sábado, 12 de junio de 2021

Efemérides jerezanas (Andrés Hidalgo, 1886) -IV-

 

ABRIL


(Día 1)
En tal día del año 1369 se supo en Jerez la muerte del rey D. Pedro hecha por su hermano D. Enrique y al otro día entraron en Jerez los partidarios de D. Enrique y alzaron el pendón encima de una torre del Alcázar por el rey D. Enrique y mandaron alzar tablado y se lidiaron toros. Estas noticias nos la dejó el Arcipreste de León, Diego Gómez Salido: testigo de vista de lo acaecido en esta ciudad en los últimos años del reinado del señor Rey D. Pedro ya sea cruel o ya justiciero: fueron siempre de su partida, los caballeros Villavicencio y otros, que en su muerte se pasaron a Granada, hasta la muerte del Rey D. Enrique, por no experimentar más infortunios.

(Día 1) Librada en esta fecha, año de 1650, tiene esta ciudad en su archivo, real cédula fijando en 200 ducados el sueldo de capitán á guerra.

(Día 1) En este día, año de 1793, se publicó en esta ciudad un bando real, declarando la guerra contra los franceses.

(Día 2) En tal día año de 1404 recibió Jerez carta de las villas de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules pidiéndoles se interesase con el Rey D. Enrique III para que las conservase realengas.

(Día 2) En este día año de 1484, recibió Jerez carta de los señores reyes católicos para que saliese poderosamente a la guerra de Álora y Málaga con su general y acordó la ciudad fuesen 350 lanzas de a caballo, a los que se diesen dos reales y medio cada día y mil peones ballesteros y lanceros que pagasen a 20 maravedises, y cien espingarderos a lo mismo, cuya gente llevasen los jurados Gonzalo Pérez, Pedro Camacho, Juan de Herrera, Alonso Granado y Pedro Riquel: y que con 300 hombres en dos navíos, llevase el jurado Juan Fernández de Herrera 300 fanegas de harina y bizcocho, 5.000 arrobas de vino y 100 vacas; que todo salió el día 20.

(Día 2) En este día año de 1485 se recibió en Jerez real carta en que se le participaba a la ciudad la rendición de Málaga y agradeciendo el buen obrar de los jerezanos.

(Día 2) Con esta fecha, año de 1821, la ciudad manda destruir la Puerta Nueva en la Por-vera.

(Día 3) Las villas de Medina Sidonia y Alcalá, pidieron a Jerez con fecha 3 de abril de 1404, interpusiese con el rey su autoridad para que no las enagenase de la Corona.

(Día 3) En este día, año de 1494, se hizo cabildo en el Portalejo del convento de Madre de Dios, en el Egido, que entonces era de religiosos franciscanos claustrales todavía, y el dicho año, por haber peste, se salían a hacer los cabildos a la Cartuja, a las huertas y aá otros sitios extramuros.

(Día 3) Año 1767 fueron expulsados de esta ciudad los PP. de la Compañía de Jesús, habiendo sido obligados a dejar su convento del modo más violento y despótico.

(Día 3) En este día del año de 1826, se publicó en esta ciudad en todas sus parroquias y principalmente en la Colegial, la bula del año de Jubileo Santo, antecediendo para ello repique general de todas las iglesias y ermitas de esta población, la víspera, al medio día y a la noche.

(Día 4) En este día, año de 1295, el Rey D. Sancho IV, dio á don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, jefe de la tropa y plaza de Tarifa, por el hecho de la defensa de dicha ciudad, toda la tierra que había en la costa, entre Guadalquivir y Guadalete, donde se incluían Sanlúcar, Chipiona, Rota y Puerto de Santa María, cuyos términos se tomaron de los que poseía Jerez.

(Día 4) El frontero de Jerez Garci Fernández Manrique en 4 de abril de 1409, tuvo noticia que el alcaide de Monferraes estaba en la torre de la Horca con 2.000 moros de a caballo y 25.000 de a pié, para correr la tierra de cristianos; escribió a Sevilla le remitiese gente que le ayudase, pues él salía al instante con la gente de Jerez, hasta 800 caballos y peones, llegó a Medina, a donde esperó a Lope Ortiz con 200 de a caballo, y vieron aquella noche que de Vejer hacían almenares, dando a entender les corrían sus campos; salieron y sabiendo que los moros se llevaban cuatro hatos de vaca, dieron tras ellos, hasta el Puerto de Selemín, donde dejaron los moros la presa y lucharon a huir, en cuyo acto, llego un adalid de Jerez y dijo a Garci Fernández Manrique, tener concertado como tomase la villa del Castellar, y yendo para ella, les llegó carta de la reina, cómo se habían firmado treguas por ocho meses con el rey de Granada, por lo que se volvieron a Jerez.

(Día 4) En igual día, año de 1812, entró en esta ciudad la división del general Corus, que estaba en Arcos, Bornos y pueblos inmediatos, en cuya división venían los Regimientos números 25 y 96, los más crueles, inhumanos, ladrones e insolentes que se puede imaginar: la noche de este día y todo el siguiente pasó Jerez las mayores amarguras con estos soldados. Las violencias que hicieron a mujeres casadas y doncellas, los destrozos en casas y viviendas para robarlas y otras muchas iniquidades son indecibles.

