martes, 11 de agosto de 2020

"Nuevos horizontes en la cultura jerezana" (1936)

El periódico jerezano "Claridad", en 1936, publicaba un artículo del que luego sería alcalde Tomás García Figueras en el que este exponía su visión de la necesidad en Jerez de crear un "centro de investigación histórica", el que luego sería Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Para ello se amparaba en la existencia de varios importantes archivos históricos en la ciudad y en la colaboración de historiadores dispuestos a participar.

En este artículo que aquí reproducimos se observa, particularmente, la conciencia de García Figueras de la riqueza de los archivos jerezanos: municipal, de protocolos y privados.

Las cosas han evolucionado positivamente, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos es una realidad desde hace tiempo y se han publicado numerosas monografías y gran cantidad de artículos sobre la historia de Jerez (dentro y fuera de ese centro de estudios), pero los preciosos archivos siguen esperando mejores tiempos para salir de la precariedad en que se encuentran. Entonces hubo un plan, un camino, empeño, ganas de avanzar y gente esforzada para realizarlo; hoy no, hoy estamos estancados en el duro capítulo de las infraestructuras insuficientes.