martes, 8 de septiembre de 2020

Las fiestas de los franceses en Jerez a fines del XIX.


En
El Guadalete de 14 de julio de 1896, 15 de julio de 1900, etc. aparecen interesantes descripciones de las fiestas de índole social que los hacendados y comerciantes franceses, sobre todo interesados por el negocio del vino de Jerez, realizaban en la ciudad. El Vice Cónsul de Francia en Jerez era el conocido Salvador Díez (véase: http://dbe.rah.es/biografias/59015/salvador-diez-y-perez-de-munoz).


Los franceses en Jerez, que al parecer costeaban una escuela, celebraron aquel año de 1900 su fiesta nacional, el 14 de julio, en el Hotel de Jerez con un gran banquete, brindis, breves discursos, canciones, etc.

El escritor Francisco Bejarano, en su libro "El Jerez de los bodegueros" (Sevilla, 2004), dice: "Por otro lado, apellidos extranjeros los tienen en Jerez personas de todos los niveles sociales: franceses, ingleses, alemanes, italianos, irlandeses, escoceses, incluso polacos, pero todos son jerezanos ya, se comportan como jerezanos no como extranjeros. En las familias bodegueras asentadas en Jerez desde el siglo XIX quizá haya más apellidos franceses que ingleses, pero la influencia inglesa, que yo no veo por ninguna parte, aparece en todos los libros sobre la sociedad jerezana..." (p. 73)




La celebración de 14 de julio de 1896 descrita por El Guadalete: