viernes, 28 de febrero de 2020

La conciencia político-sindical del gremio de albañiles de Jerez (primer tercio s. XX)

Llama la atención la alta conciencia obrera que tenían los albañiles, canteros, ladrilleros, caleros, etc., de Jerez en el primer tercio del s. XX. El profesor Diego Caro, en su libro sobre la II República en Jerez nos narra muy minuciosamente cómo se organizaba dicho gremio, sus afinidades políticas y sindicales, etc.

"Tal era el control que se quería ejercer, que la sección de Caleros, Canteros y Similares de la cenetista asociación de Albañiles le llegó a declarar una huelga a uno de los contratistas del Pantano de Guadalcacín, porque se negaba a admitir o contratar como delegado sindical en el tajo, a un trabajador que no formaba parte de los que ya previamente estaban empleados en las obras. A la mediación del alcalde le respondía el presidente de los canteros, diciéndole que no volverían al trabajo hasta que no fuera reconocido el delegado nombrado por ellos y se les abonara los perjuicios ocasionados por lo que llamaban "intransigencia del patrón" (D. Caro)

"Lo ocurrido el Primero de Mayo sirvió para confirmar que estos temores no eran infundados. Si en las principales ciudades del país, el Día de los Trabajadores se convertía en una manifestación más de la "fiesta republicana", con las principales autoridades del Gobierno y los Ayuntamientos encabezando las manifestaciones, al lado de los dirigentes socialistas y ugetistas, en Jerez el acto más multitudinario era el mitín que organizaban las entidades obreras afectas a la CNT, en el local de la Sociedad de los Albañiles, en el número 26 de la calle Justicia" (D. Caro)




"Tres meses después, eran los albañiles los que el 6 de junio también solicitaban autorización gubernativa para reorganizar la sociedad. Después de varias asambleas, el 27 de agosto se aprobaba el nuevo reglamento y el 24 de septiembre, en otra reunión -con la asistencia de 120 socios-, se acordaba que a la nueva entidad podían pertenecer, tanto los oficiales albañiles como los peones y que quedaran excluidos de la Junta directiva todos "aquellos individuos que hayan ejercido cargos en la anterior sociedad" (D. Caro)


"Frente a esta estrategia de los ugetistas, la de los anarcosindicalistas locales fue bien distinta y tuvo dos vías. La primera pasó por la reconstrucción de aquellas organizaciones en las que habían tenido la hegemonía y que quedaron disueltas antes o durante la Dictadura, a lo largo de los años veinte. Así se hizo con los campesinos, al crearse la Asociación General de Trabajadores Agrícolas (AGTA) y el siguiente paso era el control de la Sociedad de Albañiles. El 14 de abril -el mismo dia que se proclamaba oficialmente la Segunda República-, el presidente y el secretario de la sociedad de albañiles legalizada el ano anterior, pedían permiso para celebrar una Junta general, no ya en la Casa Colectiva, sino en una nueva sede, en el número 26 de la calle Justicia, para -como si no hubiera servido la primera constitución para nada-, tratar de un nuevo reglamento, constituir la "nueva entidad" y nombrar otra Junta directiva.

De esta forma, el 25 de abril quedaba válidamente legalizada la nueva "Asociación Sindical de Albañiles, Peones y Similares", que unía ya a su nombre Las siglas de la CNT. La respuesta de los albañiles no vinculados al anarcosindicalismo no tardaría en llegar. El 25 de junio, celebraban una reunión en la sede de la Agrupación Socialista, donde acordaban separarse de la Asociación cenetista, "por no estar conforme con su pertenencia a la CNT y estar más de acuerdo con la UGT y decidían crear una nueva entidad, con el nombre de "La Constructora. Sociedad de Albañiles, peones diestros y aprendices", ya vinculada a su vez al sindicato socialista y con primera sede en La propia Agrupación Socialista. La división sindical de los albañiles de la ciudad era ya un hecho y los conflictos por este motivo no tardarán en llegar, como veremos a continuación" (D. Caro)

Véanse mis notas: LOS ALBAÑILES DE JEREZ QUE FUSILARON EN ROTA EN 1936
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2018/10/los-albaniles-de-jerez-que-fusilaron-en.html