jueves, 24 de septiembre de 2020

Asta Regia, olvidada y sin financiación municipal tras la guerra civil.


   El "A. Rodríguez Pascual" que firma este artículo (en el periódico Ayer de abril de 1941) sobre Asta Regia, y que abajo reproducimos, es Ángel Rodríguez Pascual, secretario de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos a fines de la guerra civil (aunque en Jerez solo hubo una carnicería), un momento en que se empezaba a destapar el pasado antiguo en Mesas de Asta justo cuando se terminaba de esconder cientos de cuerpos tiroteados en el cementerio de Santo Domingo. 

  Sobre este Rodríguez Pascual ya escribimos en este blog: "Ya en 6 de noviembre de 1936 Ángel Rodríguez Pascual, secretario de la SEHJ, formó parte del pleno de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Jerez (ABC de Sevilla de 7/11/1936), con Bernabé Rico Cortés como alcalde. En Julio de 1937 es presidente de la Colonia Escolar Jerezana (Véase ABC de Sevilla de 4/7/1937). En agosto de 1937 lo vemos como teniente de alcalde del que lo era en ese momento Juan José del Junco y Reyes. Hay que señalar también que en un acto homenaje, en la Cruz de los Caídos -probablemente en el Alcázar-, a la compañía de falangistas que comandaba Arturo Paz Varela (véase crónica de ABC de Sevilla de 24/05/1939), aparece como alcalde accidental el sr. Rodríguez Pascual –aquel victorioso día acompañado de la máxima autoridad militar de Jerez Salvador Arzón Mejías–. En febrero de 1939 ejerce como Jefe Local de Servicio Nacional de Prensa en un acto en la iglesia de San Dionisio dedicado a San Francisco de Sales, “esclarecido patrón de los escritores católicos” (ABC de Sevilla de 2/2/1939). Su implicación, desde el bando vencedor, con la educación, el periodismo y la cultura de aquel momento en Jerez se completó –además de con alguna colaboración en la revista Isla, dirigida por Pérez Clotet– con su actuación como secretario de la SEHJ en septiembre de 1939, según vemos en los documentos reproducidos" (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2016/05/el-vinculo-de-la-sociedad-de-estudios.html)

Rodríguez Pascual, al final del artículo, salva al ayuntamiento de Jerez por prudencia y connivencia política, pero incluso él no puede dejar de decir que en realidad solo al tesón de Manuel Esteve y a la cobertura de la Comisaría General de Excavaciones se debe que en aquella época, la del hambre, ya Esteve pudiera dar algunos resultados arqueológicos útiles. La arqueóloga Rosalía González nos dice de Manuel Esteve y de aquel difícil año 1941:












Rosalía González: https://www.jerez.es/fileadmin/Image_Archive/Museo/GONZALEZ_RODRI__GUEZ__R__Manuel_Esteve_Guerrero__2016_III_JORNADAS_DE_ARQUEOLOGIA._ACTAS.pdf