lunes, 17 de agosto de 2020

Anales de Xerez - I (BNE, MS. 17982)

Vamos a intentar ir transcribiendo poco a poco este manuscrito (acceso online: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000133860&page=1) de la Biblioteca Nacional:

Fº 1r.:

Memoria… del regimi…. as e jurad…. y es … dos escribanos que hallamos en los libros del cabildo desta cibdad y como de unos en otros.

Pedro Martínez de Hinojosa, bachiller en leyes, el rey Don Juan le hizo merced de su oficio de regimiento en lugar de Pero Fernández Pezaño. Recibió siendo corregidor desta cibdad Pedro Maldonado en sábado 28 de febrero, año de 1431 años.

….Zurita fue recebido por veinticuatro, en lugar de Fernando de Zurita, su hermano, en jueves ocho de mayo de 1456, siendo alcalde mayor Juan de Herrera y por él Pedro de Herrera y Gedeón de Hinojosa y por Juan Gaytan diéronle la posesión como heredero de su hermano sin provisión.

Francisco de Salas ganó el juradazgo de Juan de Carmona, que lo perdió por herege. Fue recebido en él en 24 del mes de enero

Fº 1v.

De 1483.

Nuño de Villavicencio lo recibieron por veinticuatro en la veinticuatría de don Estropo en sábado en…. Nbre. año de 1483 años.

….recebido por jurado en Sn Miguel…. Don Juan lunes 2 …. 1451 años.

Álvaro Núñez fue recebido por regidor en el oficio de su adre Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, lunes 6 días de diciembre de 1432 años.

García de Lara fue recebido por jurado en San Alifonso por muerte de Pedro Núñez de Barranco en 20… de marzo de 1491 años.

Juan de Torre fue recebido por jurado y escribano, e su propia juradería e escribanía porque la … dida por haber muerto Sancho de Padilla, hijo de… do de Padilla porque el rey había hecho merced de más oficios a Juan de Robles, corregidor…. Y concertóse el Juan de Torres con el corregidor, y dio 100.000 mrs. y volvióle los oficios, en los cuales lo recibieron en viernes 7 del mes de diciembre de 1481 años.

Juan Fernández de Torres fue recebido por

Fº 2r.:

jurado en una juradería de Juan Benítez de Medina, la cual la dejó a los vecinos para que elegiesen jurado, porque él no lo quería ser, y los vecinos elegieron al dicho Juan Fernández de Torres, y los regidores le dieron la posesión en viernes 13 de junio de 1436.

Memoria de oficios reales del cabildo desta cibdad.

Provisión de merced que el rey don Juan a Pero Núñez de Villavicencio hizo de un oficio de regimiento de esta cibdad acrecentado. Presentó la provisión del dicho oficio en el cual fue recebido en viernes 18 días del mes de junio año de 1445 años.

Asimismo el dicho Pero Núñez de Villavicencio, temiendo que en algún tiempo le sería contradicha esta merced, ganó sobrecarta del rey mismo don Juan, la cual presentó en el cabildo desta cibdad, año de 1447 años.

Las cuales dichas provisiones presentó en e cabildo desta cibdad Pablo Núñez de Villavicencio, veinticuatro, nieto del dicho Pero Núñez

Fº 2v.:

De Villavicencio en martes 5 de marzo de 1521 años.

Asimismo, en este dicho día martes 5 de marzo de 1521 años Alonso Hernándes Valdespino de Villavicencio presentó otra sobrecarta ter__ de otro oficio que así mismo el rey don Juan había hecho merced a Bartolomé Núñez de Villavicencio, su abuelo, hermano del dicho  ___re Núñez de Villavicencio, la cual dicha sobrecarta, así esta como la del dicho Pero Núñez de Villavicencio, fueron dadas por el rey don Juan en Tordesillas, 23 días de noviembre de 1446 años.

Y así mismo el dicho Alonso Hernández Valdespino de Villavicencio presentó otra provisión rel rey don Enrique en que le da facultad por los servicios que le ha fecho, “por la presente vos do liçençia y facultad para en vuestra vida o al tiempo de vuestro testamento e postrímera voluntad cada e cuando quisiéredes e por bien tuviéredes, podades renunciar e renunciedes el dicho oficio de veinticuatría en cualquier de vuestros hijos legítimos e en otra cuqluier persona  que vos quisiredes, y es mi merced que habiendo renunciado el dicho oficio en cualquiera de vuestros fijos el tal en vuestra ausencia o vos en la

Fº 3r.:

la suya, lo podades usar y ejercitar, e si acaeciere que vos pasardes desta presente sin haber dejado e renunciado el dicho oficio, que en tal caso lo haga el mayor de vuestros fijos que vivo fuere, e dende en adelante para toda su vida sea mi veinticuatro. Fecha en la villa de Madrid quince días de enero, año de 1471 años”.

Benito Sánchez de Perales fue elegido por jurado por los vecinos de Santiago, martes 28 de abril de 1405 años, y fue desta manera.

Parecieron en cabildo estando en él los alcaldes Pero Díaz de Villanueva e Alfonso Núñez de Villavicencio, Alfonso Ruiz e Anton González Galván e Alfonso Martínez de Ocaña e Juan Martínez de Bodaño e Juan Sánchez de León e otros vecinos de la collación de Santiago e dijeron a estos homes bonos que había acaecido finamiento de Juan Martínez, jurado que fue de la collación de Santiago, e que estos todos omes bonos e otros de la dicha collación en concordia entendiendo que Benito Sánchez de Perales, vecino de la dicha collación, es home

Fº 3v.:

Bono e tal persona que cumple ara dicho oficio de juradería, que lo elegieron por jurado en lugar del dicho Juan Martínez, e pidieron a estos homes bonos que lo recibieran e hobiesen por jurado en lugar del ducho Juan Martínez. E estos homes bonos lo recibieron por jurado, e hizo el juramento ordinario.

Pedro de Sepúlveda fue el primero que [fue] Alférez de esta cibdad por merced del rey d. Juan. Presentó la provisión en 13 días de marzo de 1451 años. Por alguno de los regidores fue obedecida y el corregidor que era Don Martín de Guzmán remitió al rey.

Regimiento Díaz de Villacreces. Fue recibido Pero Díaz de Villacreces por regidor por muerte de Diego Fernández de Zurita, martes 1º día del mes de junio de 1456. Hízole merced de [ello] el rey don Enrique-

Juan de Villavicencio, el bachiller, fue recebido por regidor en el oficio de su padre Hernando de Villavicencio en viernes 5 días de mayo de 1457 años.

Diego Gómez, fiel y ejecutor. Diego Gómez, escribano público, presentó una provisión de fiel y ejecutoria acrecentada por el rey son Juan demás de otros ___