domingo, 23 de agosto de 2020

Noticias históricas sobre convertir Jerez en puerto de mar (I)

De Andrés Hidalgo Ortega se conocen pocas obras editadas sobre historia, en general, y sobre historia de Jerez, en particular. Las cuatro que se citan en el repertorio andaluz (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/abnetcl.cgi/O9512/ID68342108?ACC=101) son:

Sin embargo, Antonio Góngora cita en su repertorio bibliográfico (Materiales para la historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera con algunos datos particulares sobre su industria vinícola) otra obra de Hidalgo Ortega que fue publicada, en modo folletines, por el periódico El Guadalete en enero de 1881:


Góngora escribe que el sr. Hidalgo "tuvo a la vista un antiguo folleto, concerniente a este asunto, que comprendía luminosos informes...". Quizás Góngora hace alusión a algún informe elaborado muy probablemente por Antonio Mª Fdez. Formentani o por Agustín Muñoz, archiveros municipales.

Con el ánimo de facilitar la investigación histórica sobre los contenidos de los documentos que Hidalgo dio a la imprenta de El Guadalete en enero de 1881, reproducimos nosotros aquí, en cuatro partes, los mencionados 14 folletines (si bien no hemos podido localizar el nº 6... ¿quizás un error de impresión del periódico?)

Reproducimos también la nota introductoria que El Guadalete publicó en 1 de enero de 1881 que da sentido y justifica este trabajo de Hidalgo: