sábado, 8 de febrero de 2020

Consejo de guerra en Jerez a 4 soldados antifranquistas (1980)

En la interesante web: https://archivodelatransicion.es/ encontramos una referencia que nos llama la atención como una muestra más, entre tantísimas, de la crueldad inagotable, permanente y minuciosa del régimen franquista: el procesamiento militar de cuatro jóvenes soldados, catalanes, gallegos y vascos, de la Unión Democrática de Soldados, que se negaron a tragarse las arbitrariedades (o sea, la represión política disfrazada de "arbitrariedades") de la casta militar de entonces.

Merece la pena, y mucho, dejar constancia de que no son los políticos en las alturas, y los "padres de la Constitución", y los reyes demócratas, y los periodistas fabricantes de mitos, y los "historiadores de la Transición", etc., quienes levantaron la democracia, sino personas de a pie, comprometidas con la democracia, valientes, como estas cuatro que se citan en la siguiente crónica quiénes pusieron en pie el sistema de libertades democráticas que ahora disfrutamos (bueno, es un decir...).

Jerez, lamentablemente, fue escenario de este pequeño pero significativo episodio  (https://elpais.com/diario/1980/01/26/espana/317689222_850215.html) donde el franquismo, si venció, fue solo por la fuerza bruta. Ocurrió en el nada romántico "cuartel del 74" donde hoy están, afortunadamente, sitas las dependencias de la Universidad de Cádiz en nuestra ciudad (tras una batalla campal -no exagero- de las organizaciones ciudadanas que así lucharon, incansablemente, por esa presencia de la UCA en la ciudad del vino).

Jerez, el Jerez democrático en el que muchos confiamos, supo dar la talla, sin los melindres, la desidia y la mieditis de hoy, frente al franquismo. Jerez apoyó a los soldados con un posicionamiento claro por parte del entonces alcalde de la ciudad Pedro Pacheco (telegrama al capitán general Merry Gordon), con un encierro en la iglesia de San Francisco por parte de dirigentes del PTA y JGR, con un comunicado de apoyo de 7 entidades vecinales de Jerez, etc.

Debemos destacar que la prisión de los soldados se produjo en enero del 78 y que el consejo de guerra, que la revista Yesca describe, se celebró en Jerez en enero de 1980, cuando se suponía que existía democracia... pero, sin duda, no en los cuarteles y no para los luchadores antifranquistas.

En memoria y reconocimiento, por tanto, de: ALFREDO PÉREZ, GERARDO CANTERO, PRIMITIVO VAQUERO Y FRANCISCO CORCUERA.


a