(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)
𝗨𝗡 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥𝗜𝗧𝗢 𝗥𝗘𝗩𝗢𝗟𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗡𝗗𝗔 𝗠𝗜𝗧𝗔𝗗 𝗗𝗘𝗟 𝗦. 𝗫𝗜𝗫.-
En la tarde de ayer martes 19 de nov. de 2024, en la 2ª conferencia del X ciclo “El documento del mes del Archivo Municipal de Jerez”, disertó sobre la figura del jerezano José Paúl y Angulo (1842-1892) el profesor Carlos Arenas Posadas (Universidad de Sevilla), autor del libro “En los orígenes del conflicto andaluz. José Paúl y Angulo, biografía de un federalista” (2024).
Un numeroso público, que llenó la sala del Ateneo de Jerez, pudo oír una amena exposición del profesor Arenas que basculó en alguna medida sobre la intensa, algo vehemente, 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗣𝗮𝘂́𝗹, 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗥𝗮𝗺𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗹𝗮, y su afán federalista junto a una defensa del republicanismo de tintes social-liberales (pues Paúl pertenecía a la rica burguesía vinatera y terrateniente de Jerez, aunque ya no tan enriquecida como en la primera mitad del siglo XIX).
El ponente, y el público que preguntó por la cuestión, dijo que no creía, a falta de documentos fehacientes sobre el tan debatido tema, que fuese Paúl y Angulo quien asesinara al general, y primer ministro en ese momento, Juan Prim en la calle del Turco, en Madrid, un 27 de diciembre de 1870. Argumentó que si bien 𝗣𝗮𝘂́𝗹 𝘆 𝗔𝗻𝗴𝘂𝗹𝗼 𝗺𝗮𝗻𝘁𝘂𝘃𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗼𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗮́𝗴𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 “𝗘𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗯𝗮𝘁𝗲” (https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/card?sid=3681342
), su personalidad de “honor” no le habría permitido un acto semejante.
Y mencionó Carlos Arenas la posibilidad de que detrás de ese magnicidio estuvieran otros líderes políticos (general Serrano, Sagasta, Cánovas, Antonio de Orleans duque de Montpensier…). El ponente hizo también interesantes referencias a la presencia de José Paúl y Angulo en la Francia que lucha contra Prusia en la guerra de 1870.
𝗤𝘂𝗶𝘇𝗮́𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗲 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗷𝗼 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 la figura de este jerezano político del XIX no es suficientemente conocida en la historia local ni la historiografía de Jerez le había concedido gran relevancia. Un hueco que ha venido a rellenar esta ponencia y la biografía histórica publicada por Carlos Arenas en la editorial El Paseo.