domingo, 31 de enero de 2021

La masacre de la carretera de Málaga (V Marcha La Desbandá, 2021)

https://www.casamemorialasauceda.es/2021/02/10/el-crimen-de-la-carretera-malaga-almeria-febrero-de-1937/
--------
¿Cuántos jerezanos y jerezanas y paisanos de otras poblaciones gaditanas huirían por la carretera de Málaga?. No lo sabemos, aunque los historiadores sospechan que bastantes: "Ejército- y sobre todo- milicianos falangistas y tradicionalistas sembraron el odio y la muerte entre muchos inocentes. Los estudios de las tres asociaciones locales de “Memoria Histórica” - algunos de cuyos datos publicados he extraído para este artículo, lo cual agradezco- cifran en cerca de 600 las personas fusiladas en Jerez tras el golpe de julio de 1936. Además, miles de personas serían represaliadas y depuradas con pérdidas de sus trabajos, sus bienes y el cumplimiento de severas penas de cárcel y trabajos forzados. “Venían matando”-decían los miles de jornaleros que huían de todos los campos de la campiña en dirección a Málaga. Para muchos, por su ideología política y sindical, no hubo opciones. Otros muchos, simplemente para salvar su vida o la de sus familiares, no tuvieron otra elección que alistarse en el ejército franquista" (Caballero Ragel).

-----------

La memoria histórica y democrática sigue hablando alto y claro:

https://www.youtube.com/watch?v=Cseh60swGV8














Actos V Marcha Virtual La Desbandá:

https://ladesbanda.es/v-marcha-la-desbanda/

https://twitter.com/ladesbanda?lang=es

 

 






















En el otoño de 1936, el comandante golpista de Jerez Salvador Arizón atacó La Sauceda en el límite de Cádiz con Málaga:

https://www.casamemorialasauceda.es/2018/07/24/hoja-de-servicios-de-salvador-arizon-jefe-de-una-de-las-columnas-que-ocuparon-la-sauceda/

Véase:

https://www.facebook.com/pg/LaDesbanda1937/posts/






















La historia de un soldado del bando nacional, obligado a luchar a la fuerza por los golpistas, que fue herido en el frente de Córdoba y que falleció en Jerez: