viernes, 21 de agosto de 2020

Privilegio del término de Xerez dado por Alfonso X El Sabio (1274)

La transcripción del privilegio de 1274 ("fecho el privilegio en Cuéllar tres días andados del mes de agosto en era de mill e trescientos e doce años") se publicó en 1 de octubre de 1881 en el periódico El Guadalete. Al final, dice: "Por la copia, José María Escudero y Franco":

Del médico José Mª Escudero Franco conocemos una obrita titulada Antecedentes relativos a la invasión de la viruela  en el año de 1882 (Jerez: Tip. Mpal., 1883, 20 pp.). Su muerte se produjo en 11 de enero de 1885. Sus conocidos le dedicaron este recuerdo librito homenaje: https://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Archivo_Municipal/Folletos/148.pdf. Escudero y Franco, además de la de Medicina y Cirujía, había terminado la carrera de Archivos y Bibliotecas en Madrid. De sus trabajos literarios se dice en dicho librito:


El historiador Miguel Ángel Borrego nos dice: "Parece evidente, por las fechas de concesión de los distintos privilegios reales a Jerez, que su Libro del Repartimiento urbano se debió de redactar a partir de agosto o septiembre de 1269, tras el reparto rural, iniciado el miércoles 10 de julio de 1269, según leemos en Mesa Xinete73. Tres meses más tarde, concretamente el 12 de octubre, y en relación con la organización de su alfoz, Alfonso X ordena en una carta emitida en Toledo, que no haya en Jerez más de treinta donadíos74. El posterior deslinde de términos de la ciudad con los de Lebrija y Arcos se efectuaría en alguna fecha entre el 12 de octubre de 1269 y el 3 de agosto de 1274, día de su aprobación por Alfonso X", y en la nota 75 a pie de página añade: "1274, agosto, 3, viernes. Cuéllar. Carta plomada de Alfonso X aprobando el deslinde de términos entre Jerez, Lebrija y Arcos efectuado por su hijo Alfonso Hernández, en DAAX, pp. 440-443, doc. nº 416" (DAAX, Diplomatario Andaluz de Alfonso X)





 
Este privilegio lo dio a conocer ya Bartolomé Gutiérrez en su conocida historia de Jerez, donde dice: "Este privilegio rodado ha sido varias veces impreso, por los varios pleitos que á esta Ciudad le han ocurrido sobre sus términos; y estensamente como va aquí se halla en el memorial ajustado de el pleito en que litigaron el colegio de Sto. Tomás de Aquino Orden, de Predicadores de la Ciudad de Sevilla; D. Tomás de Bastillo heredero y sucesor de doña Maria Bernarda de Quincoces Hartado de Mendoza, vecina que fué de la corte de Madrid, y poseedor del Mayorazgo que gozó la susodicha; y el Sor. Fiscal del consejo que coadyuvara la pretensión de los citados contra el consejo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de Jerez de la Frontera, y los Reinos de Castilla y León. Está en dicho memorial al fol. 35 párrafo 187 y este privilegio confirma lo dicho, de que por la costa no lindaba con término alguno esta ciudad, pues solo eran sus lindes la costa del mar".





El gran historiador H. Sancho dejó dicho: