martes, 5 de enero de 2021

Informe del negocio vinatero de Jerez en 1910.










Vista panorámica de Jerez con las carpas del Teatro Eslava en primer término (a la dcha.), en la explanada que, a partir de la plaza Monti, se desarrolla hacia el Alcázar; en un momento en que el acceso a la calle de la Rosa estaba tapiado.


En la revista "Mercurio. Revista comercial iberoamericana" nº 106 (Barcelona, 1º Sept. 1910), a la que puede accederse a través de la Hemeroteca Digital de España, encontramos un valioso reportaje, creo que hasta ahora no citado por los historiadores e investigadores del vino del Marco del Jerez, que ofrece un exhaustivo repaso (con acompañamiento fotográfico interesantísimo) del negocio vinatero de Jerez y alguna que otra población gaditana (como El Puerto de Santa María y Puerto Real, aunque no de Sanlúcar, Chiclana, etc.). Este desconocido y detallado informe está enmarcado en otro más amplio sobre la economía de Andalucía a principios del s. XX.


Este llamativo reportaje sobre el vino de Jerez nos presenta informaciones muy valiosas sobre las siguientes empresas jerezanas:

*Carmona & López ( Sucesores de A. López Meneses), *F.G. Cosens y Compañía, *Díez Hermanos, *Pedro Domecq, *González, Byass y Cía., Ld., *Miguel A. de Lassaletta, *R.C. Ivison, *Marqués del Mérito, *Marqués de Bonanza, *Marqués del Real Tesoro, *Marqués de Misa, *Molina y Cía., *J.M. Rivero - CZ, *M.R. del Rivero, *A.R. Ruiz y hermanos, *Félix Ruiz y Ruiz, *J. Ruiz y Cía., *A. Sánchez Romate, *Vda. de Manuel Sánchez-Romate, *Sra. Viuda de Segovia, *A.R. Valdespino y Hno., *M. & E. Vergara Cognacs-Vinos, *Wisdom and Warter Ld.


   Acceso al pdf sobre Jerez: