miércoles, 30 de diciembre de 2020

Memorias xerezanas s. XV (XIV)

bien sabedes en como por otra mi carta vos enbie desir que estando ayuntados conmigo en Valladolid, este anno de la data desta mi carta la rreyna donna catalina mi madre e mi señora e el Infante don ferrando mi tío, mis tutores e regidores d ellos mis regnos e algunos de los perlados e condes e rricos-omes e cavalleros e escuderos e los procuradores de las çibdades e villas e lugares de los mis rregnos les fue mostrado en como para conplir las cosas que eran nesçesarias para la guerra que yo he con los moros enemigos de la fe, a la qual si dios plugiere a de ir el dicho Infante, mi tío, lo más poderosamente que ser pudier que eran menester muy grandes contias

fº 125:

demaravedís demás de los maravedís que sobraron del pedido e monedas que yo mande coger el anno que paso de mil e quatroçientos e ocho annos; por la qual rrason todos en concordia otorgaron que para la dicha guerra me diesen este dicho anno en monedas e en pedidos quarenta cuentos de maravedís esto dicen prestos que en tanto que se ygualavan los rrepartimientos del dicho pedido deste dicho anno porque se desagranjasen los que estaban agranjados que acordaran con la dicha rreyna mi madre e mi señora e con el dicho Infante, mi tio, e con los del mi conçejo de mandar coger luego la meytad de los dichos veinte cuentos de maravedís segund todo esto e otras cosas en la dicha mi carta que sobre esta rrason vos fue enviada de contiene= E agora sabed que yo mande fase rrepartimiento de todos los dichos veinte cuentos de maravedís por todas las çibdades e villas e lugares de los dichos mis rregnos por la mejor via e manera que se pudo rrepartir; e porque los unos non fuesen mas agranjados que los otros en el qual dicho rrepartimiento copo a pagar a cada uno de vos los dichos conçejos en esta mi carta contenidos las contías e maravedís que aquí dira en esta guisa.

A vos el conçejo de la dicha çibdat de Sevilla e de las villas e lugares de vuestra tierra syn los oficiales e menestrales de las mis taraçanas de la dicha çibdat e de la casa de la moneda e del alcazar de la dicha çibdat e de la casa de la moneda e del alcazar de la dicha çibdat

Fº 126r.:

E de los cómitres e barqueros que en la dicha çibdat se suelen franquear e en la dicha su tierra sieteçientos e noventa e un mil e sieteçientos maravedís…

E a vos el concejo de Cantillana doce mil e çiento e ochenta naravedis

E a vos el concejo de villa verde dos mil e treynta maravedís

E a vos el cncejo de brenes dos mil e ocho çiento e quarenta maravedís

E a vos el concejo de umbrete con aguaçul e aguaçulejo mil e veinte maravedís

E a vos el concejo de rriançuela quinientos e diez maravedís

E a vos el conçejo de çalamea quatro mil e ochoçientos e setenta maravedís

E a vos el conçejo de almonaster tres mil e cientos e noventa maravedís

E a vos los conçejos de gandul e marchenilla tres mil e syeteçientos maravedís

E a vos el conçejo de castilleja del maestre de alcantara tresientos maravedís

Fº 127:

E a vos el conçejo de chusena ocho cientos e veyntes maravedís

E a vos el conçejo de arracena çiento veyntes maravedís

E a vos el conçejo de torralva treçientos e sesenta maravedís

E a vos el conçejo de Purchena seysçientos e veinte maravedís

E a vos el conçejo de nucres seys mil e syeteçientos maravedís

E a vos el conçejo de gatos tres mil e setecientos maravedís

E a vos el conçejo de villanueva del aliscar diez mil e tresyentos maravedís

E a vos el conçejo de estercolinas seys mil maravedís

E a vos el conçejo de tomares quinientos e veinte maravedís

E a vos el conçejo de Gelves cinco mil e cientos e quarenta maravedís

E a vos el conçejo de castilleja de talhara seys mil e cientos e ochenta maravedís

E a vos los conçejos de algava e alaras dies e seys mil e quatroçientos e ochenta maravedís

E a vos el conçejo de sanctiponce mil e nueveçientos e veinte maravedís

E a vos el conçejo de gines dos mil e siete-

Fº 128:

Cientos e sesenta maravedís

E a vos el conçejo de carrion de los ajos tres mill e dozientos e ochenta maravedís

E a vos el conçejo de rrobayna dos mil e quatroçientos e setenta maravedís

E a vos el conçejo de dos hermanas mil e cientos e quarenta maravedís

E a vos el conçejo de la çibdat de xeres con ceruenna çiento e treinta e tres mil e dozientos e setenta maravedís

E a vos el conçejo de solucar de Barrameda treynta e nueve mil e çiento e cinquemta maravedís

E a vos el conçejo del puerto de santa maría veinte e dos mil e çiento e cinquenta maravedís

E a vos el conçejo de rrota honse mil e çiento e sesenta maravedís

E a vos el conçejo de trebuxena mil e quinientos e veinte maravedís

E a vos el conçejo de alventos seysçientos e diez maravedís

E a vos el conçejo de cadis cinco mil e setenta maravedís

E a vos el conçejo del copero treçiento e sesenta maravedís

E a vos el conçejo del rrencon de ferrand yvannes mil e quiniento e veinte maravedís

Fº 129:

E a vos el conçejo de santa maría de guadañar seysçientos e diez maravedís

E a vos el conçejo de la villa de Carmona sesenta mil e nueveçientos maravedís

E a vos el conçejo del viso cinco mil e quatroçientos maravedís

E a vos el conçejo de la monelva quinientos e cinquenta maravedís

E a vos el conçejo de la canpana treçientos maravedís

E a vos el conçejo de fuentes dos mil e quinientos e quarenta maravedís

E a vos los conçejos de la villa de niebla e torrezilla e fircania e cabannas e el alcaria de juan peres e veas e trigueros e lucena e el portezuelo e bonares e rrocayna e nabares e el alosno, vuestros lugares, quarenta e cinco mil e seiscientos e setenta maravedis

E a vos el conçejo de gibraleon dies e syete mil e dozientos e cinquenta maravedís

E a vos el conçejo de lepe dies e ocho mill e dozientos e setenta maravedís

E a vos el conçejo de aymonte mill e quinientos e veinte maravedís

E a vos el conçejo de la rredondela sietecientos e dies maravedís

E a vos el conçejo de huelva dies e seys mill e dozientos e quarenta maravedís

Fº 130

E a vos el conçejo de moguer treynta mil e quatroçientos e cinquenta maravedís

E a vos el conçejo de almonte trese mill e quinientos maravedís

E a vos el conçejo de Bollullos nueve mil e syeteçientos e quarenta maravedís

E a vos el conçejo de la palma diez e ocho mil e dozientos e setenta maravedís

E a vos el conçejo de villalva quince mil e dozientos e veinte maravedis

E a vos el conçejo de la çibdat de ecija noventa e uno mil e trezientos e cinquenta mrs.

E a vos el conçejo de marchena nueve mil e çiento e treinta maravedís

E a vos los conçejos de lora e setefilla dies e seys mill e dozientos e quarenta mrs.

E a vos el conçejo de alcolea tres mil e quarenta maravedís

E a vos el conçejo de tisyna quatro mil e dozientos e sesenta maravedís

E a vos el conçejo de gelos mill e ochoçientos e treinta maravedís

E a vos el conçejo de benacaçon mil e quatroçientos e treinta maravedís

Porque vos mando que vista esta mi carta, o el dicho su treslado signado como dicho es, que luego en junta sin otro detenimiento, nin tardança,

Fº 131:

Alguna, rrepartades entre vos otros los dichos maravedís aquí contenidos que asi vos caben a pagar en todo el dicho pedido de los dichos veinte cuentos por todas las personas de las dichas çibdades e villas e lugares aquí nombrados, asy esentos como no esentos, salvo clérigos de misa e de orden sacra; en tal manera que los fagades luego coger e los dedes e paguedes a niculas martines de Sevilla, min contador mayor de las mis cuentas e mi thesorero mayor del dicho pedido e monedas o al que lo oviere de rrecabdar por el del dia que vos esta mi carta o el dicho su treslado sygnado como dicho es vos fuer mostrada fasta diez días primeros siguientes. E de lo que le dierde e pagardes al dicho niculas martines, mi tesorero, o al que lo oviere de rrecabdar por el, tomad su carta de pago, e con esta mi carta e con el dicho treslado sygnado como dicho es, mando que vos sean rreçebidos en cuenta. E los maravedís que avedes pagados en el dicho medio pedido de los dichos diez cuentos de maravedís que vos mande pagar este dicho anno, segund dicho es, descontad los de los maravedís que en esta dicha mi carta vos enbio mandar que agora paguedes ca mi merçed es que por esta mi carta nin por la otra en que vos enbie mandar pagar lo que vos copo en el rrepartimiento de los dichos cuentos que non paguedes mas de los maravedís que en esta dicha mi carta se contienen. E los unos e los otros non fagades ende al por alguna manera, so pena de la mi merçed e de diez mill maravedís a cada uno de vos para la mi cámara. E demás sed çiertos que si algún dapno o deservicio me vinier por vos

Fº 132:

Lo non conplir luego segund que en esta dicha carta es contenido que a vos e a vuestros bienes me tornaré por ello. E de como esta mi carta vos fuer mostrada, o el dicho su treslado sygnado como dicho es, e los unos e los otros la cunplierdes, mando so la dicha pena a qualquier escrivano publico que para esto fuer llamado, que de ende al que vos la mostrare testimonio signado con su signo, porque yo sepa en como conplides mi mandado, dado en la çibdat de palençia catorce días de desienbre, anno del nasçimiento del nuestro salvador ihesuchristo de mill quatroçientos e nueve annos=