miércoles, 8 de junio de 2022

Para qué sirven y para qué no sirven los archivos.

 

Para qué sirven los archivos y para qué no sirven.

Leyendo la terrible distopía de Margaret Atwood “El cuento de la criada” (1985), el dibujo de una sociedad totalitaria basada en la aplicación inquisitorial y teocrática de una religión castrante e inhumana, uno advierte, de manera inmediata, cuánto vale la libertad y cuánto vale la capacidad de recordar, de tener memoria, de no olvidar lo sucedido, de hacer valer discursos narrativos del pasado no sujetos al discurso dominante de ciertos poderes amigos del pensamiento único. Leyendo ese libro de la escritora canadiense -en las quinielas del Nobel de Literatura- uno aprecia, y mucho, la defensa que nuestra Constitución hace del libre acceso a los archivos. Recordemos:

“Artículo 44.1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Principio del formulario

Final del formulario

Artículo 105. b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas…” (Constitución Española, 1978)

Y no cito por citar “El cuento de la criada” ni la Constitución Española, sino que en estos tiempos claramente distópicos tiene más sentido que nunca una gestión correcta (administrativa y cultural) y un disfrute ciudadano garantizado de los archivos. Sabiendo que lo contrario, obviamente, también puede producirse (como la historia de Europa demuestra): el uso políticamente represivo de los archivos, me refiero al caso de las sociedades totalitarias, con el objetivo de garantizar o consolidar un estado dictatorial.

Los repositorios informativos, los archivos, las colecciones digitales de todo tipo, las bases de datos relacionales, las nubes y los algoritmos… naturalmente que son poder. Pero que nadie se asuste. Nuestra Constitución, así como otra oportuna legislación relativa a la protección de datos personales, etc. explicita bien claramente que esos archivos han de estar al servicio público y libremente accesibles a la ciudadanía. La importancia de este derecho ciudadano es -como la libertad de conciencia, de expresión, de culto, etc.- mucho más que capital.



Por todo eso aprovecho esta ocasión de la Semana Internacional de los Archivos 2022 (véase programa de actividades en: https://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/servicios/archivo_municipal/dia_internacional_de_los_archivos_2022/) para invitar a la ciudadanía a participar en las actividades que ha organizado el Archivo Municipal de Jerez (Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez) en esta edición de dicha conmemoración. Unas actividades que incluyen, entre otras cosas, una seguro que interesante conferencia del profesor de la UCA Javier Jiménez López de Eguileta acerca de los privilegios rodados de Jerez (s. XIII) que se conservan en el Archivo Municipal, conferencia en el Ateneo de Jerez a las 19,30h. del jueves día 9 de junio.

Y también a que visiten la exposición de documentos originales del Archivo Municipal de Jerez que tendrá lugar en la planta baja del edificio de la Biblioteca y Archivo el mismo jueves 9 de junio entre las 9,30 y las 13,30h.. En dicha exposición se podrá disfrutar de 12 documentos realmente interesantes, curiosos y significativos. Como por ejemplo: examen de un tonelero jerezano (1619), un caso de canibalismo en Jerez (1520), Confirma-ción de la posesión de la villa de Puerto Real para el concejo de Xerez (1510), título de barbero sangrador a favor del jerezano Lorenzo Montes de Oca (1620), protomédi-cos vendedores de droguería, confituras y especias sin permiso (1523), robagallinas en Jerez durante las carnesto-lendas de 1652 (acta del cabildo de 7 de febrero de 1652), acuerdo concejil sobre el sueldo del archivero municipal de Xerez Antón Rodríguez (1416), petición de los vecinos de Xerez para liberar de peajes fiscales el comercio de maderas entrantes útiles para la tonelería (1553), testamento de Bartolomé Gago (procesos de la Mano Negra, 1884), petición de las parteras de Jerez que no quieren ir a Sevilla a examinarse (acuerdo concejil de marzo de 1500), carta del líder obrero jerezano Sebastián Oliva Jiménez al alcalde de Jerez (1915). Es solamente un aperitivo, pero muy rico, de los innumerables tesoros que el Archivo Municipal de Jerez contiene en sus kilométricas estanterías.

