domingo, 23 de agosto de 2020

Anales de Xerez - II (BNE, MS. 17982)

Fº 4r.:

presentó la provisión lunes 9 días de enero de 1457.

Pero Hernández de Torros le hizo merced el rey don Juan de una juradería de Sant Alifonso. Presentó la provisión lunes 9 días de enero de 1447.

Juan Mejía fue regidor en esta cibdad el año de 1451 años.

Íñigo López Orcellón (¿) de Carrizosa fue recebido por regidor en lugar e por renunciación del bachiller Alfonso Sánchez de Gallegos, su tío, en martes 24 de agosto de 1456 años, siendo corregidor Pedro de Tapia.

Juan de Santiago fue recebido por regidor de su regimiento que el rey don Enrique le hizo merced, en viernes 6 días de enero de 1459 años, siendo corregidor Gonzalo de Ávila.

Bartolomé Riquel. En viernes 13 de enero deste año de 1520, estando en cabildo el corregidor don Peddro Manrique de Lara, vino al dicho cabildo Hernando Riquel el viejo y presentó un poder de Bartolomé Riquel, su hermano, para recibillo en una juradería por virtud de una provisión del emperador y de doña Juana sumadre

Fº 4v.:

nuestros señores por renunciación que hizo en el dicho Bartolomé Riquel Pero Núñez de Villavicencio de una jura de la collación de Sant Marcos, y fue recebido en él.

Pero Núñez de Villavicencio. Y luego en miércoles en la tarde 1º de hebrero, estante en cabildo  el corregidor D Pedro Manrique de Lara vino al dicho Pedro Vaca, jurado, en nombre de Pero Núñez de Vilavicencio, por virtud de poder que él trujo y presentó una provisión real del emperador don Carlos y de doña Juana su madre, nuestros señores, en que le hacía merced de un veinticuatro por virtud de la renunciación que de él hizo don Juan de la Cueva, mayordomo del rey. Fue recebido en este dicho día deste año de 1520.

Diego de Coca. Y luego en 6 de hebrero deste año de 1520 años, estando en cabildo el corregidor don Pedro Manrique de Lara, vino a él Alonso Martínez de [Coca] y por virtud de un poder que presentó de su sobrino Diego de Coca, presentó una provisión real del emperador don Carlos y de la reina doña Juana su madre, nuestros señores, en que le hacía merced de una juradería, por renunciación que hizo

Fº 5r.:

el bachiller Juan Xeres de la collación de Sant Dionis. Fue recebido.

Don Álvaro Osorio. Año de 1520. Y luego martes 28 días del mes de hebrero de 1520 años, estando en cabildo el corregidor Pedro Manrique de Lara con los veinticuatros, vino a él Pedro de Valbuena con un poder de don Álvaro Osorio, mayordomo del rey, e presentó una provisión del emperador don Carlos y de doña Juana su madre, la reina, nuestros señores, en que le hacía merced de un oficio de veinticuatría desta, por fin e muerte de Bartolomé de Ávila. Fue recebido.

Pero García Lobatón. Año de 1520. Y luego en miércoles 18 de abril deste año de 1520, estando en cabildo, fue recebido Pero García Lobatón por escribano público, por virtud de una provisión como escribano de Xerez, por muerte de Hernando de Orbaneja, escribano público, cuando lo mató Hernán Darias de Vargas. Fue recebido.

García Dávila. Y luego en lunes 30 días del mes de abril fue recebido por jurado de la collación de Sant Miguel García Dávila, hijo de Gómez Dávila del Barranco, el viejo, por renuncia que le hizo su padre del dicho oficio, por provisión real, año de 1520.

Juan de Herrera. En este mismo día lunes 30 de abril

Fº 5v.:

Fue asimismo recebido por jurado por provisión real Juan de Herrera, hijo de Diego de Herrera, 24º, de cal de Francos, por renunciación que le hizo del dicho oficio Juan Núñez de Villavicencio del barranco, de 1520.

Jaime de Luna. Y luego adelante en miércoles 9 días de mayo deste año de 1520 años fue recebido por poder que trojo Antón García Copín por 24º Jaime de Luna, mercader de Cádiz, por renunciación que en él hizo Pedro de Vique, 24º, por provisión real, año de 1520.

Diego de Valera. Año de 1520. En viernes 19 de mayo deste año de 1520 fue recebido por jurado e obrero mayor de los muros desta cibdad por renunciación que en él hizo Pero de Vaca por provisiones reales tuvo contradicción que requirieron Álvaro de Carrizosa y Juan de Perea, jurados, que no lo recibiesen porque había pleito sobre la juradería, y no embargo [se] le dio la posesión.

García de Ávila Marrufo. Y luego en 9 de junio en la vega de Parpalana porque había pestilencia en la cibdad, vino allí García Dávila Marrufo y presentó una provisión del emperador nuestro señor en que le hacía merced de una veinticuatría por renunciación que en él hizo

Fº 6r.:

Don Álvaro Osorio, mayordomo del rey. Fue recibido.

Rodrigo de Cuenca. Año de 1520. Y luego en este día en este cabildo, Rodrigo de Cuenca presentó una provisión real de una escribanía pública por renunciación que en él hizo Alonso Guarnido, la cual fue contradicha por Francisco González de Gallegos por su petición, diciendo que era suya y que se le faltaban con ella Gómez Dávila de Gallegos teniéndola en confianza, sobre lo cual había pleito pendiente, y al cabo vino a votos, y los de Villavicencio la contradijeron, y los López y García Dávila la recibieron y don Pedro Manrrique, corregidor, lo remitió a su acalde mayor el licenciado Hernán Barba para que por justicia lo determinase, y luego allí dio su parecer que derecho se recibiese y así se hizo que el dicho corregidor le dio posesión del dicho oficio.

Álvar López. Y luego en lunes 18 de junio deste año de 1520 años fue recebido por 24º Álvar López el mayor por provisión real, por fin y muerte que se ahogó Fernando Santiago, año de 1520.

Francisco de Trujillo. Y en este día lunes 18 de junio deste año en el dicho cabildo que se facía por la pestilencia de la barca de puerto

Fº 6v.:

Franco al río, fue recebido por 24º Francisco de Trujillo por provisión real por renunciación que hizo en él don Beltrán de la Cueva el comendador. Fue recebido porque se la compró. Año de 1520.

Francisco García de Gallegos. Asimismo en este día lunes 18 de junio y cabildo fue recebido por jurado Francisco García de Gallegos por renunciación que en el hizo Francisco de Trujillo porque se la vendió. Año de 1520.

Don Íñigo de la Cueva. Y luego lunes 2 días del mes de julio año de 1520 en la barca de puerto franco, estando en cabildo el corregidor Pedro Manrique de Lara vino a él Pero Benítez en nombre de don Íñigo de la Cueva y por poder que mostró y presentó una provisión del emperador en que hace merced al dicho Íñigo de la Cueva, gentil hombre de su casa, de una veinticuatría desta cibdad por fin y vacación y muerte de Diego Villacreces. Fue recebido y dada la posesión, año de 1520.

Juan Rodríguez de Cea. Y luego en la mata de los olivares, junto a la huerta del manchado, lunes 11 días del mes de julio año de 1520, fue recebido por escribano público Juan Rodríguez de Cea, por renunciación que en él