(Día 5) Se creó el batallón de Milicias Provinciales de Jerez año 1734 y con él hasta 28 batallones en otras provincias y en 1766 se formaron 14 más en el resto del Reino.

(Día 5) En este día, año de 1787, vino a la ciudad a tomar posesión de su destino el corregidor D. José Eguiluz, luego que fue recibido, preguntó cuantas escuelas se sostenían en Jerez y con qué fondos; a lo que contestó el municipio, que por parte de la Sociedad de Amigos del País se sostenían tres escuelas de oficios, que eran las especiales de pasamanería, hilados al torno y dibujo: y que fuera de los tributos comunes, se cobraban unos 3.000 reales de los conventos y otros tantos de los Amigos del País, con lo cual y mediante algunos donativos de particulares se costeaban las tres dichas escuelas. Dijo que él venia para enmendarle todo, pues el rey quería que hubiese escuelas y caminos y paseos y que todo se haría, mediante premios y castigos.

(Día 5) Este año de 1703 fue llamado de la esterilidad, por no haber llovido casi nada, de donde se siguió no haber yerba, valer la paja muchísimo y no haberla, y por último, morirse los ganados de todas especies. No había apenas trigo y el poco que se encontraba, que era piche, estaba averiado y mezclado con harina de Filadelfia, con que se hacia el pan: este artículo llegó a valer a cuatro reales la hogaza, por mucho engaño y no encontrándose todas veces, porque el trigo estaba a 120 reales fanega. De resultas de esta carestía murieron muchos pobres vergonzantes de necesidad.

(Día 5) Con esta fecha año de 1808 se da cuenta a la ciudad del motín ocurrido contra el corregidor en la tarde del 27 de marzo anterior.

(Día 6) En tal día año de 1516, después de la acción de gracias, y Te-Deum por la exaltación de España del Sr. D. Carlos I se ideó la jura, que se hizo en esta ciudad con grandes festejos de cañas, toros, luminarias y manejos.

(Día 6) Se recibió orden del rey D. Felipe II con fecha 6 de abril de 1570, para que arreglado el padrón de nobleza de esta ciudad, que se hizo en el convento de Santo Domingo, saliesen todos, para ir contra los moriscos de Granada, que se habían rebelado.

(Día 7) En el mismo día año de 1693 carta de su ilustrísima el Sr. arzobispo de Sevilla pidiendo a Jerez no permitiese las comedias no obstante que había obtenido la sentencia del Sr. Nuncio a su favor.

(Día 7) Las monjas fundadoras del Convento del Espíritu Santo, nombraron por patrono de él a D. Juan Feliz de Villavicencio, caballero del Hábito de Santiago, vecino de la collación de San Marcos y sus descendientes, con bóveda en la capilla mayor, ailla en el presbiterio, vela y palma, día de la Candelaria y Domingo de Ramos y lleve la llave de su sagrario: estando deteriorado de ventas dicho convento del Espíritu Santo y siendo cortas para la fundación del convento con consentimiento del patrono, acudieron al señor provisor D. Juan de Monroy y al padre provincial, para que obligándose como se obligaron las monjas de dicho convento de Espíritu Santo a guardar y observar todas las condiciones que dispuso el fundador del espresado convento y titularse convento del Espíritu Santo, Corpus Cristi y de Ntra. Sra. del Rosario, tener por patrono al nombrado y sus sucesores, como lo hicieron ante Diego Montero Esmerado en 7 de abril de 1704.

(Día 8) El rey D. Alonso el Sabio en este día, año de 1269, en Sevilla, concedió hubiese en Jerez un barrio de francos que comenzase desde la puerta de la Carrera de Sevilla hasta la zapatería, con los mismos privilegios que gozaban y tenían los vecinos del barrio de Francos de la ciudad de Sevilla.

(Día 8) Con esta fecha, año de 1791, se erige en el convento del Carmen una hermandad de caridad, llamada Esclavos de la Sagrada Familia. También se suprime la carnicería de Santiago.

(Día 8) En este día, año de 1802, María Antonia Jesús Tirado pide permiso a la ciudad para fundar un Beaterio.

(Día 9) En tal día del año de 1484, consta que habiendo concedido bula de la cruzada Sixto IV a todos los fieles que diesen limosna para la guerra que se hacía contra los moros de Granada, la tomó en pergamino García de Santa Cruz, hermano mayor que se cree de la hermandad de la Santa Vera Cruz de Jerez, por hallarse en su archivo; pero aunque hubiese tal hermandad dicho año en la Colegial, en el espresado altar de la Santa Cruz, parece que hasta el año 1542, aun no existía fuera de la citada Colegial, ni su Regla se aprobó por el ordinario hasta 6 de Julio.

(Día 9) Con esta fecha, año de 1835, D. Diego Orbaneja y Rey entrega la bandera de la Milicia Nacional de Infantería.

