viernes, 4 de diciembre de 2020

Anales de Xerez (IX) (BNE, MS. 17.982)

Aunque tuvo contradicion trujo cartas del conde de Niebla y del adelantado para que le recibiesen, y no lo recebían porque habían ju[rado] de no recebir oficio acrecentado, y trújoles de provisor mandamiento para alzalles el juramento y alzado, lo recibieron.

P. Pero Marinero de Ribera fue recebido por regidor de regimiento acrecentado por provisión real y primero que lo recibiesen ovo relajas del juramento que tenían fecho los regidores de no recebir regimiento acrecentado, en sábado quince días de mayo de 1445 años.

B. Bartolomé Núñez de Villavicencio fue recebido por regidor por provisión del rey don Juan acrecentado, en jueves veinte días de mayo, año de 1445.

A. Alonso Martínez de Béjar fue recebido por regidor acrecentado, y diole la posesión el corregidor y Juan Carro que estaba por

Fº 18r.:

Corregidor con poder de Juan de Sayavedra que era corregidor, en lunes postrero de mayo de 1445.

G. García Dávila fue acabado de recebir por regidor acrecentado por el rey don Juan, miércoles nueve días de junio, año de 1445

J. Juan Carro fue recebido segunda vez por regidor acrecentado, en lunes veintiocho del mes de junio de 1445.

J. Juan Enriquez fue recebido por jurado de Santiago por renunciación de Diego Rodríguez de Natera, su suegro, viernes diez y ocho días de febrero de 1446 años.

J. Juan Fernández de Torres fue recebido por fiel y ejecutor de que el rey le hizo merced con el que había dado Alonso Sánchez de Gallegos, y diose este por petición de los regidores que dieron al rey por él y fue el segundo que dio, en lunes trece días de mo. (sic. marzo o mayo) año de 1446.

L. Lorenzo Fernández de Villavicencio fue recebido por jurado de San Alifonso acrecentado por provision del rey don Juan en lunes cuatro días de julio, año de 1445.

F. Fernando de Zurita fue recebido por regidor en lugar de Álvar Núñez Cabeza de Vaca por grandes delitos que dice la provisión que

Fº 18v.:

cometió y que fue en favor del rey de Navarra contra el rey, e por eso lo perdió. Presentó la provisión miércoles deciseis días de febrero de 1446 años. Suplicaron del por ser niño y fueron al rey e dio segunda y fue recibido lunes veinte y uno de mar[zo] de 1446.

P. Pedro de Torres fue recebido por jurado de Sant Alifonso acrecentado por provisión del rey son Juan conjunto con Lorenzo Hernández Villavicencio, en lunes nueve días de enero año de 1447 años, estando en cabildo el adelantado Perafan de Ribera e por corregidor Juan de Sayavedra.

D. Diego Gómez, escrivano público, fue recebido por fiel y ejecutor por provisión real. La razón porque fue acrecentado decía la provisión porque había ya otros dos acrecentados de nuevo, un regidor y un jurado, y porque si hubiese diferencia entre los dos que entrase al tercero para que se conformasen. Fue recebido en nueve de enero, lunes, de 1446.

B. Bartolomé Alonso fue recebido por jurado de la collación de Sant Dionis, y dada la posesión por elección de los vecinos conforme al privilegio por muerte de su padre Francisco Díaz; tuvo por competidor a Diego García

Fº 19r.:

en lunes primero día de marzo año de 1456.

A. Alonso Díaz de Villacreces fue recebido por jurado por merced del rey don Enrique en lugar de Francisco Díaz de la collación de Sant Dionis, y quitaron de la posesión que tenía a Bartolomé Alonso, hijo del dicho Francisco Díaz, en viernes diez e seis días de abril de 1456.

P. Pedro de Vera, jurado que era de Sant Matheos y escribano público, fue recebido por regidor por muerte de Francisco de las Casas, en miércoles quince días de febrero de 1458 años.

F. Francisco de Vera fue recebido por jurado de San Matheos en la juradería de su hermano por una cláusula que tenía la provisión, que cada y cuando quisiere traspasalla la pudiese dar a quien quisiere, y fue recebido en ella y por trespasalla en su hermano lo recibieron en quince días de febrero de 1458.

E. Don Estropo fue recebido por veinticuatro por nombramiento que en él hizo su suegro Pedro de Vera por virtud de una provisión que tenían, en domingo treinta de enero de 1470.

A. Alonso López Tocino fue recebido por jurado, por trespaso que le hizo su padre Andrés Tocino por virtud de una provisión que tenía para que lo pudiese traspasar en uno

Fº 19v.:

de sus hijos y fue recebido en miércoles trece de julio de 1479.

J. Juan de Torres fue recebido por jurado y escribano público por trespaso que en él hizo su padre Juan Fernández de Torres por virtud de una provisión real para que los pudiese trespasar cuando quisiese, y fue recebido en domingo veinticinco días del mes de julio año de 1479.

D. Diego Arias fue recebido por fiel ejecutor por trespaso que le fizo su padre Juan Fernando de Torres por virtud de una provisión real que tenía que lo pudiese trespasar, en domingo [veinte]cinco de abril de 1479.

A. Alonso Pérez de Vargas fue recebido por jurado de Sant Miguel por trespaso que le hizo su padre Juan de Vargas por virtud de una provisión real, en jueves dos días de setiembre de 1479.

J. Juan de Carmona fue recebido por jurado de Santiago por renunciación que le hizo su padre Manuel de Carmona, en miércoles veinte e dos días del mes de setiembre de 1479.

P. En sábado veinte y nueve días de noviembre fue recebido por escribano público Pedro Batista, por trespaso que le hizo Juan de Torres, año de 1479.

Fº 20r.:

D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, tuvo merced de una veinticuatría desta cibdad por merced que le hizo el rey don Enrique, la cual confirmó el rey e reina con cláusula que la pudiese trespasar en quien quisiese, el cual la trespasó en Diego Gómez de Vera, hijo del gobernador Pedro de Vera, alcaide de Arcos, y fue recebido en ella en ocho de diciembre de 1479.

G. Gómez Benítez de Medina fue recebido por jurado de Santiago por renunciación de Juan Benítez de Medina en viernes veinte e ocho días de junio de 1437 años.

P. Pedro de Vargas fue recebido por jurado, hijo de Pedro de Vargas, por renunciación que le hizo su hermano Juan de Torres, lunes veinte y dos días de diciembre de 1484 años, por provisión real.

F. Francisco de Salas presentó una provisión del rey don Fernando de una juradería de Santiago porque la perdió Juan de Carmona por hereje. Fue presentada miércoles veinte y dos días de enero, año de 1483, y este día no se le dio la posesión, diósele luego el viernes adelante veinticuatro del mes de enero.