lunes, 7 de septiembre de 2020

La traída de aguas de Tempul a Jerez (16 julio de 1869)



Hace 151 años que se trajo el agua a Jerez desde los manantiales de Tempul. Fue un acontecimiento político y cultural, técnico y sanitario, de carácter histórico y vital. Jerez quedó surtida de aguas potables para el consumo urbano en la medida que los tiempos requerían y la salud pública exigía. Aquel histórico acontecimiento fue celebrado grandemente por todos... hasta que la estatua del general Primo de Rivera en la plaza del Arenal vino a suprimir el grato recuerdo de las fuentes que protagonizaban dicho espacio público. Hoy mucha gente en Jerez no ha estado en Tempul, no lo conoce y no sabe de la enorme importancia de aquella epopeya de 16 de julio de 1869.


Pues bien, este artículo de Eduardo Hernández, escrito en 18 de julio de 1869 pero republicado en el periódico Ayer de 27-07-1944 (75º aniversario de la traída de aguas), nos recuerda toda la historia de la traída de aguas. Este Eduardo Hernández escribe dos artículos en el conocido libro homenaje Álbum de las aguas de Tempul (Jerez, 1869), pero no sabemos muy bien quién era. Creemos que un periodista de la redacción del periódico jerezano El Progreso. 


Merece la pena recuperar este completo artículo (antecedido por unas explicaciones técnicas, resumidas, de los sifones, túneles, etc., del acueducto)  y tenerlo como material a mano para recordar la historia de la traída de aguas del manantial de Tempul a Jerez entre 1861 y 1869, así como los fastos que tuvieron lugar en nuestra ciudad para conmemorar dicho inolvidable evento de la inauguración de 16 de julio de 1869.