viernes, 19 de noviembre de 2021

Conflicto entre iglesia y estado en las escuelas de Jerez (2ª República)

El historiador José García Cabrera nos presenta un nuevo trabajo, en el último número de la Revista de Historia de Jerez, con el título:


 



http://www.cehj.es/app/download/10621595/231-283.pdf



















 






Un par de significativos párrafos de dicho trabajo:

"En nuestra ciudad fue el inspector de zona Teófilo Azabal Molina el encargado de informar a la Jefatura de Inspección de la provincia. En un borrador de informe de marzo de 1936, titulado Notas sobre la sustitución en Jerez de la Frontera, se describía la situación de la siguiente manera: en esos momentos funcionaban en la ciudad 17 clases servidas por los Hermanos de la Doctrina Cristiana que acogían a un total de 1000 alumnos en unos locales con unas condiciones muy superiores a los que ocupaban las escuelas nacionales. Funcionaban además 9 escuelas de niñas llevadas por monjas cuya matrícula real había sido muy difícil de averiguar, aunque se estimaba que excedía de las 1500, entre matrículas gratuitas y de pago. A la vista de esta situación, Azabal indicaba que en la ciudad la medida más eficiente y rápida para empezar la sustitución de la enseñanza confesional no podía ser otra que la incautación provisional de los centros que ocupaban las congregaciones y la construcción o habilitación en algunas escuelas de monjas de algunas unidades para niñas. 

A su juicio Jerez era una de las poblaciones en que debería hacerse la sustitución con urgencia por la importancia que en ella tenía la enseñanza de confesiones religiosas, aunque para ello sería preciso un gran esfuerzo económico. El Ayuntamiento podía hacer en este sentido poca cosa en esos momentos, pero confiaba Azabal en que en un plazo de 6 meses la ciudad pudiera contar con clases habilitadas para unas 6 clases de niños y hasta 12 de niñas. Consideraba en su diagnóstico que en Jerez hacía falta la creación en total de 25 plazas de maestros y 30 de maestras, 2 de directores maestros y 1 de directora maestra. En definitiva, que la solución casi única en ese momentos era la incautación de locales y a plazo de más de una año la construcción de al menos 3 grandes grupos escolares que con sustitución o sin sustitución son necesarios en Jerez, como reconocía Teófilo Azabal".