En la dictadura puritana imaginada por Margaret Atwood leemos: “Probablemente Serena Joy ha estado antes en esta casa, tomando el té. Tal vez Dewarren, antes la putita llorona Janine, se paseaba delante de ella y de las otras Esposas para que pudieran ver su vientre, quizá tocarlo, y felicitar a la Esposa. Una chica fuerte, con buenos músculos. Ningún Agente Naranja en su familia, comprobamos los archivos, ninguna precaución es excesiva. Y tal vez alguna frase amable:  ¿Quieres una galleta, querida?”. Una novela áspera y estremecedora, pero que permite colegir muy bien, a mi juicio, para qué sirven los archivos y para qué no, en la realidad democrática de hoy. O para qué deberían servir y para qué no.

De manera que, precisamente, los archivos, frente a la tentación de convertirlos en oscuras herramientas de control, son, al menos con esta Constitución, garantía de democracia ejercida no desde arriba, desde el poder jurídico o político o económico, sino desde abajo, es decir, desde la ciudadanía, desde el pueblo, si se prefiere este concepto ahora ya menos usado. Los archivos, por tanto, son garantías democráticas en manos de la ciudadanía y no herramientas de control político en manos de los poderosos. Sirven, en sí mismos, digamos que en sus fundamentos, para la democracia (no solo para la historiografía), y no sirven (o no deberían servir nunca) para los totalitarismos de todo signo. No es un asunto menor en estos tiempos distópicos, aún afortunadamente distantes del país de Gilead que Atwood retrata inquietantemente.

Quiero que me beses, dijo el Comandante. Bien, naturalmente ocurrió algo después de eso. Semejantes peticiones nunca caen como llovidas del cielo. Después de todo me fui a dormir, y soñé que llevaba pendientes, y uno de ellos estaba roto; nada más que eso, simplemente el cerebro examinando sus archivos más recónditos, y Cora me despertó al traerme la bandeja de la cena y el tiempo seguía su curso”. El mundo, y nuestro propio mundo personal, depende de los archivos. No exagero. Atwood tampoco.

Cristóbal Orellana González (Máster en Archivística)

 

viernes, 3 de junio de 2022

Examen de un tonelero jerezano (1619)

 Facebook del Archivo Municipal

EXAMEN DE UN TONELERO JEREZANO (1619)


En las actas de exámenes de oficios antiguos que conservamos en el Archivo Municipal de Jerez se encuentra una de un tonelero jerezano llamado "francisco peres vezino desta ciudad que / estava presente, que es un honbre pequeño / de cuerpo, barbirubio y con una señal de heri- / da en la nariz de hedad de veynte y quatro a- / ños", al cual Francisco Pérez, delante de los veedores y examinadores Francisco de Medina y Hernando de Escamilla, ponen a realizar labores con la pipas, botas, cuartos, toneles, etc., y "rrespondio a las preguntas / y rrepreguntas que le fueron fechas como qualquier / buen maestro exsaminado".

Este interesante examen de un tonelero jerezano, en 29 de diciembre de 1619,  se conserva en AMJF, AHR, C. 24, Nº 2 (Actas de exámenes de oficios, 1613-1626).

"Actividad también clave para el desarrollo vinícola era la tonelería, cuyos envases requerían oficiales expertos para su ejecución, de forma que garantizasen la buena maduración y transporte de los vinos. De manos de los toneleros salían las principales vasijas utilizadas para las labores vitivinícolas, principalmente toneles, pipas, botas, barriles, tinas y tinetas, estas dos últimas comúnmente utilizadas para recibir el primer mosto tras la pisa. La configuración y caracteres de estos recipientes quedaron ya fijados en la ordenanza de toneleros de 1511, que completaban las ya aprobadas en 1482, donde se establecieron el tipo de madera, arcos, tamaño y capacidad, marcas, exámenes de los operarios, etc. La capacidad en arrobas (16 litros) era de 54 para los toneles, 30 para la bota y 27 para la pipa, mientras que de las maderas solo se expresa que han de ser de buena calidad y los arcos de sujeción de castaño, avellano o mimbre" (F. Aroca: https://www.upo.es/revistas/index.php/bajoguadalquivir/article/download/5433/4896/21845)

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Examen de tonelero de Fco. Pérez. / 

1-En la muy noble e muy leal ciudad de xerez / de la frontera veinte y nueve dias del mes / 3-de dizienbre de mill y seiscientos e / dies y nueve años en presencia de mi pedro Riquelme / 5-davila escrivano del Rey nuestro señor y del cabildo en esta / dicha ciudad y testigo parecieron francisco de medina / 7-guerrero y hernando descamilla toneleros vezinos / desta ciudad alcaldes veedores y esaminadores / 9-del ofiçio de toneleros este presente año y di- / xeron quellos an exsaminado y exsami- / 11-naron a francisco peres vezino desta ciudad que / estava presente que es un honbre pequeño / 13-de cuerpo, barbirubio y con una señal de heri- / da en la nariz de hedad de veynte y quatro a- / 15-ños, en el ofiçio de tonelero y en todo lo / a el tocante y perteneçiente porque para / 17-mejor hazer el dicho examen le bieron __ / __ labrar madera de botas y pipas y jun- / 19-tar y liar hazer y acabar botas pipas quartos / y toneles y lo demas que para hazer el dicho / 21-examen se rrequeria y rrespondio a las preguntas / y rrepreguntas que le fueron fechas como qualquier / 23-buen maestro exsaminado en todo el dicho oficio / de tonelero e podia y devia hazer atento a lo / 25-qual que ellos como tales alcaldes y exami- / nadores lo davan y declaravan por tal maes- / 27-tro exsaminado en todo el dicho ofiçio de tonelero y en lo a el / tocante y perteneciente para que de oy en / 29-adelante lo pueda hazer y usar y pedian / y suplicavan a esta ciudad justiçia y regimiento della / 31-y a las demas justizias y regimientos de todas las / ciudades villas y lugares de los reynos y seño- / 33-rios de su magestad donde el dicho francisco peres quiziere / hazer e usar el dicho ofiçio con ofiçiales y a- / 35-prendizes y tener plaça del se lo den (?) / y consientan fase e usar sin le poner ynpedimento / 37-alguno y le guarden y hagan guardar las hon- / ras e franquezas y libertades que por ser talmente ex / 39-saminado en el dicho oficio debe aver y __ / __ y juraron en forma de derecho que el dicho exsamen ___ fiel- / 41-mente sin fraude ni cautela alguna de que el dicho francisco perez pidio testimonio e / yo el dicho escrivano publico se lo di según que ante mi paso signado y firmado en / 43-xerez de la frontera en el dicho dia dmes e año dicho siendo testigo diego (?) davila / albañil (?) y pedro de ribera __ y __ de Ribera __ vezinos desta ciudad / 45-Pedro Riquelme / escrivano [de cabildo?]



martes, 31 de mayo de 2022

Un caso de canibalismo en Jerez (c. 1520)

 Facebook del Archivo Municipal

UN CASO DE CANIBALISMO EN JEREZ (1520).-

Quizás lo más sorprendente en el documento (que, de manera general, ya comentamos en este Facebook en 26 de enero pasado) titulado "Diario de la peste en Jerez" (1518-1523) sea la descripción de un horrendo caso de canibalismo, en un contexto de hambruna colectiva -más pandemia de peste- muy severa y alrededor de 1520, que sobrecoge al leerlo y en el que un joven de 18 años se come a un pastor que cuidaba un hato de vacas en el término de Jerez (no se dice exactamente dónde):

fº2v.:
"En este dicho año por el mes de abril al fin del aca- / esçio una cosa bien de notar y fue esta que / en un hato de vacas de una viuda termyno de- / sta çibdad estando un ropero en su hato vino un / moço hasta de hedad de deziocho años y rogale / al ropero que lo dejase estar allí en el hato a dormir / aquella noche y tanbien pidiéndole por amor de / dios le diese un bocado de pan que pereçia de han- / bre que avia ocho días que no avia comido bo- / cado de pan y el ropero viendo asy viendo asy uvo compasión / del y dijo que se estuviese en buen ora y diole / de lo que avia en el hato leche y pan y diole / cama en que durmió aquella noche y por la ma[ñana?] / des que se levantó tanbien diole del pan y de la / leche que almorzó este dicho moço y el ropero / le dijo que se estuviese quanto el quisiese en el ha- / to y que de lo que uviese comerían ambos y esto ha- /zialo el ropero de conpasion que avia de ve- / llo tan fl aco y tan abilitado e asy que estando en es- / to hablando el y el ropero descuydose y dur- /
fº 3r.:
miose el ropero y como el moço lo vido durmi- / endo tomo un escardillo y achocolo y desque lo a- / choco tomo un cuchillo y sa[co]le el açadura y cor- / toles todas las ternillas y también corto de otro / pedaços de carne que a el le pareçieron que serian / buenos para comer y hincho unas alforjas de car- / ne del cuerpo del dicho ropero. Vido estar una / yegua y trujola e ensyllola y puso sus alfor- / jas en la yegua para yrse ya que quería caval - / gar, allego el conocçedor del mismo hato y como / allego turvose el moço y no pudo cavalgar y el / conoçedor vido la sangre y preguntole que era / aquello y el moço todo turbado no lo supo ne- / gar antes dijo quel lo avia hecho y lo matara / por sacalle carne para comer y no por otra cosa / asy que como el conoçedor vido aquello echole / mano y atole las manos y trujole a la çibdad / preso y también trujo las alforjas de la carne / quel avia sacado para comer y traído / lo puso en la carçel y fue sentençiado por / un liçençiado fernan barva a muerte porque lue- / go conocçio el la verdad y algunos le pregun- /

fº3v.:
tavan por lo [que] avia hecho y el respondia quel diablo / le dezia levántate y matalo y también por har- / tarse de carne que se moria de hambre asy que la / sentencia fu dada desta manera.

No se sabe, lo que el lector podría lógicamente preguntarse, por qué razón el hambriento asesino no optó por, por ejemplo, amarrar al pastor, dar muerte a una res y huir llevándose la carne de esta.
Acceso al documento original completo (conservado en el Archivo Mpal. de Jerez) y transcripción en: https://ww.cehj.es/revista-de-historia.../volumen-24-2021/


miércoles, 25 de mayo de 2022

Día Internacional de los Archivos Jerez 9 de junio de 2022

"DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS (JEREZ 9 DE JUNIO 2022).-


VISITAS AL ARCHIVO MUNICIPAL. El Archivo Municipal de Jerez podrá visitarse en el Día Internacional de los Archivos (jueves 9 de junio) en horario de 9,30 a 13,30. Las personas interesadas solo tienen que reservar su visita llamando al 956149972 o bien enviando un email a archivo.municipal@aytojerez.es

CONFERENCIA DE JAVIER JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA: "Los privilegios rodados del Archivo Municipal de Jerez. Una aproximación desde la diplomática real", en el salón de actos del Ateneo de Jerez, jueves 9 de junio a las 19,30h.

ACCESO ON LINE A LOS DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA:


domingo, 15 de mayo de 2022

Título de barbero sangrador a favor del jerezano Lorenzo Montes de Oca (1620)

Facebook del Archivo Municipal

TÍTULO DE BARBERO SANGRADOR A FAVOR DEL JEREZANO LORENZO MONTES DE OCA (1620)

Este documento en pergamino de 6 de agosto de 1620, dado en la villa de Madrid, que ofrecemos hoy es el título de barbero, una especie de ATS especializado en extracción de sangre (“flebotomiana”) y dentista a la vez, a favor del jerezano Lorenzo Montes de Oca; título que le dieron en aquella fecha los protomédicos del rey Alonso Muñoz y Pedro Tabuenca tras el respectivo examen. Lo conservamos en el Archivo Municipal en la sección Archivo Histórico Reservado, C. 24, nº 2bis.
Lorenzo Montes de Oca “era mayor de veynte e dos años”, “havia practicado el arte de barberos los quatro años que su magestad manda”, y era “vezino de la ziudad de jerez de la frontera, de buena estatura, de hedad de veynte y seis años, con una señal de herida en la mejilla derecha y otra en la frente azia la parte derecha”.

