martes, 22 de septiembre de 2020

Carbón y carboneros en el Jerez medieval.

De nuestro buen amigo Emilio Martín puede encontrarse en la red un trabajo suyo titulado "En los bosques andaluces. Los carboneros a finales de la Edad Media" (2013)(https://www.academia.edu/search?utf8=%E2%9C%93&q=en+los+bosques+andaluces). En dicho artículo encontramos una ordenanza capitular, de 1476 (?), sobre el tema de la carbonería jerezana:

(fotografía del medievalista José Ángel García de Cortázar tomada de: http://www.romanicodigital.com/contenidos/noticias/publicado-el-homenaje-a-jose-angel-garcia-de-cortazar.aspx)

“Diversos aspectos relativos a las herramientas y al ganado de los carboneros son abordados de una forma vaga y general en una ordenanza de Jerez de mayo de 1476 (51): "Fue dicho que, en los términos desta cibdad, no ay leña para que traygan los vecinos desta ciudad de leña ni de estacas. Y que esto dava causa aver homes por los términos desta ciudad que haçen carbón para que gasten los homes con ello. Y que, según esto, debe aver defendimiento en el dicho carbón. Que ninguna ni algunas personas, vecinos e moradores desta ciudad ni de fuera della, no sean osados de facer ni hagan carbón de humo de oy hasta tercero día primero que viene en manera alguna, so pena que qualquier

persona que el dicho carbón de humo hiciere en los términos desta dicha ciudad, pasado el tercero día, pierda y aya perdido el dicho carbón que así hiciere y la herramienta que tuviere y vestias que trugeren y más seisyientos maravedíes. Que sea ejecutor della el mayordomo desta ciudad o qualquier persona del cabildo que lo hallare, pero que puedan hacer y hagan quien quisiera carbón de breço para esta ciudad, pero no para otra parte alguna o qualquier persona que para otra parte lo hiçiere que aya perdido y pierda el carbón que hiçiere y la herramienta que tubiere y más las vestias que lo llevaren y sea todo para el mayordomo o personas del cavildo que lo tomaren"

CARMONA Ruiz, Mª A. y MARTIN GUTIÉRREZ, E., Recopilación .. . , op. cit., Año 1476?, p. 169.

(ilustración tomada de: https://www.researchgate.net/publication/311689558_La_produccion_de_carbon_en_el_reino_de_Cordoba_a_fines_de_la_Edad_Media_un_ejemplo_de_aprovechamiento_del_monte_mediterraneo)

-Mundos medievales. Acceso al índice de los dos vols.:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511891

-Acceso a la obra:

https://www.editorial.unican.es/libro/mundos-medievales-espacios-sociedades-y-poder-2-vols

-Obras de José Ángel García de Cortázar:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=94992

-¿Historia medieval o morfologismo? (por José A. García de Cortázar)

https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=4650&t=articulos