lunes, 12 de febrero de 2024

Luis de Eguílaz, sanluqueño educado en Jerez, director (1870-1874) del Archivo Histórico Nacional

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

LUIS DE EGUÍLAZ, SANLUQUEÑO EDUCADO EN JEREZ, DIRECTOR (1870-1874) DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.-


         En la “Guía histórica y descriptiva de los archivos, bibliotecas y museos arqueológicos de España”, de Fco. Rodríguez Marín (Madrid, 1916: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000290553), leemos: “Don Luis de Eguílaz y Eguílaz (1830-1874), conocido poeta y aplaudido autor dramático, que ejerció el cargo desde 17 de febrero de 1870 hasta su muerte, ocurrida el 22 de julio de 1874. A los catorce años estrenó en Jerez de la Frontera la comedia Por dinero baila el perro, ya en Madrid, el año 1853, obtuvo un verdadero éxito con Verdades amargas, consolidado con Las querellas del Rey Sabio, su mejor drama. La cruz del matrimonio y otras muchas obras de distintos géneros”.

         En otras fuentes encontramos: “A la muerte de José Sanz Pérez, director del Archivo Histórico Nacional, Luis de Eguílaz solicitó el puesto vacante, siéndole concedido en 1870 por el entonces Ministro de Fomento, José Echegaray. Pero los graves problemas de salud del escritor sanluqueño habrían de dificultarle su labor al frente de aquel archivo” (https://siluetassanluquenas.blogspot.com/2019/02/luis-de-eguilaz.html)

         Igualmente: “Por Real Orden de 14 de febrero de 1870 obtuvo el nombramiento de director del Archivo Histórico Nacional, muy probablemente por influencia de su protector Eugenio de Ochoa ante Echegaray, ministro de Fomento y premio Nobel, como medio para ganarse la vida ante las limitaciones económicas impuestas por su carrera literaria. En este puesto murió a causa de la enfermedad que le aquejaba. Su labor al frente del mismo se limitó a realizar diversas gestiones para el traslado del Archivo a un edificio más adecuado para instalar sus fondos y recibir los que todavía se acumulaban en las oficinas de Hacienda, pero con resultados infructuosos. Sin embargo, consiguió dos cuartos en el edificio del Nuevo Rezado, donde compartía local con la Real Academia de la Historia, que le permitieron acomodar la documentación de la Comunidad de Daroca y de la Orden de Santiago” (en: https://dbe.rah.es/biografias/6428/damaso-luis-maria-martinez-de-eguilaz)

         Y: “Eguilaz, minado ya por la tuberculosis pulmonar, tuvo que ausentarse numerosas veces de su puesto de trabajo, y falleció el día 22 de julio de 1874, a los cuarenta y cuatro años de edad. Durante los años que fue jefe encargado del Archivo Histórico Nacional se produjo el ingreso del archivo de la extinguida Comunidad de villa y tierra de Daroca en 1871, del archivo conventual de la Orden de Santiago, en Uclés en 1872 y las colecciones procedentes de casas jesuíticas de América y Filipinas. Ya se ha dicho que a su muerte fue repuesto en el cargo Juan de Tro y Ortolano” (en: Agustín Torreblanca: “Noticia de los directores del Archivo Histórico Nacional (1866-1953): https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/50987.pdf)