domingo, 16 de agosto de 2020

La represión franquista sobre el movimiento autogestionario en Jerez (1976-1980)

La Transición no la hicieron ni Suárez ni el rey fugado. La hicieron los obreros luchando en la calle y la ciudadanía soportando estoicamente (a la fuerza) los restos del franquismo que impedían el desarrollo normal de las libertades democráticas. De "modélica" nada.


Se encuentra on line a disposición del público la tesis doctoral (véase: https://repositorio.uam.es/handle/10486/661871) de Gonzalo Wilhelmi Casanova (entrevista al autor en: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/03/16/espana-debe-democracia-parlamentaria-izquierda-radical/00031489680485980379724.htm) titulada "Izquierda Revolucionaria y movimientos sociales en la Transición. Madrid, 1975-1982" (UAM, 2014), y en ella encontramos una jugosa nota a pie de página que se refiere a la represión franquista contra el movimiento autogestionario de Jerez sobre 1976.

Copio y pego algunos párrafos, tomados de la p. 65 de dicha tesis de Wilhelmi, de interés para conocer el contexto político-sindical en el que ocurrió ese episodio de represión que sufrió el movimiento obrero de Jerez cuando comenzaba la "modélica Transición":



"Al margen de Liberación, la dispersión era la norma entre los grupos autónomos. Los colectivos que defendían la soberanía de las asambleas en la universidad, empresas y barrios estaban muy fragmentados y en su mayor parte se incorporaron a la reconstrucción de la CNT (149).

De entre los grupos que no ingresaron en CNT, la mayoría de estos grupos actuaban en el ámbito de la empresa, pero también existieron otras dos organizaciones con vocación de trascender el ámbito local: Movimiento Obrero Autogestionario (MOA) y Movimiento de Liberación Comunista (MLC).

El MOA tuvo su origen en el grupo ZYX, al igual que Liberación, y editó el boletín Autogestión obrera. Rechazaba los partidos políticos y las elecciones sindicales y su mayor implantación estaba en Madrid y Santander (150).

El MLC nació en 1977 de la fusión de varios pequeños colectivos en torno al grupo Unión Comunista de Liberación, con un proyecto de organización de permanente de ámbito estatal que no llegó a fructificar. El MLC publicó la revista mensual Lucha obrera durante más de un año e intervino en la lucha de los trabajadores de la enseñanza en 1976 y 1977, un conflicto en el que las asambleas jugaron un papel central (151)".
(Wilhelmi, op.cit., p. 65)




No hemos tenido acceso a ese "Informe número 4", febrero 1977, AFSS, Fondo MLO, "Los autogestionarios procesados en Jerez de la Frontera",
Autogestión obrera, junio 1976.




El diario ultraconservador ABC nos recuerda el clima de máxima tensión obrera que había en Jerez en 1976:


-A mediados de mayo se producía un paro total en Jerez en el ramo de la construcción:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/05/11/042.html

-En junio de ese año 1976 continuaba el conflicto social en toda su exensión:
ABC se ocupaba de difundir la opinión del gobierno civil de Cádiz diciendo que no se reprimen las manifestaciones sino solo las conductas ilícitas condenables por el sistema jurídico vigente....

-En noviembre de 1976 los paros, y el conflicto colectivo, en el sector de la vid se desatan:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1976/11/23/047.html

-Empleo y mejoras salariales estaban en el centro de la atención y las luchas de los trabajadores:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1976/04/20/030.html






-En mayo de 1976 la cárcel de Jerez, llena de presos políticos hasta la bandera, era denunciada por algunos valientes funcionarios progresistas y con conciencia debido a sus inhumanas condiciones de salubridad, régimen de visitas, reinserción social, utillajes personales, etc.: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1978/05/12/029.html


-270 trabajadores de la fábrica de botellas de Jerez se encierran en la planta para ofrecer resistencia a un ERE de la empresa (1980):
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1980/09/27/031.html




Pues bien, es en este clima social de fuertes protestas frente al empresariado y al régimen franquista que se pone en pie la clase trabajadora de Jerez, la que, como en tantas partes, levantará a pulso la democracia de este país (que luego las cúpulas políticas convertirán en "modélica Transición"). Y es también en este contexto que la represión política del régimen, en sus múltiples y frías formas, caerá sobre los sindicalistas jerezanos. Como es el caso de los "autogestionarios procesados en Jerez de la Frontera" que cita Wilhelmi en la nota 150 de su tesis doctoral señalada.

Uno de los autogestionarios fue Juan Conde Orellana, del MOA, de quien se publicó esta magnífica microbiografía (de Fco. Cuevas) en la web de Todos los Nombres: http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/Conde%20Orellana%20Juan%20-%20Jerez%20de%20la%20Frontera%20%28Cadiz%29_1.pdf, un Juan Conde Orellana, que junto a otros jerezanos (recorte adjunto de ABC) ya era encausado por el Tribunal de Orden Público, aunque absuelto y desestimada, por tanto, la denuncia del fiscal.