(Día 9) Domingo 9 de 1826 se publicó en Jerez y en todas las parroquias la bula del año del Jubileo Santo.

(Día 10) Este día, año de 1601, se citaron a cabildo para el día 12 a todos los prelados de las religiones de esta ciudad para determinar, si convenía que se sacasen las procesiones de Jueves y Viernes Santo, porque había peste; y aunque los prelados de Santo Domingo y San Francisco estaban por la afirmativa, prevaleció la negativa, con el parecer del Dr. D. Aparicio Rendón, prior del clero y canónigo de la Real Colegial que los protegió.

(Día 10) En este día año 1880, se abrió al culto público la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la que desde la revolución del 68 estuvo cerrada y dedicada a distintos usos: en la tarde del mismo día se trasladó la sagrada imagen procesionalmente a su templo, desde la capilla de las Angustias donde provisionalmente se hallaba, fue acompañada de una concurrencia extraordinaria de todas las clases de la sociedad dando muestras con su compostura y entusiasmo del fervor religioso que a todos animaba. Quedó también establecida en una casa que al efecto se preparó contigua al templo, una comunidad de religiosos carmelitas calzados dedicados al culto de tan venerada imagen. Resta decir que las obras de restauración y demás gastos se hicieron con fondos que con ese objeto legó una piadosa señora de esta ciudad y confiados a la gestión del Sr. D. Rafael Rivero.

(Día 10) En cabildo 10 de abril de 1600, al folio 1609, propone D. Diego Caballero de los Olivos, 24°, propone que sea excomulgado el pulgón que tanto destrozo estaba haciendo en las viñas y para ello propuso a Fray Francisco de Porra, fraile trinitario. Se acuerda hacer procesión de rogativas a la virgen de la Merced y que se invite a Fray Francisco de Porra a que vaya por los pagos de viñas diciendo misa, y que se les satisfaga la limosna correspondiente por cuenta de los vinateros, toda vez que por la intercesión del mencionado fraile se ahuyenta la plaga; ofrece el ayuntamiento contribuir con dinero para la obra del convento siempre que el reparto que les haga la ciudad no exceda de medio real por aranzada de viña.

(Día 11) El Rey D. Felipe III en esta fecha, año de 1607, dio comisión a D. Pedro Sarmiento, jerezano, de capitanear las naves que se mandaban a Flandes con socorros de gente y de dinero, aplazando la toma de posesión de las Islas Terceras, para cuando volviese. Era espinoso el encargo, porque la armada holandesa guardaba el paso, esperando a los nuestros en el Canal de Inglaterra, pero Sarmiento no quiso retroceder y cuando le preguntaban a donde iba, respondía que a Flandes o a fondo. En efecto, se dio a la vela y al llegar al Canal de Inglaterra se encontró con 47 naves enemigas que le estaban esperando: terrible encuentro para ocho galeras que Sarmiento llevaba, pero ni la vista del peligro ni los ruegos de sus compañeros pudieron nada en su ánimo, antes al contrario embistió por medio de los holandeses abriéndose paso con la Artillería y mosquetería, refriega que duró media hora, perdiendo los enemigos cinco buques, Sarmiento tres: los restantes llegaron a su destino, a pesar de la actividad que desalegaron (sic) los holandeses para darles caza.

(Día 12) En esta época, los jerezanos que estaban en las galeras en número de 200, al mando del capitán D. Luis de Espínola fueron recorriendo las costas para evitar una sorpresa por parte de los ingleses. A su regreso, murió en el Puerto de Santa María el Adelantado Mayor de Castilla general de las galeras, y dispuso su hijo, el conde de Santa Gadea que el cadáver se depositase en el colegio de la Compañía de Jesús en Jerez, lo que se llevó a efecto con grande solemnidad. Y apenas concluida la ceremonia recibió el cabildo carta del capitán general duque de Medina en que decía tener noticias ciertas de que para el día de San Juan estarían juntas 60 velas inglesas en la costa del Algarve.

(Día 12) En este día, año de 1606, ordena 1a ciudad se vuelva a juntar sobre los balcones de la casa de la Justicia la hazaña de Diego Fernández de Herrera.

(Día 12) En tal día, año de 1773, a las cinco de la mañana, hubo terremoto en esta ciudad sin que hubiera desgracias personales.

(Día 12) En este día, 1786, azotaron públicamente a Antonio del Real, por desacato que cometió en la Iglesia de Santo Domingo, delante del altar mayor, levantando la ropa a una señora y tocándole las carnes.

