martes, 3 de diciembre de 2024

La cabeza de santa Severa y el muslo de San Clemente en el Jerez de 1700.-


(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

LA CABEZA DE SANTA SEVERA Y EL MUSLO DE SAN CLEMENTE QUE SE VENERABAN EN LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ –JEREZ, 1700–.

         Aunque la cabeza de Santa Severa parece estar hoy en la catedral de Orihuela (véase: https://www.diariodelavega.com/la-catedral-recupera-el-esplendor-de-varias-de-sus-reliquias-mas-valiosas/) a principios del s. XVIII estuvo en Jerez, lo cual sabemos por el siguiente documento (que adjunto reproducimos) conservado en el Archivo Municipal de Jerez:




         AMJF, AHR, C. 5, Nº 5: Orden nº 562: Certificaciones y diligencias de la donación de la cabeza de Santa Severa a la capilla del Hos­pital de San Bartolomé, de Xerez, de la Herman­dad de la Santa Caridad, 1706 /    4 hojas / Incluye un documento en latín (Roma, Mayo de 1700)

         Además, en su artículo "La fundación del hospital de la Caridad en Jerez de la Fra." (Anales de la Real Academia de Bellas Artes, nº 14, 1996) la historiadora Esperanza de los Ríos, citando otras fuentes, dice también: "Entre las Reliquias, se consignaba que en el altar mayor de la iglesia se encontraba la cabeza de Santa Severa Mártir, desde 1700; también se veneraba un hueso de San Bartolomé, otro hueso de San Lorenzo Levita y otro de San Clemente Mártir".




         En el Archivo Municipal de Jerez también conservamos, respecto a esa iglesia del Hospital de San Bartolomé, certificaciones (que adjuntamos) de las siguientes reliquias de santos: hueso de San Bartolomé Apóstol, muslo de San Clemente mártir y hueso de San Lorenzo:

         AMJF, AHR, C. 5, Nº 5, Orden nº 561: Certificación de autenticidad de un hueso de San Bartolomé apóstol que se veneraba en la Iglesia del Hospi­tal de San Bartolomé. / Roma, 1714 / Latín / Sello de Fr. Jo. Franciscus de Nicolais / (Impreso relleno) 1 hoja, 31,5 X 21,5 cms.

         AMJF, AHR, C. 5, Nº 5, Orden nº 563: Certificación de autenticidad, y diligencias de donación, de una parte del muslo de San Clemente mártir que se veneraba en la Iglesia Hospi­tal de San Barto­lomé. / Roma, 1777 ; Jerez, 1777. / 4 hojas.




         AMJF, AHR, C. 5, Nº 5, Orden nº 564: Certificación de autenticidad del hueso de San Lorenzo ... que se veneraba en la Iglesia Hospital de San Bar­tolomé / Latín. Roma, 1733 / 1 hoja.

         En el s. XVII el culto y fiesta a San Bartolomé estaba muy activo: "Cabildo 22/08/1650. El miércoles por la tarde, fiesta de San Bartolomé, los diputados Marcos Gil de León, Pedro Villavicencio, Alonso Valdespino, Francisco Ramos de Baños, acordaron procesión con la Imagen de la Patrona María Santísima de la Merced a la iglesia del Salvador, al recobrar la ciudad entera salud de la peste que la azotaba".



Respecto al emplazamiento del hospital y cofradía de San Bartolomé de Jerez:

         "Data el origen de la cofradía del Jueves Santo en el año de 1488, cuando el Cardenal González de Mendoza, autoriza la creación de una asociación hospitalaria bajo la advocación de San Bartolomé, en los alrededores de la actual plaza de peones. Quedando aprobadas sus primitivas reglas por el Cardenal Hurtado de Mendoza en el año 1503. Desde su capilla hospital de las inmediaciones del Arroyo, a finales del siglo XVI, la hermandad se traslada a la Colegial para iniciar una trayectoria nueva al servicio del cuerpo místico de la Iglesia, abandonando su línea hospitalaria. Durante casi un siglo permanece la cofradía en este templo, para pasar a finales del siglo XVII a residir en el antiguo convento de los Carmelitas de la plaza del Arenal, donde permaneció hasta que con fecha 3 de junio de 1738, el Arzobispo autoriza su definitiva sede en la iglesia de San Dionisio" (Fuente: https://www.soyjerez.com/item/hermandad-del-mayor-dolor/)


(resto de láminas en el facebook del Archivo Municipal de Jerez)