lunes, 11 de enero de 2021

El anticlerical sanluqueño José Colom Víctor.

El profesor de música (http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/compositor.html?slug=salvador-daza-palacios), escritor e historiador (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=44425) Salvador Daza Palacios (Sanlúcar de Barrameda, 1961; https://www.editorialrenacimiento.com/autores/210__daza-palacios-salvador) acaba de publicar en la revista Trocadero nº 32 (acceso: https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/issue/view/418) un interesante artículo que reivindica la figura y el legado del republicanista y seguidor de Ferrer i Guardia el sanluqueño José Colom Víctor:













Salvador Daza señala algunas ligeras relaciones del librepensador, ateo, anticlerical, culto, rico, republicanista José Colom con Jerez: 


-pág. 159: "Así que nuestro hombre era médico y abogado, además de republicano militante y ateo confeso confeso. De sus años de Madrid parece que procede su relación con Fernando Lozano, escritor y periodista, fundador del semanario “Las Dominicales del Librepensamiento”, que se publicó desde 1883 hasta 1909. Su erudición le llevó a escribir un libro titulado “Cuadro sinóptico de la reconquista española” impreso en Jerez en 1900 por M. Hurtado Hurtado".


-pág. 167: "Pero ninguna herencia recibirían estos sobrinos si no se cumplía su condición y deseo de ser enterrado civilmente. Si este propósito no se llevaba a cabo, todos los bienes pasarían a usufructo de su amigo Fernando Lozano, di rector del periódico librepensador “Las Dominicales” y si éste hubiese fallecido, a sus más próximos parientes naturales naturales Su firme convicción en este sentido hizo que ordenara el traslado de su cadáver al cementerio civil de Jerez de la Frontera si para la fecha de su fallecimiento el Ayuntamiento de Sanlúcar no hubiera aún construido uno, tal y como tenía solicitado y estaba obligado por la Ley. Este traslado a Jerez se haría en el caso de que la Iglesia no permitiese que se pudiera enterrar en el «cementerio para disidentes» que se mantenía adosado al cementerio católico".