(Día 13) En esta época, año 1593, vino a Andalucía el conde de Santa Gadea, con orden de prevenir la armada, pero sin dineros ni recursos de ningún género, y como era natural trató de que los milicianos hiciesen el oficio de soldados, sin advertir que para esto es necesario que se eche mano de hombres que ganan sueldo y no tengan en sus casas ni mujer ni hijos, cosas que no estorban ciertamente cuando se trata de defender la propia tierra, como ha sucedido en los rebatos y apuros del momento, en que hasta las mujeres saben pelear. El Rey D. Felipe II quería sacar las cosas de curso natural y sólo obtenía resultados monstruosos, como se vio en estos años, pues se empeñó en castigar a los holandeses, ganar a Francia, echar armada, presidiar los puertos, y todo esto sin salir de casa ni gastar un doblón. Jerez, se defendió cuanto pudo, haciendo velar las ya pesadas obligaciones que tenía y obtuvo a lo menos del duque de Medina la seguridad de que no serían molestados estos ciudadanos, sino en el último caso. Esto era en cuanto al servicio de la guerra, pero en cuanto a los frutos que los proveedores de la armada se empeñaban en sacar por fuerza, no hubo más remedio que darlos fiados, pues el rey escribió diciendo que no tenía dineros, pero que pagaría y que esto bastaba para que no se ocultasen los víveres, lo que sería deslealtad. De nada sirven las protestas cuando la voluntad del monarca y es la Ley que se obedece; así fue que los pobres labradores se arruinaron, y los que al cabo de muchos años consiguieron alguna paga, les vino tan tarde, que ya era insuficiente.

(Día 13) En este día, año de 1762, habiendo ido de la Colegial a la cárcel S. M. sacramentada para que los presos cumplieran con la Iglesia, Antonio López tiró la sagrada forma en una cuadra de la referida cárcel y en el mismo dia fue puesto en la Alcubilla a presencia de todo el pueblo: en 7 de junio de 1762 los P.P. Inquisidores llevaron a este reo a Santo Domingo y al día siguiente lo sacaron por las calles de la población, azotándolo.

(Día 14) Con esta fecha, año de 1614, la ciudad concede licencia a D. Pedro Spínola y D. Juan Mendoza, para cerrar una calleja, lindando con la plazuela de Cerfate y el Molino de las tres vigas, Parroquia de San Marcos.

(Día 14) El Beaterio de las Nazarenas con la advocación de la Pasión Jesucristo y el Santo Rosario, existió en la calle de Piernas (hoy de Guadalete) esquina a la de Gaitán. Hacía muchos días que la viuda de D. Juan Sánchez, llamada doña Ana Díaz y otra hermana suya, se habían dedicado a recoger las mujeres perdidas, que hacen el escándalo y la prostitución de los pueblos: no eran ricas, pero sí virtuosas, y en una casa propia que tenían en la calle de Gaitán, recogían cuantas podían reducir, y la doña Ana salía a pedir limosna para mantenerlas mientras su hermana las dirigía y doctrinaba, mandándose por un torno para cortar todo comercio con las gentes. Muchas pasaron bajo esta forma, hasta que consiguieron erigir aquella congregación en convento. El sr. arzobispo les dio constituciones en 19 de diciembre de 1643 y en Sevilla en 14 de abri1 de 1644, la tal viuda hizo donación de su casa al beaterio en el que había diez beatas y 10 recogidas. Se labró después la iglesia que principió en 1653 y concluyó en 1659. La fundadora murió a 12 de abril de 1661.

(Día 15) D. Fernando de Morla en 11 de enero de 1578 dio a la ermita del Humilladero la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que hoy la da título, la cual había sido de la propiedad de sus padres y abuelos, y de su expresa voluntad había sido venerada en dicho santuario. El 15 de abril de 1724 se unió la hermandad de las Angustias, a la orden de los Servitas o Siervos de María.

(Día 15) Con esta fecha, año de 1738 tuvo esta ciudad ejecutoria a su favor, declarando libres de alcabalas el trigo y el pan cocido.

(Día 15) El paso del descendimiento de la Cruz, que hoy se ejecuta Viernes Santo por la mañana en el Arenalejo de Santiago junto al túmulo, luego que llega la procesión de la Piedad, se practicó la primera vez año 1918 por la tarde, día 15 de abril, en el llano de San Sebastián delante de la iglesia de San Juan de Letrán de esta ciudad de Jerez, no volviéndose a hacer la dicha ceremonia en este sitio por los inconvenientes que resultaron.

(Día 16) En dicho día del año de 1405, se llegó en Jerez carta del rey D. Enrique III en que le daba cuenta del nacimiento de Juan Sánchez, regidor, a Gonzalo Ortiz de Natera y a Alfonso de Jaina, que fuesen a las cortes a jurarlo príncipe.

(Día 17) En este día y año 1491 se hizo en Jerez un auto de fe que salió del convento de Santo Domingo y vino procesionalmente a San Francisco, y otros muchos se hicieron en otros años.

(Día 17) En igual día, año de 1652, la ciudad da licencia a Esteban de Salazar para restablecer la barca del Vado de la Torre de Martín Dávila.

(Día 17) Jueves 17 de abril de 1829, se supo en Jerez por la Gaceta y cartas particulares el fausto terremoto ocasionado en los pueblos inmediatos y en la misma ciudad de Orihuela, en el cual fueron destruidos diez y ocho pueblos, feneciendo en su ruina más de 800 personas, mucho ganado y considerables edificios, de lo cual hay relación circunstanciada, como de los socorros suministrados por el rey y la reina y muchos caballeros de la nación y de Jerez.

(Día 18) El venerable Juan Pecador, presento a la ciudad la petición siguiente:

"Juan Pecador B. la M. de ustedes y digo: que yo quiero ir a Roma para pedir a Su Santidad indulgencias y jubileos para un hospital que pretendo hacer, para recibir y curar pobres, porque el lugar en que al presente está, tengo mucha estrechura, suplico a ustedes dos cosas: una que me señale sitio donde pueda edificar, mediante la ayuda de Nuestro señor 1a dicha casa y hospital, y me parece será conveniente lugar el llano que está a el muro quebrado; y otra que ustedes manden ordenar una petición para su Santidad y un poder para que se puedan pedir dicha indulgencias en su nombre y en ello será servicio a nuestro Señor; yo recibiré merced y los pobres caridad".

(Día 18) Sobre que la ciudad nombró diputados, quienes en 18 de abril, de 1567 dijeron que entre los sitios vistos les parecía más a propósito la ermita del humilladero, que estaba en el baluarte arrimado al sitio de la madera, el que decía Juan Pecador ser cómodo y conveniente, y que los vecinos a cuyo cargo estaba dicha ermita lo tenían por bien, y que se le dé una aranzada de tierra junto a ella para que pudiera edificar el hospital: lo qne así se acordó, y para pedir las indulgencias se dio poder en 28 de abril de dicho año: era dicho sitio y ermita la que hoy es de Nuestra Sra. de las Angustias.

(Día 18) A las ocho de la mañana de este día, año de 1884, fue trasladado Juan Galán de un calabozo por delante de una fila de soldados a la capilla. Allí se le leyó la sentencia de muerte dada por la Audiencia de lo Criminal, la ratificada por el Tribunal Supremo y la denegación del indulto. El secretario de la Audiencia Sr. D. Francisco Gallego, leía las sentencias; el escribano, el sacerdote y los facultativos y las personas que en aquel acto se encontraban se afectaron mucho. En cambio el reo con tranquila atención, con imperceptible conmoción escuchaba la lectura; solo una mirada de asombro dirigió a los concurrentes cuando el Secretario llegó a la significación del crimen. Quizás intentó decir algo, pero la voz quedó detenida en su garganta. El presidente de la Audiencia le dirigió algunas elocuentes palabras de consuelo viendo con satisfacción el ánimo resignado que dominaba su entendimiento.

E1 abogado defensor, D. Eleuterio Herrera, no se separaba un momento del reo, el que denotaba consuelo con tenerlo a su 1ado. A las ocho de la noche rezó algunas oraciones con el venerable Padre Cadenas y algunas otras personas, ratificando después su testamento ante el Notario D. Joaquín María de la Barrera.

(Día 19) En este día, año de 1621, se hace con toda solemnidad la proclamación del rey D. Felipe IV y se dispuso la jura, juntándose a caballo todos sus capitulares en las puertas de sus casas de ayuntamiento, desde donde fueron a la insigne iglesia Colegial, donde aguardaba el cabildo eclesiástico, y se leyó la real orden y se entregó el pendón con el pleito homenaje acostumbrado, y saliendo en paseo público se tremoló en el Real Alcázar y casas de cabildo con universal júbilo de todos los concurrentes a tan serio acto, el que se acompañó de otros festejos y de luminarias generales, que duraron tres días.

(Día 19) En dicho día, año de 1719, acordó la ciudad la asistencia a la fiesta del evangelista San Marcos en acción de gracias de la victoria de Almansa con procesión general y los dos Cabildos.

(Día 19) En este día, año de 1834, se publicó el prospecto de un periódico titulado El Guadalete.

(Día 19) En este día año 1884, a las ocho en punto de la mañana, murió en el patíbulo Juan Galá, el cual fue conducido en un carro desde la cárcel a la plaza del Mercado donde tuvo lugar la ejecución: lo acompañaban en el mismo vehículo el sr. cura párroco de San Dionisio y otros sacerdotes, entre ellos el reverendo padre Cadenas, de la Compañía de Jesús. Fueron sus últimos momentos un acto de horrible solemnidad, y al darle vuelta al tornillo el verdugo, el venerable padre Cadenas que no se separaba un momento del reo, con voz estentórea y cara como es su palabra, pronunció el nombre de Jesús, que se oyó a una gran distancia, contestando y repitiendo tan dulce nombre toda la muchedumbre.

Un hecho de crueldad corrigió el padre Cadenas. Como el reo se quejara de la manera tan violenta con que el verdugo le apretaba las ligaduras, el padre Cadenas lo amonestó diciéndole que cumpliera humanamente con su deber. Una mirada de gratitud dirigió el reo al referido sacerdote; tal vez la última, que recibiría conmovido, pues se transformó su semblante en una palidez mortal.

