miércoles, 20 de enero de 2021

Jugar a la guerra en el Jerez del s. XVIII

En el nº 32 de  "Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte", publicada por la UCA, encontramos un novedoso artículo (acceso: https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/view/6585) en el que Juan A. González Delgado (US) nos presenta la historia de un  proyecto de un gran fuerte, junto al monasterio de Cartuja, al pie del cerro de Las Pachecas, que no llegó a construirse pero que se pensó para que los príncipes y reyes se entrenaran para la guerra, como una especie de maniobras militares para futuros estrategas...

El autor del artículo presenta en el mismo una reproducción de un plano (Archivo General de Simancas, Sección de Mapas, Planos y Dibujos, 54, 095), quizás de 1729 o 1730, en donde se observa el entorno de la Cartuja junto al Guadalete y el Cerro de Las Pachecas con el emplazamiento de dicho cuartel:



Siguiendo las indicaciones del autor del llamativo artículo, Juan A. González Delgado, habría que situar el proyectado emplazamiento en el cortijo de Las Pachecas: