sábado, 22 de agosto de 2020

El Jerez franquista de 1949.

En el periódico Hoja del Lunes de 23 de mayo de 1949 nos encontramos una idílica crónica de la entrega de viviendas de la barriada de La Plata en Jerez (https://arquitecturacontemporanea.org/cadiz/item/barriada-de-la-plata/), un acto completamente ideologizado por el régimen para adoctrinar sin piedad a la población y obtener el caldo de cultivo imprescindible sobre el que se asientan todas las dictaduras: obediencia y sumisión.


Se observa en dicha crónica cómo se mencionan, por supuesto, los nombres del alcalde (Antonio Mateos), personalidades (Pemán, etc.), ministro de justicia y secretario general del Movimiento (R. Fernández Cuesta), etc., pero también los nombres del falangista Joaquín Bernal Vargas (véase: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2017/11/joaquin-bernal-vargas-el-temible.html) y el nombre de la orden de sacerdotes, los Hermanos de la Doctrina Cristiana, los hermanos de La Salle, que estaban presentes en Jerez precisamente desde el año 1882 (el año de los sucesos de la Mano Negra). Porque la presencia del ministro de Justicia fue aprovechada para varios asuntos a la vez, no solo para entregar las viviendas de La Plata. Personas e instituciones del régimen eran ensalzadas públicamente, aprovechando la entrega de viviendas, por su adhesión a la ideología franquista.

Crónicas empalagosas como esta de actos adoctrinantes en el Jerez franquista las hay a centenares. Tengan el gusto de leer una más para conocer y empaparse (el que lo resista) del pensamiento único del momento: viva Franco. Veamos si la nueva Ley de Memoria Histórica que se avecina permite suprimir ya de la vía pública todos los símbolos franquistas que aún perviven en Jerez.