sábado, 12 de diciembre de 2020

Historia de Jerez (MS. Tomás Molero, 1786, I)

Comenzamos hoy a transcribir el manuscrito de Tomás Molero depositado en la sección "Archivo Histórico Reservado" del Archivo Municipal de Jerez con la siguiente signatura:







[Dedicatoria impresa pegada sobre la parte interna de la tapa del libro: "A D. Manuel del Calvario Ponce de León y Zurita, Veintiquatro preeminente, Alcalde mayor de honor en Xerez de la Frontera"]

[Sello redondo en la parte inferior de la portada: "El Conde de Villacreces. Nº 94"]

Puntos históricos, Civiles, Políticos y Eclesiásticos que manifiestan la antigüedad, grandeza, Religión, Lealtad y Nobleza de la Ciudad de Xerez de la Frontera, assi en los tiempos de los Tartecios, Turdetanos, Fenices, Cartaginenses, Romanos, Godos y Árabes: Como desde su gloriosa Conquista por el Señor Rey Dn. Alphonso X (llamado el Sabio) hasta el presente Reynado de nuestro amado Monarca el Señor Dn. Carlos Tercero, que Dios guarde. Entresacados de diversos Autores, y varios documentos, por Dn. Thomas Molero Palomino Rendón y Borgis, Presbítero Colector y Mayordomo de Fábrica de la Parrochia de Santiago de la Ciudad de Cádiz, año de 1786.

Materiam ex titulo cognosces

coetera liber explicabit.

(Plin., Cap. V ad Scautum)

Si conoces del titulo el asumpto

lo demás te dirá el libro punto a punto.


(sin nº de p.)

Prólogo.

Amigo y benévolo Lector, esta obra que se presenta a la inspección común en un Tomo distribuido en veinte y tres puntos históricos, que tratan de la antigüedad, grandeza y acciones gloriosas de la Ciudad de Xerez de la Frontera, no solo va a servir para que instruido el Público de su mérito forme el concepto y grado de estimación que se merece; si también para que disimule los yerros que se puedan encontrar, assi en la falta de método y Orden Cronológico (si la hay) como en la elegancia, hermosura y fluidez en el estilo.

Bien conozco que se encontrarán muchos, pero estoy seguro de que se halle el de apasionado ciego por la Patria, pues quanto en todos los puntos se refiere, se halla calificado con los documentos que custodia la Ciudad en su Archivo, y con la antigua tradición de los mayores.

No ignoro assi mismo que un asumpto de tanta consideración merecía tratarse por un ingenio más feliz e instruido que el mío. Pero movido de ver las glorias de una Ciudad tan benemérita esparcidas en algunos manuscritos y párrafos de tal qual Libro, quise en honor de la Patria reunirlas todas en un tomo para que con mayor felicidad se pueda conservar su ilustre memoria

(siguiente)

en la del Público.

Este fue el único motivo que me estimuló a aprovechar en gracia de esta obra los pocos ratos desocupados que me dejan mis precisas ocupaciones. Y si acaso se notare que refiero a la Letra muchos párrafos de los Autores que cito no se debe estrañar porque yo no lo pudiera expresar mejor, que ellos los escribieron. En esta inteligencia, si pareciere bien este trabajo doy las gracias a todos por la que en esto me dispensan; si hubiere algo que enmendar, corríjase, pues como sea para esclarecer más el honor de tan ilustre Ciudad, quedaré muy agradecido y al mismo tiempo enseñado. Vale.

(siguiente)

Tabla de los Puntos que se contienen en esta Obra.

Punto I. Nombre de España, y de la Provincia de Adalucía (p. 1).

Punto II. Nombre de Turdetania que tubo la Provincia Bética (p. 9).

Punto III. Dominio de los Romanos en la Bética (p. 33).

Punto IV. De la entrada de los Vándalos, Alanos, Suevos y Godos en España (p. 46).

Punto V. Del establecimiento y sucesión del Obispado Asidonense (p. 50).

Punto VI. Entrada de los Moros en España (p. 56).

Punto VII. Gloriosa Conquista de Xerez de la Frontera (p. 63).

Punto VIII. De los Actos de Religión de esta Ciudad (p. 71).

Punto IX. Antigua Nobleza de esta Ciudad (p. 83).

Punto X. Lealtad de la Ciudad de Xerez (p. 84).

Punto XI. Triunphos de las Armas de esta Ciudad por Mar y tierra (p. 93).

Punto XII. De los Privilegios de esta Ciudad (p. 131).

Punto XIII. De la Urbanidad y Vizarría de la Ciudad (p. 139).

Punto XIIII. Beneficios con que Xerez sirvió a los Pueblos de su Comarca (p. 141).

Punto XV. En que se exponen algunas noticias del Ayuntamiento de esta Ciudad (p. 143).

Punto XVI. De los Varones Ilustres Naturales de Xerez en Santidad, Dignidad, Letras y Armas (p. 149).

Punto XVII. Noticia General de los Templos que existen consagrados a Dios en la Ciudad y su Término (p. 159).

Punto XVIII. De ilustración en que se trata del Pendón de Xerez y dia cierto de su Conquista (p. 168).

Punto XIX. De ilustración en que se prueva que los Santos Mártires Honorio, Eutiquio y Esteban son Españoles y Mártires de Asta (p. 175).

Punto XX. De ilustración en que se investiga qual fue la verdadera Asidonia si Xerez o Medina (p. 193).

Punto XXI. De ilustración en que se prueba que el Obispado Asidonense no está restaurado en el de Cádiz (p. 213).

Punto XXII. Cathalogo de los Santos del Obispado Asidonense (p. 240).

Punto XXIII. Estado actual de la Pretensión de ambos Cavildos de Xerez en Orden a tener su Obispo Propio (p. 244).

p. 1

Punto 1. Nombre de España, y de la Provincia de Andalucía.

Dificultoso empeño es buscar por los Caminos Obscuros y tenebrosos los hermosos rayos de la luz: asumpto es tan penoso y arduo que a no llevar de la mano el hilo de Oro de los Autores que lo emprendieron (que en mucha parte lo lograron) sería imposible salir con felicidad de semejante laverinto. Tal es el que se presenta cuando se intenta buscar las noticias de los primeros tiempos obscuros y fabulosos, en los que nada se halla cierto sino lo que consta en la Sagrada Escritura: y por lo mismo se debe deducir de ella lo que conduce para el tiempo histórico con el auxilio de lo que dejaron escrito los Autores de mejor nota que trataron de la situación y grandeza de España, expecialmente de la Provincia Bética, ahora conocida por Andalucía, a efecto de aclarar en lo posible qual fue la situación, origen y grandeza de la Ciudad de Xerez de la Frontera en el tiempo de Adelón y Mithico, u obscuro y fabuloso, que es lo mismo, a cuyo fin se dirige esta Obra. Pero antes se haze indispensable tratar lo primero del antiguo origen de nuestra España (aunque sea con vrebedad) y después de el de la Provincia Bética, en

p. 2

quanto uno y otro conduce para formar el juicio más prudente de la situación de la Ciudad de Xerez de la Frontera.

Si hemos de estar a la exposición del Padre Tirino sobre el Libro segundo del Paralipomenon ([1]) parece que el antiguo nombre y origen de la Bética provino de los Hebreos, que hacían su navegación por el Mar de Tarsis en la Cilicia: y por lo mismo fue muy conocido de ellos por la frequente navegación que por él hacían: pero a los mares remotos que ellos no conocían, ni sabían sus nombres, les llamaban Tarsis, comprehendiendo en ellos también el Occeano y todas las Yslas Adyacentes.

Pero sin embargo se debe suponer que el verdadero origen y nombre de España, según San Gerónimo, San Isidoro y otros muchos que cita el docto Masdeu en su España Crítica, lo tubo de Tubal, hijo de Iaphet y Nieto de Noé, quienes aseguran que el nombre de Tubal es lo mismo que decir España o Españoles ([2]). Y que esta sea la inteligencia verdadera del nombre nadie lo debe dudar en fuerza de ser la que le da el Padre San Gerónimo tan docto e inteligente en las Lenguas Caldea, Griega, Arábiga y Latina, quien afirma que por esta razón eran llamados Tubalistas.



[1] Tirin. Paralip. Cap. 9, v. 21.

[2] D. Hyeron. In Genes., Tom. 3º, Colum. 322; Tirin. y Ezequiel, Cap. 27; Joseph Hebre., Lib. 1 Antiq. Cap. 6