(Día 20) Habiendo salido para la toma de Granada el pendón de esta ciudad con su gente compuesta de 300 lanzas de a caballo, 1.500 peones, los 300 espingarderos, 600 lanceros, 600 ballesteros, 70 peones cavadores con azadón y espuerta, 20 pedreros y albañiles y 10 carpinteros con sus herramientas y tapiales y 300 hombres por mar en sus navíos; y habiendo llegado, talóse el campo, y en 20 de abril de 1491 se fijó el real junto a Granada, en el cerro que llaman de los Ginetes o la Cabeza de los Ginetes, en el que se fundó la ciudad de Santa Fe en una de cuyas puertas se pusieron las armas de Jerez.

(Día 20) En este día y año de 1838, formación de una partida de facciosos.

(Día 21) En este día año de 1491 se recibió carta de los reyes para que toda la nobleza fuese a campaña, sin exceptuar veinte y cuatros jurados ni escribanos, porque los necesitaba su alteza.

(Día 21) En sábado 21 de abril de 1792, entre 9 y 10 de la mañana, hubo en esta ciudad un levantamiento de la gente de campo, de resultas de un bando que se echó á instancia del gremio de vinatería, para que saliesen a su trabajo temprano. Fueron todos levantados en número de más de 4.000 a la casa del sr. corregidor, pidiendo en altas voces se guardase uso y costumbre, y habiendo el corregidor salido al balcón y concedido lo que pedían se aquietaron y se fueron sus casas.

(Día 22) El sr. rey D. Juan I, en esta fecha, año de 1380, confirmó al cabildo y canónigos de Jerez, todos sus privilegios e inmunidades.

(Día 22) En este día, en Sevilla y en el citado año 1380, el mismo rey D. Juan I, da privilegio para que a Jerez se le añadiese de la Frontera; y desde entonces se ha usado con más frecuencia, y se ha olvidado el de Sidonia.

(Día 22) Con esta fecha, año de 1540, Carlos V despacha provisión en Madrid para que la ciudad de Jerez tomase, pagándolo, el trigo que necesitase de1 cabildo de Sevilla.

(Día 22) En este día, año de 1774, se da cumplimiento al despacho del Consejo en el pleito promovido por el alcaide del Alcázar sobre nulidad de venta de terreno y torre a espaldas de la casa de Justicia y calle de las Armas, hecha por el ayuntamiento a D. Juan Ortega.

(Día 23) En este día, año de 1485, conquistó el rey D. Fernando V la ciudad de Ronda, para lo que ayudó Jerez con 400 de caballería y 1.300 de infantería, y para reedificar después sus muros, y además, diez pedreros, diez carpinteros, treinta albañiles, cincuenta peones y fabricaron gran parte de su fortaleza, donde después se pusieron las armas del rey, de Jerez y de su corregidor Don Juan de Robles, quien acaudillaba a los jerezanos; premiándoles el rey tan señalados servicios, con acrecentar sus dominios y excepciones.

(Día 23) En este día, año 1873, aniversario de Cervantes, se colocó la primera piedra en la plaza de abastos.

(Día 24) Por escritura ante Dionís Álvarez, en 24 de abril de 1562, dio a la comunidad del convento de religiosos de Santo Domingo de esta ciudad al jurado Diego González Bazán, escribano que fue del Cabildo de la ciudad de Cádiz, una capilla junto a la de los Villanuevas, que es enfrente de la de Consolación, para entierro suyo y de su mujer y herederos, y por su precio dio a este convento 4.500 maravedíes de tributo perpetuo, que al dicho pagaban, con la condición de tres fiestas, del Corpus, Concepción y San Juan Evangelista en sus octavas.

(Día 24) En este día, año de 1487, dio petición a la ciudad el reverendo padre Fray Plácido Pacheco, religioso de San Benito, despidiéndose de ella, porque no podía seguir la fundación que tenía empezada, donde fue el primer convento de Carmelitas, en Capuchinos.

(Día 25) En este día y mes del año de 1295 murió en Toledo el sr. rey D. Sancho el IV y siendo menor de edad su hijo D. Fernando, pretendieron algunos aclamar por rey el infante D. Juan, a lo que se opusieron las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jerez, quedando proclamado el rey D. Fernando el IV, llamado el emplazado, en 27 de abril de dicho año y la reina su madre por tutora.

(Día 25) En este mismo día año de 1516 respondió el rey don Carlos I, que después fue V de los emperadores, a la embajada y mandadería que llevaron los diputados de Jerez, cuya carta es de grande honra para esta ciudad.

(Día 25) En este día año de 1885, tuvo lugar en Jerez una fiesta pacífica cual lo fue la bendición é inauguración de su magnífico Mercado Central de Abastos; tal vez el mejor de España. Esta ceremonia fue doblemente solemne porque en ella se confunde con aquel sentimiento de santa veneración que nos impulsa a buscar el amparo del cielo para toda obra humana, la noble satisfacción de ver levantado un nuevo  y glorioso monumento que perpetúe el recuerdo de lo que Jerez puede y vale cuando sobreponiéndose a los desfallecimientos que engendran sus transitorias decadencias sabe continuar la serie de obras que desde hace 30 años remontan su nombre a grande y envidiable altura.