En relación con el precio de sus servicios a los pobres de la ciudad, en este título de barbero sangrador se especificaba el siguiente detalle: “y del susodicho se rrezibio juramento en forma de derecho de que bien y fielmente usara el dicho arte y a los pobres ara limosna en el llevar de su trabajo y prometio de lo ansi hazer y cunplir”.

TRANSCRIPCIÓN:

In dei nomine amen. Nos alonso Muñoz y pedro tabuenca sangradores y protomedicos del rrey ntro. señor, alcaldes y examinadores en to- / dos sus rreynos y señorios de todos los barberos etc. testimoniamos= Hazemos saber a los que la presente vieren como ante nos parezio / presente lorenço de montes de oca vezino de la ziudad de jerez de la frontera de buena estatura de hedad de veynte y seis años / con una señal de herida en la mejilla derecha y otra en la frente azia la parte derecha= Y nos yço rrelazion diziendo que era / mayor de veynte e dos años y havia practicado el arte de barberos flebotomiana los quatro años que su magestad manda como constava / por zierta informazion fecha con autoridad de justicia de que izo presentazion y vista, le admitimos a examen y le examina- / mos en la theorica del dicho arte y de los nombres dellas y del modo de desangrar, sajar y echar ventosas y sanguijuelas i sacar / dientes y muelas= Y ansimismo en la practica le vimos obrar de manos haziendo sangrias a todo lo qual satisfizo y rrespondio bien y / cunplidamente= Y por nos vista su abilidad y sufizienzia y la buena cuenta y rrazon que en el dicho examen dio le aprobamos= y por / la presente damos lizenzia y facultad cumplida al dicho lorenço montes de oca para que de oy en adelante libremente sin / pena ni calumnia alguna pueda usar y ejerçer el dicho arte de barbero y poner su tienda publica en todas las ziudades villas y lu- / gares de los dichos rreynos y señorios= y del susodicho se rrezibio juramento en forma de derecho de que bien y fielmente usara el / dicho arte y a los pobres ara limosna en el llevar de su trabajo y prometio de lo ansi hazer y cunplir= Por tanto de parte del / rrey nuestro señor exortamos y rrequerimos a todos y qualesquier sus juezes y justizias que no le pongan embargo ni ympedi- / mento alguno en el usar el dicho arte so las penas en que yncurren los que se entrometen a conozer de juridizion que no tienen poder y de / diez mill maravedis para la camara de su magestad, antes le guarden y agan guardar todas las honrras franquezas y libertades que a se- / mejantes barberos examinados suelen y deven ser guardadas [___] pagan qualesquier maravedis que por rrazon del dicho / le fueren debidos y de ello le mandamos dar este título y lizenzia signada de andres de gusman escrivano de su magestad= dada en / la villa de madrid a seis dias del mes de agosto de mill y seiscientos y veinte años= e yo andres de guzman escrivano del / rrey nuestro señor en todos sus rreynos y se- / ñorios y de los dichos examinadores vezino de madrid / presente fuy y de mandamiento de los dichos señores examinadores que aquí firma- / ron [Alonso Muñoz, Pedro Tabuenca] y doy fe e conozco di este titulo y licencia y lo signe y firme el dicho dia / en testimonio de verdad / andres de guzman.



La conexión de Cádiz (y del jerezano Primo de Rivera) con el comercio de esclavos.

