los dos.

A la muerte de Trillo seguiría escribiendo el librito, ya desde Sevilla, José Joaquín de Ojeda (https://ahus.us.es/atom/index.php/expediente-de-jose-joaquin-ojeda-vilches), creemos que un sacerdote.

------------------
En miércoles 5 de enero de 1820 entraron en esta ciudad a las 7 de la mañana sobre 6.000 soldados de los regimientos de Asturias, Soria, Guías, Valencia, Aragón, Sicilia… aclamando la Constitución y la Libertad… sacaban contribuciones, saqueaban, robaban y pedían las raciones de carne, pan, vino, aguardiente, etc., que querían; hubo varios encuentros y escaramuzas…

En los días martes y miércoles 11 y 12 de enero de 1820 hubo una nevada tan grande que excedió en mucho a la que hubo en 5 de enero de 1779…

En domingo de Pasión día del Patriarca Sr. San José, 19 de marzo de 1820, sosegado ya todo y convenida la tropa… se determinó el jurarla [la Constitución] de nuevo en Jerez, otra vez con solemnidad y luminarias, repique general y Te Deum…

Omito anotar los nombres de los alcaldes, regidores y síndicos de los años de 821, 822 y 823 por serme odioso no solo el mentarlos, mas el escribir las muchas iniquidades que acordaron en sus cabildos y mandaron poner en ejecución con el nombre de constitucionales.

Día domingo 6 de mayo de 1821, vino orden de las cortes… sobre que se quitasen los conventos de los Descalzos, Sma. Trinidad, Vera Cruz, S. Agustín, Belén, el Carmen y San Juan de Dios; quedando solo Sto. Domingo, S. Francisco, Capuchinos, La Victoria y la Merced, por tener estos conventos el número de 24 frailes…

Día martes 19 de marzo de 1822… se estrenó la plaza de verduras que está en el patio de San Francisco.

Día sábado en la tarde 14 de junio de 1823, a las siete de la tarde, entró en esta ciudad de Jerez el Rey Ntro. Sr. y la Reina, y toda la familia real de España, con el mayor abatimiento, pues lo traían preso paliativamente para trasladarlo a Cádiz… sacado a la fuerza de Madrid por el traidor Riego…

Día domingo 22 de junio de 1823, a las 10 de la mañana, entró en esta ciudad la primera división francesa con muchas aclamaciones y vivas, con repique general, colgaduras, luminarias…

Día jueves 3 de julio de 1823. En celebridad de la redención de nuestro cautiverio por los liberales, se acordaron por el ilustre ayuntamiento las fiestas solemne de iglesia y las tres de rogativas, las que fueron ejecutadas con mucho esplendor…

Día lunes 24 de julio de 1823, en virtud de varios oficios que dejó a su partida cerrados el sr. Comisario Regio, fueron suspensos de escribanos por adictos y exaltados liberales

Día jueves 24 de septiembre de 1823, llegó a esta ciudad un parte… de la prisión hecha en la persona del traidor e infame Rafael del Riego… cuya noticia fue celebrada con dos días de luminarias, colgaduras, repique general…

Día jueves 2 de octubre, entró Su Majestad y familia Real en esta ciudad de Jerez, a las 8 de la noche, acompañado de los más de los capitulares que salieron a caballo en cuerpo de ciudad a recibirlo, entre un inmenso concurso de gentes de todas clases, siendo vitoreado por el camino y a su entrada hasta su llegada al Alcázar donde fue hospedado…

El sábado 23 de noviembre de 1823 fueron fusilados en el sitio de La Alcubilla, a las 4 y media de la tarde, tres reos, los cuales dos días antes fueron presos en la ciudad del Puerto… y llamarse todos tres manueles, Acuña, Campos y Hurtado.

En miércoles 26 de mayo de 1824 se recibió de alcalde mayor al sr. D. Blas José de Martos; fui nombrado diputado por el Ilustre Ayuntamiento para su recibimiento.

19 de septiembre de 1824… cayó un rayo en la parroquia de San Mateo, sin haber ocasionado ninguna desgracia, no obstante estar muchas personas arreglando la iglesia para el día de dicho santo.

4 de diciembre de 1824 se recibió de corregidor de esta ciudad al Sr. D. Manuel Monti, coronel de Guardias Españolas, dándosele la posesión del Muy Iltre. Ayuntamiento, concurriendo a la comida y refresco que costeó este.

El Miércoles 7 de diciembre de 1825, a las dos y media de la tarde, cayó un rayo en la casa de don Pedro Ruiz de la Rabia, derribó la torre, el suelo de la azotea, el suelo de la sala que estaba debajo, el que cayó sobre las botas de la bodega, quebrando cinco ó seis de estas, derramándose todo su vino, en términos que el estrago que causó se gradúa sobre 100.000 reales de vellón.

El jueves 24 de septiembre de 1829 se publicó en Sevilla (donde residía) el casamiento cuarto del rey de España D. Fernando VII, con su sobrina doña María Cristina de Borbón, hija del rey de Nápoles…

El viernes 16 de agosto de 1833 se hizo público en Sevilla el ramo de peste que había en Huelva, con el nombre de cólera morbo, cuya enfermedad se extendió en pocos días… hasta que se radicó en Triana, uno de los arrabales de Sevilla, causando muchas muertes…


El jueves día 3 de octubre de 1833, se publicó por edictos fijados… la muerte del rey Fernando VII.

El 20 de octubre de 1833 falleció de la enfermedad del cólera morbo asiático D. Juan Trillo Borbón, recopilador de las noticias aquí inscritas, y habiendo caído en mis manos este libro he determinado proseguir escribiendo lo más notable durante mi vida, y para noticia de la posteridad. Advierto que, residiendo en la ciudad de Sevilla, irán estos apuntes arreglados a los sucesos aquí ocurridos, o que interesen a esta población. José Joaquín de Ojeda.


Cristóbal Orellana González (archivero municipal de Jerez)