(Día 25) El ayuntamiento de 1873 y su ilustrado presidente el Dr. D. Francisco Revueltas obraron con excelente acuerdo para principiar las obras. Del propio modo fue digna de aplauso la rapidez y la energía en comenzar las obras, también merece alabanza la conducta de los ayuntamientos que han sabido continuarlas hasta el día. Justo es citar el nombre de D. Miguel Porche, que en cargo de teniente de alcalde y durante no pocos años ha siso el más entusiasta y asiduo de cuantos señores concejales han dedicado su atención al Mercado. También el sr. alcalde D. Rafael Romero ha contribuido con la mejor voluntad, allanando toda clase de inconvenientes para la terminación de las obras.

Otros dos nombres descuellan al recordar los que merecen público testimonio de estimación por sus trabajos. Es el primero el sr. D. José Esteve y López, dignísimo arquitecto titular autor del proyecto y director de las obras. El otro nombre es el del sr. D. Manuel Solís y Martínez, contratista constructor, que puede citarse como modelo por su celo e inteligencia.

Al insigne mérito artístico de las obras dirigidas por el sr. Esteve, hay que unir el esmero exquisito, la perfección con que se ha ejecutado hasta el último detalle, merced a la inteligente cooperación el sr. Solís.

La obra de este nuevo mercado se ofrece a la admiración de propios y extraños como excepcional por lo bella, sólida y lo acabada. El trazado de este Mercado Central de Abastos se ha efectuado en el área del ex-convento de San Francisco, buscando la parte más regular, de manera que contiene un rectángulo de 80 metros, 30 centímetros de longitud por 40 metros 20 centímetros de latitud, midiendo por tanto una superficie total de 3228 metros cuadrados.

Han tomado parte en las obras como director facu1tativo del contratista, D. Manuel Solís y Martínez, el arquitecto D. José de la Coba y Mellado, auxiliar D. José Jiménez Sánchez, aparejador D. Antonio Rivera y Ruiz, maestro carpintero, D. Domingo Figueroa y Pedrero, y los cerrajeros señores Gutiérrez, Romero y Rodríguez.

(Día 26) Habiendo acaecido la muerte de D. Felipe III en el año 1621, ocasionada según se decía, de los pesares que le causaba su mal gobierno, de que le resultó una fiebre con erisipela que le llevó al sepulcro, su primogénito fue proclamado rey en Jerez el dia 26 de abril de dicho año, a los 26 años de su edad, bajo el nombre de Felipe IV.

(Día 26) En este día y año 1830, se presentó un proyecto de ferrocarriles entre Jerez Sanlúcar, el Puerto y Rota; este fue el primer ferrocarril que se intentó hacer en España fue entre Jerez y el Puerto de Santa María, comunicándose  con Cádiz por buque de vapor: esta segunda medida fue otorgada a D. Marcelino Calero Porto Carrero en 22 de agosto de 1830, y no tuvo resultados por falta de accionistas. Obtuvo concesión del gobierno para continuar el ferrocarril de Porto Carrero el nuevo empresario D. Francisco Facio, residente en Madrid, siendo subdividida la línea en tres secciones, primera de Cádiz al Aculadero, segunda del Puerto de Santa María a Jerez, dándole el nombre de Isabel II: tampoco tuvo efecto. En 1850 el sr. D. Luis Díez obtuvo del gobierno la concesión en 16 de agosto de hacer un camino de Jerez al Trocadero. En 1852 se presentó D. Rafael Sánchez Mendoza como empresario del ferrocarril de Cádiz á Sevilla cuya concesión fue otorgada en 28 de agosto y en 19 de septiembre de 1853 se comenzaron los trabajos.

(Día 26) La continuación del ferrocarril de Sánchez Mendoza, de Cádiz a Sevilla fue anulada por las Cortes en 13 de Mayo de 1855. En 31 de marzo de 1856 se verificó la subasta de la línea de Sevilla á Jerez, quedando adjudicada a los señores Prats y compañía, o sea la Sociedad del Crédito de España. Esta misma compañía remató también en 20 de octubre del mismo año el ferrocarril de Cádiz hasta empalmar en el de Jerez al Trocadero, o sea hasta Puerto Real, habiendo sido aprobado por el Gobierno en virtud de la Real Orden de 13 de junio de 1857,subvencionándola con 170.800 reales vellón por kilómetro.

(Día 26) En 22 de junio de 1854 se inauguró el ferrocarril de Jerez al Puerto de Santa María. El 10 de septiembre de 1856 la segunda sección desde el Puerto hasta e1 Trocadero. En 28 de septiembre de 1857 ascendía el gasto del ferrocarril de Jerez a 28.338.257 reales, quedando 12 y medio millones de deuda en el primer balance.

(Día 26) Año 1825, rogativa a Ntra. Sra. de Consolación por falta de agua; durante la octava llovió abundantemente con gran satisfacción del pueblo.

(Día 27) En esta fecha, año de 1526, el rey D. Juan II, libra providencia para que en observancia del privilegio de los reyes católicos, los vecinos de Jerez pudiesen cazar libremente en su término.