    "El epicentro del comercio transatlántico de africanos esclavizados durante la etapa libre del tráfico (1789-1820) estuvo en las costas americanas, especialmente en Cuba, donde se centra la mayor  demanda. Al mismo tiempo, casas de comercio, patrones de barco y aventureros organizaron armadas desde puertos españoles. Partían de la costa catalana y balear, de la vasca y la cantábrica, de Andalucía. Destacaron dos ciudades españolas: Cádiz y La Coruña. De los registros de la base Trans-Atlantic Slave Trade, completada con la consulta de la prensa local, se infiere que de 1789 a 1820 partieron 53 navíos de Cádiz para la trata y 51 barcos en la fase ilegal que sigue hasta 1866 (Chaviano, 2019: 171). Son cifras mínimas para la segunda etapa. A gran distancia se sitúa el puerto de Santander, con 13 barcos hasta 1819, aunque la comparación, como sucede con La Coruña, no es posible realizarla dado que no se ha seguido la misma metodología al reunir los datos ni se ha integrado la información  disponible, a la que después haremos mención" (J.A. Piqueras)

    Hubo otros hacendados que instalaron “criaderos”. José Antonio Suárez Argudín y García-Barrosa, nacido en Avilés y llegado a Cuba en 1816, con dedicación inicial a la trata, tuvo un criadero en su ingenio Angelita. Con su socio Gabriel Lombillo se convirtieron en la década de 1820 en los segundos mayores comerciantes de esclavos de la isla. En 1830, tras la muerte en extrañas circunstancias del entonces conde de Lombillo, Suárez Argudín fue acusado de haberlo envenenado para quedarse con el negocio y de sostener relaciones ilícitas con la esposa de aquel. Suárez Argudín García-Barrosa permaneció detenido 39 días antes de ser puesto en libertad, y a continuación contrajo matrimonio con la viuda. El hijo de este insigne negrero, José Antonio Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, obtuvo en 1872 el título de marqués de Casa Argudín. Para entonces se había olvidado la historia más truculenta en la que se vio envuelto el padre, que ante la opinión pública nunca fue la dedicación a la trata. El hijo era un destacado plantador capaz de desestabilizar al Gobierno español, aunque apenas tuvo tiempo de disfrutar el título de nobleza, pues en 1876, a los 30 años de edad, murió asesinado a la salida de los tribunales por uno de los damnificados de la quiebra que había declarado su casa comercial (Moreno Fraginals, 1978, I: 268). Una hija del patriarca asturiano, hermana del marqués de infausta suerte, Ángela Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, fue la madre de Casilda Sáenz de Heredia y Suárez Argudín, quien en 1902 casó con Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, andado el tiempo, teniente general, marqués de Estella y presidente del Directorio entre 1923 y 1930. En consecuencia, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y su hermana Pilar, designada en 1937 por Franco Delegada Nacional de la Sección Femenina de la Falange (mantuvo el cargo hasta 1977), eran biznietos del negrero que fuera dueño de plantaciones y “criador” de esclavos (y además presunto homicida). Al solicitar en 1927 el hábito de la Orden militar de Santiago (¿España empieza a amanecer?), José Antonio, quien recibió el nombre de su abuelo y bisabuelo, incluyó en la petición los cuatro apellidos: Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Orbaneja y Suárez Argudín (Cadenas, 1955: 607, 611-612). Según reproduce la Revista de Hidalguía, la comisión de aristócratas nombrada para acreditar la ascendencia noble —impasible el ademán— afirmó que lo era por los cuatro costados" (J.A. Piqueras).


-Cádiz y el comercio de esclavos:

https://conversacionsobrehistoria.info/2018/10/17/cadiz-y-el-trafico-de-esclavos/

-Historia de la esclavitud:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/desconocida-historia-esclavitud-espana/20181001184946156098.html

-LIBRO DE JOSÉ ANTONIO PIQUERAS:

https://www.catarata.org/libro/negreros_130699/

Esclavitud y comercio de esclavos: https://www.youtube.com/watch?v=GF1mOYgb5T8

Los negreros españoles: https://www.youtube.com/watch?v=-UzjpvlK89E

La huella de la esclavitud en Andalucía: https://www.youtube.com/watch?v=Hk7CPgf96aw