viernes, 18 de diciembre de 2020

Elogios a la ciudad de Jerez.


El historiador Martín Ferrador (seudónimo de Fco. José Ragel García, 1897-1928) escribió un artículo, titulado "Elogio de la ciudad" de Jerez,  que nos recuerda un poco a cómo se construyó la iconografía mítica-utópica de la ciudad de Sevilla...

Se trata de un curioso y bien documentado artículo, además de bien escrito, tratando de destilar en él todas las alabanzas, piropos y elogios que se han hecho a Jerez a lo largo de los siglos: por el bello paisaje, sus bosques, la feracidad de las tierras, el guada del Olvido (Lethe), la nobleza y el afán belicoso de sus caballeros, las excelentes producciones agrarias (trigo, vino, aceite...) y ganaderas (caballos...), por las bellas mujeres... Es un vademecum de tópicos chauvinistas (en los que no deja de haber un poso de cierta verdad) de los que se ha nutrido el decir popular o literario para encumbrar la ciudad a lo largo de los tiempos , sobredimensionando las bondades de nuestro Jerez, por lo demás hoy más sufrido que nunca, con tan increíbles niveles de paro y de desesperación en muchos miles de personas que ven cómo su situación no se arregla.

De este bien escrito "Elogio de la ciudad [de Jerez]" me ha llamado la atención (quizás haya aquí escondida alguna clave de la historia de la acumulación de riquezas, que diría Marx, útil para comprender la historia de Jerez)  un comentario crítico, pero amparado en un jesuita del s. XVII (Martín de Roa), de Martín Ferrador:


Merece mucho la pena leer este artículo de hace aproximadamente unos 100 años atrás escrito por el cronista de Jerez Martín Ferrador: