sábado, 5 de septiembre de 2020

¿Cómo el alcalde franquista del Junco tiene un nombre de calle en Jerez?

Ya hemos escrito o dado noticia en otras ocasiones acerca del que fue alcalde franquista de Jerez, entre 1937 y 1939, Juan José del Junco Reyes (1885-1950) (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2017/10/el-alcalde-franquista-de-jerez-entre.html). Y aunque al parecer el ayuntamiento está, sin contemplaciones, por hacer oídos sordos y que quienes digan algo públicamente denunciando el caso se aburran cuanto antes, el caso es que las asociaciones memorialistas de la ciudad se han expresado con toda claridad: "Las asociaciones memorialistas de la ciudad reclaman la derogación del título de Hijo Adoptivo de Jerez al franquista Juan José del Junco, así como la retirada de otros vestigios de su "meticulosa" actuación a favor del golpe militar" (https://www.lavozdelsur.es/alcalde-junco-de-prohibir-las-saetas-a-pedir-dinero-a-los-jerezanos-para-el-ejercito-golpista-desplegado-en-cataluna/).

Nacido en Vejer de la Fra. en 1885, llega a Jerez con diez años. Fallece en 6 de julio de 1950. Su padre era el conocido médico municipal vejeriego Juan José del Junco López. Obtiene el título de Profesor Mercantil en 1909. Impulsa la creación en Jerez de la Escuela Libre de Comercio (1914) y la Escuela Pericial de Comercio (1921). Obtiene el grado de catedrático. En 1928 es nombrado Dr. de la Escuela de Comercio de Jerez. Presidente del Ateneo de Jerez, académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. Publicaciones como economista: La Banca inglesa, antecedentes históricos y estado actual (1930); Tratado de contabilidad general (1943), etc.


Es alcalde de Jerez entre las fechas 29 de octubre de 1937 a 7 noviembre de 1939 (siendo ya alcalde accidental, en dicho 7 de noviembre, Andrés Fereán López y José de Mora Figueroa y Gómez-Imaz alcalde propietario entrante). En el acta capitular de 29 de mayo de 1937 pueden leerse las palabras de Juan José del Junco al tomar posesión de la alcaldía de Jerez: “El sr. Del Junco expresa que solo por debido acatamiento a un mandato de la Superioridad y por entender que en estas circunstancias la disciplina ha de revelarse no solo en el orden militar sino también en el civil, se atreve a aceptar puesto tan honrrosísimo como el de Alcalde Presidente de la Comisión Gestora, cargo que está fuera de su vocación y muy por encima de sus aptitudes. Dice reconocer que su labor ha de ser muy difícil y más aún si se contrasta con la que ha desarrollado su predecesor Bernabé Rico Cortés, perfecto caballero, que ha ocupado el puesto con la máxima dignidad desde los primeros días del Glorioso Movimiento…”

En lo político, como puede verse por distintos bandos conservados en el Archivo Municipal de Jerez, sigue las órdenes de los militares golpistas y ejerce la presidencia de la corporación municipal al compás de las directrices emanadas de las nuevas autoridades franquistas. En la prensa de la época, en el momento en que se le concede el título de hijo adoptivo, y según criterio de los redactores del Diario “Ayer”, se hace una reseña laudatoria de la labor institucional realizada por el alcalde Juan José del Junco: “…viene dirigiendo la Escuela Profesional de Comercio, en que merced a su entusiasmo, gestiones y desprendimiento… municipalización del servicio de aguas, gestiones para la continuación del ferrocarril de la Sierra y creación de numerosas escuelas municipales…” (Eduardo Delage, Jerez, 22-09-1942)

Algunos cargos y reconocimientos públicos que disfrutó: alcalde de Jerez (1937-1939); Hijo Adoptivo de Jerez (25 oct. 1942); lápida erigida a su fallecimiento en el patio de la Escuela de Comercio; lápida con su nombre en el depósito de Aguas de Tempul (c/ Taxdirt); calle rotulada con su nombre en la Barriada de La Plata (rótulo que aún pervive); distinguido con la Cruz de Alfonso X El Sabio (según el investigador A. Mariscal); dr. de la Escuela de Comercio de Jerez. La placa que todavía figura en los depósitos de Tempul dice: “En el III Año Triunfal por acuerdo que en 31 de octubre de 1938 adoptó el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad presidido por su alcalde Juan José del Junco y Reyes, e integrado además por d. Ángel Rodríguez Pascual, d. Andrés Fereán y López, d. Eduardo Delega y Atané y d. Manuel Montenegro y García, se realizó la municipalización del servicio de aguas potables, quedando incorporados todos sus bienes al patrimonio municipal y, entre ellos, estos jardines, seguidamente convertidos en parque público. En 24 de octubre de 1942, actuando de presidente y delegado del Excmo. Ayuntamiento D. Andrés Fereán y López quedó disuelta la titulada Sociedad Anónima de Abastecimiento de Aguas Potables de Jerez de la Frontera”.

Invito al lector, para captar de inmediato el ambiente político en que se desenvolvió este alcalde franquista, a leer la siguiente breve  pero vivísima crónica de ABC de Sevilla de 30-10-1937 en que se narra, de forma ardorosa, la “fiesta [religiosa] de los caídos” en Jerez: “El pueblo jerezano se ha manifestado hoy de la manera más entusiasta con motivo de la Fiesta de los Caídos. La fiesta religiosa se celebró en la iglesia de San Miguel. La multitud ocupó todas las naves. Acudieron fuerzas del Ejército y de las Milicias Nacionales, con sus respectivas banderas. Terminada la ceremonia religiosa, los concurrentes todos se trasladaron a la alameda Fortún de Torres, donde a espaldas del histórico Alcázar se alza la Cruz de los Caídos. Las Milicias desfilaron ante la Santa Cruz, así como centenares de obreros, todos con el brazo en alto. Hicieron uso de la palabra el comandante militar de la plaza, marqués de Casa Arizón, dirigida principalmente a los obreros allí congregados. El alcalde de Jerez, señor Del Junco, pronunció breves y sentidas frases llenas del más elevado espíritu de patriotismo. El profesor de instrucción pública don Antonio Márquez leyó con gran entonación la Oración de los Caídos. Los obreros, a instancia del viejo camisa azul señor Martel, guardaron dos minutos de silencio. La Banda Municipal interpretó los himnos de La Legión, de Falange y de Oriamendi, terminando con el Nacional, escuchándose todos ellos con el máximo respeto. Y la muchedumbre se disolvió expresando el más encendido fervor patriótico

Juan José del Junco, alcalde, impuso, en otro de los numerosos actos de ensalzamiento del Glorioso Alzamiento Nacional, una medalla al sanguinario general Castejón (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2019/12/el-general-castejon-alias-el-carnicero.html). Veamos la espeluznante escena en el Jerez de mediados de octubre de 1937: “La Medalla de Sufrimientos por la Patria para el jefe del Tercio Sr. Castejón. En Jerez ha tenido lugar el acto de imponer al heroico jefe del Tercio sr. Castejón la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Asistieron diferentes personalidades andaluzas, el ilustre general Queipo de Llano, alcaldes de Mérida y Badajoz y otros. La Medalla, que ha sido donada por el ayuntamiento de Mérida, fue impuesta al insigne militar por el alcalde de Jerez. Hablaron el general Queipo de Llano y los alcaldes de Mérida y Badajoz, terminando el acto con unas palabras de agradecimiento del homenajeado. Un público numerosísimo aplaudió entusiasmado al heroico jefe del Tercio, vitoreando a España y al Caudillo”.

Entonces, volviendo al principio de esta historia, tenemos que un alcalde franquista que se significó políticamente prácticamente en los peores momentos del golpe militar y guerra subsiguiente, disfruta todavía, a manera de reconocimiento público y homenaje, de un rótulo de una calle en nuestra Barriada de la Plata, en Jerez. Y esto no es que vulnere solamente la vigente ley de memoria democrática de Andalucía, lo que es grave, sino que además ofende gravemente a la memoria de las víctimas y a la dignidad democrática de Jerez. ¿Hasta cuándo, señora alcaldesa?. Vergüenza.