(Día 27) Habiendo llegado al Perú en esta fecha, año 1557, el jerezano D. Elmo de Gallegos, acompañándolo al nuevo virrey el Marqués de Cañete, se encontró con que los indios araucanos se habían levantado contra Pedro de Valdivia, conquistador de aquel reino y fundador de muchas de sus principales ciudades, y tales trazas se dieron los indígenas que al llegar nuestro D. Elmo, el mal estaba hecho, es decir, que Valdivia y todos sus españoles habían muerto, por lo cual juzgó prudente, nuestro aventurero, pasará Chile y aguardar la llegada del nuevo gobernador D. García de Mendoza, nombrado inmediatamente por Carlos V cuando recibió la noticia del desastre. Gallegos y García de Mendoza fueron después inseparables, pues juntos trataron el plan de la reconquista y juntos pelearon en aquellas gloriosas guerras que D. Alonso de Ercilla con ánimo levantado y gallarda pluma ha descrito en su inmortal Araucana. Los infinitos hechos de armas de nuestro jerezano, llenarían por sí solos muchas páginas, pues mientras duró la guerra con los indios no envainó su espada, ni dejó de seguir con la mayor constancia las órdenes de su general, recibiendo en premio un buen repartimiento de tierras. También D. Alonso de Gallegos, hermano de D. Elmo, sirvió en la última parte de estas guerras, al lado de su hermano, y en el año de 1565 volvieron ambos a España con licencia de sus superiores, trayendo consigo fortuna y honores.

(Día 28) En el mismo día, año de 1687 se hicieron rogativas para que desapareciera la langosta.

(Día 28) El Hospicio de niñas huérfanas estaba situado en esta ciudad en la calle de las Armas y en él se criaban y recogían las huérfanas hasta darles estado. En su hospicio se les enseñaba a leer, escribir, coser, bordar, hilar, tejer y a las niñas de la ciudad se les educaba gratuitamente si venían a la amiga que fundó el Dr. D. Francisco de Mesa Jinete, natural de Carmona y canónigo de la I. I. Colegial de esta ciudad, ante D. Alonso Romero Carrión en 10 de Febrero de 1749 y aprobó en virtud de una orden del Sr. Infante Cardenal Arzobispo de Toledo y Administrador de la Mitra de Sevilla, D. Luis de Borbón, su administrador D. Gabriel de Torres y Navarro, canónigo y deán de la Catedral de Sevilla en 28 de Abril y 21 de Mayo.

(Día 28) Con fecha 28 de Abril de 1834 acuerda la ciudad colocar la lápida de Isabel lI en la Plaza del Arenal.

(Día 29) En este día y año de 1344 el Rey D. Alonso XI concedió privilegio a Jerez para que sus nobles caballeros entre ellos nombrasen uno que eligiese cada año escribano mayor del crimen y el alguacilazgo mayor de la cárcel, expresando hacerlo por el mucho derramamiento de sangre que los hijosdalgo de Jerez han hecho en esta guerra de Algeciras y para demostrar su gratitud a lo mucho que dichos caballeros le habían servido.

(Día 29) En igual día, año de 1597 se formaron con Duarte Jácome las capitulaciones sobre las fábricas de los hornos de bizcochos para la armada, a orillas del río Guadalete.

(Día 29) En este día y año 1715 Bartolomé Franco y otros piden licencia para hacer un tabernáculo en el sitio de la Cruz de la Plaza de Orellana.

(Día 29) En cabildo celebrado el día 29 de abril de 1840 consta que el ayuntamiento tomó posesión de los conventos de la Merced y Capuchinos en 27, conforme a lo dispuesto en real orden de 6 de septiembre de 1838.

(Día 29) En este día, año 1814, tirotearon la lápida de la Constitución que estaba en donde está hoy la casa de Justicia, plaza de Alfonso XII.

(Día 30) En esta fecha, año 1595, era teniente de las galeras de España D. Juan Portocarrero, y debiendo salir por el verano a limpiar las costas de enemigos pidió a nuestra ciudad 70 infantes que se reunieron a duras penas porque el cabildo no quiso obligar a nadie; de modo, que todos fueron voluntarios. En cambio hubo mucha saca de gente para Flandes que siguieron las banderas del Archiduque Alberto, juzgando que la guerra no sería de mucho empeño por estas costas.

(Día 30) En este día, año de 1716, la ciudad concede licencia para formar una capilla de Ntra. Sra. de las Angustias sobre el arco de la calle del Algarve.

(Día 30) En igual día del año de 1732 conciértase la ciudad con Pedro de Torres Herrera sobre sitio para construir el atrio de la Colegial.

(Día 30) Con fecha 30 de abril de 1796, se presenta a la ciudad el proyecto de un canal desde el Portal hasta la Alcubilla y otro entre el Guadalquivir y el Guadalete.

(Día 30) En este día, año de 1766, registraron los huesos de Juan Pecador para seguir la causa de su beatificación.

(Día 30) Con esta fecha, año de 1825, presentaron memorial al corregidor D. Gabriel Utrera y D. Diego Álvarez, impetrando licencia para construir el Teatro en la calle Mesones.