viernes, 28 de agosto de 2020

Anales de Xerez - III (BNE, MS. 17982)

Fº 7r.:

hizo Pero García Lobatón. Fue recebido, año de 1520.

Alonso Hernández Gaitán. Y luego lunes 16 días del mes de julio de este año de 1520 fue recebido por escribano público Alonso Hernández Gaitán por virtud de una provisión real porque se la renunció su padre Sebastián Gaitán. Fue recebido año de 1520.

Francisco García de Gallegos. Asimismo parece que en este año que fue jurado Francisco García de Gallegos le duró poco, que falleció sin vivir el tiempo y sobre el dicho oficio de su juradería obo debate y tomaron voto los opositores que fueron Alonso de Torres, el contador del duque de Arcos, y Juan Riquel de Villavicencio, fiel y ejecutor, y Ruy Díaz de Guzmán y Juan Suárez de Toledo, para lo cual el corregidor, por aclarar más la verdad y hacer justicia, tomó tres días votos, que comenzó domingo 4 días del mes de noviembre de 1520, dejó afuera los requerimientos que se hicieron diciendo que sobraban los votos. Al cabo, tomados todos los votos, y fueron el número que dijo por cada uno de los opositores los siguientes.

Alonso de Torres, el contador, tuvo veinticinco votos.

Fº 7v.:

Juan Riquel de Villavicencio, fiel y ejecutor, tuvo 61 votos… LXI

Juan Suárez de Toledo tuvo diez votos… X

Ruy Díaz de Guzmán tuvo 26… XXVI

Y luego en domingo 11 días de dicho mes de noviembre, estando cerrada la elección porque no había más votos que tomar, el dicho señor Alonso Gaitán, escribano público, dio la copia de los votos firmada y signada.

Y vista por el señor corregidor y veinticuatros y votado sobre ello, así mismo tuvo más votos de veinticuatros así mismo el del corregidor que visto que cedía a todos en mucha cantidad este dicho lo recebió por jurado al dicho Juan Riquel de Villavicencio y le dio la posesión del dicho oficio y fue jurado y fiel ejecutor.

Año de 1521

En mates 26 de febrero deste año de 1521 fue recebido por fiel ejecutor Hernando Riquel el viudo, d ela calle de la Merced por renunciación que en él hizo Juan Riquel de Villavicencio, fiel y ejecutor. Fue recebido pacíficamente.

Fº 8r.:

Bartolomé Riquel, 24º. Y luego en jueves 28 de febrero deste año de 1521 fue recebido por 24º Bartolomé Riquel, por renunciación que en él hizo don Íñigo de la Cueva, 24º que era desta cibdad.

Pedro Riquel, juradería. Y así mismo en este mismo día fue recebido por jurado Pedro Riquel, hijo de Hernando Riquel, por renunciación que en él hizo el dicho Bartolomé Riquel pacíficamente.

Pedro de Benavente, 24º. Y luego en martes 26 de mayo deste año de 1521 años fue recebido por 24º desta cibdad Pedro de Benavente, vecino de Cádiz, por renunciación que en él hizo Payo Patiño, 24º que era desta cibdad, la cual veinticuatría fue recebido en ella por poder de Jaime Sánchez.

Martín Dávila, veinticuatría. Y luego viernes 28 de mayo deste año, estando en cabildo el corregidor don Pedro Manrique de Lara, vino al dicho cabildo Martín Dávila Marrufo, y presentó una provisión de una veinticuatría de que el rey le hacía merced por renunciación que en él hizo su suegro Leonís Adorno. Fue recebido sin contradicción.

Rafael Fonte, veinticuatría. Y luego en 29 de julio, lunes, estando en cabildo el licenciado Hernán Guevara, alcalde mayor por D. Pedro Manrique de Lara,

Fº 8v.:

Corregidor, vino a él Jaime Sánchez, vecino desta cibdad, por poder de Rafael Fonte, y presentó una provisión real en que hacía erced de un oficio de 24º al dicho Rafael Fonte por renunciación que en él hizo don Miguel de Velasco, 24º que era desta cibdad.

Pedro López Tocino, alferezalgo. Y luego en miércoles 21 de agosto deste año de 1521, estando en cabildo el licenciado Hernán Barba, alcalde mayor desta cibdad, vino a él Alonso López Tocino por virtud de un poder de su hijo Pero López, y presentó una provisión del emperador en que hacía merced al dicho Pero López del oficio de alférez, por muerte de don Juan de la Cueva, su mayordomo.

Año de 1523.

Oficios reales desta cibdad.

Veinticuatría. Don Nuño. En viernes 6 de febrero deste año se recebió por poder dado a Pero García de Huerta por 24 don Nuño de Villavicencio y de la Cueva, que el emperador le hizo merced por muerte de Rafael Fonte.

Veinticuatría. Rengife. En 13 días del mes de febrero deste año presentó Pero García de Huerta un poder de Gil Vázquez de Rengife y una provisión de